A veces me da curiosidad saber si la gente realmente lee un post de “25 mejores páginas freelance para freelance” y se registran en todas.

Espero que no.

Pero hoy haremos algo un poco distinto, porque basado en experiencia yo si puedo decirte, no solo cuáles son las mejores páginas para freelance, pero contarte sobre mi experiencia y decirte cuales debes evitar.

De eso hablaremos hoy.

1 – Tu Propio Sitio Web

Lo sé. No te lo estabas esperando.

Pero la verdad es que nada, ninguna plataforma o página freelance va a destronar las posibilidades que te da tener tu propio sitio web profesional.

De hecho, hay carreras en las que tener un sitio web profesional es lo único que se necesita porque muchas de las que mencionaré abajo no tienen sentido.

Por ejemplo, vi a esta persona que trabaja como psicólogo y coach independiente…

Mejores Paginas Para Freelance Sitio Web

¿Crees que encontrará trabajo freelance en Freelancer.com? Muy poco probable.

En casos así hay que hacer uso de otras estrategias para conseguir clientes en las que tener un sitio web profesional te posiciona mejor y te presenta como un profesional en los ojos de tus clientes.

Esto no es lo que te recomienda la mayoría, pero esta es mi recomendación #1.

Mi experiencia

Cuando decidí tener mi propio sitio web profesional (y hablo del sitio en dónde presento mis servicios, no este) fue cuando tuve la oportunidad de crear un correo profesional con un dominio en vez de …@gmail.com.

Este correo profesional fue lo que me dio la habilidad de enviar correos en frío (Método #1 en los 6 Métodos Comprobados Para Conseguir Clientes Por Internet).

En 2 meses, luego de enviar unos 97 correos, logré cerrar 4 clientes que en total han valido un total de +US$4,100 para mi negocio freelance. Y esto técnicamente sin tener experiencia.

Fue cuando realmente comencé a ver un cambio significativo en mis ingresos y gran parte se lo debo a mi sitio web y a esta técnica.

Ventajas y Desventajas

Algunas de las ventajas de utilizar tu propio sitio web profesional son:

  • Te ayuda a posicionarte y a verte como más profeisonal frente a los ojos tu clientes.
  • Te permite tener un correo profesional el cual recomiendo si vas a tener conversaciones con clientes a través de correo o vas a contactar potenciales clientes por este medio.
  • Te abre puertas a muchísimos otros medios de atracción de clientes (como rankear tu página en Google) .
  • Controlas lo que tienes. Si has tenido clientes necios que injustamente no les gusto tu trabajo, no tienes porque tener sus reviews en tu página. En otras palabras, puedes estratégicamente poner lo que te convengan.

Las desventajas son:

  • Requiere una inversión inicial. Generalmente entre $US60-100.
  • Siendo honesto, nada más que pueda pensar en este momento.

2 – Upwork

Upwork la considero una de las mejores páginas para freelance porque es la más grande, dónde más clientela existe.

Actualmente se intercambian alrededor de un billón de dolares en la plataforma la cual incluye millones de freelancers y millones de clientes.

Esa es la magnitud de esta plataforma.

Ahora, existen muchos clientes que pagan bien. Pero eso no quiere decir que también haya clientes nominados al presupuesto mas ridículo. Hay de todo un poco. Miel y vinagre.

Mi experiencia

A la fecha que escribo esto, he conseguido un par de clientes de Upwork. Nada que sorprender tampoco.

Y sinceramente la veo como una alternativa, no como mi principal fuente de clientes.

Cuando veo que las cosas están lentas en cuanto a mi negocio freelance, entonces “prendo el motor” y comienzo a enviar propuestas bien redactadas que suele resultar en 1-2 clientes por cada 10 que envío.

Siempre me gusta trabajar al menos con 1 cliente al mes desde esta plataforma porque me permite tener el perfil público para que me inviten a trabajos.

El problema de muchos freelancers es que ven Upwork como su negocio. Y no debería ser así.

Upwork debería ser solo un complemento. Usa esta plataforma, pero no te limites a los demas métodos que existen.

Ventajas y Desventajas

Algunas de las ventajas de utilizar Upwork son:

  • Los clientes ya tienen un proyecto en mente. Venderles suele ser más fácil y directo.
  • Con suficiente reputación, puede ser fácil comenzar a ver a los clientes venir a ti en vez de ser al contrario. Y esto puede comenzar a suceder más rápido de lo que piensas.
  • Es una de las páginas para freelance más grande que existen, por ende, los clientes suelen confiar en ella.
  • Garantizas tu pago y generalmente no debes de bregar con contratos, etc.

Las desventajas son:

  • Hay de todo un poco. Tendrás que “besar ciertas ranas” para encontrar clientes de calidad que paguen bien.
  • La competencia puede ser abismal con personas del otro lado del mundo apostando precios bajos.

3 – LinkedIn y/o Facebook

Antes de que me mates por decir esto, déjame explicarte.

Se supone que como freelancer estás ayudando a otros negocios, ¿verdad?

LinkedIn es una red social de profesionales y técnicamente puedes encontrar a cientos de miles de dueños de negocios y gerentes abiertos a conversar.

Esto la hace bien atractiva para las personas que quieren conectar directamente con este tipo de personas en un ambiente más social y dar su nombre a conocer.

Lo mismo pasa con Facebook. Te sorprendería saber que hay más profesionales y dueños de negocios de lo que crees.

Si ya has definido exactamente quién es tu cliente ideal, y puedes encontrar perfiles similares en estos sitios, hay miles de oportunidades no solo de atraer clientes potenciales pero también de ampliar tu red de personas.

Mi experiencia

Tengo mucho trabajo que hacer con mi perfil de LinkedIn. He tenido un par de clientes preguntandome por él (o “secretamente” buscándome por allí). Pero la verdad es que no lo he utilizado a la mejor de su capacidad.

En cuanto a Facebook, si he atraído interés a través del mismo. Compartiendo mi conocimiento en algunos grupos de Facebook y agregando a potenciales clientes como amigos.

Esta es una estrategia que la veo más a largo plazo en comparación con las 2 que mencioné anteriormente.

(Ah, y no seas como yo. Créate un perfil diferente en Facebook para hacer negocios. Luego tienes todo mezclado con tu perfil personal :p)

Ventajas y Desventajas

Algunas de las ventajas de utilizar estas redes son:

  • Estas son redes sociales con miles de dueños de negocios en las que puedes compartir lo que sabes para atraer interés de parte de estos profesionales.
  • Es una buena forma de darte a conocer y ampliar tu red de personas.

Las desventajas son:

  • Toma un tiempo crear un buen perfil y conectar con personas regularmente.
  • Al ser redes sociales, pueden hacerte perder el tiempo si te distraes.

4 – Fiverr

Bueno… ahora sí. Muchos me mataran por incluir Fiverr aquí. Pero lo cierto es que muchos freelancers han comenzando su carrera aquí.

Algunos que la utilizan desde sus principios todavía les está yendo bien y otros (como es mi caso) las han abandonado y se han movido a otros lados.

Solía ser una plataforma que recomendaba. Pero en actualidad ya no lo hago. Muchos clientes queriéndote exigirte el mundo por $10 es la razón.

Creo que es valiosa en el sentido de que te puede ayudar a tener tu primera experiencia, además de ganar tus primeros dólares y te enseña a comunicarte con clientes.

Pero si ya sabes que quieres ofrecer y tienes algunas de las habilidades más demandadas (diseño, redacción, marketing digital, etc.), definitivamente me la saltaría.

Mi Experiencia

A finales del 2017 le dí un chance a Fiverr y ofrecí servicios en la misma. En ese entonces el servicio que ofrecía era darle formato a libros y lo hacía por $10-$20.

Logré concretrar algunos $US302 durante mi estadía en Fiverr (2 meses)…

Pero como ya mencioné anteriormente me estaba consumiendo mucho tiempo por muy poco dinero y decidí abandonarla.

Nunca la he retomado y personalmente no creo que lo haga. Las tres primeras han sido mi fuente de muy buenos clientes que pagan bien y son menos exigentes.

5 – Freelancer

La plataforma que le sigue a Upwork en cuánto a cantidad de ingresos es Freelancer.

A diferencia de Upwork, tiene un modelo más amplio, tanto en la forma en la que puedes recibir trabajo como en los idiomas en los que puedes participar.

Aunque en Upwork se pueden conseguir trabajos en Español, Freelancer tiene explícitamente su plataforma en diferentes idiomas, incluyendo Español, Francés, entre otros.

He escuchado muchas historias de personas teniendo éxito en Upwork con solo un inglés escrito promedio (y sin hablarlo mucho). Pero si no te llevas para nada con el Inglés, Freelancer tiene esa ventaja.

Mi experiencia

Aquí fue uno de los primeros perfiles que me creé. En ese entonces no conocía mucho del mundo freelance y mi perfil hablaba solo de mi experiencia como Ingeniero y mis habilidades de dibujo 2D y 3D.

Esto es algo que vi que se solía hacer por precios intermedios (por ejemplo, ciertos modelos 3D por $100-$500) y, siéndote sincero, eran más complicado de lo que sabía hacer. 😅

Que recuerde nunca llegué a proponerme a trabajos aquí. Es un poco dificil comenzar a ver resultados en cualquier plataforma cuando no tienes estrellitas.

Pero en Freelancer pareciera ser incluso un poco más dificil ya que su sistema de mucha preferencia a los perfiles establecidos y las propuestas no incluye preguntas como en Upwork en dónde puedes intentar convencer a tu cliente.

6 – PeoplePerHour

PeoplePerHour es otra de las páginas para freelance que se escucha mucho por ahí. Es basado en Inglaterra, y por ende, mucha de su clientela viene de dicho país o de la zona europa.

Algo interesante de esta plataforma es que trabajan tanto con la modalidad de proyectos (como en Upwork) y con la modalidad de servicios pre-empaquetados (como Fiverr). Es una alternativa que le da variedad a tus clientes potenciales y puede diversificar tus ingresos.

Mi experiencia

Recuerdo que me registré en esta ya cuando estaba comenzando a ofrecer mis servicios de asistencia virtual.

Para ese entonces, le eché un ojo a un par de trabajos pero no llegué a aplicar porque la mayoría eran por debajo de lo que estaba dispuesto a trabajar.

La verdad que había de todo un poco al igual que en cualquier página freelance. Pero decidí enfocar mis esfuerzos en 1-2 métodos en vez de intentar cada página freelance que existe—y lo mismo recomiendo que hagas tú.

7 – SoyFreelancer

Una de las mejores páginas para freelance en la comunidad hispana. La incluí en la lista de 12 PLataformas Freelance en Español que Debes Intentar e hice una revisión detallada que terminó siendo mejor de lo que esperaba.

Lo único que vi personalmente como desventaja de esta plataforma es que no tiene muchísima demanda y solo postean unos cuantos trabajos al día.

Dicha demanda suele ser para programación, diseño gráfico, marketing y redacción. Usala de complemento y échale un vistazo cada cierto tiempo para ver si hay algo para ti.

8 – Workana

Workana es otras de las plataformas que tiene un foco mayor en el mercado hispano (aunque también se incluye en mercado brazileño).

Se conoce más que SoyFreelancer la verdad y tiene más demanda. Pero al igual que tienes más demanda, tiene más competencia… más de la que quisiera admitir.

He escuchado muchas historias de exito con esta plataforma. Pero nunca me he enfocado en ella por completo.

9 – Toptal

Toptal es una plataforma que aclama aceptar a solo el top 3% de los freelancers que aplican en su plataforma. En otras palabras, se enfocan más en calidad que en cantidad.

El único detalle es que solo se enfocan en expertos en finanzas, diseñadores y desarrolladores.

Si caes dentro de unas de esas categorias y tienes experiencia en el campo, te la recomiendo. Si no, no vale la pena.

10 – Malt

He estado hablando de Malt durante unos meses por el hecho de que es una plataforma relativamente nueva.

La ventaja cuando una plataforma es nueva es que carece de competencia masiva ya que pocos la conocen pero la plataforma como tal está activamente en búsqueda de clientes por lo que te puedes ganar la lotería en ese sentido.

El modelo de adquisición de trabajos es lo más interesante. A diferencia de la mayoría, no tienes que estar buscando trabajo y enviando propuestas, sino que las empresas vienen haciendo donde ti y solicitan tu trabajo.

Creas un perfil con lo que has hecho y tus habilidades, y esperas que los clienstes te contacten.

Por esta razón es ideal que ya tengas experiencia. No está de más tomarte unos minutos para poner tu perfil arriba y esperar. Personas han logrado conseguir trabajos esta forma pasive como puedes ver aquí:

Malt Opiniones

Puedes ver mas detalles aquí. O visita su página web directamente.

Páginas Freelance Que Debes Evitar a Toda Costa

Hablemos ahora de algunas que me he dado cuenta que verdaderamente no valen la pena para la gran mayoría. OJO: algunas de estas plataforma si funcionan, pero la mayoría de freelancers se queja por los bajos presupuestos de clientes y/o poca demanda.

1 – Geniuzz

Geniuz era una plataforma en español muy parecida a Fiverr. Lamentablemente, parece haberse caído y muchas personas han perdido su tiempo y su dinero utilizándola.

A pesar de que la página está arriba y puedes hacer de todo, he escuchado a personas decir que ya nadie la está operando y se están quedando con todo el dinero.

Evítala a toda costa.

2 – Guru

Toda plataforma tiene personas a favor y personas en contra.

Lamentablemente, en Guru las personas en contra sobreabundan en cantidad. A tal punto que nisiquiera quiero darte detalles. Solo mira por ti mismo:

Opiniones Guru Freelance

Creo que eso lo dice todo. Ni freelancers ni clientes están contentos.

3 – InfoJobs Freelance

InfoJobs se conocía desde hace tiempo como una bolsa de trabajo la cual hizo un intento de expandirse al mundo freelance.

Lamentablemente, su popularidad fue disminuyendo y recién me entero que la compañía ha decidido darle de baja por completo.

4 – Twago

Esta es otra de las páginas para freelance provenientes de Europa.

Al igual que Freelancer, ha intentado expandirse en cuánto a idiomas se refiere y tienen una versión en español para el mercado hispano.

Es una plataforma que aparentemente funciona. Pero la incluyo aquí porque todos se quejan de los bajos presupuestos de los clientes… a tal punto que literalmente dicen que lo peor es la panda de imbéciles pidiendo trabajos variados pagando una mierda.” 

Triste historia.

5 – TrabajoFreelance

Esta es supuestamente una de las primeras páginas para freelance en Español. Y así mismo parece que no la han actualizado desde el principio de los tiempos.

Además de lucir como que fue diseñada en el 1995, después de echar un ojo a algunos trabajos puedo afirmar que existen mejores plataformas.

No necesitas registrarte para ver los trabajos. Puedes visitarla y ver qué te parece. Creo que coincidirás conmigo.

Conclusión: 10 Mejores Páginas Para Freelance Buscar Trabajo (Y 5 Que Nunca Deberías Intentar)

Estas son las mejores páginas para freelance que existen. Organizadas en un orden lógico.

Puede que no hayan sido lo que estabas esperando, pero basado en experiencia, es lo que hubiera querido que me dijeran cuando recién iniciaba.

Eres libre de registrarte en todas las que quieras. Pero si te agrada la idea de aprender de los errores de los demás, entonces te invito a evitar las últimas 5 a toda costa y a invertir en un imagen con un sitio web profesional.

Y eso es todo por hoy.

 

 


1 Comment

Omar Villalpando · September 23, 2019 at 8:04 pm

Muchas gracias por la info, seguiré en contacto, aquí les dejo mi website para que pasen a visitarme: http://www.omarvillalpando.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.