¿Que te viene la cabeza cuando digo trabajo freelance por internet?

Si recién empiezas, te imaginas todo lo bonito que pintan los faranduleros de Instagram, un estilo de vida lleno de playas y viajes, etc., etc., etc.

Y aunque tener un trabajo freelance por internet te permite estas cosas, no todo es color de rosa. Para alcanzar ese punto hay muchas cosas que deberás sacrificar en el camino.

Ingresos inestables, pagos que los clientes “olvidan” (y obvio, aunque se lo recuerdes 7 veces), noches en las que toca trabajar por procrastinar todo la mañana… la lista continúa.

Son errores que se aprenden a la mala. Pero como dice el refrán:

“El hombre inteligente aprende de sus propios errores, el sabio aprende de los errores de los demás.”

Aquí te dejo 20 de los errores de mi primer año. Pero sobre todo, espero que sean 20 lecciones valiosas para ti.

1 – No Decidirme Por Una—Y Una Sola—Profesión

Si conoces un poco de mi historia, sabes que comencé el mundo freelance literalmente desnudo—ningún tipo de credencial, estudio formal de lo que quería hacer o conexiones.

Rayos, diría que ni siquiera tenía una habilidad útil para la web. Lo único que podía hacer por internet eran los dibujitos 3D que me enseñaron en dibujo mecánico en mi carrera de ingeniería… pero no era algo que disfrutaba y tampoco había mucha demanda ni potencial.

Debido a esto, en mi primer año salté de una profesión a otra intentando encontrar algo que disfrutara y que fuese rentable. Hice…

  1. Transcripciones
  2. Asistencia virtual
  3. Redacción de artículos
  4. Copywriting

… incluso formatié documentos en Fiverr por $10 y $20 por unos cuantos meses.

Trabajo Freelance Por Internet: Fiverr

(Ya te puedes imaginar yo en año nuevo editando libritos…)

No hay que ser un adivino para deducir que terminé “abarcando mucho” y “apretando poco”.

Aunque ciertamente probar muchas cosas me dió la habilidad de determinar que me gustaba y que no, mis ingresos comenzaron a crecer (te hablaré de eso luego) cuando me enfoqué en un solo servicio.

Mientras más rápido puedas descubrir ese punto justo entre lo que te gusta y lo que es rentable, mejor será para tu bienestar y para tu cuenta de banco.

2 – Pensar Que Existía Una “Página Mágica” y Que Era Posible Ser Exitoso Sin Comunicarme Con Nadie

Esta me duele admitirla.

Los 5 primeros meses luego de dejar mi trabajo, buscaba como loco la “página web” que me iba a facilitar la vida y darme todo el trabajo que necesitaba para mantenerme ocupado. (Y por supuesto, siempre y cuando el proceso de registro no requiriese ninguna especie de contacto con otro humano).

Cree perfiles en las plataformas freelance, pero ni siquiera me atrevía a enviar una propuesta… mucho menos a tener una conversación por teléfono.

No es de sorprenderse que durante estos meses no superé ni siquiera los $US100 mensuales…

Quizás sea posible ganar unos centavos con algunas páginas web en las que no debes tener interacción con clientes… pero nunca será nada sustancial.

Quizás sea posible ganar unos dólares “negociando por chat” en las plataformas freelance… pero no sé si alcances el nivel de ingreso que realmente deseas.

Y esto es algo que sé que a la generación de jóvenes no le va a agradar mucho…

Pero si quieres lograr un ingreso sostenible y decente, coger un teléfono y hablar con un cliente es lo que te lo permitirá.

Sé que puede ser intimidante. Te está hablando un 99% introvertido aquí—según Buzzfeed.

Freelancing es un negocio basado en gente y servicio. La comunicacion entre tú y otra persona es algo crucial. Si no puedes comunicarte efectivamente con otra persona, no te sorprendas si no alcanzas tus objetivos financieros.

Entiende: a fin de cuentas estos emprendedores, gerentes de empresas, dueños de negocios, etc., son seres humanos igual que tú y yo.

Cometen errores. Van al baño. Sí… quizás hasta se sacan los mocos. No te van a morder por contactarlos y por tener una llamada telefónica.

Es intimidante. Pero mientras más rápido pases esa limitación, más rápido crecerás como persona y como negocio.

Deberías estar agradecido de que vivamos en una era en la que un completo extraño está dispuesto a pagarte por internet. Ayúdalo a confiar en ti más rápido.

3 – Dejar Mi Trabajo sin Tener Nada Seguro

Estoy debatiendo conmigo mismo si realmente poner esto como un error ya que quizás la presión del “banco vacío” me forzó a buscar una solución.

Gracias a Dios al iniciarme no tenía ninguna clase de responsabilidad (familia, hijos, etc.) pero lanzarse al mundo del autoempleo con las manos vacías es algo que no le recomiendo a nadie con dichas responsabilidades.

No es una decisión muy sabia. (Y mucho menos cuando puedes comenzar a aprender y a contactar a clientes potenciales en tu tiempo libre.)

A mi me tomó 5 meses conseguir mi primer cliente real (aunque es posible lograrlo en menos tiempo).

¿Te imaginas si de mis ingresos dependiera la comida que pongo sobre la mesa y el bienestar de mi familia? Un desastre.

4 – No Creer en Mis Habilidades

Este consejo va principalmente para los que aprenden una habilidad desde cero para ofrecerla como servicio.

Pienso que una de las razones principales de mi miedo al contactar clientes fue la falta de confianza en mis habilidades.

La confianza lo es todo. Mientras más confiado te presentes (incluso si apenas comenzaste a aprender lo que estás ofreciendo) más probabiilidades hay de que te contraten.

Recuerdo que cuando estaba en la universidad, daba tutorías de matemáticas. En ocasiones le daba tutorías a personas en mi misma aula que habían faltado a la última clase. (Y sí, cobrará por ello.)

En otras palabras, yo apenas tenía 2 horas más de entrenamiento que ellos, y sin embargo, podía agregar valor y cobrar por mi tiempo.

Es lo mismo con tus clientes: solo necesitas estar un paso adelante. Lo único que importa es que puedas ayudar a tu cliente y ser recompensado.

5 – Pensar que Las Plataformas Freelance Son la Única Forma de Conseguir Clientes

Antes de escribir este artículo, hice la búsqueda en Google “trabajo freelance por internet”.

Mira lo que me aparece:

Trabajo Freelance Por Internet _ Google Search-min

“25 página para encontrar trabajo como freelance”

“Las 10 mejores webs para conseguir trabajo como freelance”

“25 sitios web para encontrar trabajo como freelance”

No es sorpresa que como novato pienses que esta es la respuesta y es la única forma de conseguir un trabajo freelance.

“Es lo que predican todos; debe ser la mejor manera, ¿verdad?”

Para nada. Y no es tu culpa que pienses así, pero no te confundas, existen otras formas de conseguir clientes.

Incluso, si observas detenidamente pareciera ser que las personas que escriben estos artículos nisiquiera han utilizado estas plataformas.

Universia es un noticiero. Computerhoy es un blog de tecnología.

¿Por qué creerles?

No es que estas plataformas freelance no sean útiles. De hecho, yo mismo he hablado sobre 12 Plataformas Freelance En Español Que Debes Intentar y 5 Plataformas Freelance En Dónde Siempre Hay Proyectos Para Ti...

Pero pensar que son la única forma de conseguir clientes te limitará.

Dónde sea que se pueda tener interacción con potenciales clientes—correo, redes sociales, hasta en persona—es una oportunidad.

6 – Caer En La Trampa de la “Promesa Invisible”

Te toparás con clientes que te prometerán un mundo de flores si tan solo trabajas para ellos.

“Con este proyecto, te introduciremos a tantas personas…”

“Si nos gusta tu trabajo, te contrataremos luego….”

Es fácil emocionarse y trabajar para un cliente de estos esperando las dichosas “recomendaciones” o “futuras contrataciones”…

Cuidado amigo mío. Con dinero futuro no se compra.

Asegúrate siempre que te estén pagando por tu trabajo o, en el peor de los casos, sea un intercambio justo.

Esto puede ser un testimonio sólido (del que hablaremos luego) o un caso de estudio para que lo utilices a modo de probar tu valor a futuros clientes.

Idealmente quieres tener un contrato que comprometa al cliente a hacer estas cosas una vez terminado el proyecto, de manera que las cosas no se queden en el aire.

7 – Pensar Que Mejores Habilidades Se Traduciría En Mejores Ingresos

Duré 6 meses y medio con primer cliente como asistente virtual.

La verdad que le agradezco que me dio una oportunidad ya que gracias a él fue que pude comenzar a tener unos ingresos consistentes durante esos meses.

Pero lamentablemente, para seguir creciendo como freelancer y generar más ingresos, tuve que dejarlo y buscar otro clientes—a pesar de hacer un intento de subir mis tarifas con él.

Esto me enseñó una valiosa lección: lo que aumentará tus ingresos no es “mejorar tus habilidades” o “hacer un trabajo de mayor calidad”…

Lo que aumentará tus ingresos es cambiar de clientes.

Crudo. Quizás.

Pero miralo así:

Puedes estar haciendo exactamente lo mismo para un negocio establecido con un gran presupuesto o para una startup que no tiene mucho. Una pagarte $100 y la otra $1000—por exactamente el mismo trabajo.

El punto es que un cliente de $100 nunca será un cliente de $1000… por más que intentes convencerlo.

Es intimidante y riesgoso, pero si quieres aumentar tus tarifas, llega un tiempo en el que debes de dejar ir a tus clientes actuales y conseguir clientes de mayor calidad que pueda adquirir tus servicios al precio que consideres justos.

8 – Usar la “Táctica del Promedio” Para Calcular Mis Tarifas

Este es el escenario más común de un freelance calculando su tarifa por primera vez.

“Oh, en mi trabajo ganaba $US1000. Voy a dividir $US1000 por 4 semanas y 40 horas = $US6.25/hr … Boom! Esa será mi tarifa horaria.”

Creo que te has dado cuenta que verdaderamente las cosas no son tan simples y directas en un trabajo freelance por internet.

No todas tus horas serán facturables,  ¿y por qué aspirar al mismo ingreso si hay mucho más potencial?

Ponerle precio a tus servicios puedes ser algo bien “tricky” para el que recién inicia.

Solo asegúrate de no compararlo con un empleo de 40hr a la semana. Requirirás tiempo para comunicarte con tus clientes, conseguir clientes nuevos, y un par de tareas más por las cuales no te pagarán un centavo.

Tomando esto en consideración es probable que solo estés trabajando en los proyectos algunos 20-30 horas. Si usas esta táctica al menos calcula en base a esto.

9 – Tener Todos los Huevos en Una Canasta

Un cliente.

Una plataforma.

Un proyecto.

Todo lo que comience con uno es un riesgo.

¿Por qué? Simple y llanamente porque no todo es para siempre.

¿Qué pasa si le dedicas 40 horas a un cliente por meses y luego se termina esa relación?

¿Qué pasa si duras años forjando “tu reputación” en una plataforma y deja de existir o te eliminan sin razón aparente?

Si te fijas, esto no es muy diferente a un trabajo convencional — incluso es peor, porque terminar una relación contractual es más fácil y rápido.

Lo ideal es que puedas siempre tener varias fuentes de clientes y varios clientes al mismo tiempo. Depender de una sola cosa tiene sus desventajas.

Después de todo, una mesa difícilmente se mantiene de pie con una sola pata. Requiere al menos 3 para estar estable. (Y ahí la palabra clave: estable.)

10 – Aceptar Demasiados Proyectos al Mismo Tiempo

Observa este ciclo vicioso:

  1. Tomas muchos proyectos.
  2. Tus proyectos pierden calidad.
  3. Tu calidad daña tu reputación.
  4. Tu reputación te obliga a bajar tus tarifas.
  5. Menores tarifas te obligan a tomar más proyectos para mantener tus ingresos.

¿Ves el problema de tomar más de lo que puedes?

Asegúrate de siempre saber la cantidad de trabajo que puedes tomar en un determinado periodo de tiempo. No tengas miedo de decirle a tu cliente que tu disponibilidad es en varios días o semanas.

(De hecho, esto lo hará querer trabajar más contigo porque demuestra que otros clilentes ya te están contratando y que estás ocupado.)

Dáte suficiente tiempo para trabajar en un proyecto. Solo así mantendrás la calidad de tu trabajo en los más altos estándares posibles, y así podrás aumentar tus tarifas con el tiempo.

11 – No Tener un Proceso de Ventas Y Seguimiento

Si ahora mismo te pregunto, “¿cuál es tu proceso de ventas?”

¿Sabrías responderme?

Y no hablo de saberte el proceso en tu cabeza, sino de tener un proceso detallado y escrito de los pasos por los que llevas a un cliente de un completo extraño a un fan satisfecho que quiere repetir negocios contigo.

Esto va desde como los contactas inicialmente hasta como le vendes hasta que haces después de terminar un proyecto para recopilar retroalimentación o mantener la relación a flote.

Para esto es útil utilizar un CRM, o Client Relationship Management por sus siglas en inglés.

Yo utilizo Streak CRM (que se sincroniza con Gmail) para llevar registro de todos los potenciales clientes con lo que he hablado, los clientes que he tenido, y la etapa en la que está cada uno.

Mi flujo va algo así:

  • Lead (o cliente potencial)
  • Stay In Contact: los que muestran interés pero se desaparecen o dicen que tienen otras prioridades en el momento.
  • Meeting: con los que ya he tenido alguna conversación.
  • Proposal: si el cliente acepta pasar al siguiente paso y cotizar un proyecto.
  • Closed – Won: ¡Hurray! Cuando todo sale bien y el cliente acepta.
  • Feedback & Rating: asegurándome de pedirle al cliente una pequeña retroalimentación de mi trabajo.
  • TY Note: cada cierto tiempo pretendo enviar una carta física a la dirección de los clientes (aún no lo he hecho).
  • Freebie: a los 3 meses le ofrezco algún pequeño servicio gratuito lo que me da la posibilidad de observar si tiene otras necesidades en su negocio.
  • Reactivation: luego de trabajar con ellos y ofrecer algo gratuito, decirles directamente que tengo un proyecto o plan en mente, lo que lo devuelve a la etapa “Proposal”.
  • Closed – Lost: cuando no acepta la propuesta o simplemente desaparece.

Un proceso como este no solo te ayudará a “convertir” más prospectos en clientes y mantener a tus clientes por un mayor tiempo, pero también puede ser la salvación cuando estés sin proyectos y quieras saber a quien contactar que haya mostrado interés previamente.

12 – Pensar Que Vender es Vender

¿Qué te viene a la cabeza cuando te digo ventas?

¿Un hombre exagerando los beneficios de un producto y haciéndote creer que lo necesitas cuando realmente no es así solo para tener tu dinero?

Muchos tenemos una percepción errónea de lo que es vender.

En primer lugar, técnicas de esta índole simplemente no funcionarán a la larga en el mundo freelance.

Pero lo que si debes entender es que “vender” tu talento y/o servicios se basa en comunicar el valor de tu trabajo en el negocio de tu cliente.

Te están pagando para que resuelves un problema y aportes tus neuronas y tus habilidades a la mesa.

Si hay algo que aprendido de las ventas (especialmente de servicios) es que todo se basa en hacer las preguntas indicadas, escuchar el 80% del tiempo y crear confianza en el cliente de que eres competente.

Nada que ver con técnicas manipulativas o tácticas ninja.

13 – No Priorizar Testimonios

Una de las grandes claves para vender (#12) además de tener un proceso de ventas claro (#11) es que hablen bien de ti.

Cada vez que termines un proyecto, asegúrate de recopilar retroalimentación y un buen testimonio. Esto es lo que realmente hará que vendas más de tus servicios.

Tener una buena reputación evita que tengas que alagarte a ti mismo y decir los beneficios de tus servicios. En otras palabras, evita que tengas que venderte y deja que el cliente se venda él mismo.

Desde tu primer proyecto, comienza a pedir testiminios y retroalimentación si el cliente no lo hace.

Incluso puedes ayudar a tu cliente a escribir el testimonio de ser necesario. (Por ejemplo, tomando frases que ha mencionado en conversaciones previas y aglomerándolas.)

Es así de importante.

14 – No Comenzar el Día Preparado

Una de la virtudes más importantes que debe forjar cualquier persona que trabaje por sí mismo es la proactivdad: planificar y ejecutar en lo que planifica.

Esto lo puedes realizar tanto a un nivel macro (lo que harás en el año o en el mes) pero a fin de cuentas todo se reduce a las cosas que haces diariamente.

Lo peor de todo es sentarse el día completo en el computador “avanzando” y al final darse cuenta que prácticamente no has hecho nada…

Ahora lo primero que hago todas las mañanas es una pequeña lista de lo que debo hacer con el tiempo que creo que me tardará.

Es difícil saber que tiempo te tomará hacer ciertas cosas en un principio, pero con el tiempo te irás acostumbrando.

Probablemente no siempre lograrás todo lo que te propongas en un día, pero que progreses poco a poco es lo importante.

15 – No Tener un Horario

Sí, sí, puedes tener el horario que quieras.

Suena muy bonito el hecho de que puedas “ser tu propio jefe”. Pero si “tu propio jefe (tú) no controla al otro tú (el que hace el trabajo) entonces no es un buen jefe.

Debes disciplinarte, no dejar las cosas para el final, y una buena práctica es simplemente ponerte una hora de inicio y una hora de finalización.

No veas esto como una restricción sino más bien como la forma en la que te permitirás tener tus tiempos definidos.

Esto incluye:

  • Tiempo para proyectos
  • Tiempo para comunicarte con clientes
  • Tiempo para buscar clientes
  • Tiempo de descanso

Yo actualmente tengo bloqueados 5 horas al día en mi horario para sentarme a ejecutar proyectos.

Dejo 1 hora para descansar (30 minutos para ejercitarme a las 9 a.m. y 30 minutos después de comer).

Y 2 horas al día dedicadas específicamente a contactar potenciales clientes, hacer networking para forjar relaciones, o simplemente mantener la comunicación con clientes actuales.

Obviamente, esto varía de vez en cuando y me ajusto a las circunstancias, pero es a lo que apunto diariamente.

Esto te permitirá atribuir el tiempo necesario para  cada una de las partes importante de negocio—y, también, para el cliente más importante de todos los tiempos (tú mismo).

16 – No Tener Un Colchón

No. No estoy hablando del colchón de una cama aquí. Hablo de un colchón financiero.

Si hoy en día no tienes 3 meses de gastos en una cuenta de ahorros (idealmente 6-12) ponlo #1 en tu lista.

Levántate de donde estés, para lo que estás haciendo, escríbelo en tu calendario, ponlo de fondo de pantalla y ve a abrir una cuenta de banco para construir tu colchón right now.

Creo que el nombre no pudiera ser más relevante. Este “colchón” es lo que te permitirá dormir tranquilo.

Con la cabeza caliente no se piensa, y quedar en la situación de “¡necesito dinero ya!” te puede llevar a tomar malas decisiones que perjudiquen tu imagen y la imagen de tu negocio y carrera freelance.

17 – No Invertir en Mí Antes y Entender Que lo Barato Sale Caro

Cuando tú eres la única persona de la cual depende tus ingresos, es importante que inviertas en ti.

He hablado de los cursos y libros que he tomado, y pienso continuar manteniéndote el tanto de los cursos que tome y libros que lea.

Hago lo posible por leer al menos 2 libros por mes y tomar 1 curso cada tres meses.

Aunque todo “es gratis” en internet, siempre recuerda que lo barato sale caro.

Puedes ir a preguntar en cualquier foro o comunidad a extraños cómo hacer ciertas cosas o pedir consejos….

Pero estos consejos valen exactamente lo mismo que pagaste por ellos…

Si quieres consejos de valor y de personas que saben lo que dicen, es necesario que inviertas en entrenamiento constantemente—e incluso ayuda personalizada de ser necesario.

Esta es una forma segura de acelerar tu éxito.

Si no tienes mucho dinero, los libros son la forma más barata de aprender sobre estas cosas. (Especialmente si puedes leer en Inglés ya que hay mucha más información disponible.)

18 – Dejar de “Afilar La Cuchilla”

Después de que lees un par de libros y tomas unos cuantos curso ses fácil olvidarse de lo que te llevó al lugar donde estás.

“Ganar” a veces hace a la gente perezoso y dejan de buscar conocimiento.

Pero en este mundo digital, donde las cosas cambian constantemente, sino te estás actualizando en tu área de expertiz y no continuas aprendiendo sobre tu profesión, sobre marketing, sobre negocios, etc., te quedarás detrás.

Irás perdiendo esa ventaja competitiva que necesitamos los freelancers para mantenernos “pulidos” y continuar impresionando a clientes.

19 – No Separar Tu Espacio de Descanso De Tu Espacio de Trabajo

Hay un efecto psicológico en tener un espacio de trabajo en casa específicamente para trabajar. Es como si tu cerebo supiera instantáneamente que es hora de trabajar cuando entras en ese lugar.

Delimitar un espacio para trabajar puede también evitar ciertas distracciones. Y aunque tengas que hacerlo en la cocina ya que no hay suficiente espacio o habitaciones en tu hogar, no trabajes en tu cama ni en un sofá por largas horas.

Puedes hacerlo de vez en cuando y tomarte un selfie para enviárselo a tus amigos 🤣  Pero lo ideal es que tengas tu escritorio y sitio para trabajar.

20 – No Trabajar en mi Salud

Ahora mismo me encuentro sentando en mi escrito rascándome la espalda porque me ha comenzado a molestar.

Cuando no tienes la necesidad de salir ni a la esquina y solo debes dar 2 pasos para “llegar a tu trabajo” es fácil olvidarse de que somos una máquina diseñada para moverse.

Sino nos movemos nos oxidamos rápido y no servimos para nada.

No descuides tu salud por nada del mundo. Es recomendable que salgas diaramente al menos 15 minutos y le des la vuelta a la cuadra. Esto he hecho yo.

Siento que incluso mi productividad aumenta cuando me tomo el tiempo para hacer unos minutos de ejercicio al día.

Hazlo también. Me lo agradecerás.

Cierre: Trabajo Freelance Por Internet: 20 Errores Imperdonables de Mi Primer Año

Estos son solo algunos de los errores que me vienen a la cabeza.

He intentando organizarlos de manera tal que cubra tanto lo que puede impulsar tus ingresos—ventas y lo relacionado a negocios—como lo que simplemente te hace bien y mejora tu bienestar.

Ambas son importantes porque al fin de cuenta tener un trabajo freelance por internet es lo equivalente a ser tener una empresa de una personita. Y cuando es solo una, tiene que manterse en el mejor estado posible.

Si algo que queda contigo después de leer esto espero que sea la idea de que de los errores se aprende y que lo mejor que puedes hacer es comenzar.

Una vez que estés en el juego, es cuestión de ajustarte y aprender de cada lección que la vida te ponga en frente.

Aprender de estos errores. Sé el sabio de la historia. Pero sobre todo, no te quedes callado. Comparte tus lecciones en los comentarios.

El mundo necesita escucharte. Yo necesito escucharte. Todos necesitamos escuchar de tus lecciones.

Te espero en los comentarios,

Isaac

 

 


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.