Cuando se habla de negocios online rentables, existen 2 tipos de personas.

Los primeros se dan cuenta de la gran oportunidad que tenemos y la arrebatan lo más rápido que puedan. Los demás simplemente no lo creen y nunca lo intentan.

Haciendo una búsqueda rápida de “negocios online rentables” en Google, me dí cuenta que había gente recomendado modelos de negocios todo lo contrario a rentables…

Negocios de los cuales difícilmente se puede vivir…

No se tú, pero yo tengo un criterio bien estricto para seleccionar un modelo de negocios que considere rentable.

¿Qué Considero “Negocios Online Rentables” Y Como Elegí A Los Top 12?

Una pregunta válida.

Antes de decirte los modelos, es conveniente que te explique el porque detrás de cada una de las decisiones que haga en respecto a la selección de estos negocios online.

Estos son mis criterios:

1 – Que provea el suficiente dinero como para que puedas vivir de eso sin ningún problema.

Dígase, 0 encuestas, 0 plataformas que te pagan por “hacer clicks” o “ver publicidades” y otras cosas que sinceramente pienso que son una gran pérdida de tiempo.

2 – Que no tengas que invitar al planeta 

Cero multinivel en donde tienes que convencer al vecindario completo que se registre bajo tu “pirámide.” Y  que cuando se agoten los vecinos, comiences a venderle a tu familia (y a la familia de tu familia).

Lo que involucre tener que venderle a gente que no está interesada por el simple hecho de hacer dinero, en mi opinión personal, difícilmente será un negocio rentable.

3 – Que aporte algo realmente de valor

A fin de cuentas un negocio existe para proveer valor a sus clientes—y para tener un intercambio justo con un valor monetario.

Esto descalifica todo lo que tenga que ver con trading, bitcoin, inversiones, etc. Aunque esto pudiese ser rentable, son negocios basados en variables incontrolables (como el mercado) y requieren capital.

Si lo que estás buscando es una forma de hacer dinero rápido y fácil, entonces te invito a buscar otro artículo.

Pero si sabes que toma trabajo construir un negocio online rentable y que requerirá de tu tiempo para crecer y que no está supuesto a ser fácil pero que tendrás el potencial de ganar miles de dólares mes tras mes, entonces sigue leyendo.

Negocios Online Rentables: Segmentados en 5 Tipos

Las opciones para constuir un negocio online rentable son abundantes. Cada año se abren más y más oportunidades.

Ahora bien… todas tienen algo en común: requieren de ciertas habilidades. Habilidades y tareas que debes ser realizadas para tener éxito—por ejemplo, la habilidad de convencer a un cliente, la habilidad de crear una página web, o la habilidad de crecer una red social.

Para ser exitoso con cualquiera de los métdos que hablaremos necesitarás algunos de estos servicios—ya sea que o hagas tú o contrates a otra persona. Por eso los primeros modelos de negocios que hablaremos se basan en servicios.

Si recién empiezas, lo interesante es que si ofreces estos servicios de forma freelance o contractual, te ayudará a desarrollar las habilidades que todo negocio online requiere (y esto mientras te pagan por hacerlo).

Por eso es una de las mejoras formas de empezar. Y con esta empezaremos.

Tipo 1: Negocios Online Rentables Basados en Servicio

Esta es la primera categoría y probablemente la más esencial. Como mencioné anteriormente, cualquier negocio online rentable requirirá de estos servicios.

¿Y qué mejor forma de entrar al mercado que ayudando a otros negocios con tus habilidades? Es un modelo casi que libre de riesgos.

Las ventajas de este tipo de negocio online son:

  • Requieren de  muy poca inversión. Técnicamente lo único que requieres es una habilidad.
  • Puedes decidir constuir un negocio de estos solo como freelancer o consultor, o puedes escalar el negocio para tener una agencia y un equipo.
  • Es amigable para los novatos ya que te pones en contacto con otro tipo de negocios online y te vas familiarizando con cómo funciona todo.
  • Aprenderás una habilidad valiosa que podrás o seguir vendiendo como servicio o utilizar para acelerar tu éxito en los demás tipos de negocios online.

Las desventajas son:

  • Las operaciones depende de capital humano. Si quieres escalar un negocio de este tipo no es tan fácil ya que requiere subcontratar personal.

1 – Ofrece Marketing de Contenidos

¿En qué consiste?

En esencia, el marketing de contenidos abarca todo lo que implica la creación de contenido de valor para atraer una audiencia.

Esto puede incluir redacción de artículos web, creación de contenido audiovisual y/o post en las redes sociales.

Es particularmente atractivo para muchas empresas que utilizan internet como su fuente de atracción de clientes—aunque también para negocios locales pudiera interesar—y es el primer paso de casi todos los negocios online hoy en día.

¿Cómo empezar?

Este y todos los negocios que explicaré en esta primera categoría, se pueden implementar tanto de forma individual como colectiva.

Si eres una sola personita, puedes a aprender de community management, redacción de contenido,  diseño gráfico o creación y edición de videos.

Recomiendo que te enfoques en el tipo de contenido que crees que más va con tu persona. ¿Eres más un escritor por naturaleza o prefieres lo visual? Queda de ti saber cuál es tu fortaleza y contactar clientes para ofrecer tus servicios.

A medida que pase el tiempo, y si es que tienes la ambición, puedes comenzar a ofrecer estrategias digitales y/o crear un equipo que haga el trabajo de la creación, convirtiéndote en una agencia de contenido—como el ejemplo que veremos.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

Hay diferentes modelos que se pueden utilizar al vender este tipo de servicios, pero generalmente el que más se utiliza es el modelo recurrente.

Buscas empresas interesadas y le ofreces un monto mensual de contenido por un precio fijo cada mes.

Un ejemplo de esto pudiera ser el siguiente:

  • Artículos: 4 al mes
  • Videos: 2 al mes
  • Posts en Facebook: 5 a la semana
  • Post en Instagram: 5 a la semana
  • Tweets: 5 a la semana
  • Inversión = $US2000/mes

Claro está que este es un ejemplo hipotético y el monto pudiese variar.

Pero te da una idea de cómo se ganaría el dinero. Una empresa que sepa que le sacará mucho más de ese monto a la larga, no tendrá problema en pagar eso.

El contenido es técnicamente un activo que la empresa tendrá por años y años. Al igual que este artículo, el cual puedo estar escribiéndolo hoy y tú pudieras estar leyéndolo 3 años más tarde.

Ejemplo

ContenidosElRey

Negocios Online Rentables: ContenidosElRey

Esta es una agencia de contenidos que cuenta con un equipo aparentemente de más de 20 personas en estos momentos.

Es el primer resultado que aparece al buscar “agencia de contenido” en Google.

Con un equipo de 20 y  posicionados en el primer lugar me estoy imaginando que deben atraer 100+ clientes cada año para mantener la demanda de su personal.

Si cada cliente le brinda un promedio de $US5k+en un año, un estimado sano de una agencia de este tipo sería $US500k+. Su marca me dice que están basado en México, y con un estilo interesante y posicionados #1, podemos afirmar que definitivamente saben lo que están haciendo.

Un excelente ejemplo.

2 – PPC o Publicidad Digital

¿En qué consiste?

Cuando hablábamos de marketing de contenido hace un momento, nos referíamos a contenido de valor que atrae a las personas de forma orgánica.

Pero todo negocio debe tener una proporción sana de “atracción” y “empuje”. El segundo es la publicidad, en dónde la empresas apunta a generar clientes potenciales o ventas de forma más directa.

¿Has visto esas publicidades (a veces molestosas) que te aparecen en Instagram y/o Facebook?

¿O esas que te aparecen en Google cuando buscas ciertas frases?

Alguien tuvo que crearlas. Y alguien las está administrando para optimizarlas y asegurarse que sean lo más eficiente posible.

Ese alguien puedes ser tú.

¿Cómo empezar?

Si te interesa este modelo, es importante que te muestres competente frente a tus clientes.

Por eso es recomendable que (1) tengas algo de experiencia, ya sea manejando tus propias redes y gastando un par de pesos con la fan page del vecino…

O (2) tomes una especie de entrenamiento o certificación que valide tus aptitudes. Recuerda: estarás trabajando con el dinero de tus clientes. Y esto encima del dinero que te pagarán por el servicio. No quieres jugar a la gallinita ciega.

Estas opciones son las opciones viables si quieres hacer el trabajo tú mismo. Si quisieras crear un equipo, pudieras entonces enfocarte en conseguir clientes y subcontratar el trabajo a alguien ya capacitado.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

A diferencia del marketing de contenidos, el cual es un proceso que generalmente debe ser consistente durante meses (o incluso años) para dar resultados, la publicidad digital requiere de un menor lapso de tiempo.

Aunque existe la posibilidad de tener clientes de forma recurrente para cuestiones de administración y optimización, también puedes tener proyectos relativamente cortos.

Por ejemplo, es común cobrar por una simple configuración inicial de una campaña o la promoción de una oferta que solo tardará unos días.

En estos casos, pudiéramos estar hablando de un par de semanas de trabajo, lo cual se cobraría a modo de proyecto.

Ejemplo

DigitalMenta

Esta es otra agencia que se enfoca en gestionar y administrar tráfico pago mediante publicidad digital en buscadores como Google y redes sociales.

Dicen ser una de las “agencias líderes fundadas por exempleados de Google” lo que le da una ventaja competitiva frente a los demás.

Leyendo un poco de su historia, veo como comenzaron con 3 empleados en España y hoy en día tienen 15 personas en su equipo y 3 sedes.

3 – Diseño Web

¿En qué consiste?

Okay, okay…

Creo que no hay que abundar y explicar en qué consiste el diseño web. Es exactamente eso. Pero, tú sabes, quería seguir la estructura que estoy utilizando.

De todas formas, no creas que es algo tan sencillo como coger una plantilla y copiarla. También debes tomar en cuenta detalles como tipografía, colores, experiencia del usuario, wireframes, y otros artilugios del diseño que no parecen ser tan obvios para el que observa desde fuera.

Pero, sí, como mencionaba es exactamente lo que dice ser. Diseñar páginas web.

¿Cómo empezar?

Hoy en día existen un montón de soluciones que facilitan el diseño web increíblemente—tanto de forma visual como técnica.

Algunos de estos softwares son Elementor, Thrive Architect y LeadPages. Puedes usar estos para “defenderte” y crear página principales, de ventas, páginas de aterrizaje (landing pages) y cualquier otro tipo de página que te puedas imaginar.

Estos son lo que personalmente conozco y he escuchado mencionar.. Quizás un diseñador web nos puedes educar mejor en el tema… (porque yo estoy tan lejos de ser un diseñador como tú estás del planeta Marte).

Pero en fin, dependiendo del tipo de cliente para el cual quieras trabajar, puede que te exija una solución en particular. El objetivo de las herramientas es hacer el proceso mucho menos técnico y más sencillo.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

El diseño web se ejecuta casi en un 100% a forma de proyectos. Algunos profsionales/freelancers cobran una tarifa horario. Y a no ser que ofrezcas servicios de mantenimiento que involucren la parte técnica, es difícil tener un pago recurrente con este tipo de servicio.

De hecho, existen muy pocas agencias que solo se enfoquen en diseño web. Pero si existen muchos profesionales freelance que hacen esto exclusivamente.

En cuanto al potencial, hay clientes de todo tipo. Unos que quieren pagar $US100 en sitios como Fiverr y empresas que pagan hasta $US10,000+ por un diseño.

Si te das bueno, respetas tu trabajo, y buscas clientes de calidad, operando solo puedes posicionarte para el tipo de cliente que quieras atraer y cobrar $US2000 o más por proyecto.

Ejemplo

LauraLofer

Laura Lopez es una diseñador gráfica con ya casi 10 años de experiencia que ha pasado de ser de de los llamados “diseñadores low cost” a ser una de las que más se escucha en el mercado hispano.

Ahora no solo comparte sus andares y trucos de diseñadora sino que tambien habla de negocios y marketing digital en su blog. Una historia que realmnete inspira.

4 – Copywriting

¿En qué consiste?

Escribir es una cosa. Escribir para vender es otra.

Un escritor convencional requiere conocimiento de literatura.

Un copywriter o redactor publicitario requiere conocimiento de las personas, del mercado y de la psicología del consumidor.

En esencia, el copywriting es el arte de convencer con palabras (o como a mi me gusta llamarle, saber seducir).

Esto puede ser aplicado a todo. Desde el título de este blog cuando clickeaste hasta las publicidades digitales de las que hablamos o incluso la publicidad convencional como una valla o un anuncio televisivo.

Todo lo que involucre transmitir un mensaje a una audiencia con el objetivo de atraerlas a una marca puede ser considerado copywriting. Algunos ejemplos son:

  • Correos
  • Páginas de venta
  • Páginas de aterrizaje (landing pages)
  • Ads en Facebook
  • Ads en Google
  • Brochures
  • Vallas
  • Anuncios en la radio
  • Anuncio en la tv

… y técnicamente cualquier canal mediante el cual te comuniques con otra persona.

Todos requieren de una mente que moldée el mensaje, que construya una historia cautivadora que atraiga atención y que brinde interés por un producto o servicio.

¿Cómo empezar?

Esta habilidad va de la mano con todo lo que hemos mencionado hasta el momento, y es por eso que muchas agencias y empresas buscan copywriters frecuentemente para que trabajen para ellos.

Hay cientos de recursos de los cuales puedes aprender en tu tiempo libre. Yo soy un fan de Joanna Wiebe de CopyHackers, una copywriter canadiense.

Pero existen copywriters del mercado hispano como Rosa Morel, Maiden Tomaisena y Javi Pastor que tienen información muy útil al respecto.

Previamente hablé de Cómo Ser Copywriter en 2 Simple Pasos…Sin Morir En El Intento. Y esta es la profesión que actualmente ejerzo en la web.

Si quieres aprender más rápido, te recomiendo cualquier libro de David Ogilvy, Joseph Sugarman o Claude Hopkins. Ahí tuve yo mis inicios.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

Son tantas las formas en las que un copywriter puede generar ingresos. Algunos cobran por hora, otros por día, otros por proyectos y existen algunos que incluso trabajan en base a comisiones. (Ahí la cosa se puede poner interesante porque puedes tener ingresos después de haber hecho el trabajo.)

Pero al igual que Diseño Web, la calidad de cliente determinará la tarifa.

Para darte una idea, yo, personalmente, he cobrado tarifas entre los $US100-150 por correo.

Conozco personas que cobran $US1000+ por una página de ventas. Y algunas leyendas no escriben una letra sino se trata de un proyecto de al menos $US10k.

De nuevo, existe de todo y dependerá del tipo de cliente. Si escribes para IKEA no tendrás el mismo potencial que escribiendo para la tiendita José Perez de la esquina.

Ejemplo

JaviPastor

Ya te mencioné que Javi es uno de los copywriters hispanos más conocidos, ¿qué tal si te dejo que el te cuenta un poco sobre lo que hace?

Tipo 2: Porque Hay Algo Que Todos Necesitamos…

… y es gente. Si careces de personas que confían en lo que tienes para decir o en tu trabajo, nunca tendrás un negocio online rentable.

Por eso los siguientes modelos que mencionaremos se basan en atraer una audienca. Considero esto una segunda etapa porque se puede decir que nace de la combinación de los servicios anteriores aplicados a tu propia aventura.

En vez de escribir contenido para un cliente, lo haces para ti mismo. En vez de diseñar una página web, diseñas tu propia página. En vez de ayudar a una empresa a atraer una audiencia, tu atraes la tuya. Y en vez de ayudar a otra empresa a vender más, lo haces para ti.

En otras palabras, es dónde comienzas a usar tus habilidades para hacer crecer tu propio negocio en vez de hacer crecer el negocio de tus clientes solamente.

Las ventajas de este tipo de negocio online son:

  • Ya que se basa en atraer una audiencia, puede soportar los negocios basados en servicios que hablamos (o los demás modelos de los que hablaremos). En otras palabras, cualquier negocio se beneficia de hacer esto.
  • Requieren de muy poca inversión monetaria para iniciar (pudiera ser nada o menos de $100 al año).
  • Puede escalar fácilmente sin requerir de un equipo u otras personas—dependiendo de cómo decidas monetizar.

Las desventajas son:

  • Existe mucha competencia y debes buscar la forma de diferenciarte del montón.
  • Es muy probable que te tome meses (y cuidado si años) comenzar a ver resultados significativo. Si lo que necesitas es dinero pronto, no es un buen método.

Vamos a ello.

5 – Blogging: Escribiendo Contenido Valioso

¿En qué consiste?

Artículos. Este que estás leyendo. Es la forma en la que muchísimos negocios (online y offline) atraen sus clientes día a día.

Si tienes expertiz en un tema (tema que puede ser jardinería o karate o la industria del fitness), tener tu propio blog es la mejor forma de atraer una audiencia interesada en el tema y crear una relación con la misma.

El propósito del blog es finalmente poner el mejor contenido de la faz de la tierra en cierto tema de manera que Google lo posicione en la primera página.

Pudiera hablarte de palabras claves, SEO, etc., pero en sus más profundas raíces el objetivo de Google es ofrecer el mejor contenido (y sus algoritmos son inteligentes para saber qué sirve y qué no).

Mientras te enfoques en redactar el mejor artículo que existe en el internet y lo hagas consistentemente, es cuestión de tiempo para que comiences a ver resultados.

¿Cómo empezar?

Comenzar tu propio blog no es tan complicado estos días. Necesitas un alojamiento, un dominio (xyz.com) y un sistema de manejo de contenido como lo es WordPress.

Comenzar e instalar esto apenas es el inicio de una larga travesía. Crear el blog, comprar el dominio e instalar WordPress puede hacerse en horas (o inclsuo minutos).

Pero crear 100, 200, 300 artículos o más de manera que comiences a atraer tráfico de los bucadores es lo que toma meses y meses de esfuerzo.

(Repito, por eso la importancia de forjar las habilidades anteriores aunque este sea tu objetivo final.)

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

Esta categoría tiene una característica peculiar. Es algo que me gusta llamarle “emprendiendo al revés”.

El emprendimiento convencional es crear un producto y luego buscar la audiencia interesada. Con este modelo puedes crear un audiencia y luego propocionarles el producto o servicio que ellos desean, lo que implica menores riesgo de fracaso.

Técnicamente bloggear por cuenta propia no es una forma de generar beneficios sino más bien de generar interés.

Una vez que adquieras visitantes, puedes vender servicios, productos, espacio publicitario o incluso recomendar productos de otros a cambio de una comisión. (De esto último hablaremos más al final.)

Ejemplo

CuerpoAlDente

Cambié un poco el tema aquí porque sé que si estás buscando temas sobre negocios online es fácil encerrarte en una burbuja en la que solo veas a personas haciendo dinero online enseñando a otros a hacerlo.

De repente crees que es la única manera. Pero no es así.

CuerpoAldente es un buen ejemplo de un blog relacionado con la industria del fitness que está activo desde el 2011 y se enfoca en poner contenido de calidad.

De acuerdo a las estadísticas de SimilarWeb reciben ~80,000 vistantes al mes.

6 – YouTube: La versión audiovisual de un blog

¿En qué consiste?

El contenido audiovisual es lo que hoy roba la atención de la gran mayoría de usuarios del internet.

Solo en los Estados Unidos, un 85% de las personas en internet ven videos online cada día.

YouTube, la cual domina el ámbito de los videos, tiene un biilón de usuarios activos lo cual es la tercera parte del total de usuarios en internet.

Eso me dice que tú probablemente eres uno. Así que ya sabes de lo que estoy hablando.

¿Cómo empezar?

Empezar un canal de  YouTube es totalmente gratis. De hecho, poco a poco se ha ido conviertiendo en una especie de red social y quizás tengas incluso amigos que han comenzando a subir videos en YouTube por diversión.

(Lo digo por experiencia. Este es un antiguo vecino mío que habla con su novia en este canal.)

Pudiéramos debatir que nisquiera necesitas una cámara profesional. La cámara de tu celular es suficiente para comenzar y hacer crecer un canal.

Solo debes de registrarte, grabar, y comenzar a subir contenido.

Si lo que quieres es construir un negocio online rentable, recomiendo que hables de un tema en particular. No niego que puedas ser exitoso poniendo contenido divertido, pero necesitarás una mayor cantidad de personas.

(Y sí, admitámoslo, no todos damos para eso. Por lo menos yo no.)

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

El propio YouTube (parte de la compaña Google, por cierto) tiene un modelo de monetización en el que muestra publicidades en tus videos y de esa forma puedes generar dinero.

De todas formas, tomará miles y miles de personas para que tú puedas comenzar a ver un ingresos decente con este método.

Si eres serio sobre crear un negocio online rentable debes ver YouTube no como una fuente de ingresos sino como una fuente de personas interesadas en un tema en particular.

Ya que se hace a forma de videos, podemos decir que la relacion y la confianza entre el que ve y el YouTuber se crea mucho más rápido comparado con un blog donde solo escribes.

Lo ideal es que tengas una forma de redirigir a estos “fans” a tu página web en donde utilizarás otro de los modelos mencionados en este artículo.

(La excepción a la regla son los canales de entretenimiento en donde realmente es difícil vender.)

Ejemplo

Aprendiz Financiero

Este es un canal educativo de temas de finanzas y desarrollo personal. Fue fundado por una parejita llamada Kamil y Leticia a mediados del 2016 y lo han crecido increíblemente rápido.

Al momento de escribir este blog cuentan con más de 267,188 suscriptores y 16.5M visitas en su canal de YouTube. Y continúan creciendo cada día.

Tipo 3: Negocios Online Vendiendo Productos Físicos

Vamonos a la ventas. Porque al fin de cuenta todo negocio  que quiere triunfar a la larga algo debe vender.

¿Y qué más común que vender un producto físico y tangible?

La industria del comercio electrónico es cada vez más grande llegando a los 2.3 trillones de dólares en ventas en 2018 y se proyecta a los 4.5 trillones para el 2021.

Ahora, eso es un muuuuuucho dinero. La gente confía en las transacciones en línea.

Algo atractivo de este modelo es que creas un activo “vendible” de manera que si creas una marca pudieras terminar vendiénola por millones de dólares.

Por supuesto, esto no es ni seguro ni fácil, pero cabe destacar que si es una posibilidad.

Las ventajas de este tipo de negocio online son:

  • Es un negocio super rentable y tiene el potencial de generar 7 cifras o más.
  • No requiere de un rostro o una persona con expertiz que muestre su cara (como suele ser el caso de un blog o un canal de YouTube).
  • Es un activo que se puede vender más fácil que otros modelos de negocios.

Las desventajas son:

  • Requiere de capital inicial para inventario.
  • Algunos dependen mucho de publicidades pagas, por lo que puede incurrir es muchos gastos (y las publicidades pagas  son cada vez más cara).
  • Involucra una logística con la que deberás familiarizarte (manufactura, inventario, shipping, etc.)

7 – E-commerce o Tiendas Online 

¿En qué consiste?

Como su nombre lo dice, este modelo consiste en tener una tienda de forma digital en la que las personas pueden comprar productos físicos y enviarlo a su hogar.

Amazon es un ejemplo de una e-commece a gran escala. Pero existen literalmente cientos de miles de pequeñas tiendas online dispersadas en la web vendiendo sus propios productos, atrayendo sus propios clientes y proveyendo su propio servicio.

Cabe desctacar también que muchos se afilian con Amazon y su programa llamado FBA (Fullfilment by Amazon) en dónde estos se encargan de dar el servicio y poner el inventario. Pero te limitan en cuánto a la información que puedes obtener de tus clientes.

Por esos muchos optan por tener su propia tienda.

Sea cual sea el caso, el único requisito es vender un producto y hacerlo a través del internet.

¿Cómo empezar?

Como he mencionado hasta el momento, cada uno de los métodos en este artículo se complementan.

Si decides atraer atención mediante un blog o un canal de YouTube y luego vender tus productos (como es el caso de ImpactTheory), que así sea.

Otros prefieren ahorrar un presupuesto e invertirlo en publicidad digital.

En cuanto al producto, puedes decidir manufacturarlo por cuenta propia, hacerle modificaciones ligeras a uno que ya exista o tercerizar la manufactura a países como China.

Hay muchísimas vias para comenzar un negocio de comercio electrónico. Al final lo  importante es que tengas el producto, busques la audiencia, y crees la tienda.

Shopify y BigCommerce son una de las aplicaciones que más se utilizan para la creación de tiendas online en minutos.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

Esta es obvia. Tus beneficios terminarán siendo las ventas que hagas menos el costo de los productos y los demas gastos de tu negocio.

El margén de este modelo suele ser bajo ya que cada venta requiere un costo de producción y servicio—a diferencia de otras que hablaremos luego.

Ejemplo

LuxHealth

LuxHealth es una tienda online de utensilios fitness femeninos para reducción de caderas. Sé que es una marca que tiene más de $US40,000 por mes en ingresos y usan YouTube , un blog y Amazon para atraer parte de sus compras.

Este es un buen ejemplo de como todo opera en conjunto.

8 – Dropshipping 

¿En qué consiste?

Este método es similar a la tienda online desde el punto de vista del consumidor pero opera un poco diferente desde el punto de vista del vendedor.

En esencia, el “vendedor” está pidiendo el producto de su fuente justo después de que alguien compra el producto.

Dígase, el vendedor no tiene el producto en inventario. Pero lo envia desde el sitio de manufactura al domicilio del comprador direcamente.

Creo que esto te puede ayudar a entenderlo mejor:

¿Cómo empezar?

Este es un modelo con el cual no estoy completamente familizariado, pero si he escuchado de soluciones o plataformas que se especializan en este modelo.

Algunos ejemplos son Oberlo y Dropified.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

Como describimos arriba, la forma en la que se generan los ingresos es similar a la tiendas online. Con la excepción de que estarás enviando el producto una vez que un cliente pida, por lo que hay menos riesgo.

Comparado con el e-commerce tradicional, este modelo es un poco menos rentable porque disminuyen los márgenes y las quejas de soporte son mayores por cuestiones de tiempo de entrega.

Muchos comienzan con este modelo para validar su idea y luego adquieren el  inventario para irse al modelo e-commerce tradicional.

Ejemplo

Como mencionamos, desde fuera todo luce idéntico a una tienda online convencional.

Tipo 4: Lo Intangible También Es Valioso

En las épocas previas al internet (lo digo como si fue hace un siglo y realmente solo hace unos unos 20 y pico de años), diseminar los productos requería un envío físico.

Con la posibilidad de diseminar información con un click y con los avances tecnológicos y de software, los  productos “intangibles” han ido emergiendo.

Las compañías más grande del mundo como lo son Microsoft o Facebook, en su mayoría se benefician vendiendo productos que no podemos tocar—software, data, información y contenido.

¿Qué te impide a ti hacer lo mismo?

Las ventajas de este tipo de negocio online son:

  • Costo de producción es tecnicamente cero (aunque involucre tiempo, talento, experiencia, etc.)
  • Una vez que terminas, el costo de base en servicio al cliente y mantemiento.

Las desventajas son:

  • Suelen ser los más competitivos.
  • En el caso de la #10 (software) se requiere de desarrolladores y conocimiento técnico.
  • Puede consumirte tiempo manterse el producto actualizado.

9-  Informacióm Premium: Infoproductos / Ebooks /Cursos

¿En qué consiste?

La información es valiosa. Tan pero tan valiosa que hoy en día se puede vender por internet por cientos o incluso miles de dólares.

El formato no es relevante. Las personas más bien compran para consumir un contenido siempre y cuando les ayude a resolver un problema o cumplir un objetivo.

Piensa en los VHS o Cassette en los 90s. Los libros que han estado con nosotros desde el principio desde sabrá Dios cuando. Audios que puedes grabar o videos en dónde puedes mostrar con lujo de detalle un proceso.

La verdad es que los infoproductos han existido desde siempre. La única diferencia es que hoy la entrega se puede hacer directamente de forma digital.

¿Cómo empezar?

Asegúrate de tener un conjunto de personas que confíe en ti, en primer lugar. Y en segundo lugar ayúdales a cumplir lo que ya quieren.

Más sencillo de ahí no te lo puedo poner.

Si has creado una audiencia alrededor de un tópico determinado, es cuestión de analizar que les ha gustado a las personas, cuáles han sido sus obstáculos, que les ha impedido alcanzarlos y luego empacar la información que necesitan.

Si es una audiencia alredor de fitnes, por ejemplo, el obstáculo común es “no tengo tiempo suficiente.”

De dicha necesidad han salido miles de “entrenamientos que requieren 15 minutos al día” y demás. Están cubriendo una necesidad en el mercado y las personas están dispuestas a hacer un intercambio de su dinero por el valor que les brinda.

Ejemplo

La libreria de Vilma

Vilma Nuñez es una de las hispanas más conocidas en el campo de marketing digital. Tiene una librería con cientos de recursos—tanto gratuitos como premium—que estoy seguro que venden como pan fresco.

Además, tienes cursos más comprehensivos que te ayudan a resolver un problema en particular. Y Vilma siempre se encarga de mantenerlos actualizados.

10 – Software y Apps como servicio

¿En qué consiste?

Las empresas que han crecido más rápido últimamente están soportadas por un sistema basado en software. Piensa en Airbnb, Uber,  etc.

Obviamente no estoy sugieriendo que hagas el próximo Uber (aunque si lo quieres hacer te apoyo), pero la cantidad de aplicaciones que existen es inmensa.

Desde apps de entretenimientos como son los videojuegos hasta soluciones de problemas de negocios más complejos como lo es Alegra o Zapier, software es una forma excelente de crear un negocio online rentable.

¿Cómo empezar?

Esto definitvamente no es un tipo de negocio que te dará ingresos de la noche a la mañana (a no ser que tengas la suerte de Flappybird…)

Sino que requiere de un conocimiento técnico que o debes tener tú o las personas con las que te asocies para hacer la idea realidad.

Todo inicia con una idea. Un problema que la tecnología pueda resolver y una búsqueda constante de personas estén dispuestas a pagar por ello.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

El modelo de negocios más común en los softwares es el modelo recurrente o de membresía. En este, el cliente paga un monto mensual por el servicio. Spotify, Netflix y Google Drive operan de esta forma.

También existe el modelo tradicional en el que solo debes comprar una vez y tienes acceso permanente. Muchas aplicaciones móviles todavía operan así.

Otro modelo que se utiliza mucho, especialmente en juegos o negocios que pretenden alcanzar al público en general, es in-app. Este consiste en pagar por mejoras—ya sea una mayor capacidad o, en el caso de Farmville (el jueguito que te invitaban en Facebook), monedas para crecer tu granja más rapido.

Ejemplo

Alegra

Este es de los pocos softwares que conozco realizado por y para el mercado hispano que ha alcanzado más de 100,000+ clientes. Es un software que se enfoca en la agilización de la contabailidad y visualización de ingresos/egresos/gastos/etc. de las empresas.

Todo está diseñado para los países hispanos y para que con tan solo con registrar las facturas tu negocio, tu contabilidad cumpla con las leyes gubernamentales de tu país.

Tienen un período de prueba gratuito de 30 días al que puedes acceder aquí.

 

11 – Membership Sites

¿En qué consiste?

En teoría, parte de los software que acabamos de hablar caben dentro de la categoría de sitios de membresía.

Pero aquí hablamos de otra cosa. Me refiero a memerbship site de contenido y comunidades.

Estos se basan en tener a la disponibilidad una serie de cursos, contenidos, videos, incluso a veces boletines que se pagan generalmente de forma mensual o anual.

En ocasiones, los miembros tiene la opción de compartir y formar una especie de comunidad con intereses comunes y caminando a un mismo objetivo. Esto le da valor agregado ya que provee no solo el contendio sino también un soporte emocional que se necesita para mantenerse motivado y al tanto.

¿Cómo empezar?

Hay diferentes formas en las que puedes comenzar a crear tu sitio de membresía.

Muchos lo que hacen es que recopilan una serie de cursos que usualmente cuestan $50-$300 y lo empaquetan en una membresía de $10-$100 de forma mensual. Boluda es un ejemplo. Esto lo hace una propuesta casi irresistible.

Otro modelo es el de incluir sesiones en vivo de preguntas y respuestas periódicamente lo que te permite responder dudas particulares.

Si tienes experiencia en un tema en específico, es una buena forma de impactar a una mayor cantidad de personas con tu conocimiento—en vez de ofrecer ayuda uno a uno.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

Lo común es ver un modelo recurrente. Los ingresos serán un factor del precio de la membresía y la cantidad de miembros.

Ejemplo

Pixel.do y su Academia

La academia de Pixel.do es una academia de marketing online creada por Miguel Ceballos, un quisiera decir que casi colega con el que me siento identificado porque estudio Ingeniería (igual que yo) en la misma universidad que yo y ahora se dedica a marketing (igual que yo).

En fin, su membresía va dirigida a emprendedores hispanos y a la fecha de escribir esto me parece que tiene unos 9 cursos disponibiles—además de que agrega más cada cierto tiempo.

Tipo 5: Sirve de intermediario

12 – Sé un afiliado

¿En qué consiste?

El último modelo es uno que técnicamente se puede aplicar a cualquiera de los que están arriba.

Este consta de simplemente servir como intermediario entre una persona y una solución, independiemente de cual sea.

Pudieramos decir que es ser un vendedor online que trabaja por comisiones.

Por ejemplo, como afiliado de un software puedes ganar ingresos recurrente. Recomendando infoproductos puedes ganar un porcentajes. Incluso para productos físicos y ciertos servicios puede ganarte una pequeña comisión.

Es la misma forma en la que operan aplicaciones como Uber o Expedia. Conectan al cliente con la solución y toman una porción de la tranasacción.

El único requisito es que el autor del  producto o servicio tenga disponible un programa de afiliados y que alguien compre a través de tu enlace.

¿Cómo empezar?

Como he dicho (quizás 15 veces ya), todo comienza con una audiencia interesada en un tema. Esta la puedes atraer con contenido de valor o simplemente pagando por publicidad digital.

Una vez que tengas la audiencia, debes de ganarte su confianza proveyendo más valor todavía (lo cual generalmente se hace a través de marketing por correo) y luego presentarle la oferta.

Es uno de los modelos más sencillos de empezar porque no requiere la creación o el servicio al cliente que requiere un producto propio.

Uno de los programas de afiliados más conocidos son los de eBay y Amazon ya que venden técnicamente de todo. Otros ejemplos de red de afiliados son Hotmart y Clickbank.

Pero siempre ten en cuenta que estarás técnicamente alimentando a otros negocios y careces de control de tus ingresos. Precisamente por eso no me agrada mucho este modelo.

¿Cuál es el modelo de beneficios ($$$)?

Hay diferentes modelos de beneficios en el marketing de afiliados. El más común es el de comisiones. Dígase, si y solo si la persona compra a través de tu enlace, ganas una venta.

Por otro lado, está el CPA (o costo por accin) en el cual una empresa o negocio te paga por simplemente enviar un interesado. (Dígase, si esta persona introduce su correo u otra información relevante te pagan.)

Y existen otros que te pagan un monto fijo por venta independientemente de la transacción del comprador. Todo dependerá del autor del producto o servicio.

Ejemplo

10SuplementosPara

El nombre lo dice todo. Esto es un sitio  que claramente monetiza con un programa de afiliados.

Como puedes ver en la imagen debajo, el dueño del sitio incluye enlaces tanto del programa de afiliados de Amazon como el programa de afiliados de la compañía manufacturera del producto.

Uuuuuuuuuuff…

Cuanto hablé. Lo sé.

Pero espero que se te haya aclarado la mente en cuanto al tema tan confuso y aveces aparentemente obsceno de negocios online.

Una de las principales lecciones que me tomó meses entender es el hecho de que todo funciona en conjunto. Y eso espero que eso te haya quedado claro.

Mis sinceras recomendaciones es que forjes las habilidades básicas que se requieren para ser exitoso en cualquier modelo (creación de contenido, páginas web, o publicidad) y monetices tus habilidades ofreciéndolas a otros negocios.

Es la forma con menos riesgo de comenzar y creo que ya hablamos de las ventajas de cada una.

Con eso me despido.

 


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.