🕔 noviembre 28, 2023
Este artículo es el Paso #7 de la [Guía Paso a Paso] Cómo Ser Freelancer en 30 Días… O Menos
¿Que es más intimidante que una primera cita?…El momento en que la pides (o te la piden a ti).
Niguna chica quiere un chico que force la relación sin hacer un intento de mostrar sus cualidades (si hablamos de una relación seria, claro).
No es la forma correcta de acercarse. Es algo delicado, tu primer contacto importa y debes comunicarla con cuidado (si no quieres arrepentirte).
Por eso es importante que sepas cómo hacer una propuesta freelance adecuadamente.
Como toda solicitud, tu propuesta freelance debe estar completa y ser persuasiva, siendo al mismo tiempo directa y profesional.
De acuerdo a Workana, en promedio, los nuevos freelancers redactan entre 25 – 30 propuestas para ganar la primera. (ouch!)
Sin embargo, tomando en cuenta estos principios, tuve la fortuna de ser aceptando en mi 5ta propuesta.
Puede ser díficil en un principio, pero con ayuda de estos 10 pasos claves puedes comenzar con buen pie.
10 Pasos Claves Para Redactar La Propuesta Freelance Perfecta
El redactar propuestas es todo un proceso. Pero si quieres ser exitoso como freelancer, debes hacerlo día a día.
Entiende que es una habilidad que se va forjando. Es algo que con paciencia irás mejorando con el tiempo y verás resultados.
Algunos puntos de los que describo aquí pudieran parecerte sencillos, pero te sorprendería saber que la mitad de los freelancers ahí afuera no los toman en cuenta y tú puedes ser el próximo en tomar la delantera.
Conviértete en Detective
Haz todo lo posible y recopila toda la información que puedas de tu cliente potencial.
Puede que sea suficiente con leer detenidamente la descripción del proyecto, pero generalmente es necesario un poco—o mucho—más que eso.
Algunas proyectos son tan vagos en su descripción que pudieras quedarte alelado sin saber de qué tratan especíificamente.
¡Que no te tome de sorpresa!
Toma esa situacion para hacer tu mejor intento en identificar los desafios por los que está pasando tu cliente y demostrar que puedes, de forma proactiva, identificar sus problemas y proponer en un plan o solución.
No se lo imaginan, pero el poder de la empatía es SUPER importante para todo aquel que ofrece servicios (o incluso productos). Ponte en los zapatos de tus clientes y anticipa lo que pudieran necesitar.
Personalízalo A Su Manera
¿Para qué investigar tanto?
Bueno… cada cliente es único, cada proyecto es único, por ende, cada propuesta debe ser única.
Lee los detalles del proyecto una y otra vez y asegúrate de hablar en las mismas palabras que tu cliente.
Si él o ella dice, «Necesito desarrollar una página web en HTML«, menciona que has trabajado con ese lenguaje; pero si dice, «Quiero una página web bonita y funcional,» quizás no tiene idea de qué es HTML u otro lenguaje.
En particular si tú profesión tiene un vocabulario muy técnico, asegúrate de hablar de forma sencilla y que el cliente entiende de lo que estás hablando.
Es importante que lo que menciones, ya sea tus habilidades o competencia, sean basados en lo que ya tu cliente ha escrito en el proyecto o lo que has investigado de este.
Una pregunta que debes tener en mente mientras escribes tu propuesta: ¿por qué debe seleccionarme a mí? Responde el por qué tú eres la persona indicada, hablando en sus propios términos.
¡Las Primeras Impresiones Sí Importan!
Nueva vez… la importancia de las primeras oraciones.
Si tus primeros tres líneas no captaron la atención del cliente, ya perdiste.
Intenta comenzar saludándolo con su nombre o apellido «Querido Fulano». Particularmente si su nombre no está explícito en la descripción del proyecto y lo obtuviste investigando, comienzas a ganar unos punticos desde el principio.
Hay dos cosas que generalmente llamarán la atención inmediatamente y recomiendo estén lo más delante posible en tu propuesta.
Una es que ya tengas algo preparado para ellos.
Quizás un boceto si eres diseñador, un borrador de 1-2 párrafos si vas a redactar o un pequeño plan de los pasos que tomarías al iniciar el proyecto.
Tienes que demostrar que estás comprometido con ese proyecto.
«Pero Isaac, eso es mucho trabajo… cómo voy a trabajar antes de comenzar el proyecto?»
Bueno, es un hecho que si haces algo de antemano tus probabilidades de ganar el proyecto aumentarán sustancialmente. Arriesga un poco de tiempo y esfuerzo, y lo compensarás luego.
La segunda es…
Redirígelo a Tu Portfolio / Tus Muestras
Ya hablamos de la importancia de tener un portfolio y por qué, sin importar la profesión que tengas, es una buena idea ingeniártela y hacer todo lo posible por tener algo que muestre tu capacidad (especialmente no tienes experiencia).
Nada le dará mas tranquilidad y confianza a un cliente qué ver que ya has hecho algo parecido a lo que harás para él. Tus muestras hablan por si sólas.
Si son lo suficientemente buenas, es probable que sea lo único que necesites para distinguirte.
Ya sea que tienes una muestra en tu perfil freelance o hayas creado un portfolio digital en la web, invítalo a observarlo en los primeros párrafos de tu propuesta.
Dílo Todo… Pero Dílo Breve
Cuando queremos hablar de forma profesional pensamos que hay que abundar en las cosas e intentar sorprender con nuestras palabras.
No es el caso.
No hablarás de cada experiencia, de cada caracter positivo de tu personalidad, de cada fortaleza… ¡No!
Es probable que mencionando dos o tres cualidades (siempre relacionándolas con el proyecto en particular) sea suficiente para convencer a tu cliente.
El objetivo siempre es decir todo lo que hay que decir, en la menor cantidad de palabras posible.
Tu propuesta freelance debe siempre ser profesional, y dependiendo de tu cliente o profesión, tener una pizca de tu personalidad.
Agregarle un tono personal no hace daño, siempre y cuando se mantenga la seriedad y el respeto.
Asegúrate Que Quiera Leerlo A Primera Vista
El ser humano juzga más por lo que ve que por lo que realmente es. Como esté organizada tu propuesta es probablemente igual de importante que su contenido.
Como conversamos al detallar cada principio que afecta tu perfil freelance, es algo imperdonable escribir un párrafo de +10 líneas y esperar que el cliente lo lea.
Separa los párrafos de +4 líneas, usa viñetas y enumera lo que puedas dentro de tus propuestas; tu cliente te lo agradecerá y no saldrá corriendo al abrirla.
No Apliques a Cualquier Proyecto
Primero lo primero, si no puedes completar el proyecto de forma exitosa no debes proponer a este.
No sólo por el bien de tu cliente sino por el tuyo.
Particulamente a los principios de tu carrera freelance, necesitarás 5 estrellas en tus primeros proyectos para poder continuar adquiriendo proyectos en las plataformas.
Si tu primera valoración es de 3 estrellas… olvídalo, ahí quedaste.
«¿Pero a qué proyectos debo aplicar entonces?»
Así mismo como el cliente te analiza a ti, debes tú analizar a tus clientes.
- Si tu cliente tiene muchas valoraciones negativas, no apliques al proyecto.
- Si no puedes entregarlo a tiempo, no apliques al proyecto.
- Si no entiendes de que trata, no apliques al proyecto.
- Si tu cliente suele pagar menos de lo que crees que mereces, no apliques al proyecto.
- Si tu cliente nunca a contratado a nadie…considéralo también.
No se trata de el qué envíe más propuestas. Calidad por encima de cantidad.
Sé selectivo y asegúrate en cada oportunidad que propones, que valga la pena para ti.
Otras Preguntas y Detalles
Hay muchos detalles que el cliente no mencionará en el proyecto que puedieran; uno, depender de ti; o dos, ser discutidos más adelante si eres seleccionado.
Ten en consideración que en ocasiones hay detalles que pudieran quedar «en el aire» a conveniencia del cliente—como cuales son la actividades que realizarás.
Aquí te dejo algunos ejemplos de detalles que debes aclarar con tu cliente para evitar malentendidos. Pudiéras bien aclarar algunos detalles en la misma propuesta o al conversar con tu cliente luego (cuando lo consideres prudente):
- Si hay algo extra que puedes ofrecerle.
- Preguntas que tengas para él o ella (puede que esto muestre interés).
- Actividades y responsabilidades.
- El alcance (que incluye y que NO incluye el proyecto)
- Tiempo que tomará.
- Presupuesto.
- Expectativas.
Adiós. Nos Vemos Pronto…
Primero: Es un logro si conseguiste que el cliente lea hasta el final, no desaproveches ese espacio para despedirte, esto incluye las últimas líneas de tu propuesta.
Siempre recomiendo que en tus última líneas le hagas saber que estás a disposición de ampliar las informaciones si es necesario.
Algo como, «No dude en contactarme si requiere más información» o algo por estilo, puede hacerle entender que tienes más que decir y motivarlo a contactarte.
Por último, pero no menos importante, tus últimas palabras pueden demostrar seguridad—como si ya fuiste elegido—, «Quedo atento a su respuesta»..
Pueden demostrar gratitud, «Aprecio se haya tomado el tiempo»…
O simplemente una despedida amigable, «Se despide»…
Inspección Final
Creo que es evidente que tu propuesta debe estar impecable.
El simple hecho de ver errores ortográficos o gramaticales (desde simples tildes o mayúsculas) puede ser razón de un cliente ignorar tu propuesta.
Quiero que tengas una propuesta perfecta: 0 errores. 0 nada.
Puedes copiarlo y pegarlo todo en un documento de Word o en correctores gramaticales gratuitos en la web para asegurar que todo esté escrito correctamente. ¡Aprovecha estas herramientas!
Conclusión: Cómo Hacer Una Propuesta Freelance: 10 Pasos Claves Para Ganar
Mira qué bien, ahora tienes una serie de pasos claves con los cuales comparar cada una de tus propuestas para asegurar ser éxitoso en el menor tiempo posible. 🙂
¿Te garantiza esto que te aceptarán?
La garantía la decides tú si pones estos principios en acción, ahora.
Mientras más propuestas, más posibilidades. No te rindas a la 5ta, 10ma o 20ma propuesta.
Recuerda: el que gana es el que hace las cosas bien consistentemente. Sigue estos consejos y estarás un paso más cerca de alcanzar lo que muchos desean: la posibilidad de trabajar desde tu casa y dedicarle más tiempo a los tuyos y a ti.
Sé los pasos claves para enviar una propuesta adecuadamente y no me rendiré hasta que consiga mi primer trabajo freelance.
REGRESAR A LA [GUÍA PASO A PASO] COMO SER FREELANCER EN 30 DÍAS… O MENOS
Hola Isaac, mi nombre es Silvia, quiero sumergirme en este mundo del freelance por eso me estoy informando aquí.
Lo que he notado es que tu página tiene muchos errores gramaticales, si querés contáctame y lo corregimos.
Desde ya muchas gracias por tu tiempo
La estructura es una de las partes mas importantes para lograr una exitosa presentacion de propuesta de trabajo. Estas presentando algo a personas ocupadas; asi que tu trabajo es garantizar que tus oyentes comprendan inmediatamente lo que es clave. Por ejemplo, imaginemos que tu cliente potencial esta en el sector de la banca, una industria tipicamente conservadora. Utiliza un color frio (como el azul) en tu propuesta. Los logos que se muestran a continuacion resaltan esta tendencia.
Isaac: Yo te hago esa revisión sin costo, lo haría por el solo gusto de que tus seguidores lean tus orientaciones sin tropiezos y tus escritos tengan perfecta claridad. La inmensa mayoría de los sitios web en español carecen de claridad y se leen con dificultad.
Isaac, Lo que te digo lo hago con todo respeto:
Punto uno, te digo que el contenido de tus artículos me parece muy bueno, me han ayudado mucho. Gracias por eso.
Punto dos te digo que tu sitio podría mejorar de forma importante si un corrector con Español Nativo hiciera una seria revisión de tus textos en español. Yo podría hacer esa tarea, u otro que tu elijas, pero creo tu sitio web necesita dicha revisión. Gracias.