Tantas personas quieren ingresar al mundo freelance y lo primero que se preguntan es “¿cómo ser freelance sin experiencia alguna?” o “¿cómo convenzo a un cliente que sé lo que estoy haciendo?

A fin de cuentas, es irónico que necesites experiencia para iniciar un proyecto y que nadie pueda comenzar sino tiene experiencia.

Pero aquí te va la verdad:

Todos, de alguna forma u otra, iniciamos sin experiencia.

Incluyéndome a mí que me gradué de Ingeniería y sin un CC de experiencia arranqué desde cero y conseguí mi primer proyecto de $US2,000+ en menos de un año.

Cómo ser freelance sin experiencia

Por esa razón quiero compartir contigo estos 10 trucos que pueden hacer que generes dinero en menor tiempo del que tienes pensado.

Incluyo más abajo la lista de profesiones que no requieren vasta experiencia, de las cuales puedes seleccionar alguna acorde con tus habilidades actuales.

Sigue estos trucos y te garantizo que estarás sorprendido de lo pronto y la poca experiencia que necesitas para iniciar.

Un poco de creatividad y esfuerzo pueden llevarte lejos.

Más lejos de lo que crees.

#1 – Enriquece Lo Que Sabes

Lo creas o no, ya tienes experiencia.

Si estás aquí, con algo has trabajado a nivel personal o profesional. Algo has estudiado en la escuela o por tu cuenta.

Indaguemos un poco en tu pasado para que te convenzas. Pregúntate:

  • ¿Soy o era bueno en alguna materia?
  • ¿He trabajado con algún software que no todos sepan manejar?
  • ¿Alguna habilidad que me sea natural en la que otros, generalmente se esfuerzan?
  • ¿Algún problema que haya resuelto que a otros le encantaría que resuelva por ellos?
  • Las habilidades anteriores, ¿están relacionadas a alguna actividad que pueda realizar como servicio por Internet?

Las probabilidades me dicen que sí.

Quizás sabes utilizar PhotoShop, programar, tecleas más rápido que la mayoría, disfrutas redactar historias, eres bueno en ortografía o simplemente pasas tanto tiempo en las redes sociales.

Estas habilidades, por indefensas que parezcan, pueden ser el inicio de una profesión que pudiera complementar o incluso sustuir tus ingresos actuales.

#2 – Pide Testimonios (Aunque no Sean de Clientes)

Los testimonios son una herramienta increíble para aumentar tu credibilidad.

La mayoría piensa que estos deben venir de otros clientes, pero no necesariamente.

Puedes pedir a tu empleador actual—o incluso a un profesor con el que hayas tomado clases—que hable de tus valores como persona y profesional.

Algún valor tendrá para destacar como puede ser tu responsabilidad o tu dedicación, y  con su permiso puedes hacer uso de ello en conjunto con su nombre e imagen.

#3 – Haz Mención De Lo Que Has Logrado

¿Bachiller? ¿Universitario? ¿Técnico? ¿Secretaria? ¿Cajero?

No lo sé, pero como dice el refrán, ¨Algo es algo, peor es nada.¨

Aunque no veas una relación directa entre los proyectos a los que apliques y tu trabajo o educación previa, lo más probable es que esto de cierta manera influya en la opinión de tus clientes y puedes expresarlos como ventajas para ellos.

Por ejemplo, si tienes alguna experiencia en secretariado, es algo relevante para ser un asistente virtual. Alguna experiencia en áreas de la salud como enfermería, pudiera ser de relevancia para redactar articulos relacionados con nutrición, terapias o rutina de ejercicios.

#4 – Trágate Tu Orgullo Unos Días

Si quieres probar que realmente tu labor será valiosa, puedes retar a tu cliente a probarte de antemano.

Eso lo puedes hacer de varias formas. Una es trabajando de gratis (la cual no recomiendo). Otra ofreciendo un gran descuento (que tampoco recomiendo). O puedes ofrecer arranca el proyecto sin paga y que te paguen el 100% al final.

La tercera como vez es una opción que minimiza el riesgo por completo para el cliente sin menospreciar tu trabajo.

Recomiendo ofrecer un menor lapso de tiempo y entregar el trabajo con la mayor calidad posible en cualquier de los casos.

Si lo haces todo bien pudiera ser:

  1. Que la misma persona te contrate para futuros proyectos.
  2. Que le pidas un testimonio y te lo provea.
  3. En el peor de los casos, mejorarás tus habilidades en tu profesión y de comunicación con clientes.

Cualquier que sea el caso, estarás un paso más cerca de obtener clientes y proyectos con una buena paga.

#5 – Muestra De Qué Eres Capaz

Esto aplica para cualquier posicion.

Si aplicas a redactor, crea artículos de muestra.

Si aplicas a traductor, toma varios fragmentos y tradúcelos.

No importa cuál sea. Tu cliente quiere ver de qué eres capaz.

Quizás en algunas profesiones resulte más complicado que en otras, sólo pon a tu mente y tu creatividad a volar.

Estas muestras puedes tenerlas en tu perfil profesional, enviarlas en documentos al hacer tus propuestas o inclurlas en tu blog o página personal que te discutiré a continuación.

#6 – Destácata Con Un Sitio Web Profesional

Increíble la forma en la que esta simple técnica puede hacer que el cliente perciba un gran valor en tu trabajo.

La gran ventaja de tener tu propia página es resumir todo lo importante de forma breve, fácil de asimilar y con tu propio estilo.

Esto a fin de cuentas, puede evocar emociones al cliente y es definitivamente unas de las mejoras formas de diferenciarte.

Muchos se siente intimidados con esto de crear una página, pero la tecnología lo ha hecho tán fácil y barato, que ya todos, literalmente todos, pueden hacerlo.

Sólo necesitas un buen servidor—que esté activo todo el tiempo—y un dominio, el cual recomiendo puede ser tunombretuapellido.com o algo que identifique lo que haces. Como el mío.

Existen formas de realizar una página web gratuita con softwares como WordPress o Weebly, pero esto te hace ver barato porque el dominio llevará el nombre de la empresa. “tunombre.weebly.com” por ejemplo.

Este también puede ser el foco principal para llevar a tus clientes a saber más de tí y a través de redes sociales, ser más transparente respecto a tu persona o marca personal puede darte una gran ventaja.

#7 – Una Marca Personal en Las Redes

Si tu presupuesto es menor, o nulo, puedes constuir todos tus portafolios de forma gratuita en la redes sociales.

Empleos Freelance Desde Casa: Cámara Facebook

Aunque menos “modificable” para claridad y darle una pizca de tu estilo, darle acceso a tus clientes le dará mayor confianza y sentirán que te conocen más al tener acceso a tus redes.

Sólo asegúrate que no haya nada de lo que te arrepientas en estas plataformas. (Tú sabes, esas fotos que no quieres que ni tus amigos vean.)

Si no construye tu página, recomiendo fuertmente moldear al menos una red social para hacerla atractiva. LinkedIn o Facebook suele ser la preferida.

#8 – Socializa Y Conecta Con Otros

Existen cientos, sino miles de trabajores en la industria a la cual decidas entrar. Conversa con ellos. Existen distintas comunidades donde puedes encontrarlos.

Y si no existe, ¡créala!

Haz lo posible para brindarles valor y de esta forma, pudieras obtener información relevante de su experiencia, saber cómo iniciaron o incluso ser referido a potenciales clientes por ellos.

#9 – Arranca Con Profesiones Que No Requieran Tanta Experiencia

Yo arranqué este mundo del freelancing sin saber un c$@#jo de lo que estaba haciendo.

Recién graduado de Ingenería, lo más que podía ofrecer eran servicios de dibujo mecánico (que era algo que no disfrutaba por cierto).

Y este tip parerciera ser obvio, pero el problema es que no todos saben las posibilidades que existen para aquellos que no tienen experiencia.

Por lo general, estas profesiones o tareas, están disponible sin ningún tipo de restricción por experiencia. Seguro que una de estas puedes ejercer.

Seleccionar la que más te interese o vaya acorde con tus habilidades actuales.

Pero tampoco te limites a las habilidades actuales que tienes. Con un poco de esfuerzo y dedicación todo se aprender.

Si existen personas autodidactas aprendiendo programación, todo es posible.

#10 – Promociónate En Un Nicho En Específico

¿Sabes la diferencia entre las rasuradoras “para mujeres” y las “de hombre”?

En esencia, ambas son rasuradoras. Quizás un diseño distinto, un tamaño más acorde con el género, pero, las cuchillas son del mismo material y en ocasiones idénticas.

De todas formas, ambas cumplen exactamente la misma función.

¿A dónde voy con esto? Sencillo.

Si pretendes dominar todas las áreas de la profesión que selecciones, no llamarás la atención a nadie.

Nadie quiere “un escritor,” las personas andan buscando un escritor de novelas o de artículos nutritivos.

Nadie quiere “un diseñador,” andan buscando un diseñador de logos, un diseñador de portadas o un diseñador de páginas web.

Lo mismo para la mayoría de profesiones.

El objetivo es evaluar la demanda, ¿qué andan buscando las peronas? Y convertirte en ese “algo” que todos andan buscando.

10 Trucos Fáciles Sobre Cómo Ser Freelance Sin Experiencia Alguna — Tu Turno

Independientemente de qué sepas o qué tengas a mano ahora mismo. Con ganas y esfuerzo puedes arrancar como freelance sin experiencia.

Los trabajos desde casa no son algo nuevo, pero definitivamente están en crecimiento y la barrera de entrada para algunas profesiones no son tan altas.

Encontrarás competencia, pero si sigues estos trucos y encuentras la manera de diferenciarte del montón, serás contratado más rápido de lo que crees.

Aunque no tengas experiencia, nohay ninguna razón por la que no puedas ser exitoso en el mundo del freelancing. ¡Atrevete a intentarlo!

¿Se te ocurre otra idea para comenzar un impulsar tu entrada a este mundo? ¿Comenzaste sin experiencia y tienes algo que agregar? No lo retengas. Compártelo con todos.

 


3 Comments

jose m. · March 30, 2018 at 3:52 am

Hola Ysaac! en este articulo aconsejas tener un sitio web “tunombre.com” te refieres a que lleve mi nombre por ejemplo: “josemanuel.com” o puede tener otro nombre y te des a conocer dentro el, asi como este blog que no lleva tu nombre pero dentro podemos saber quien eres, o tu tienes otra pagina web personal?

saludos

    Isaac P. · March 31, 2018 at 1:23 am

    Hola José,

    Muchas gracias por tu comentario! Funciona de ambas formas realmente, pero cada uno tiene sus ventajas.

    Por ejemplo, cuando tienes una página a tu nombre es más fácil y rápido crear confianza ya que se sabe que es un persona quién está detrás.

    Por otro lado, con un nombre diferente tienes la ventaja de que puedes construir algo fuera de tu persona. Dígase, si comienza como un freelancer pero luego quieres contratar a un equipo para que contribuya al trabajo, será difícil mantenerlo todo bajo tu propio nombre.

    Yo tengo ambas. Uso esta para compartir como progreso en mi carrera como freelance y uso el personal para promocionar mis servicios.

    Espero haberte ayudado.

luis manriquez · April 27, 2019 at 8:02 pm

Si me dieran a elegir una sola palabra como consejo final para ser freelance sería esta… “CONEXIONES” tener los contactos correctos con las personas correctas son los que hacen posible abrirte camino en el escenario freelance.

https://www.comoserfreelance.com/freelance-sin-tener-experiencia-primeros-pasos-freelance/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.