Workana Opiniones – ¿Workana Funciona en 2021?

Ayer hablamos de lo que considero la plataforma freelance #1 para Latinoamérica, pero no todos coinciden conmigo…

Muchos le atribuyen este primer lugar a Workana. Funciona prácticamente igual, pero hoy discutiremos sus diferencias y  si realmente se lleva el primer lugar.

Quédate conmigo, porque vamos a ver que implica triunfar en Workana, cómo optimizar tu perfil y la única métrica que debería importarte al comenzar.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.


Workana: Un Poquito De Historia

Si llevas un tiempo leyendo sobre plataformas freelance en español, sabes que las plataformas dirigidas 100% a hispanoparlantes han estado en decadencia en comparación con las internacionales.

Workana es una de las que (todavía) existe, ya que han habido múltiples adquisiciones (negocios comprando negocios) como fue el caso de Nubelo y Freelancer.

Con la mente y corazón de cuatro individuos de Argentina más medio millón de dólares de parte de una firma británica, la idea de una comunidad freelancer latina se puso en marcha.

Con la creación y promoción de su marca, alcanzaron los 25.000 usuarios registrados en su primer año y a la fecha sobrepasan el millón.

Okay, okay.

Suficiente.

Veamos adentro.

Como Registrarse En Workana en Menos De 10 Minutos

Vayamos a la página principal de la plataforma.

Tenemos la opción de registrarnos como freelancer tanto haciendo clic debajo del gran botón verde o en el botón «Rrgistrarse» de la sección superior:

Puedes registrarse introduciendo tu nombre, correo y contraseña o puedes fácilmente vincular tu cuenta de Google o Facebook para un registro más rápido. (Sí, aveces estamos vagos…lo sé.)

La bienvenida que nos da Workana una vez introducido estos datos, gira en torno a detalles de nuestra área de especialización.

Selecciona el rubro de especialización y las tres áreas en las cuales te destacas dentro de las cuales están las siguientes:

  1. IT & Programación
  2. Diseño y Multimedia
  3. Traducción y Contenidos
  4. Marketing y Ventas
  5. Soporte Administrativo
  6. Legal
  7. Finanzas y Administración
  8. Ingeniería y Manufactura

Si estás dudoso o sientes que dominas más de 3 rubros de especialización, asegúrate de tomar las tres especialidades que más demanda tengan y que domines.

La misma plataforma te mostrará los trabajos disponibles en dicho rubro. Esto te dará más posibilidades al navegar en los proyectos o de aparecer en el buscador de tus clientes.

Ahora es hora de completar tu perfil.

Ya he detallado que es lo que hace que tu perfil enamore a tu cliente, pero por el momento solo asegurate de ser específico en tu descripción—nada de «Escritor», «Diseñador», «Programador»… Muuuuy vago.

En cuanto a la imagen, selecciona una que tu rostro se vea de frente e idealmente, muéstrate sonriente y profesional — lo siento, 0 selfies.

Ya eres parte de Workana. Deberás verificar tu correo electrónico y los demás aspectos para optimizar tu perfil los trataremos más adelante.

Workana te invita a enviar propuestas inmediatamente…

Pero ignora esa por ahora. Todavía no has creado tu perfil por completo con muestras y toda la cosa para tener más chance de ganar.

¿Cómo Workana Funciona?

Workana, en cuanto a modelos de ganancias se refiere, es una plataforma mixta.

Si estás familiarizado con las plataformas freelance como Upwork o Freelancer, sabes cómo funciona la metodología de proyectos y propuestas.

Es súper sencillo.

En las palabras de Workana, la cosa va así: 

Ese es su modelo principal.

Por otro lado, al igual que otras plataformas, Workana también cuenta con lo que ellos le llaman «la tienda de freelas.»

Es un nombre glamuroso para llamarle a los servicios pre-empaquetados—similar a los hourlies de PeoplePerHour o los gigs de Fiverr.

Es un modelo que aplicaron recientemente, y a simple vista, aparentan no haber tenido mucho éxito con este. (Detalles debajo.)

Pero antes, hablemos de uno de los factores más importantes al momento de comenzar la vida freelance: tu perfil.

Optimiza Tu Perfil De Workana Al Máximo

Esta es la ventana que veras al loggearte en la plataforma o dirigirte al tablero principal…

En la sección de la derecha, puedes ver cómo Workana funciona: un sistema basado en puntajes y posiciones o insignias—comenzando en Hierro (o Iron) y llegando hasta Héroe (o Hero).

Este sistema de puntajes es lo que te permitirá posicionarte como uno de los mejores freelancers tanto en los buscadores como cuando envíes las propuestas, así que préstale atención.

Cómo Volverte Un Héroe En Workana Y Dominar La Plataforma

La misma plataforma te invita a ejecutar una serie de actividades que giran en torno a verificar tu identidad como persona y verificar tu capacidad como profesional.

Como se puede deducir claramente en las actividades que te exigen, tu puntaje dependerá fuertemente en tu reputación.

En su canal de YouTube, te explican con mayor detalle exactamente que toman en cuenta e incluso más detalle sobre cómo su algoritmo trabaja y cómo posiciona a los freelancers.

Muy valiosa información. Puedes verla aquí:

A medida que ganes estos «xp» o puntos y vayas aumentando tus posiciones, podrás disfrutar de mayores ingresos al tener muchas más posibilidades de ganar más proyectos a una mayor tarifa.

Fuente: Workana

Cómo Se Subdivide Tu Perfil

Tu perfil constará de las siguientes 6 secciones:

  1. Tus habilidades principales (las que ya seleccionamos al inicio).
  2. Tu portfolio freelance.
  3. La sección ‘Sobre Ti.’
  4. Historia laboral.
  5. Certificaciones.
  6. Y por último, idiomas.

Es de suma importancia que te asegures de llenar cada sección y lo que le corresponde.

Incluso si no piensas que tu historia laboral no es relevante, inclúyela—mejor algo que nada.

Si requieres de ayuda para redactar estos detalles, puedes ver Por Qué Tu Perfil Freelance Apesta (Y Qué Hacer Al Respecto), o si te atreves, deja tu perfil en los comentarios para darle una ojeada.

¿Hay Trabajos Relevantes Para Ti—Y Para Tu Habilidad?

Una duda común es saber si hay trabajos disponibles (y recientes) para la habilidad que dominas—o tiene pensado dominar.

Vamos a detallar cuáles son las profesiones que constantemente tienen trabajos observando a la lista de proyectos dentro de la plataforma.

Vamos a la sección «Busca Trabajo» debajo de la pestaña «Busca proyectos».

Así lucirá el buscador de proyectos de Workana.

NOTA: Cabe destacar que los trabajos de la plataforma están, en su mayoría, en español. Pero también existen unos cuantos en Inglés y Portugués—en caso que sea de tu interés.

En este caso en particular, voy a utilizar los filtros excluyendo el idioma Portugués para evaluar la demanda de cada una de las categorías.

Tomando en consideración la cantidad de proyectos publicados actualmente, la demanda de cada categoría va así:

  • IT & Programación:  172

Incluye: Programación Web, Diseño Web, Tiendas Virtuales, WordPress, Programación para móviles y Aplicaciones para escritorio.

  • Diseño y Multimedia: 169

Incluye: Diseño de Logo, Diseño Web, Banners, Ilustraciones, Crear o Editar Video, Infografías, Imágenes para Redes Sociales, Diseño de App Móvil, Imagen Corporativa y Landing Page.

  • Traducción y Contenidos: 26

Incluye: Redacción de artículos, Redacción para sitios web, Revisión de textos, Publicaciones para redes sociales y Traducción.

  • Marketing y Ventas: 40

Incluye: SEO, Community Management, Publicidad en Google o Facebook, Email marketing, y Televentas.

  • Soporte Administrativo: 17

Incluye: Asistente Virtual, Atención al cliente, Data Entry, Investigación de mercado y Televentas.

  • Legal: 9
  • Finanzas y Administración: 12

Incluye: Relevamiento de datos, Trabajar con un CRM, Gestionar proyectos, Hacer reclutamientos, Planeamiento estratégico y Tareas de Contabilidad.

  • Ingenería y Manufactura: 6

Incluye: Diseño industrial, dibujos en CAD y Modelado 3D.

Basados en esta información, admito que realmente Workana tienes más flujo de trabajo del que pensaba.

Como siempre, el mayor volumen de trabajos se centra en los diseñadores y programadores freelance.

Pero incluso en áreas como Ingeniería y el área legal tienen una cantidad considerable de oportunidades.

Así que mientras tengas la habilidad de hacer un buen trabajo, envíes propuestas freelance irresistibles, y seas persistente, con cualquier profesión puedes tener éxito en Workana,

Métodos De Pago En Workana

Los métodos de pagos disponible en la plataforma de Workana abarcan todos los que generalmente ves en las demás plataformas — esto es Payoneer, PayPal y transferencia bancarias.

Puedes ir a este artículo para un detalle paso a paso de cómo registrarte en Payoneer y PayPal fácilmente.

Como puedes ver los detalles, el cargo correspondiente cada método es el siguiente:

  • Transferencia: US$3 + 1-3% tasa de cambio. Entrega en 3 días.
  • Payoneer: $US12.95 (+ la ventaja de poder consumir en tiendas físicas o virtual o retirar dinero con un cargo de ~$US3).
  • PayPal: 2% de la transferencia. Entrega en 24 horas.

Plan Y Comisiones

Como toda plataforma, en búsqueda de métodos de monetización, tiene una especie de membresía en la cual te permiten tener ciertos beneficios a cambio de una tarifa mensual.

No soy muy fán de estos modelos, ya que generalmente los beneficios no son tan buenos como aparentan, pero veamos si estos valen la pena.

Cabe destacar que como principiante, tu mayor preocupación es la cantidad de propuestas que puedes enviar — más el porcentaje de comisión una vez que hayas ganado tu primer proyecto.

Y con el plan gratuito tendrás solamente 2 propuestas semanales disponibles.

Con el plan Plus, las propuestas extra por semana aumentan significativamente, dándote 20 propuesta extra a la semana.

El Plan Professional continúa con 40 propuestas extras y el Premium con 100.

En cuanto a las comisiones, la última publicación relacionada en su centro de ayuda indica un 15%.

Pero a mi entender, varía con el plan que tengas, pudiendo llegar hasta un 10%.

Workana Opiniones

En conclusión, Workana es definitivamente una plataforma a la que vale la pena echarle un ojo, en especial si solo dominas el idioma español.

No la considero la mejor de las 12 Plataformas Freelance En Español Que Debes Intentar, pero se merece un lugar en esta lista.

¿Te interesa monetizar tus habilidades por internet como freelance? Aprende de mis errores con estas 5 lecciones gratuitas y ahórrate los tropezones que cometí en el camino.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

20 comentarios en “Workana Opiniones – ¿Workana Funciona en 2021?”

  1. Fabian Ariel Wolf

    Yo fui estafado por workana, contrate un trabajo para una pagina similar a ebay o amazon, esta persona realizo un trabajo muy malo, la mayoria de las funciones no funcionaban, realice un reclamo a workana y luego de una semana decidieron darle la mitad de mi dinero, ni siquiera pude quedarme con esa aplicacion mal hecha, me estafaron mucho dinero, jamas podria recomendar este sitio.

  2. He estado en workana por casi 3 meses y ni un solo proyecto me ha caído. La verdad no recomiendo la plataforma; y aquí están mis razones:
    – La gran mayoría de los proyectos que se ofertan están muy mal remunerados para los creadores audiovisuales (la gente quiere bueno, bonito y casi regalado; no están dispuestos a pagar más de $52 USD por proyectos que se deberían cotizar mínimo de $100 USD a $260 USD, aparte de que esto afecta gravemente a la industria por el hecho de que se le va quitando valor al trabajo a creadores de contenido audiovisual).

    – Puedes estar 4 horas diarias como yo (pagar planes para «avanzar» en la plataforma, certificarte y tener puntuaciones con creces, mandar hasta 40 cotizaciones diarias) y no hay garantía de que caigan proyectos.

    Realmente urge a esta plataforma cambiar sus políticas a la parte de los proyectos audiovisuales, para que sea un negocio rentable (es decir: que impongan un mínimo de $80 USD a los que oferten trabajos de este tipo).

    Al menos en mi experiencia, se gana más como repartidor en Uber que invertir el tiempo en esta plataforma.

    1. Así es Sayab!

      Tienes toda la razón. Y la verdad es que Workana no es la única, TODAS las plataformas freelance son así.

      Gracias por tu aporte!

  3. hola estuve leyendo tu post sobre workana yo me inscribí hace tres días y ahora el ingreso no es inmediato ya que te dejan en estado «pendiente de moderacion» buscando mas informacion de esto y porque lo hacen me he paseado por todas las paginas de ellos para consultar y finalmente me enviaron un correo hoy por la mañana indicandome que tenia que crear un portafolio y certificar mis habilidades a lo cual fue a la seccion pero solo tienen test para programadores…sabes lo que mas me da lata y me deprime los animos es que ya no quiero volver a trabajar como empleado cumplir un horario y estar pasando malos ratos…por eso opte por esta forma pero cada vez veo que es mas dificil 🙁

    1. Saludos Constanza,

      No es fácil el proceso… pero vale la pena!

      No te rindas. Esos inconvenientes que encuentras de camino son lo único que te separa de la vida que quieres vivir — sin empleos, sin horario y sin malos ratos.

      – Isaac

  4. No.estoy de acuerdo si bien es cierto que cuesta un poco hacer los.primeros.proyectos, tambien es una realidad que se encuentran buenos clientes. Yo llevo mas de un año y he conseguido proyectos.interesantes.

  5. Yo no volví a usar esa página porque la mayoría de los clientes ofrecen muy poco por cosas como «Una app que haga lo mismo que la de Uber», por tan solo 200$. El mayor problema es que muchos clientes no saben lo que quieren y tampoco saben lo que cuesta nuestro trabajo.
    Hay quienes aceptan hacer un proyecto a un precio muy por debajo del costo real, contra eso yo no compito.

    1. Es una pena, pero así son la mayoría de clientes en estas plataformas.

      Te felicito por decidir no competir por precio. Es de valientes.

      – Isaac

    2. Workana es un spam, no es una empresa real. Yo pase lo mismo que muchos aqui, pague para actualizarme y tener mejores opciones de proyectos. Y la verdad que cada vez que postulaba para un proyecto, desaparecia, o ya era tomado. Ellos no me permitian eliminar mi Portafolio de experiencias, no me permitian eliminar mis datos. Por lo que me extrano, no hay un contacto directo para servicion a clientes. El modus operandum es tener nombres reales, portafolios con experiencias reales, y quizas las empresas o clientes no son tan reales como parece. alguien dentro de Workana crea el proyecto y lo postula como una empresa, aunque si hay empresas que tambien han sido estafadas por Workana. Como lo hacen? Ellos usan los perfiles y portafolios, para ellos mismos desde adentro postular por proyectos reales, una vez el cliente esta de acuerdo en el pago, ya ellos reciben el pago y se quedan los clientes o empresas estafados. Alguien despacha un proyecto pobre y de muy mala calidad, y el rayado y perjudicado sera la persona del perfil que ellos han usado para ganarse el derecho de hacer el proyecto requerido por una tercera parte. Asi que Workana desde adentro usa nuestros perfiles para postular a verdaderos proyectos, solicitados por verdaderos clientes, que al final tambien son estafados por Workana, Yo cantate con el dueno y le escribi que debia inmediatamente devolverme mi dinero de afiliacion o publicaria el negocio de su estafa. Claro hace en dinero estafando a los que nos registramos, que son miles, y hace mas dinero estafando a los clientes o empresas que requieren un autonomo o trabajador independiente. Al ver que no podia borrar mi cuenta, los contacte, encontre que tenian una presentacion fisica en Bogota, y los pude contactar para que me dieran respuesta. Son unos verdaderos estafadores. Y es una gran lastima, porque si hay de verdad gente que desea trabajar y ganarse el sustento honradamente.

  6. Workana es una estafa, liberan fondos a los desarrolladores durante arbitraje, aun cuando uno manda toda la evidencia de no estar completado el trabajo, nos robaron 7 días extras a lo que se deben tardar en resolución mas aprox $600 USD con su mala decision, pesima experiencia, queriamos evitar el ser estafados y creimos que eran una solución, pero nada mas lejos de esa creencia. con gusto mi email para mas comentarios virogu.audio@gmail.com

  7. Para hacer un post asi y explicar todo muy detalladamente, se debe trabajar para Workana o estar como afiliado de esa empresa fantasma estafadora que contrata personal externo para que los promosionen. Alli es donde se va el dinero de los afiliados a Workana. Son La Madre de las estafadores de Sur America y Argentina. Son una verguenza y deberia de estar presos por estafadores. Es un delito lo que hacen. Miles se registran y pagan 5dolares mensuales con los que ellos hacen su pote para pagar a agentes, ilustradores, disenadores y promotores, para que los promocionen como una empresa fiable, segura y de renombre, cuando no es asi. Ellos usan los perfiles para encontrar proyectos reales, y se quedan con el pago de esos proyectos, haciendose pasar por los postulantes, un estafador, ciber estafador y ladron enganador del peronal interno de Workana se encarga de usar los perfiles de los freelancers y asi poder postular a empresas reales, muchos de los proyectos creados en las afiliaciones basicas y silver sin falsos, son solo creados por Workana para estafar a los autonomos. WORKANA ES UN SPAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *