Cómo Funciona Freelancer: ¿Será La #1 En Latinoamérica?

(Actualización: Por cuestiones de rentabilidad he decidido más nunca utilizar páginas de freelance. Si quieres saber por qué haz click en el link y te doy 5+1 razones. Aparte de eso, el contenido de este post se ha mantenido igual. Solo ten en cuenta que ya no recomiendo estas plataformas.)

No importa lo que tengas para ofrecer.

No importa si eres millenial o si eres un padre o madre deseando más tiempo para tu familia y un poco más de libertad, ser freelancer te puede cambiar la vida.

¿Y qué mejor plataforma que la plataforma que lleva nuestro nombre?

Con más de 13 millones de proyectos completados en más de 950 categorías, hoy vamos a ver al detalle cómo funciona Freelancer, opiniones de su usabilidad, su seguridad, su flujo de trabajo y mucho mucho más (te lo prometo).

 

Antes veamos un poco de su interesante comienzo  y la agresiva estrategia que ha utilizado su fundador para llegar a dónde está hoy.

El Historial De Freelancer Y Cómo Se Ha (Literalmente) Comido A Su Competencia

Si ya sabes de Upwork y su fusión o te mantienes al tanto en el ámbito de los negocios, sabes la famosa estrategia que utilizan muchas de estas empresas para su crecimiento.

La misma que ha usado Facebook al adquirir Instagram: comprar a sus competidores.

Con sus orígenes en el año 2009 y fundada en Australia por Matt Barrie, un emprendedor australiano, Freelancer.com ha  crecido inmensamente mediante la adquisición de plataformas más chicas.

Habiendo adquirido empresas como las hispanas ProjectLinkr y Nubelo, a casi una década de su fundación Freelancer puede afirmar que se encuentra en todos los territorios del mundo.

Presente en 247 países (¡ni sabía que había tantos!) y disponible en 51 versiones distintas, abarcan cada continente (Si, hasta la Antártica) y  hoy se considera una de las plataformas más grandes.

Con 23.5 millones de usuarios y más del 10% perteneciente a latinoamericanos, veamos si es una opción rentable para ti como freelancer.

Cómo Funciona Freelancer: Sus 2.5 Modelos De Negocio

¿Estás familiarizado con el convencional modelo de postulación y aplicación que tienen la mayoría de plataformas para freelancers?

Simplemente, los clientes de Freelancer establecen proyectos y los requerimientos que tiene para estos en una breve descripción.

Tú, como freelancer, eres la persona responsable de crear tu perfil para hacer una buena impresión (sin selfies) y enviar un propuesta reluciente al cliente acordando en una tarifa.

Si eres aceptado, Freelancer toma el dinero para garantía de ambos, y una vez que entregues tus cosas, depositarán el dinero en tu cuenta (ya hablaremos de como retirarlo luego).

En pocas palabras (y una imagen), así es cómo funciona Freelancer. 

Pero tienen otros modelos de negocios, que aunque menos atractivos, cabe mencionarlos.

A Pelear Por El Proyecto

Freelancer tiene la opción de promover los llamados ‘concursos’ o lo que formalmente se le dice spec work.

En este modelo, tu trabajo no está garantizado y es de las razones por la cual nunca lo recomiendo.

El cliente postula un proyecto para que los freelancers hagan lo mejor que puedan y luego (si es que sucede) seleccione el que más le guste.

Tú por otro lado rogando a gritos que sea tu trabajo el que termine ganando (y te terminen pagando).

No tenga nada en contra de este modelo, pero me parece un poco injusto para los freelancers.

La última categoría se enfoca en trabajos locales, en caso de que ofrezca servicios a nivel local (pintura, limpieza, etc). Pero a la fecha nunca he visto un trabajo local disponible.

Cómo Registrarte En Freelancer En 5 Minutos

Vayamos su página principal y a su selección de países

Si no ves tu país, descuida. Eso no quiere decir que no puedas registrarte.

Selecciona cualquier país que comparta tu idioma.

Esto te redireccionará a la página principal. Haz clic o en «Registrarse» en la sección superior o en «Quiero Trabajar».

En cualquiera de los dos casos, te llevará a una ventanilla bien minimalista para que introduzcas tu usuario, tu correo electrónico y tu contraseña.

(Asegúrate de seleccionar la casilla «Trabajar» si pretendes ofrecer servicios.)

Llegó la hora de decir de lo que eres capaz.

Selecciona la categoría de tus servicios, y si aún no sabes en qué se puede trabajar desde casa o que te gustaría hacer… pues resuelve eso primero.

Tienes hasta 20 habilidades distintas para seleccionar. Selecciona las que te pertenezcan aunque estén en diversas categorías (eso te puede ayudar a ser seleccionado luego).

Veamos un ejemplo de las habilidades en Ventas y Marketing.

Al hacer clic «Continuar», la plataforma pediré que introduzcas un método de pago.

Es algo que puedes ignorar por ahora haciendo clic en «Omitir ahora»

Te presentarán con la oportunidad de tomar una membresía Plus gratuita por 30 días.

Si estás listo para tomar proyectos, inténtala (solo recuerda cancelarla si no le encuentra beneficio). Tienes la opción omitir esta etapa si así lo deseas.

Pedirán que verifiques tu correo y podrás ver la plataforma e interfaz interna en conjunto con una serie de pasos que recomiendan para que comiences lo más pronto posible.

Y ya está. Ya eres (casi) oficialmente Freelancer.

¿Qué Tanto Trabajo Hay? ¿Será Que Hay Para Mí?

En la barra superior de la imagen anterior, ¿ves las pestañas de los tres métodos que hablamos anteriormente?

Lo importante es saber que tantos trabajos hay disponibles y para qué profesiones o habilidades específicamente existen este tipo de proyectos o concursos.

Como ya mencioné, lo de los concursos no lo apoyo mucho (y tampoco es muy común) así que navegaremos la sección de proyectos.

Verás los trabajos publicados recientemente, y al haberte registrado en una versión en español, lo limitarán ese idioma.

Si el idioma no es algo que te limita, puedes hacer clic en el botón «Más opciones» y retirar la etiqueta de ‘Español’.

Ahora viene lo interesante.

Analicemos los trabajos disponibles por categoría. Esto nos dará una idea de las demandas de cada una de las profesiones.

Comencemos por la más demandada y sigamos hacia abajo.

 

Como era de esperar, los tecnológicos y programadores freelance en primer lugar.

Seguida de la #2, diseño. (En casi todas las plataformas freelance que he analizado, estas dos son las principales categorías.)

Dicen que un mundo sin palabras es un mundo sin pensamientos. ¿Te imaginas que no existieran? Eso sería un problema. Para eso están los redactores freelance.

Mis amigos y compañeros: los marketeros.

¡Nos han hecho trampa aquí! Estos son los mismos de la primera categoría (solo un poquito distinto).

Todo lo que tiene que ver con trabajos de data entry online, asistencia virtual, etc…

Y las que siguen:

La cantidad de trabajos es bastante amplia.

Solamente en el idioma español se han publicado 48 proyectos en las últimas 24 horas.

Con los números que acabas de ver, es evidente que hay espacio para ti (siempre y cuando sepas como diferenciarte de la competencia).

¿Que Tan Rentable Es Trabajar En Freelancer.com?

De acuerdo al director internacional de Frelancer, Sebastian Siseles, «un freelancer puede estar trabajando en proyectos de US$100 y en otros que superen los US$10.000, en proyectos que tomen tan solo 1 hora o proyectos que requieran 1 mes de trabajo.»

Afirmar que el promedio de los proyectos andan por los ~$US200 y suelen ser más del tipo de trabajo por objetivo que trabajo por horario.

Dígase, en la mayoría de los casos los clientes andan buscando un resultado concreto—por ejemplo, un logo—e independientemente de que te tome 15 minutos o 5 horas, la paga será la tarifa establecida.

(No siempre es el caso, también existen trabajos con tarifa horario.)

Por supuesto, ten en cuenta que la tarifa que cobres dependerá fuertemente de las habilidades que tengas y los resultados que le puedas crear al cliente (ah, y la habilidad de convencerlo).

Hablemos de Freelancer Y Los Pagos

Si tienes conomientos de las diferentes formas de cobro por internet, estás familiarizado con el famoso sistema escrow (o pago en garantía).

Si no es el caso, expliquémoslo brevemente.

Con el objetivo de asegurar a ambas partes—el cliente asegure tu trabajo y tú asegures tu dinero—Freelancer se encarga de servir como intermediario.

Estos toman el dinero del cliente y lo resguardan hasta que ambos terminen y cumplan los términos del servicio que acordaron.

Fuente: Freelancer.com

Una vez entregues todo, ese dinero será liberado por Freelancer y podrás tener tu dinero a disposición para retiro. Lo que nos lleva a…

¿De Qué Forma Puedo Obtener Mi Ca$h?

Cómo funciona Freelancer principalmente, puedes seleccionar de entre 5 opciones para retirar tu dinero.

El método que selecciones dependerá de tu preferencia y tu ubicación.

  1. Retiro Rápido — El primero de los métodos es uno de los más veloces y te permite retirar tu dinero, idealmente, en 2-3 días — aunque Freelancer afirma que dependiendo de tu institución bancaria tu primera transferencia pudiera retrasarse hasta 15 días.

La ventaja aquí es que el dinero te llegue directamente a tu cuenta bancaria.

Aunque no te cargarán por este tipo de retiro, lamentablemente, esta opción solo se encuentra disponible en Argentina, EEUU y otros países del Oriente.

Fuente: Freelancer.com

Pero revisa frecuentemente, se esperan más países en el futuro.

2. Wire Transfer o Transferencia Internacional — Con un cargo de $US25 y un mínimo de $US500 para retirar, las transferencias bancarias o Wire Transfer te permite enviar dinero a cualquier país o banco.

Tarda un poco más que la versión anterior: de 3-5 días hábiles. 

Nuevamente, pudiera haber retrasos en la primera transferencia por cuestiones de seguridad y necesitarás verificar tu identificación para solicitar ese método.

3. PayPal — Ya he mencionado los métodos más comunes (PayPal Y Payoneer) y cómo registrarte y verificar su cuenta en ambos. El cargo por transacción de parte de PayPal es de $0.30 USD + 2.3%

4. Tarjeta Payoneer — con la ventaja de poder pagar en tiendas físicas u online y poder retirar dinero en cualquier cajero Mastercard, Payoneer es una de las alternativas más usadas. Freelancer tampoco aplica cargos adicionales.

5. Skrill — es un método de pago con el que no estoy muy familiarizado, pero pronto indagaré un poco más en él. Solo sé que el cargo es igual al de PayPal.

También existen una tarjeta Freelancer la cual puedes adquirir. Tendrás técnicamente los mismos beneficios de la Tarjeta Payoneer.

Si ya contabas con una, solo deberás vincularla. Si no, puedes optar por la versión de Freelancer directamente.

(Ah, y el retiro mínimo es de $US30.)

 

Okay, Esos Son Cargos Para Retirar…¿Que Hay De Las Comisiones?

Una de la principal razón por la que muchos se han trasladado y han sido parte de Freelancer es por su comisión ‘relativamente’ competitiva.

Mientras que algunas cobran hasta un 20%, Freelancer se ha mantenido fiel a su estructura:

«La tarifa para los proyectos de precio fijo es de 10% o de $5.00 USD, la que sea mayor, y de 10% para los proyectos por hora.»

Para más detalles en la tarifa y los cargos de Freelancecr puedes ir a este hilo.

¿Es Freelancer.com Confiable Y Legítima?

Con 10 años en el mercado, sería ignorarte pensar que pudiera ser una especie de estafa o que se quedan con tu dinero.

Mientras asegures que has sido seleccionado para un trabajo, entiendas el sistema Escrow (incluso te recomiendo que leas más de sus políticas), y selecciones tus clientes cuidadosamente, estarás a salvo.

Haciendo una pequeña búsqueda en la web, puedes encontrar unas cuantas malas experiencias de Freelancer, pero a mi entender, deben ser o malentendidos o deficiencias que han arreglado con el tiempo.

Fuente: ForosdelWeb.com

Cómo Funciona Freelancer: Opiniones Finales

Por la estructura, el flujo de trabajos y la forma cómo funciona Freelancer, diría que es la opción #1 para las personas de habla hispana, especialmente las que se les dificulta el entendimiento del idioma inglés.

Con tanta variedad de trabajos, prácticamente cualquier carrera, cualquier profesión y cualquier habilidad que tengas la puedes desempeñar en Freelancer.com

Recomiendo que configures tus métodos de pago, estés claro en que quieres ofrecer para registrarte, y pruebes la membresía de 30 días a ver si te ayuda a acelerar las cosas.

Piérdele el miedo a dar el salto y atrévete a intentarlo.

¿Que te parece esta plataforma? ¿Te gusta cómo funciona Freelancer y su interfaz? Déjame saber en los comentarios.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

7 comentarios en “Cómo Funciona Freelancer: ¿Será La #1 En Latinoamérica?”

  1. Hola!

    Me encantó este articulo acerca de Freelancer. Explicas muy bien…Me uní a trabajar con esta plataforma recientemente y vinculé mi cuenta Paypal. Espero conseguir algún proyecto pronto. Tengo una duda, debo pagar impuestos en mi pais en este caso (Nicaragua) por ser Freelancer o solamente cobro usando my Paypal y ya está no se me deduce nada solo los fees que cobra Freelancer?

    Muchas gracias!

    1. Hey Mary,

      Esto es un tema fuera de mi expertiz ya que dependerá de la ley en Nicaragua. Deberás consulta a un experto en el tema o al menos a un nicaraguense que también sea freelancer!

      Espero que eso ayude,
      Isaac

  2. Es pésima la plataforma, el servicio al cliente nada que ver. Me han cobrado dos meses consecutivos 20 euros, cerré mi cuenta y aún así siguen cobrando.

    1. Hey Hernán,

      Lamento escuchar tu historia.

      He escuchado muchas historias negativas y positivas al respecto.

      Gracias por tu aporte!
      Isaac

  3. Hola, queria saber algo. ¿La página cobra alguna mensualidad por estar registrado aparte de las comsiones por trabajo y retiros de fondo?

    1. Suelen tener algunos planes que te dan unos beneficios adicionales! Pero pues es opcional. Las comisiones si son obligatorias.

      ¡Espero que eso ayude!
      Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *