5 Formas de Cobro por Internet para Freelancers y Emprendedores

Más importante que saber como generar dinero, es saber las distintas formas de cobro por internet para retirar tus billetes de forma rápida y segura.

El problema es que al empezar puede ser intimidante. Cuando nos adentramos en el tema hay muchas dudas, y quizás te preguntes:

  • ¿Qué sistema de pago online conviene más?
  • ¿Cuál deberías utilizar?
  • ¿Qué ventajas ofrece uno en contraste con los demás?

Abordaré los puntos críticos y relevantes, dirigiéndome a ciertas preguntas que tuve al iniciar y algunas dudas comunes que surgen al saltar al agua y comenzar a ganarse la vida desde un ordenador.

Ya sea que estás generando plata o todavía estás construyendo el coraje, quédate conmigo hasta el final para que te quede claro el cómo canjearás tus esfuerzos.

En primer lugar, hablemos de las dos autoridades de la industria.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.


#1 – PayPal

Cuando hablamos de transacciones en línea, es necesario mencionar a la pionera y aún líder en la industria, PayPal.

Cientos de grande compañías cuentan con PayPal como su método primario (o secundario) de pago.

La sencillez y facilidad con la que puedes puedes gestionar y recibir tus pagos por internet es increíble. Evita que tengas que compartir tu información privada —como tu cuenta bancaria, tarjeta de crédito o dirección.

Teniendo su facilidad como base, menciono que el proceso de crear tu cuenta es sencillo por igual. Consta de dos simples pasos: registro y verificación.

Al registrarte, podrás comenzar a recibir pagos por internet  de inmediato—siempre y cuando la entidad o cliente no te exija una cuenta verificada— y consumirlos en tiendas digitales.

Ahora bien, me imagino que algún día querrás tenerlo en efectivo o en una cuenta bancaria. Para esto necesitas verificar tu cuenta.

¿Cómo Verifico Mi Cuenta en PayPal?

Para verificar tu cuenta PayPal debes vincular tu tarjeta de crédito o débito. Al insertar tu tarjeta, realizarán un cargo de $1-2 cuya transacción contendrá un código que deberás introducir. Al haber verificado, reembolsarán el dinero. Esto validará el hecho que eres propietario/a de la tarjeta y permitirá que puedas consumir directamente con el balance de tu tarjeta—aún si no tienes balance en tu cuenta PayPal.

El próximo paso es vincular una cuenta de banco para retirar tus fondos. Esto lo puedes hacer vinculando a una cuenta bancaria de Estados Unidos (si tienes) o retirándolo directamente hacia un banco nacional en tu moneda local.

NOTA: No intentes utilizar la cuenta de un familiar o algo parecido ya que dentro de sus términos, PayPal no permite vincules a una cuenta bancaria de otra persona. Si lo haces corres el riesgo de que cancelen tu cuenta.

Para el segundo caso, debes verificar si algunos de los bancos de tu país mantiene un convenio con PayPal mediante el cual puedas retirar tu dinero en moneda local. En mi país, República Dominicana, el Banco Popular es el único que lo permite.

PayPal tiene acuerdos con la mayoría de países en Latinoamericana y España por igual, aunque tén en cuenta que posiblemente no sea con tu banco preferido.

Para saber cuáles bancos nacionales tienen convenio con PayPal, puedes hacer una de tres cosas.

  1. Realiza una búqueda «bancos de + ‘tu país’  + PayPal,» (así me enteré yo) y ver qué resulta.
  2. Puedes verificar directamente desde PayPal si entras a tu cuenta, en la sección Resumen, y clickeas en la opción que dice, «Retirar fondos usando una cuenta bancaria local.»
Con poco, pero allá vamos
  • Si no visualizas esta opción, una última alternativa sería contactar directamente a PayPal o los bancos de tu país para recibir ayuda.
  • ¿Qué Comisiones Exige el Servicio de PayPal?

    No existen comisiones por consumir directamente en tiendas digitales que trabajen en dólares desde PayPal. 

    Por transferencias, existe un cargo de 2.9% del monto + $US0.30(fijo). Algunas empresas compensan este cargo al enviarte el pago, por el cual, generalmente, no debes de preocuparte. 

    Cuando adicionamos otro banco en el proceso —lo cual como mencioné, será necesario a menos que tengas una cuenta bancaria o un negocio registrado en los Estados Unidos— el cargo es inevitable.

    Este variará de acuerdo a los reglamentos de tu banco local, el convenio que tenga con PayPal, y será aplicado al retirar los fondos en tu moneda local. En República Dominicana, la tarifa es de $US10 —para que tengas un estimado— y debe rondar un número similar para otros países. 

    El sistema de comisiones es un tanto complejo y envuelve muchos factores para abarcarlos todos aquí.  Visita esta página, selecciona tu país, y clickea la sección «Comisiones» en el fondo si quieres más detalles.

    Pros

    • Facilidad y sencillez para registrarte y verificar tu cuenta y consumir en línea.
    • La seguridad es una de sus prioridades.

    Contras

    • Cargos si tu cliente/empresa no cubre al transferirte.
    • Si no estás en USA, no te ofrecen tarjeta de ellos propiamente.
    • Si no tienes cuenta de banco estadounidense, deberás retirar dinero mediante una entidad local.

    Algunas empresas con las que funciona son:

    • Fiverr
    • Freelancer
    • JVZoo
    • UpWork
    • Workana

    Para las secciones «Algunas empresas con las que funciona son:» tomé como ejemplo cuatros de las plataformas más utilizada en el mundo freelance: Freelancer, Fiverr, UpWork y Workana; y cuatro de las plataformas más utilizadas en ventas digitales y afiliados: ClickBank, JVZoo, Amazon Associates y Commision Junction.

    #2 – Payoneer

    Una de las formas preferidas para los que venden sus productos o servicios por internet, y no es de sorprenderse, Payoneer se especializa en servicios de pagos globales.

    Lo sorprendente de Payoneer es que, en el proceso de registrarse, construyen una cuenta digital en un banco de los Estados Unidos y te envían una tarjeta vinculada a dicha cuenta, a tu domicilio, y de forma gratuita.

    Esta tarjeta no sólo se limita al consumo en tiendas online —como Amazon, eBay o BestBuy— sino que también puedes consumir en tiendas físicas de tu país o algún otro país que visites como turista sin comisión alguna.

    Incluso promueven el poder pagar tus rentas vacacionales en plataformas como AirBnB. Si lo tuyo es viajar, o sueñas algún día recorrer el mundo, esta tarjeta puede ser el inicio de tu travesía.

    Con tu tarjeta en mano podrás disponer de estos fondos en efectivo (al retirarlos en cualquier cajero MasterCard) en la moneda local de donde te encuentres. Dígase, retirarás dólares en Estados Unidos, bolívares  en Venezuela, yenes en Japón, y así sucesivamente, todo con la misma tarjeta.

    En el proceso de registro, deberás introducir un documento de identidad de tu país. El servicio está disponible para todos los paises de habla hispana a excepción de Cuba.

    ¿Qué Comisiones Exige Payoneer?

    La tarjeta tiene un costo de 30 dólares anuales que descontarán directamente de tu cuenta. Te muestro otro de los cargos que puedieran ser de tu interés en esta imagen.

    Puedes ver más detalles de cargos Payoneer aquí

    Al momento de solicitar tu tarjeta, verás la opción gratuita de «correo regular» que dice tardar unas 1-2 semanas. Debes tener en cuenta que dependiendo de la confiabilidad que tenga el servicio postal de tu país, y la agilidad de este, la espera pudiera tardar 1-3 meses.

    Por experiencia te digo, esperé mi tarjeta por 3 meses y nunca llegó. Tuve que exigir me enviarán otra con la opción Premium para poder rastrearla y asegurarme que llegue.

    Pros:

    • Tienen una de las tarifas más bajas del mercado.
    • El dinero no pasará por ninguna entidad local ya que estará registrado en los Estados Unidos.
    • Puedes comprar lo que sea alrededor del mundo con sus tarjetas.

    Cons:

    • La tarjeta puede tardarse en llegar más de lo normal o nunca llegar (dependerá de tu sistema postal local).
    • El envío de la tarjeta es gratis pero descontarán $US10 por activaarla.

    Algunas empresas con las que funciona con:

    • Amazon Associates
    • ClickBank
    • Commision Junction
    • UpWork
    • Workana

    El 99% del tiempo recomiendo te aferres a una de estas dos formas, si quien te paga lo permite.

    PayPal – Payoneer

    Al iniciar me pregunté si era posible la vinculación de la cuenta de PayPal para transferir su balance a la tarjeta Payoneer y poder retirar el efectivo desde allí.

    La respuesta es no. En un tiempo era posible, y todo el que lo hizo mientras estuvo habilitado aún tiene la posibilidad de continuar haciéndolo, pero, PayPal no lo permite por cuestiones de seguridad. Les escribi un correo, y dicen que algunos de sus clientes han perdido dinero de esta forma y la han desactivado por completo

    #3 – Depósito Directo

    No es una opción que suele tener disponibilidad en muchas plataformas y pudiera haber restricciones dependiendo del país que se encuentre tu cuenta bancaria, especialmente si no es de los Estados Unidos.

    Debes de estar 100% convencido de que estás trabajando con una persona responsable ya que darás tu cuenta bancaria e información personal y no quisieras arriesgar que algo le suceda a tu dinero bien ganado. Karen recomienda habilitar una cuenta separada para este propósito, ¿astuta, no?

    Por lo general, a los propios clientes o empresas no les gusta utilizar este método para hacer transacciones, pero tenlo en consideracion por si algun día te ofertan esta opción, sepas las ventajas y las posibles consecuencias.

    Pros:

    • Relativamente rápido en comparación con otros métodos.

    Cons:

    • Debes compartir tu información personal.

    Algunas empresas con las que funciona con:

    • ClickBank
    • Freelancer
    • UpWork

    #4 – Cheques

    Si quieres tu dinero con total seguridad—me imagino que sí—y lo más pronto posible, esta definitivamente no es la mejor manera de recibirlo.

    Si lo envían a tu domicilio y el sistema postal no es muy confiable, tomas el riesgo de que se «pierda» en el camino, o que tarde mucho tiempo en llegar y el banco lo declare como vencido.

    Además, si no lo envía una persona o empresa confiable, nada te asegura que tengan balance suficiente en sus cuentas y terminarías sin poder canjearlo.

    ¿Lo bueno? No habrá comisiones ni cargos para canjear el dinero, a excepción de algunos bancos que pudieran tener una pequeña comisión si no eres su cliente. En general, no recomiendo cheques a no ser que sea tu última alternativa.

    Pros:

    • Generalmente, no habrá comisiones o cargos por canjear el dinero.

    Cons:

    • Pudieras perder el cheque en el correo.
    • Deberás esperar mucho más tiempo si viene desde lejos.
    • Tomas el riesgo de que no sea canjeable por una u otra razón.

    Algunas empresas con las que funciona con:

    • Amazon Associates
    • ClickBank
    • Comission Junction
    • JVZoo

    #5 – Escrow

    Este método es un poco distinto. Funciona de forma independiente y se utiliza para intercambios entre dos personas o empresas, de manera que ninguna de las dos partes corra riesgo alguno. Sirven de intermediarios y retienen el dinero hasta que el cliente aprueba el servicio o producto.

    ¿Complicado? Para nada.

    Me explico.

    Dígamos que ofreces un servicio X a un cliente. El cliente pagará a Escrow el monto correspendiente al servicio X antes de tú, que lo ofreces, comiences a hacer las tareas que te exigen. Así estás 100% seguro que te pagará.

    No tendrás acceso al monto, Escrow lo retendrá, hasta que el cliente apruebe el servicio y se liberé el monto retenido. Así el cliente está 100% seguro que recibirá el servicio esperado.

    Lo mismo aplica para cualquier tipo de producto. Esta plataforma ha transferido más de 3 billones de dólares y puedes realizar transacciones desde servicios de unos cuantos dólares hasta transacciones mayoritarias como dominios, páginas web, prendas y demás.

    Sus tarifas varían y van de US$10 en adelante.

    Conclusión: 5 Formas de Cobro Por Internet para Freelancers y Emprendedores Online

    Estas son sólo algunas de las formas de cobro por internet que existen hoy en día.

    Existen cientos de sistemas de pago, por lo que es importante que te mantengas abierto a las oportunidades y actualizado a medida que surjan nuevos métodos. Ya seas freelancer o emprendedor, siempre considera que la preferencia del cliente es más importante, y debes satisfacerlos. Ponérselas díficil solo te desfavorecerá a tí.

    Asegura que se sientan cómodos con la forma de pago que están utilizando actualmente, y si sabes de alguna que le ofrecería ventajas, no dudes en adaptarte y recomendárselas. Te dará credibilidad y conectarán más conmigo si les es ventajoso.

    Sin más que decir, ya sabes como tendrás el dinerito en tu bolsillo, pero recuerda sobre todo, controlar tus gastos, invertilos en tí y no caer en estafas. Hasta pronto.

    Si tienes alguna duda, si algo no quedó claro, la casilla de comentarios te está esperando. ¡Nos vemos allí!

    Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

    ¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

    Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

    ¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

    Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

    3 comentarios en “5 Formas de Cobro por Internet para Freelancers y Emprendedores”

        1. Me han mencionado «Nube», ¿qué me podrías comentar? estoy buscando la forma de cobro para dar clases online a alumnos del exterior y no quiero que las comisiones me dejen a la mitad mi cobro. Gracias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *