Cómo Ser Programador Freelance [Guia Completa]

Recuerdo mi primera clase de programación, las pesadillas de los algoritmos extraños que pedía el profesor para descubrir el resultado de la suma de los números impares del 1 al 100…

Cualquier estudiante de ingeniería entenderá.

Y aunque hoy en día me dedico a algo desligado de la ingeniería, debo admitir que te respeto si has decidido dedicarte a esa profesión.

La programación no es algo sencillo y si quieres ser programador freelance, necesitarás algo más que solo ‘saber programar’.

Descuida, lo discutiremos más adelante, pero para evitar confusiones veamos primero…

¿Que Hace Un Programador Freelance?

Si eres, quieres ser, o estás envuelto en algo relacionado con la programación (o también llamado desarrollo de software), creo que no hay necesidad de definir esta parte.

Freelance, por otro lado, quieres decir trabajador independiente, autónomo o teletrabajador—como le quieras llamar.

Una persona que puede trabajar desde cualquier parte del mundo con un computador y una conexión a internet.

En otras palabras, las personas que se encargan de desarrollar o programar softwares, complementos de softwares, páginas web, o cualquier otra cosa que involucre códigos…

Y, además de, trabaje como independiente desde su hogar con la libertad de poner sus propios horarios y seleccionar sus proyectos, es un programador freelance.

¿Recuerdas esto?

Fuente: Cisco

Ya (casi) no existen.

Ya todos los softwares tienes una versión web, una extensión o una aplicación móvil (o las tres cosas a la vez) que facilitan su uso.

Yo, personalmente, al formatear mi PC, simplemente instalo Google Chrome, Adobe Reader y Microsoft Office.

Todo lo demás lo encuentro en la web, y todo gracias a personas como tú.

Lo interesante es que el desarrollo y evolución de estas aplicaciones suele ejecutarse una vez migrada a la nube, lo que facilita que se pueda compilar y mejorar en conjunto desde cualquier parte del mundo.

Logrando que ser programador freelance no solo sea algo posible, sino algo completamente común.

¿Por Qué Las Empresas Contratarían A Un Programador Freelance?

Las razones son diversas.

De acuerdo con SelectUSA, a la fecha del 2015 existían +100,000 empresas tecnológicas y compañías de software—el 99%  de estas con menos de 500 trabajadores.

En esta era digital, nuevas empresas tecnológicas quieren entrar al mercado cada día.

Por lo general, estas startups tienen un espacio (y un presupuesto) limitado, lo que incita a sus ejecutivos a reducir el riesgo mediante la contratación de desarrolladores freelance, disminuyendo así sus costos fijos.

Todo se reduce a una simple realidad: menores costos fijos = mayores chances de sobrevivir.

En países latinoamericanos o naciones emergentes como la India, donde a pesar de tener una economía tercermundista, la educación tecnológica es avanzada, el capital humano es igual de capaz que en cualquier otro país desarrollado.

Es un oportunidad que toman las empresas para ser más productivas, hacer más con menos y tener más probabilidades de triunfar.

¿Qué Tipo de Desarrollador o Programador Freelance Quieres Ser?

Como ya sabrás, el término «programador freelance» es muy amplio como para ser de una sola clase.

Basado en el objetivo final que tenga el desarrollo en cuestión y el tipo de software del que se trate, podemos categorizar los programadores freelance en múltiples categorías.

Por lo general, podemos subdividirlas en una de estas tres grandes categorías:

  • Programador Web Front-End: el encargado de programar todos los detalles visibles de una página web como animaciones y demás interactividad visual.
    • Programación de Landing Pages
    • Programación de Tiendas Virtuales
    • Programación de Páginas de Membresías
  • Programador Web Back-End: el encargado de programar la operación y el funcionamiento de una página web—como poder registrarse, integrar otras aplicaciones, etc.
    • Las mismas sub-categorías anteriores
  • Desarrollador de aplicaciones: ya sea Android o iOS.

Existen también los desarrolladores FullStack que dominan ambas partes del desarrollo web, los desarrolladores especializados en WordPress y otros tipos de desarrollo de software, pero los de mayor demanda en el mundo freelance, suelen caer dentro de las tres categorías mencionadas arriba.

Requisitos Para Ser Programador Freelance

Son muchas las cosas que necesitas para aprender a cómo ser programador freelance. Como ya sabrás es mucho más que solo la parte técnica y «saber programar».

Si hay solo una frase que te llevas de todo este artículo que sea esta:

Cuando decides ser freelance, estás construyendo una empresa conformada únicamente por ti. Y eres el responsable de cada departamento.

Quizás es algo que no entiendas en este momento.

Especialmente los programadores, comienzan a aprenderse todos los lenguajes de programación, frameworks, y todo lo que se les venga a la mano.

Pero tienes una responsabilidad más grande en tus hombros.

Ahora eres el responsable de un departamento de mercado o adquisición de clientes, un departamento de ventas, un departamento de servicio al cliente,  un departamento de finanzas, etc.

Has entrado al mundo de los negocios, y tu negocio freelance, para florecer, necesita de atención en cada una de estas áreas.

Es algo que cuando lo vivas, sabrás de lo que hablo y si decides perseguir la vida freelance, te acordarás de este simple pero poderoso concepto.

Aptitudes Que Necesitas Como Programador Freelance

Puede parecer que estoy hablando cosas absurdas, pero estas 3 cualidades que te voy a mencionar son igual—sino más—importantes que cualquier lenguaje de programación que puedas dominar para triunfar como programador freelance.

1. Mente de Emprendedor

«¿Qué quieres decir con mente de emprendedor?»

Veamos la definición que nos da Google:

Persona que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

Dejar el empleo convencional y salir a ganarte la vida como freelance es un riesgo de por sí.

Los clientes no llegarán solos a tu puerta para darte los proyectos.

Una vez que haya terminado el proyecto, ¿como darás soporte continuo? ¿ya tendrás otro proyecto bajo la manga? ¿estarás listo para lo que venga?

Si vas a comenzar a ser freelancer hay una cierta preparación mental que debe cambiar para poder ser exitoso y tener unos ingresos consistentes en el futuro.

2. Constante Aprendizaje

Esto es primordial para las carreras técnicas como programación.

El estar constantemente actualizado, aprendiendo, devorando libros y cursos en todas las formas y tamaños posibles es casi que obligatorio.

Hoy estás aprendiendo la última de las novedades y mañana para tu sorpresa está desfasada.

Crear el hábito de no pasar 3 días sin al menos leer un artículo, ver un video, o cualquier otra forma en la que te guste aprender, te dará una ventaja enorme y mantendrá tu ‘cuchillo de programación’ afilado.

3. Comunicación

Aveces pensamos que porque trabajamos únicamente con un computador tenemos derecho a no forjar nuestras habilidades de comunicación.

Pero es todo lo contrario.

Tu primer contacto con un cliente en la propuesta, la manera en que te despidas o las actualizaciones en el interín, son probablemente el principal factor que determinará si te volverán a contratar—o si te contratarán en primer lugar.

Pon un énfasis en tu habilidad para expresarte de forma escrita, sin olvidarte también de la parte oral.

Asegúrate de leer constantemente. Deja tu ego de un lado un mal día y repasa el uso de las comas, cuando la palabra «solo» o «aun» llevan tilde, o cuando «porque» se escribe separado.

Son pequeños detalles que pueden hacer la diferencia.

También recomiendo que fortalezcas tu inglés tanto de forma escrita como oral—los materiales técnicos que utilices estarán basado en ese idioma y dominar el idioma incrementará tu clientela en un 1000%.

Estos tres aspectos van a predecir, más que cualquier otro factor, tu habilidad de entrar y perdurar en el mundo freelance.

Vámonos ahora de la teoría a la práctica.

Herramientas Y Lenguajes Que De Un Programador Freelance

Como vimos anteriormente, son tantas las vertientes que puede tomar un desarrollador que es de esperar que el lenguaje y las herramientas que utilice sean variadas.

Estos son algunos de las herramientas que quizás escuches por ahí (de hecho, no te sorprendas si está lista mañana ya está muy anticuada).

Gestores de base de datos:

  • Mysql
  • Postgres
  • Mssql
  • MongoBD

Lenguajes de programación Web

  • HTML5
  • ASP
  • Python
  • PHP
  • JSP
  • CSS
  • XML
  • Javascript

Frameworks

  • NET
  • Symfony
  • RoR
  • Dejango
  • Laravel
  • Angular
  • Jquery
  • Vanilla
  • Genesis

Si no tienes ni idea de que significa nada de esto, descuida, yo tampoco.

Decide cual de los tipos de programadores freelance te gustaría y averigua más a fondo los lenguajes en mayor demanda.

Recuerda: ahora estás en los negocios y todo negocio sabe que a mayor demanda, mayor recompensa.

Es claro que tus ingresos dependerán de la complejidad del lenguaje y de su demanda en el mercado.

Fuente: ComputerHoy

A partir de ahí, el 90% de la información que necesitas puedes encontrarla de forma gratuita o relativamente económica en la red.

Es cuestión de determinación y enfoque para auto enseñarte.

Algunos de los sitios web recomendados para aprender son los siguientes:

¿Cuánto Gana un Programador Freelance?

Llegamos a lo interesante.

Ser programador freelance, debido a la complejidad que suele involucrar el ‘codeo’, puede ser una carrera muy lucrativa.

Diferentes fuentes arrojan valores distintos basados en la muestra o experiencia de las fuentes que a su vez utilizaron para recopilar la data.

Pero la idea aquí es darte una idea (valga la redundancia) del potencial financiero de la carrera.

De acuerdo a Workana, una de las plataformas más conocidas en Latinoamérica, los programadores de aplicaciones móviles ganan en promedio +US$60/hr mientras que desarrolladores FullStack andan entre US$20-30/hr.

Ten en consideración que estos valores reflejan, en su mayoría, proyectos de empresas latinoamericanas ya que la plataforma tomó la data de su propia plataformas.

Fuente: Workana

Si lo que te interesa es WordPress, también tenemos data para ti.

Esta vez no basado en estadísticas, sino en la experiencia de Fernando Tellado, un desarrollador que afirma que los desarrolladores WordPress Junior pueden ganar entre €20-30/hr mientras que los desarrolladores Senior entre €40-100/hr.

Según otra fuente experta, el director internacional de Freelance, Sebatián Sisteles, afirma lo siguiente:

«Puede ir desde los 15 dólares hasta los 45 dólares, dependiendo de la especialidad solicitada. El promedio en la actualidad para un programador web puede estar entre 18 y 25 dólares la hora».

Como puedes ver, este valor se encuentra solapado con el $US20-30/hr estimado por Workana.

Considera también que en ocasiones la ubicación puede ser un factor:

Fuente: ComputerHoy

Además de las horas que trabaje y la eficiencia o enfoque con el que trabaja el freelancer.

Lo que si te puedo decir es esto:

Independientemente de donde te encuentres, estoy seguro de que como freelancer tendrás más potencial que en un empleo (aunque vivas en Finlandia).

James Knight, un programador freelance, decidió renunciar a la inigualable y gigantesca tecnológica Google para viajar el mundo con su esposa mientras ganaba 2 veces más que lo que ganaba Google.

Cuando hablamos del mundo freelance, ni Google se compara.

¿Dónde Consigue Trabajo un Programador Freelance?

(Actualización: Por cuestiones de rentabilidad he decidido más nunca utilizar páginas de freelance. Si quieres saber por qué haz click en el link y te doy 5+1 razones. Aparte de eso, el contenido de este post se ha mantenido igual. Solo ten en cuenta que ya no recomiendo estas plataformas.)

Las formas de buscar trabajo para un programador freelance pueden ser variadas.

Desde contactos personales hasta posts de invitados en blogs tecnológicos, son formas válida de conseguir clientes.

Pero hoy solo quiero mencionarte algunas de las páginas web en dónde puedes encontrar trabajos de forma directa.

Estas páginas le suelen llamar plataformas freelance y en algunas deberás de pasar por una aprobación previa que valide tu conocimiento o tendrás que crear un perfil freelance y enviar propuestas personalizadas a clientes potenciales.

  • Yeeplyes la primera plataforma que se especializa en desarrollo de juegos móviles y aplicaciones. Fue fundada en 2012 en España.
  • WokPresses una bolsa que se va especialmente dirigida a desarrolladores WordPress donde constantemente suben oportunidades de contratos freelance para dicha área de expertiz.
  • Upworkla plataforma para freelancers #1 hoy en día. Se postulan más de 3.000.000 de proyectos al año, incluyendo todas las categorías que te puedas imaginar en desarrollo o programación.
  • Toptalplataforma que se especializa en conectar empresas con programadores freelance, además de diseñadores y expertos en finanzas. Es conocida por la calidad de los freelancers que aceptan—su eslogan es «Contrata el Top 3% de los freelancers.»
  • Gigster: relativamente nueva en el mercado y especializada en contratar diseñadores y desarrolladores freelance para proyectos de inteligencia artificial.

Otras plataformas que puede intentar para conseguir trabajo como programador freelance:

Conclusión: Cómo Ser Programador Freelance [Guía Completa]

Ser programador no es fácil.

Ser freelancer tampoco lo es.

¿Ambas al mismo tiempo? Ni se diga.

Pero esto no quiere decir que sea imposible—toma quizás la misma energía que conseguir un empleo convencional.

Cuando el interés está ahí, te pones claro en lo que quieres y te enfocas para obtenerlo, nada te detendrá.

Recuerda: ahora eres un negocio y eres el responsable del funcionamiento de cada uno de sus departamentos.

Hora de poner el conocimiento en práctica. Manos a la obra.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *