Upwork vs Freelancer: La Batalla Por La Plataforma Freelance #1

Las plataformas freelance con las que tienes contacto una vez que te introduces al mundo freelance suelen ser las que hoy en día son más conocidas: Upwork y Freelancer.

Ambas plataformas han ido creciendo poco a poco en tamaño, Freelancer adquiriendo otras plataformas como Nubelo, y Upwork, por su lado, fusionándose entre Elance y oDesk (dos de las plataformas más conocidas en este entonces).

¿Pero cuál de estas dos plataformas es mejor?

Mejor dicho, en cada una de las categorías que realmente importan (y que veremos más adelante) como comisiones, seguridad y flujo de trabajo, ¿cuál tienes más oportunidades (y menos traba)?

Lo mismo me pregunté y hoy te traigo la respuesta. Veremos quién gana la batalla por el primer lugar, Upwork vs. Freelancer.

Veamos.

Upwork, Freelancer y Sus Formas de Trabajo

Si analizas la forma en la que operan las plataformas Upwork y Freelancer, verás muchas similitudes.

Por ejemplo, ambas plataformas tienen la mayor parte de su demanda en forma de proyectos.

De hecho, Upwork solo opera con este modelo (cliente postula, freelancer aplica), mientras que Freelancer tiene unos ‘1.5’ modelos de negocios adicionales.

Además de contener los famosos proyectos que postulan los clientes a nivel internacional, Freelancer también contiene trabajos a nivel local y concursos.

Ahora bien, más variedad es algo bueno, ¿verdad?

Bueno…

No en este caso.

Para la mayoría de personas (eso te incluye a ti), es probable que la opción local tenga pocas (si acaso alguna) oportunidad en tu zona.

Mientras que la modalidad de concursos…la verdad que espero que no la hayas intentado (y que ni la intentes) porque no la recomiendo.

¿Por qué? Deja que este video te explique.

A mi parecer, hacer trabajos con la posibilidad de no recibir un pago a cambio es algo que no me llama mucho la atención que digamos.

Aunque en algunos casos se hace un pago proporcional a lo que hayas contribuido (aunque no «ganes» el concurso), ¿acaso no es suficiente competir en los proyectos?

Eso pensaba yo.

Esta ronda se la lleva Upwork, Freelancer, a pesar de tener más variedad, están ayudando más al cliente que al freelancer como tal.

¿Cuál Cobra Menos Comisiones?

Esta es la parte que más nos duele.

También es una de las razones principales por la que algunos freelancers, al ser experimentados, deciden buscar clientes por cuenta propia y abandonar estas plataformas.

La estructura de Freelancer es bien directa, pero la de Upwork requiere de un poco más de explicación.

Esto es lo que tienes que decir Freelancer en cuánto a sus comisiones en la modalidad de proyectos:

“La tarifa para los proyectos de precio fijo es de 10% o de $5.00 USD, la que sea mayor, y de 10% para los proyectos por hora.”

Con esta estructura se han mantenido la plataforma desde que la conozco.

Upwork por otro lado, luego de fusionarse entre Elance y oDesk, comenzó a establecer una estructura un tanto más compleja.

La misma depende de la cantidad de dinero facturado con un cliente en particular de la siguiente manera:

  • Un 20% para los primeros $US500 facturados con un cliente en particular.
  • Un 10% una vez se haya sobrepasado los $US500 y hasta llegar a los $US10,000
  • Por último, un 5% a partir de $US10,000.01.

La única forma de que Upwork termine tomando una menor porción en comisiones que Freelancer es que trabajes única y exclusivamente con clientes a largo plazo.

Es un buen incentivo en general, pero esta estructura penaliza a mucha de las profesiones que requieren de trabajos esporádicos e irrepetibles—un diseño de un logo o página web, por ejemplo.

¿Cuál Es Más Conveniente En Cuánto A Métodos de Pago?

Otro de los problemas con lo que se topan los freelancers frecuentemente es la necesidad de sacar su dinero con un método fácil, versátil y sencillo.

En Upwork, hay 3 métodos de pagos principales. Los 3 métodos que incluyen y abarcan generalmente la mayoría de plataformas freelance: PayPal, Payoneer y una transferencia bancaria (limitado a los EEUU en este caso).

Freelancer, al ser destinado a un mercado más global, abarca algunos métodos de pagos adicionales.

  1. Transferencia Bancaria Directa (solo incluye a Argentina en los países de habla hispana) (Ver más detalles)
  2. Wire Transfer o Transferencia Internacional
  3. PayPal
  4. Payoneer
  5. Skrill

No entraré en detalles de los cargos y retiros mínimos de cada método de pago, ya que en la descripción completa y separada de Upwork y la de Freelancer lo he mencionado a mayor profundidad.

En Cuanto A Variedad y Flujo de Trabajo

De acuerdo a NetworkAsia, la plataforma de Upwork cuenta con aproximadamente unos 5 millones de clientes.

Esto resulta en unos 3 millones de trabajos postulados en la plataforma cada año.

Estadísticas de la cantidad de trabajos postulados por Freelancer en un año fueron difícil de encontrar, pero si tomas la cantidad de trabajos que se han postulado en el tiempo de vida de Freelancer…

13,488,079. 

Y tomamos en consideración que la plataforma ha estado disponibles desde 2009—a la fecha de escribir este artículo, serían sus 9 aniversario.

Entonces podemos estimar la cantidad promedio de trabajos que se han publicado por año desde sus inicios.

Si mi calculadora aún funciona, estaríamos hablando de aproximadamente 1.5 millones.

Es evidente que al pasar de los años la demanda ha ido creciendo y quizás es más que eso, pero de esta forma tenemos algo que con que comparar.

Este estimado es suficiente para afirmar que Upwork tiene mucha más demanda (casi el doble) que Freelancer. Pero hay que tener en cuenta un detalle…

Aunque ambas plataformas tienen oportunidades en español (a pesar de que la interfaz de Upwork solo está en inglés), Freelancer incluye en esta data los trabajos publicando en sus demás idiomas.

Esto es: Inglés, Chino, Alemán, Japonés, Francés, Italiano, Portugués,  Español y Turco.

Por experiencia puedo decir que el flujo de trabajos en Español (en caso de que el idioma Inglés sea un impedimento para ti), es igual o quizás mayor en Freelancer que en Upwork.
 
Pero sin estadísticas referentes a los trabajos de habla hispana en particular, solo podemos decir y confirmar que ambas plataformas tienen demanda en cantidad en prácticamente todas las categorías.

¿En Cuál Hay Menor Competencia?

Ya sabemos la cantidad de trabajo que se postulan en estas plataformas, la siguiente pregunta lógica sería:

¿Cuántos freelancers estamos en el campo de batalla, peleando por estos trabajos?

La respuesta me sorprendió.

Mientras que en Upwork se registran 12 millones de freelancers (data del 2017), Freelancer afirma que sobrepasa los 27 millones de profesionales en su plataforma.

Ten en cuenta que Upwork ha comenzado a ser más selectivo con el talento que acepta.

Ahora mismo no está aceptando a todos los freelancers mientras que Freelancer permite que entren todos al solo registrarse—dígase, que quizás de esos registrados, la mayoría no sean usuarios activos.

Un Paréntesis: …Mercadeo 101

Si alguna vez has estudiado o tienes nociones básicas de los negocios, sabes la fórmula básica que determina el valor de un producto o servicio en el mercado.
 
Dicho valor es proporcional a la demanda (a mayor demanda, mayor valor), e inversamente proporcional a la oferta (a mayor oferta, menor valor).
 
¿Qué nos dice esto de estas dos plataformas? Nos dice dos cosas.
 
  1. Analizándolas de acuerdo a números (sin tomar en cuenta la economía o los países de los clientes de las plataformas), el valor o tarifa que pudieras llegar a cobrar en Freelancer probablemente es menor—tiene menor demanda y mayor oferta.
  2. Como novato, para solo entrar al juego puede que se te haga más difícil—te toparás con más competidores y con menos trabajos.

Esto hace que Freelancer sea más desafiante, y aunque no imposible, más difícil para los novatos poder arrancar y para los experimentados poder escalar.

Nota: No tomes esta vaga conclusión o suposición como un desaliento. Si quieres intentar la plataforma de Freelancer puedes usarlo, pero definitivamente toma estos numeritos en cuenta.

¿Cuál Es Más Segura y Confiable?

Ambas plataformas han llegado a un nivel de éxito que definitivamente eliminan la posibilidad de llamarles estafa o algo por el estilo.

Aunque muchos freelancers aseguran recientemente que han perdido su dinero en Freelancer.com o  que la plataforma ha cancelado su cuenta…

Conozco a otros que no han tenido ningún inconveniente—en lo absoluto.

Upwork por otro lado (como todo en la vida) también tiene sus quejas.

Aunque la mayoría de las quejas de Upwork giran en torno a no poder conseguir trabajo o un servicio al cliente muy pobre, también hablan de suspensión de cuentas y retención de dinero.

La opinión de los demás importa e influye en nuestra decisión, pero en general, muchos hablan bien y solo algunos hablan de mal de ambas plataformas.

Como freelancers, no nos queda más que probar con cuál de estas plataformas nos familiarizamos mejor, cual nos provee mayor seguridad y nos evita inconvenientes.

Las Aplicaciones Móviles De Upwork y Freelancer

Ambas plataformas freelance cuenta con aplicaciones móviles en las cuales puedes comunicarte con clientes y ofertar a trabajos.

Yo, personalmente, solo he utilizado la aplicación de Upwork.

Aaunque es útil para comunicarte con tus clientes, en mi experiencia la mayoría de clientes utilizan otras vías para comunicarse contigo—como Skype, por ejemplo.

A pesar de sus 3.7 estrellas en el Google Play Store, no tuve ningún inconveniente de recibir las notificaciones y demás especificaciones que prometía.

Pero personalmente no me era muy útil ya que, por un lado, recibía notificaciones dobles cuando un cliente me hablaba (Gmail y Upwork), y por el otro, no me permitía escribir una propuesta desde un celular—además de incómodo hay más riesgo de tener errores.

En cuanto a la aplicación de Freelancer solo puedo decir que, aparentemente, ofrecen más especificaciones (como el manejo los proyectos) y tiene una valoración de 4.1 estrellas, siendo mejor de acuerdo a esto.

Otras Características

Ambas plataformas cuentas con planes premium que proveen ciertos beneficios a los freelancers.

Por ejemplo, con estos puedes agregar más habilidades a tu perfil, tener mayor visibilidad o enviar una mayor cantidad de propuesta.

Mientras que Upwork mantiene las cosas sencillas y te da la posbilidad de tener un plan de $10/mes para poder adquirir más «connects» (lo que te permite aplicar a proyectos), Freelancer tiene una gama de variedad mucho más amplia.

A mi entender, los planes de Freelancer, en especial los más caros, aplican a agencias o compañías de servicios que se registran en la plataforma y requieren de muchas conexiones y habilidades ya que cuentan con un equipo.

Aparte de los planes, Upwork te permite tomar pruebas y tests de forma gratuita mientras que Freelancer requiere un pago de $US5 por cada certificacion.

Conclusion: Upwork vs Freelancer: La Batalla Por La Plataforma Freelance #1

¿Entonces quién gana?

Freelancer, en general, tiene una mejor y más sencilla estructura de comisiones, una aplicación móvil mucho más amigable, y más variedad tanto en idiomas como en métodos de pago.

Si hablamos en términos generales, gracias a su amplia demanda de trabajo, su facilidad de uso y sus políticas de protección al freelancer, Upwork tampoco se queda de brazos cruzados.

Si consideras que tu inglés te limita, te diría que Freelancer es la #1 dentro de las 12 Plataformas Freelance en Español Que Debes Intentar, pero cuando hablamos de la mejor  a nivel internacional, Upwork se lleva el trofeo.

Tu turno ahora, ¿a cuál de las plataformas le darás un intento (o ya has intentado)? ¿Cuál de las dos te parece más confiable y por qué?

Sea cual sea tu respuesta, puedes ver el detalle completo de cada plataforma en los siguientes artículos:

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *