Fiverr Vs Upwork: La Disputa Entre La ‘Reina’ Del Mundo Freelance

¿Fiverr Vs Upwork? ¿Cuál es mejor…más conveniente…o con más potencial? 

La respuesta es más sencilla de lo que crees, pero vamos a hacer trizas las dos plataformas una por una para responder tu pregunta.

Algo que debes tener en mente, es que para determinar cuál es mejor para TI, es importante que sepas que pretendes ofrecer.

¿Por qué? Simple…tu negocio freelance debe de encajar con la plataforma que utilices, no al revés.

Para ponerlo en perspectiva, te presentamos a nuestras invitadas, Laura y Paola, en conjunto con un poco de sus situaciones en particular.

(Actualización: Por cuestiones de rentabilidad he decidido más nunca utilizar páginas de freelance. Si quieres saber por qué haz click aquí y te doy 5+1 razones. Aparte de eso, el contenido de este post se ha mantenido igual. Solo ten en cuenta que ya no recomiendo estas plataformas.)

Laura tiene 17 años, todavía en la escuela y sin experiencia laboral. Escuchó esto de  ser freelancer y le llamó la atención. «Siempre he soñado con ser diseñadora,» dice. Pero nunca antes lo ha intentado. Quiere aprender con un poco de experiencia real mientras, al mismo tiempo, ahorra para sus estudios. Lo que sea le ayudaría.

 Paola tiene 27 años y un empleo que no le agrada mucho que digamos. Quiere ser freelancer, autónoma… pero tiene otras responsabilidades. Necesita un ingreso estable de al menos unos $US2,000 al mes para renunciar. «No sé que ofrecer como freelancer,» aclama. Pero luego recuerda que ha ayudado al negocio de la familia con sus redes sociales. No es una experta, pero sabe un poquito.

Basado en este, decidiremos cuál es mejor, Upwork vs. Fiverr, para cada una.

Por el momento, para los que quizás no tienen idea de qué son estas plataformas, (parece que eres nuevo por aquí) vamos a darles una pequeña introducción.

Que comience la batalla.

Introduciendo a los contrincantes…

*Con voz de presentador*: En esta esquina, luego de la mega fusión entre Elance y oDesk en el 2014, conviertiéndose automáticamente en la plataforma para freelancers más grande del mundo, tenemos a la invencible, monstruosa y gigante Upwork

*Aplausos en la audiencia*

En esta otra, con sus principios en el 2010, paso de ser un enclenque a ser un punto de encuentro de freelancers alrededor del mundo, llenándose los buches 5 dólares a la vez…presentamos a la ágil e inigualable Fiverr.

Round 1: Forma de Trabajo (Gig vs. Jobs)

Lo primero que tenemos que discutir en la forma en las que estas dos plataformas operan (que es ciertamente distinta).

Mientras que Upwork funciona con un sistema de postulación y aplicación, dígase, el cliente postula todos los detalles y alcance del trabajo mientras que el freelancer aplica a dicho trabajo…

Fiverr, por otro lado, es todo lo contrario: el freelancer es quién pone y decide qué es lo que hará en su ‘gig’ y lo oferta al público.

Es difícil decir cuál de las dos es «mejor» pero ciertamente es más atractivo poner tú las reglas (siempre y cuando sepas que el cliente quiere).

Para ambas: Upwork 0 vs. Fiver 1 (+1)

Round 2: Método de pago (Por Hora vs. Precio Fijo)

Mientras que Upwork cuenta con ambas metodologías, tanto que te paguen cada hora de trabajo o por un proyecto determinado, ciertamente la tarifa horario es algo con lo que todo freelancer cuenta y la mayoría ha trabajado algo vez…

Fiverr no tiene esa posibilidad y es completamente regulada a través de un resultado (no de las horas que pones).

Si lo piensas, Paola es una mujer ocupada y no puede estar poniendo tiempo de más, además, sus proyectos (administrar redes sociales) no son algo que haces una vez y ya está. Es algo continuo.

Ya sea que Laura se decida (todavía no lo hace) por diseñar páginas web, logos, o lo que sea, las posiblidades de un proyecto continuo son pocas o nulas. Es más cuestión de volumen.

Para Laura: Upwork 0 vs. Fiverr 2 (+1)
Para Paola: Upwork 1 (+1) vs. Fiverr 1

Round 3: Método de Adquisición de Clientes (Inbound vs. Outbound)

Si alguna vez has estudiado un poco de marketing digital (o marketing en general), hay unos conceptos llamados Inbound Marketing y Outbound Marketing.

En pocas palabras, Outbound es cuando tu debes de ir al cliente (como cuando te llaman ofreciéndote una tarjeta de crédito) e Inbound es cuando el cliente viene a ti (como cuando encuentras una tienda buscándola en Google).

Viéndolo desde esta perspectiva, en teoría el Inbound es más sencillo y hay mayores posibilidades de éxito.

Volviendo a la pelea…

Fiverr es 99% Inbound, lo que quiere decir que los clientes llegan sin tú buscarlos. (Claro, después de que pones la bola a rodar con un par de estrellitas.)

Pero como hemos visto, por la forma en qué opera Upwork, tu eres el que debe de aplicar constantemente para encontrar tu cliente.

Aunque en Upwork el cliente puede encontrarte y contratarte, estoy seguro de que más del 80% de los contratos suceden al tú aplicar a los proyectos postulados.

Entonces, ¿a quién le conviene esto? ¿A Laura o a Paola?

Bueno… nada es color de rosa. A pesar de que el Inbound es el más ideal para cualquiera (Lo ideal es que pasemos el tiempo trabajando y no en búsqueda de clientes)…

Paola está dispuesta a hacer el sacrificio de durar sus horas escribiendo propuestas freelance que fascinen a sus clientes.

Aunque una vez que construyas tu reputación en Upwork, los clientes pueden contratarte directamente, le daremos la victoria a Fiverr en ambos casos.

Para Laura: Upwork 0 vs. Fiverr 3 (+1)
Para Paola: Upwork 1 vs. Fiverr 2 (+1)

Round 4: Cantidad de Clientes Disponible

Ya sabemos como adquiriremos los clientes, pero si quieres analizar el volumen de trabajo que hay disponible en cada plataforma, debes prestar atención a la cantidad de personas que compran.

Fiverr es hoy uno de las 100 páginas más visitadas en los EEUU, con aproximado de 35 millones de visitas por mes.

Se rumora que se ejecutan +1 millón de transacciones por mes… (eso serían ~33,333 por día o ~1400 cada minuto.)

Upwork, a pesar de tener menor cantidad de transacciones, tiene transacciones más grande. Tienes más de 5 millones de clientes activos, incluyendo grandes empresas como AirBnb y Dropbox.

Se dice que Upwork ya cruzó los 11 dígitos en ingresos (1 billón de dólares) y tiene planes de alcanzar los 12.

Laura es todo sobre volumen; mientras más transacciones mejor.

Paola quiere un par de clientes dispuesto a pagar entre $500-$1000 por mes por sus servicios. Con eso le basta.

Para Laura: Upwork 0 vs. Fiverr 4 (+1)
Para Paola: Upwork 2 (+1) vs. Fiverr 2

Round 5: Tiempo Para Conseguir Un Cliente

Ambas plataformas son competitivas y te tomará tiempo encontrar clientes (todo dependerá del esfuerzo que le pongas).

Sin embargo, haciendo todo correcto, 30 días es un estimado razonable para conseguir tu primera venta en Fiverr.

En Upwork, debido a que te limitan la cantidad de trabajos a los que puedes aplicar por mes, basado en sus ‘connects’ (aquí puedes aprender más del sistema de Upwork) pudieras no tener suerte en tu primer mes y tener que esperar el segundo (o el tercero) para conseguir tu primer cliente.

Laura quiere empezar lo más pronto posible pero Paola puede esperar, ya que tiene su trabajo que le provee ‘mientras tanto’.

Para Laura: Upwork 0 vs. Fiverr 5 (+1)
Para Paola: Upwork 3 (+1) vs. Fiverr 2

Round 6: Variedad de Trabajo

Si alguna vez has husmeado en Fiverr, quizás te has dado cuenta que realmente el cielo es el limite. La creatividad reina y puedes vender todo lo que te imaginas (desde bailar salsa, convertir un documento, hasta sostener un texto aleatorio en un video…)

Básicamente, puede monetizar cualquier idea o habilidad instantáneamente.

Upwork, en su hábitat un tantito más profesional, tiene las categorías generales y más demandadas:

No hay mucho que decir aquí. Fiverr tiene de todo (y un poco más), Upwork está limitado a los trabajos que postulen.

Para Laura: Upwork 0 vs. Fiverr 6 (+1)
Para Paola: Upwork 3  vs. Fiverr 3 (+1)

Round 7: Potencial Financiero ($$$)

Basado en lo que ya hemos hablado, creo que ya sabes la respuesta.

A pesar de la increíble cantidad de transacciones y la posiblidad de crear proyectos de hasta $US10,00… cuando la mayoría de clientes entrar a Fiverr con un 5 en mente, no se puede llegar muy lejos.

Upwork por su lado destroza a Fiverr en este aspecto, con clientes van felices de pagar +$US5000 por proyecto sin ningún problema, si realmente lo amerita.

Para Laura: Upwork 1 (+1) vs. Fiverr 6
Para Paola: Upwork 4 (+1)  vs. Fiverr 3

Round 8: Método de Pago

Al momento de cobrar por internet, muchos se paralizan, a pesar de lo sencillo que es.

Existen unos cuántos métodos universales, como PayPal y Payoneer, que se utilizan en ambas plataformas.

Y ciertamente, si cuentas con una cuenta Paypal. una tarjeta Payoneer o una cuenta bancaria que puedas vincular ya sea con Paypal, o directamente Fiverr o Upwork, no tendrás problemas.

Esta es un empate.

Para Laura: Upwork 1 vs. Fiverr 6
Para Paola: Upwork 4 vs. Fiverr 3

Round 9: Comisiones (No me toquen mi dinerito)

Desde los inicios de Fiverr, esta plataforma se ha apegado a su estricto 20% de comisión. No importa lo que pase, llueve o truene.

Y aunque quizás cambie en el futuro, por el momento no vemos posibilidades aún.

Upwork ha introducido ciertas ventajas para recompensar a los freelancers que mantienen relaciones a largo plazo con sus clientes.

Comenzando (igual que Fiverr) con un 20% en los primeros $US500 facturado, pasando a ser de 10% hasta los $US10,000, y 5% a partir ahí.

No hay mucho que discutir por aquí. Ciertamente un menor porcentaje de comisión nos conviene a todos.

Démosle esta ronda a Upwork y oremos para que Fiverr haga un cambio pronto,

Para Laura: Upwork 2 (+1) vs. Fiverr 6
Para Paola: Upwork 5 (+1) vs. Fiverr 3

Round 10: Seguridad

Sólo por si acaso…

Para los que todavía no confían en la seguridad del internet, es obvio que si estas empresas internacionales manejan millones de dólares, no puedes ser estafa.

Ambas tienen políticas que protegen ambos al cliente y al freelancer.

Tu dinero está seguro mientras hagas a tus—y sus—clientes felices.

Ten en cuenta que habrá un ligero retraso en el pago. El dinero tiene un largo camino que recorrer.

De la cuenta del cliente a la plataforma; luego a tu cuenta; luego a la forma de cobro que utilices, y luego a tu bolsillo.

El proceso puede durar hasta 2-3 semanas, pero de que llega, llega.

Puntaje Final

Para Laura: Upwork 2 vs. Fiverr 6
Para Paola: Upwork 5 vs. Fiverr 3

Conclusión: Fiverr Vs Upwork

Como ya hemos mencionado, declara a ‘la mejor’ es algo completamente subjetivo y dependerá de tu situación.

Espero que en algún punto de la conversación te hayas podido relacionar ya sea con Laura o con Paola…

Y ya estés más que convencido en tu cabeza por cuál te conviene empezar. (Eso es otra cosa, que utilices una, no te prohíbe utilizar la otra).

Es difícil decir cuál es mejor sin saber tu situación pero este es el veredicto final:

Upwork es mejor para encontrar clientes de calidad, con proyectos o trabajos a largo plazo mientras que Fiverr es mejor cuando son trabajos de mucho volumen, que requieren poco tiempo y son repetitivos.

Al igual que David venció a Goliat, a pesar de ser mucho más pequeño, Fiverr ha cubierto otra sección del mercado freelance y ambas han sido exitosas.

No te detengas por la indecisión de saber por dónde comenzar…simplemente comienza.

 

 

 

 

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

2 comentarios en “Fiverr Vs Upwork: La Disputa Entre La ‘Reina’ Del Mundo Freelance”

  1. Hola, solo un pequeño comentario te equivocaste en decir que Fiverr genera aprox. 1400 cada minuto en realidad son a lo mas 24 por minuto jejeje:
    1000000/30 = 33333 diarios, 33333/24 = 1388 hora, 1388/60 = 23.14 min.??? es mucho menos a los que dices de 1400 cada minuto…

    Tambien desde mi punto de vista, ya me ha pasado antes de que mientras Fiverr dice que esta libre a tu imaginacion, muchas veces no pasa asi ya que le das vueltas y vueltas que hacer y al final no haces nada, es mejor pienso yo Upwork es más especifico o sea, te dice esto o esto ya depende de ti ver si en realidad lo puedes hacer…

    Saludos…

    1. Gracias por el comentarioa Jose, hehe.

      La verdad que ahora mismo no recuerdo de donde saqué el número exactamente.

      Y si, tienes razón con lo de la libertad de creatividad e imaginación entre las dos plataformas. Aunque ya la verdad no recomiendo ninguna x)

      Gracias nueva vez!
      Isaac

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *