Saltar al contenido
Inicio » Blog » trabajo freelance desde casa » Trabajo Freelance Para Ingenieros: 5 Alternativas Rentables

Trabajo Freelance Para Ingenieros: 5 Alternativas Rentables

🕔 octubre 27, 2018

Con los avances de la era digital, existen millones de personas trabajando como freelancers.

Pero tú, como ingeniero, ¿qué puedes ofrecer para el mundo?

Al pensar en «trabajo freelance para ingenieros,» quizás no son muchas las opciones que llegan a tu cabeza de manera intuitiva. Ciertamente, no es de sentido común.

Pero ya sea que estudiaste Ingeniería de Sistemas, Software, Electrónica, Eléctrica, Mecánica (como es mi caso), Civil, u otra de las ingenierías que existen, hoy quiero mostrarte alguna de las habilidades que nos enseñaron en la escuela que el mercado freelance demanda.

Diseño de Productos/Planos

Si algo tienen todas las carreras de ingeniería en común es alguna materia en diseño.

¡Buenas noticias! El diseño es una de las actividades que hoy en día, gracias a la tecnología, puedes realizar a distancia.

El diseño asistido por computadora o ingeniería asistida por computadora (CAD o CAE respectivamente, por sus siglas en inglés) puede ser de utilidad para el diseño de nuevos productos físicos, piezas mecánicas o elementos en maquinarias.

También para objetos estructurales y/o arquitectónicos en el área de construcción desde vista en planta de un hogar hasta interiores, condominios o torres.

No, no es una fotografía.

Ya sea que te especializas en diseño 2D o 3D; sepas usar AutoCAD, SolidWorks, o algún otro software, un trabajo freelance para ingenieros relacionado con diseño computadorizado es algo de lo que puedes sostentar en esta economía digital.

Modelado y Simulación

Parecido al caso anterior, pero más que un simple diseño visual y creativo, hablamos de algo más complejo.

Nos referimos al tipo de modelado, la mayoría de los casos en 3D, que está sujeto movimiento, cargas mecánicas o térmicas, sistemas hidráulicos, etc., que pretende simular una situación de la vida real.

Esto es crucial para el área estructural y el desarrollo de prototipos—como dispositivos físicos y/o electrónicos aunque también se ven oportunidades en modelado y simulación de procesos químicos o de manufactura.

Producción y Edición de Sonido

Un tanto de ingeniería  y un tanto de arte.

Algunos ingenieros—por lo general, involucrados con electrónica—toman las riendas de la ingeniería de sonido.

Habiendo trabajado con frecuencia, ondas, física y de más, atacar los problemas de la vida real, problemas aplicables como la producción y edición de sonido, es una de las tareas más rentables en cuanto a proyectos de ingeniería freelance se refiere.

Desarrollo de Softwares y Páginas Web

Si eres de los tecnológicos, con técnicos y carreras como Ingeniería de Software o en Sistemas, tienes todas las oportunidades del mundo en el mundo freelance.

Eso sonó redundante, ¡pero sí!

Literalmente. Existen miles…cientos de miles de oportunidades en cada una de las ramas de desarrollo que te puedas imaginar.

Sea desarrollar páginas web en los distintos lenguajes de programación como CSS/HTML, JavaScript, PHP, etc., también existen un montón de proyectos disponibles en otras áreas como desarrollo de plugins WordPress, extensiones de Chrome, Apps para Android o iOS, y todo lo que se te ocurra que tenga que ver como programación.

Para darte una ligera idea de la cantidad de oportunidades, al momento de escribir este artículo existen 27,514 proyectos en el área de «Desarrollo Software y Web» en UpWork (una de las plataformas freelance más conocidas.)

Eso es sólo en una plataforma, imagínate en todas las demás plataformas que existen. Cientos de miles de oportunidades, sin duda.

Consultoría y Asesoría

Por último, pero no menos importante, está la posibilidad de dar tus consejos, asesorías o consultas de forma remota.

Esto es posible, generalmente, para los ingenieros con una buena cantidad de años de experiencia en la manga.

Campos como es la construcción y diseño de redes eléctricas o pluviales, proyectos relacionados con tecnología de la información o ciberseguridad, entre otras cosas, pueden requerir de un mentor o guía que no necesariamente debe estar presente de forma física.

Antes de hacer cualquier locura que pudiese poner en riesgo algún dispositivo, o peor aún, alguna vida, hablar con expertos nunca está de más.

Antes de cerrar, podrías estar preguntándote…

¿Dónde Consigo Trabajo Freelance Para Ingenieros Ahora?

«Basta de tanto hablar, menos palabras y más acción.»

Si quieres comenzar tu vida freelance las plataformas freelance mayoritarias son unas de las formas para comenzar a trabajr, especialmente cuando no tienes credibilidad en el mercado y, antes de conseguir clientes por tu propia cuenta, necesitas referencias.

Algunas de las más mencionadas son UpWork, Freelancer, Guru, y Workana.

No quiere decir que sean las únicas. Existen decenas de plataformas para freelancers—sino cientos—donde puedes iniciar tu travesía.

(Actualización: Por cuestiones de rentabilidad he decidido más nunca utilizar páginas de freelance. Si quieres saber por qué haz click aquí y te doy 5+1 razones. Aparte de eso, el contenido de este post se ha mantenido igual. Solo ten en cuenta que ya no recomiendo estas plataformas.)

Indaga un poco en el mar de proyectos potenciales, donde puedes ser tú el próximo freelancer—e ingeniero—exitoso.

Conclusión: Trabajo Freelance Para Ingenieros

La tecnología está cambiando la forma en la que el mundo opera.

Si estás dispuesto a vender tus servicios al mundo o aprender unas cuantas aptitudes más, es cuestión de tiempo para que comiences a comercializar tus conocimientos en esta era digital.

Confío en que dentro de los próximos 10 años, contar con proyectos de ingeniería freelance será tan común como lo es un empleo regular hoy en día.

No sólo con la ventaja de que puedes trabajar en bermurdas o pijamas con una copa de vino (si así lo deseas) pero con el beneficio de ser visto como un profesional más disciplinado, organizado, y experto por el hecho de operar de forma independiente.

¿Qué otro trabajo freelance para un ingeniero se te ocurre? ¿Te ha encendido una chispita leyendo estas opciones?

Déjame saber en los comentarios y será un placer responderte.

5 comentarios en «Trabajo Freelance Para Ingenieros: 5 Alternativas Rentables»

  1. ganar dinero por internet aplicando las habilidades como ingeniero de sonido tenemos: la produccion de sonidos, el trabajo con las ondas, frecuencias y elementos que hagan mas rentables los proyectos aplicando la ingenieria. De hecho, actualmente se han incrementado la contratacion de Ingenieros Civiles especializados en Sonido para crear espacios habitables y laborales libres de contaminacion sonica y amigables con el medio ambiente. Plataformas para conseguir trabajo: Esto es especialmente importante cuando carecemos de credibilidad dentro del mercado laboral, las mismas nos permitiran crear referencias para cuando sea el momento de ofrecer los servicios de forma independiente. Algunas de las paginas mas solicitadas son: Workana, Freelancer, UpWork, Guru o Hive Work.

  2. Saludos Rene,

    Gracias por el comentario.

    Te dejo por aquí algunos de los métodos que recomiendo: https://exitoelectronico.com/como-ser-freelance/#Cap6

    Me dejas saber si tienes preguntas!

    -Isaac

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *