Recuerdo la primera vez que le dije a mi mamá, “quiero dejar mi trabajo.” Ella pensó que bromeaba y no le gustaba la idea. Por alguna razón la veía arriesgada o no razonable.

Pero en ese entonces trabajaba por algunos $US200/mes medio tiempo en un laboratorio de mi universidad. Había descubierto el mundo de freelancing, ingresos online, etc., y sabía que ese monto sería fácil de sustutuir (o eso pensaba).

Con mi valentía de macho, renuncié a mi trabajo tan solo para toparme con la cruda verdad: no sabía lo que estaba haciendo.

Tenía la estrategia equivocada y me tardó casi 5 meses sustituir ese pequeño ingreso.

Nos trasladamos al día de hoy y he logrado implementar estrategias que me han permitido proponer contratos de $US1000-3000 y tener contacto con fundadores de empresas con 6 y 7 cifras en ingresos. Y todo desde el escritorio de mi casa.

Definitvamente tengo mucho que aprender, pero si recién empiezas encontrarás mucha información valiosa.

Aquí está todo lo que quisiera haber sabido. No desprecies estos consejos por estar disponible de forma gratuita. Lee este artículo como si pagaste $US1,000 por él.

Piensa… “¿Por Qué Quiero Dejar mi Trabajo?” La Mayoría Lo Hace Mal

Es importante que pienses por qué quieres dejar tu trabajo. Puedo decirte ahora mismo que muchos los están haciendo por las razones equivocadas.

Escucho a alguien diciendo, “quiero dejar mi trabajo porque ser mi propio jefe” o “quiero dejar mi trabajo para tener más libertad“…

Pero internamente están diciendo, “quiero dejar mi trabajo para hacer lo que yo quiera cuando yo quiera.”

Y está bien. No te miento. Ser independiente te lo permite hasta cierto grado. Pero si crees que trabajar desde casa o montar tu negocio digital implica menos responsabilidad… estás mal amigo mío.

Pudiera terminar siendo lo contratorio. (Y hablaremos de eso más adelante.)

La otra razón más común: más dinero. Uuuuuy, esta puede ser una razón peligrosa.

No sé que edad tienes, qué haces, o si tienes familia e hijos que cuidar, pero comenzar a trabajar como independiente por necesidad no es la mejor posición en la que puedes estar.

No te da la posibilidad de pensar con la razón y tomar la decisión correcta. Más aún, si tu necesidad es grave, pudieras terminar devalorando tus servicios lo cual a fin de cuentas afecta a todos porque el mercado verá dicho servicio como barato.

Pero, de nuevo, ser independiente si que te permitirá hacer mucho más dinero.

No Todo Es Negativo

“¿Son más libertad y más dinero malas razones para empezar como independiente?”

Si y no.

Mientras estés conscieinte de que muy probablemente tendrás más responsabilidades en tus hombros de lo que tenías en tu trabajo, todo bien.

Y mientras sepas que tendrás que hacer muchas actividades sin ver paga (como contactar clientes) antes de sustituir tus ingresos, bien también.

Más libertad y más dinero es posible, de hecho, es casi que inevitable. Pero no esperes que el camino esté lleno de rosas.

Por otro lado, no aceleres las cosas como yo lo hice. Te enseñaré el camino de menor riesgo para que asegures de hacer el salto de la manera correcta antes de dejar tu trabajo.

Tú Deberías Comenzar Por Aquí

La forma más rápida de sustutuir tus ingresos online es ofreciendo servicios o lo que se conoce como ser freelancer.

Ciertamente no es la única manera. Pero a diferencia de otras alternativas (como hacer un blog, un canal de YouTube, etc.) que pudieran tomar un año o más, esta te permitirá dejar tu trabajo en un menor tiempo.

La mejor decisión que hice fue comenzar ofreciendo servicios. Una vez que puedes trabajar desde tu casa tiempo completo, el tiempo libre se lo puedes dedicar a otros proyectos y no quedarte sentado en una oficina esperando por trabajo.

Así podrás perseguir tus sueños, hacer más dinero, o simplemente descansar más en el tiempo que te reste.

Si No Cambias Esta Percepción, Difícilmente Triunfarás

Hay un dicho común que dice,  “eres lo que piensas que eres.”

He estado leyendo mucho material sobre desarrollo personal y algo que veo frecuentemente es el efecto que tiene la mente en tus acciones.

Míralo así, si un corredor comienza una carrera y está completamente convencido de que NO puede ganar, ¿crees que dará el 100%? Imposible.

Igualmente, si tú crees que no puedes aprender una nueva habilidad o que no puedes hacer esto o aquello, no lo intentarás al máximo grado de tu capacidad.

Soy una persona muy lógica y no creo 100% en muchas cosas que se hablan en esa industria (ejemplo; ley de la atracción, etc.), pero lo que tocaré son 3 puntos que no tienen nada que ver con eso.

Son 3 cambios en tu pensar por lo que todo freelancer pasa. Mientras más temprano entiendas esto, más rápido triunfarás y más dinero harás. Explicaré cada una con detalle.

1 – Eres un negocio ahora.

Cuando comienzas a trabajar por tu cuenta ya no serás un empleado más. No todas las horas serán de trabajo facturables. Debes de comenzar a verte como una empresa de una persona o negocio unipersonal.

No puedes solo trabajar en los proyectos y pensar que todo lo demás estará bajo control:

  • ¿Quién se encargará de la conversación con el cliente?
  • ¿Quién se encargará de la obtención de clientes?
  • ¿Quién cerrará el contrato y hará la transacción?
  • ¿Qué hay de las finanzas?
  • ¿Qué de los impuestos?
  • … la lista pudiera continuar….

… pero creo que entiendes el punto.

En un empleo no tenías que preocuparte por nada de eso. Eras solo una pieza en un rompecabezas. Ahora eres el rompecabezas completo.

2 – Los negocios no quieren “profesionales” quieren gente competente.

¿Qué pasa por tu mente cuando digo la palabra “profesional”? ¿Un título? ¿Una graduación? ¿Cuatro o cinco años de arduo trabajo?

Estamos programados para pensar así. Pero eso no podría estar más lejos de la realidad en el mundo de los negocios (recuerda: eres un negocio ahora).

A los negocios le importa una sola cosa: resultados. E independientemente de que tengas un grado o no, mientras seas competente y lo demuestres, serás contratado.

“Isaac, ¿por qué me dices eso?”

Mira, traigo el tema acolación porque quiero triunfres y no cometas mis errores.

Yo estudié ingeniería y honestamente lo único que podía hacer online en ese entonces era simulaciones o dibujos ingenieriles.

Quiero dejar mi trabajo

Y adivina qué… a nadie le importaba.

Aquí te va una pregunta que tienes que responder antes de decidir que es lo que vas a ofrecer: ¿es esta una habilidad en demanda en el mercado?

No hay que ser un genio para predecir que ofrecer un servicio que nadie quiere te llevará a la ruina. (Pista: lo aprendí a la mala.)

Entiende también que para ser competente no necesitas 4 años de nada. Yo comencé  escribir como un profesional para empresas después de 3 meses estudiando copywriting por mi cuenta.

Si tienes un grado en la profesión que quieres ejerces y está en demanda, perfecto. Pero si quieres hacer un cambio de carrera como yo, entiende que lo único que debería preocuparte es ser competente.

Entra al mundo online con una mente abierta. Deberás aprender mucho en el camino.

Bien pude haber dicho, “¡¿Escribir?! Eso no es lo mío.” Pero decidí aprender nuevas habilidades y sí que ha valido la pena.

3 – Para de buscar por “el sitio web” o “la compañía” que te dará clientes. Remángate las manos. Es tu responsabilidad ahora.

Este es el mayor error que cometí. Esto me mantuvo estancando trabajando por migajas de pan por varios meses.

Pensé que la solución estaba en una página web. Recuerdo registrarme en cientos de páginas diferentes. Mientras no tuviera que hablar o presentarme, me registraba en todas.

GRAN ERROR.

En el momento en qué entendí que a pesar de que fuese online, la solución no estaba en un sitio web…

… y que debía de comunicarme con otros individuos, hablar por teléfono o incluso video llamada con clientes (sí, así es) y no estar escondido detras de una pantalla todo el tiempo…

… comencé a ver resultados.

Freelancing es un negocio real. No es más que un negocio basado en servicios. Y la cantidad de dinero que hagas será proporcional a las relaciones que forjes con otros profesionales.

Así funciona la cosa.

Si quieres comenzar cualquier cosa online y piensas que no necesitarás conectar con otros indivudos y ver otras caras…. Si te aterra tener que vender tus servicios a un cliente o a un colega, te tengo malas noticias:

Quizás esto no es para ti.

Las personas son lo que mueven un negocio. Si pensabas evitar colegas irritantes, ¿adivina qué? Te tocarán personas irritantas también.

Si pensabas evitar un jefe molesto, ¿adivina qué? En algún momento de tocarán clientes molestos.

La diferencia es que ahora podrás despedirlos 🙂 siempre y cuando no implique un riesgo para ti. Hablando de riesgos…

Como Prepararte Sin Arriesgarte

Es importante que antes de dejar tu trabajo tengas una estrategia en mente. De eso precisamente trata este artículo. No quiero que te vayas de aquí sin un plan de acción a corto y a largo plazo de lo que tienes que hacer mañana, la semana que viene y el mes que viene.

Hablaremos de las actividades que importan y fechas límites. Pero puedes comenzar a tomar ciertas precuaciones hoy para minimizar el riesgo de este cambio.

¿Sabes cuánto dinero necesitas para subsistir? La mayoría no.

Te sorprendería saber la cantidad de personas que no tienen ni idea de cuánto dinero necesitan para vivir. La palabra “presupuesto” aunque muy conocida en el mundo de las finanzas, no es muy aplicada en la vida real.

No tener un presupuesto es la razón por la que muchos individuos viven de lo que ganan. Si incrementan su salario, incrementar sus gastos y deudas. Y si disminuyen su salario, se encuentran en una mala situación financiera.

Cuando eres independiente, no puedes manejarte así. Hay altas y bajas. Y aunque es posible obtener cierta estabilidad, no pretendas hacerlo en tus primeros días.

Así que tu primera tarea es hacer un presupuesto (si no lo tienes), buscar ese numerito mágico—tus gastos mensuales—y comprometerte a mantenerte en ese rango llevando registro de estos.

Nada fancy por favor.

No complique las cosas. Existen aplicaciones como Monefy o Money Lover (<– la que yo uso) que te pueden ayudar a presupuestar y llevar tus gastos.

Pero a veces con un simple cuadernillo y un lápiz resuelves. O si prefieres que un computador calcule por ti, una hoja de Excel es más que suficiente.

Necesitas Un Colchón

No, no hablo del colchón de tu cama. Hablo de un colchón financiero.

Idealmente debes tener ahorrado al menos 3  meses de gastos antes de dar el salto a independiente.

Entiende que tus primeras semanas serán en búsqueda de clientes, y un montón de actividades que no se traducirán en moneditas en tu bolsillo.

Como dice la frase: “Espera el mejor de los casos pero prepárate para el peor de los casos.

Si te es posible diría que es mejor apuntar a tener 6-12 meses de gastos ahorrados. Aunque es un monto que quizás suene imposible para muchos, es lo ideal.

Ahorrar no es suficiente. Necesitas producir.

Cualquier puede decir, “quiero dejar mi trabajo.” Pero te apuesto a que nadie quiere decir, “quiero dejar mi salario.”

Seamos sinceros, es muy probable que tu mayor (y probablemnte única) fuente de ingresos en estos momentos sea tu empleo.

Para realmente minimizar riesgos, encima de tener ahorros, es necesario que estés generando un ingreso de al menos ~70% de tu salario para hacer el salto con confianza.

“Isaac, ¿Y que hay de mis beneficios?”

Los beneficios que te ofrece una empresa, a fin de cuentas, pueden ser llevados a dinero. Tu seguro, tus vacaciones, tus días enfermo, tu pensión, y todo lo que te ofrece un empleo puede ser traducido a términos monetarios.

Dígase, si ganas $US1,200 mensuales y te dan un mes de vacaciones. Sería lo mismo que ganar ~$US1,309 mensual durante esos 11 meses.

A eso se le sumaría lo que normalmente pagas por seguro, lo que se atribuye a tu retiro, etc. Toma esto en cuenta y calcula exactamente cuál sería el ingreso que debes alcanzar para hacer la transición de forma segura.

Por mantener las cosas simple, asumamos que sean $US1,500.

No cometas este grave error.

Cuando trabajas en un empleo sueles trabajar ~40 horas. En algún momento de tu vida freelance tendrás que calcular tu precio como independiente.

Aplicar matematicas a tu salario y tu tarifa horaria puede ser tentador. “Si trabajo 40 horas y quiero ganar $US1,500, solo debo cobrar $9.38/hr.” Tiene sentido, ¿verdad?

Para nada.

Pensar que trabajarás 40hr todos las semanas de todos los meses no es razonable. Estarás haciendo actividades que no facturarás.

Calcula como si fueras a trabajar alrededor de ~30-35hr facturables, lo que te daría ~5-10hr cada semana para promocionarte como proveedor de servicio, comunicarte con tus clientes, y las demás tareas que tu negocio necesita.

Existen otras estrategias de precio para calcular cuánto cobrar por hora de trabajo. Pero si no tienes idea de donde comenzar, $10/hr debería ser el mínimo.

Reconoce Las Actividades Más Importantes

Hay un montón de cosas que estarán en tu mesa al ser freelancer o independiente. Pero si estás iniciando aquí te va la única y más importante pregunta que te debes hacer:

¿A cuántas personas interesadas y dispuestas a pagar por mis servicios contacté hoy?

Ya hablaremos de cómo obtener tus primeros clientes, pero quiero que vayas entendiendo que (aunque importante) crear una página, un perfil, una cuenta de banco, el papeleo, etc., etc., son cosas que no te están moviendo en la dirección que quieres.

Vuelve a leer la pregunta. Escríbela donde la veas y háztela a ti mismo todos los días. Si la respuesta es 0, no estás priorizan bien tus actividades.

Hablar con personas que necesitan lo que ofreces es la actividad más importante. Y tienes que hacerla a diario si quieres dejar tu trabajo lo más pronto posible.

Cómo Conseguir Tus Primeros Clientes

Lo he probado todo cuando tiene que ver con conseguir clientes.

De hecho, ya he hable de mis 6 métodos preferidos de cómo conseguir clientes por internet. Pero hoy hablaremos de los 3 que sugiero para conseguir tu primer cliente.

Espero haberte convencido ya de que una página, sitio web, o empresa no es la solución. Estos son solo canales que te permiten conectar con clientes. Pero construir tu negocio completo basado en estos no es algo que recomiendo.

Estas son las 3 formas en las que sugiero y las que funcionaron para mí:

  1. Networking en Facebook
  2. Correos En Frío
  3. Upwork

Fíjate que solo hablo de Upwork. Ni siquiera menciono las demás plataformas.

Y esto porque ahora mismo Upwork es la única plataforma que está controlando la cantidad de freelancers que se registran…

“Pero… ¿no es eso una mala noticia, Isaac?”

¡NO, para nada! Al contrario. Eso quieres decir que ahora habrá menos competencia en comparación con las demás plataformas.

Será un proceso para que te acepten en Upwork y te toparás con un par de clientes no muy agradables para trabajar, pero de cuando en vez encuentras muy buenos clientes dentro de la plataforma.

Mi recomendación es que utilices una combinación de al menos 2 o 3 de estos métodos.

La Herramientas Más Poderosa Para Alcanzar Lo Que Sea Que te Propongas

Una de las herramientas más poderosas para alcanzar lo que sea en la vida es plantearte metas. Pero muchos lo hacen de la manera correcta—la mayoría nisiquiera lo hace realmente.

Quiero traer esto a la conversación por que creo que es lo que te permitirá establecer una fecha límite a las actividades que debes de hacer, permitiéndote alcanzar tu objetivo.

La mayoría plantea metas basadas en cosas que no pueden controlar. (Como por ejemplo, la cantidad de dinero que quieren hacer o la cantidad de libras que quieres rebajar.)

Y no es que esté mal, pero digamos que quieres sustituir tu ingreso mensual de $US1,500. La cantidad de dinero es algo que no puedes controlar directamente.

¿Que si puedes controlar entonces?

  • La cantidad de horas que le dedicas (hasta cierto grado)
  • La cantidad de clientes potenciales que contactas
  • La calidad de tu mensaje al contactar estos clientes

Y esto, hecho consistentemente, es lo que te permitirá alcanzar tu meta. Poder sustuir tus ingresos es cuestión de aplicar matemáticas inversa. No tiene por qué ser más difícil de ahí.

Matemáticas Inversa 101

Primero, aplica matemáticas a tu ingreso objetivo. Continuando con el ejemplo de $US1,500 esto sería:

  • 4 proyectos de $US375 al mes
  • 3 proyectos de $US500 al mes
  • 2 proyectos de $US750 al mes

O

  • 4 semanas de 10hr@$37.5/hr
  • 4 semanas de 15hr@$25/hr
  • 4 semanas de 20hr@$18.75/hr
  • 4 semanas de 25hr@$15/hr
  • 4 semanas de 30hr@$12.5/hr

De repente todo comienza a aparentar mucho más alcanzable.

Por ejemplo, si decides trabajar como un administrador de redes sociales, es muy probable que los contratos sean basados en un modelo de rentención y te paguen de forma recurrente por ello.

Conseguir 3 clientes que te paguen $125/semana es todo lo que necesitas para sustituir tus ingresos. Otra alternativa sería conseguir 2 clientes, cada uno con un contrato que requiera 10-15hr a la semana@$US15/hr.

O si trabajas como diseñador de páginas web, cerrar 3 contratos de $US500 al mes (si te estás promoviendo adecuadamente) no es para nada imposible.

Claro, estoy simplificando las cosas. Pero como ves todo se reduce a números.

Traduce estos números a actividades.

Ya mencioné que no quieres poner tus objetivos basado en cosas que no puedes controlar, ¿y entonces por qué calculamos esto?

Sencillo.

Ahora que sabemos cuantos clientes necesitamos, trabajemos en reversa para calcular cuántos contactos necesitamos hacer.

Tomemos el diseño de páginas web como ejemplo.

Si necesitas 3 contratos al mes y piensas usar correos electrónico en frío, busca negocios con páginas web que luzcan anticuadas y contáctalos directamente.

Pudieramos poner el siguiente escenario Isiendo conservativo):

150 correos al mes >>(20% responden)>> 30 respuestas al mes >>(40% quieres más detalles)>> 12 candidatos al mes >>(25% aceptan tu propuesta)>> 3 proyectos al mes

En este caso, la actividad que si puedes controlar (y por ende tu objetivo) debería ser enviar 150 correos al mes o 5 correos diarios. ¿Quién no puede enviar 5 correos al día?

Lo mismo aplicaría para el administrador de redes sociales y  decides hacer networking en Facebook.

Si te unes a algún grupo en dónde haya dueños de negocios para los que pudieras trabajar, agregas valor constantemente y compartes lo que sabes, te verán como un profesional en lo que haces.

Muchos comenzarán a interactuar con tus posts y ahí es tu oportunidad de agregarlos, conocer más sobre su negocio y ver si estarían interesados en tus servicios.

Ojo: no es algo que preguntarás directamente. Debes de hacer preguntas claves para conocer más de su negocio, llamar su atención y esperar a que él/ella te pregunte a ti que haces.

El escenario pudiera ser el siguiente:

12 posts mensuales en grupos claves >>(10 interacciones por post)>> 120 contactos agregados >>(10% interesados)>> 12 candidatos al mes >>(25% aceptan tu propuesta)>> 3 clientes

Aquí tu actividad cada semana sería publicar 3 posts cada semana de contenido de valor (relacionado con administración de redes sociales) e iniciar una conversación con lo que interactúen.

De nuevo, cuando lo reduces a actividades diarias o semanales, todo comienza a tener sentido.

No redundaré con un ejemplo de Upwork pero sería similar. Aunque puede que veas menos respuestas al principio, enviar X cantidad de propuestas bien hechas debería ser tu objetivo. Es lo único que puedes controlar.

“Tengo mi primer cliente. Ya quiero dejar mi trabajo… ¡Renuncio!”

Espera amigo mío.

Como freelancer, un cliente contratarte y despedirte es mucho más fácil que en un empleo.

El hecho de que tengas un cliente puede que no sea suficiente.

Si sabes que es una relación a largo plazo, y al pasar un mes ves que te atribuyen trabajo todas las semanas, y además de eso tienes tu colchón y todo lo otro que he mencionado…

Entonces considéralo.

Pero el objetivo es que continues haciendo tus actividades diarias y semanales consistentemente. Es cuestión de tiempo para que consigas tu primer cliente (y tu segundo… y tu tercero).

Cierre: Quiero Dejar Mi Trabajo Y Ser Nómada Digital: Cómo Hacerlo En 6 Meses (O Menos)

Tienes tarea que hacer amigo mío.

¿Ya sabes por qué quieres dejar tu trabajo…?

¿Qué habilidad que esté en demanda online sabes hacer o puedes aprender relativamente rápido…?

¿Cuál es tu ingreso objetivo y tu costo de vida mensual…?

¿Y qué actividades debes hacer consistentemente para sustituir dicho ingreso?

Pareciera obvio cuando lo ves, pero te juro que si lo hubiera pensado así desde el primero día, hubiera alcanzado clientes y dinero 2 veces más rápido sin necesidad de renunciar de la nada.

Recuerda:  ya no estás dentro una organización con una estructura que te permitira escalar y aumentar de salario. Ahora estás a cargo de tu avance.

Ahora eres tú el responsable de aumentar tus tarifas cuando quieres un aumento. Y no tiene por qué ser un 2% al año. Puede ser un 10%, un 50%, hasta un 100%.

Felicidades. Tendrás mucho más control en tus manos, pero ahora todo depende de ti.

 


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.