Saber cómo promocionar un servicio profesional puede ser todo un desafío…

… y en especial cuando no tienes presupuesto para hacerlo.

Si ya sabes el servicio profesional que quieres ofrecer y cuánto cobrar por hora de trabajo pero está batallando por adquirir clientes, llegaste al lugar indicado.

Aquí te traigo 9 métodos pocos costosos (más de la mitad son gratis) que puedes comenzar a utilizar hoy para promocionar tus servicios profesionales de forma efectiva.

Cómo Promocionar Un Servicio Profesional Con Estos 9 Métodos Poco Costosos

1. El Increíble Poder De La Reciprocidad

Antes que nada, amerita hablar de la importancia de proveer valor antes de promocionar un servicio profesional o de invitar a las personas a comprarlo.

Ojo: no estoy sugiriendo que comiences a hacer trabajo sin paga, lo que digo es que proveas ideas y material educativo a tus clientes de forma grautita.

Esto puede ser en forma de un mini-lilbro digital o incluso una copia física (si tienes el dinero para imprimirlos y piensas que tus clientes lo prefieren así).

Asegúrate de explicar con detalle el problema que está solucionando tu servicio, las mejores prácticas para solucionarlo y el impacto que puede tener en el negocio de tu cliente.

Pudieras llegar a pensar que el dueño de negocio terminará aprendiéndose todo y aplicándolo él mismo, pero en la mayoría de los casos este tipo de personas no tienen tiempo para eso.

Digamos que proveas servicios de redacción freelance. Si detallas el potencial y la cantidad de clientes que puede atraer un negocio mediante Google…

Si detalles el proceso adecuado de eligir una palabra clave y de redactar una publicación digna de publicar y compartir…

¿Adivina en quién van a pensar cuando necesiten un profesional que haga estas cosas?

2. Para La Calle Con Tarjetas En Mano

Amigo mío, si usted quieres diferenciarse de las miles (o incluso millones) de personas que probablemente ofrecen su mismo servicio, tiene que hacer lo que estas personas no están dispuestas a hacer.

Imprimir unos cuantos flyers, brochures o pequeñas tarjetas con el nombre de tu negocio (o tu nombre si trabajas como autónomo) y formas de contactarte no es para nada costoso.

Cómo Promocionar Un Servicio Profesional: Tarjetas

Puedes incluir la dirección de tu página web y tus redes sociales si aplica.

Tampoco te sobrepases y pongas 10 métodos distintos de contacto ya que pudieras terminar abrumando a tu cliente potencial.

Muchos todavía prefieren contactarse con métodos más viejos como teléfono o correo.

Limítate a 2-4 formas de contacto. Yo optaría por mi página web, un  teléfono y un perfil (sea LinkedIn, Twitter o Facebook; el que más utilices.)

3. Incrementa Tu Círculo Social Virtual

Si tus clientes son internacionales, una de las mejores formas de alcanzarlos y motivarlos a comprar tus servicios es mediante el poderoso networking.

Lo bello de esta era digital es que es posible hacer networking a través del internet.

Uno de los métodos que para mí ha sido más efectivo son los grupos de FB. Siento que poco a poco han ido sustituyendo los foros en línea de la década pasada.

Otras formas de networking online que comúnmente se utiliza en el mundo de los servicios profesionales es LinkedIn o Twitter.

Recuerda: el objetivo es poner tus ideas al frente de tu cliente objetivo para que este reconozca que tú sabes de lo que estás hablando y que eres capaz de hacer el trabajo y hacerlo bien.

Una vez que hayas presentando tus ideas puedes sutilmente dejar el hilo abierto para que las personas interesadas hagan sus preguntas.

Cuando sepas quienes estén interesados y conozcan el tipo de preguntas que tienen, puedes iniciar una conversación de forma privada. A partir de ahí continúa conversando y presenta lo que tienes para ofrecer.

4. Nada Como Un Apretón De Manos Cara a Cara

No hay mejor forma de dar una buena impresión que en persona.

Conocer a personas profesionales como tú en espacios de coworking o en eventos y conferencias relacionados con tus servicios no tiene precio.

Muéstrate profesional, interesado en saber más de los demás. Puede ser lo único que necesitas para generar la confianza suficiente y comenzar a promocionar tu servicio profesional.

Claro, esto puede ser intimidante para la mayoría, y si tus clientes son internacionales quizás no aplique. Pero haz lo que te quede al alcance.

5. Usa Métodos Vieja Escuela

Hay dos métodos que están con nosotros desde hace décadas ya, y aunque no lo creas siguen siendo efectivos al día de hoy.

De hecho, la mayoría de start-ups sin capital de inversionistas hace uso de este método constantemente para validar ideas y atraer los primeros clientes de un nuevo producto o servicio en el mercado.

Esto es el teléfono y el correo.

Si sabes que una organización o empresa necesita tus servicios e indagas para averiguar el correo electrónico de las personas a cargo o altos mandos, estos pueden ver tu iniciativa como algo positivo.

No te rindas a la primera. Construye guiones basado en lo que te funcione y lo que no, y sigue intentando.

Este método requiere que estés acostumbrado a las ventas o a ser rechazado. Si de cada 20 personas logras conseguir al menos una que use tus servicios profesionales, estarás con un cliente más en tu cartera.

6. Adquiere Tu Pedazo De Bienes Raíces En El Vecindario Más Grande Del Mundo

Hoy en día todos los negocios, sean completamente digitales o sean físicos, deben tener alguna presencia en el internet.

Tú, como proveedor de servicios, puedes atraer y convencer clientes con una página web profesional.

Después de todo, es lo único que realmente puedes controlar y manipular a tu gusto en el mundo virtual.

Dígase, puedes crearte redes sociales y demás, pero tu visibilidad estará limitada a las personas que estén en esa red y puede ser fácil que tu cliente se distraiga con otras alternativas.

Cuando tienes una página web que presente tu servicio profesional de forma clara, puedes conseguir que los clientes te escriban interesados en saber lo que tienes para ofrecer.

Y este método se vuelve más poderoso cuando…

7. Atrae A Tus Clientes Bloggeando

A muchos no le llama la atención la idea de comenzar un blog. La misma palabra “blog” siento que ha tomado una connotación un poco informal o coloquial. (¿Será por los fashion bloggers? No lo sé.)

Pero eso no quiere decir que no puedas tener un blog profesional dirigido a dueños de negocios.

En caso de que quieras ir todavía un poco más allá, puedes no solo hablar de temas dirigidos a tus clientes sino también a los profesionales, como tú, que ofrecen servicios similares.

Dígase, si eres diseñador de una página web, puedes comenzar a bloggear de “Tutoriales en HTML” o “Componentes De Una Página Web Bien Hecha”.

Esto le hablará bien de ti a tus clientes potenciales.

Encima de todo esto, tienes la posibilidad de rankear tu página en Google, lo que atraerá clientes constantemente sin tener que continuar contactando nuevos prospectos.

Como proveedor de servicios profesionales, no necesitas miles de visitas en un blog para obtener clientes—en especial si aun trabajas sólo. Con unas cuantas bien enfocadas es más que suficiente.

Incluso si no te posicionas en Google, cuando contactes a tus clientes, sea en una visita personal o cualquier otro método, puedes redigirlos a tu página para que ellos vean tus ideas y ofertas.

8. Te Verán Como El Experto Si Haces Esto

Al organizador de un evento o charlista de un tema en específico, siempre se le ve como un experto.

Y el simple hecho de poder decirle a un cliente que has organizado o participado en un evento relacionado con tu área de expertiz, te pone automáticamente como una autoridad en el servicio que ofreces.

Sea finanzas personales, marketing digital, o el tópico que sea, participar en una charla será una ventaja gigante que tendrás al momento de promocionar un servicio profesional—hazlo saber a nuevos prospectos cuando tengas la oportunidad.

9. Regálales Un Poquito De Tu Tiempo Con Una Mini-Consulta

Debes tener cuidado con esta, ya que pudieras terminar perdiendo el tiempo con clientes que no valen la pena.

Aunque creo que realmente no termina siendo una pérdida tiempo si todavía no estás establecido, ya que aprenderás a lidiar con las personas y a entender sus problemas, no está de más intentarlo.

La he colocado de último porque puede ser fácil extenderse y comenzar a regalar tu tiempo a todo el que te pase por delante.

Asegura que sean clientes de calidad, personas que pudieran adquirir tus servicios en un futuro.

Limita la consulta gratuita a 10-20 minutos y preparar lo que vas sa decir para dar una buen impresión al conversar con esa persona.

No solo hables, haz las preguntas correctas también. Si termina interesado, habrá valido la pena.

Y si no…bueno, podrás ver los patrones para identificar que señales te indican que un cliente finalmente comprará o no.

También aprenderás de las diferentes objeciones que pudieran tener tus clientes potenciales antes de adquirir tus servicios. Con esto refinarás tu proceso de ventas y tendrás un más experiencia cuando llegue el indicado.

Conclusión: Cómo Promocionar Un Servicio Profesional (Con Pocos o Cero Costo)

Estos son 9 de los métodos que puedes comenzar a utilizar hoy para construir tu cartera de clientes sin gastar media fortuna en darte a conocer.

Sean virtuales o físicos, estas técnicas pueden ser el factor diferenciador entre tú y tu competencia.

Atrévete a intentar algunas hoy y me lo agradecerás más tarde 😉

Si tienes dudas de cómo promocionar un servicio profesional haciendo uso de métodos, déjame saber en los comentarios y ayudaré como pueda.

 


3 Comments

Ivana · December 12, 2018 at 11:02 pm

Hola, Isaac! Muy buen post, gracias por la info!
Tengo una duda, en el punto 1 hablas de entregar algo gratuito para “enganchar” al cliente. Pero en el caso de traducciones médicas, si mi nicho son los profesionales del área de la salud, ‘¿que podría ofrecerles gratuitamente? No podría entregarles una traducción o un e-book de cómo traducir… entonces no se me ocurre qué ofrecer en mi web gratis, que pueda atraerlos..
Gracias!
Saludos.

    Isaac P. · December 14, 2018 at 12:37 pm

    Gracias Ivana por tu comentario.

    Hmm…. piénsalo desde el punto de vista del cliente, no del trabajo.

    Por ejemplo, a una persona que le interesen traducciones médicas (me imagino que un médico), ¿qué le pudiera interesar?

    Quizás pudieras educarlos respecta a contratarte. Cuando te encuentran me imagino qu están evaluando varias personas al mismo tiempo.

    Algo como “Los Errores Mas Comunes Al Contratar Un Traductor Medico” o “El ABC de Trabajar con un Traductor Medico Sin Desperdiciar Tu Dinero” pudiera serles útil.

    U otro ángulo pudiera ser el como asegurarse que la persona que contraron lo hicieron un buen trabajo. En este caso pudiera ser una especie de chekclist sobre “Toma Estos 7 Factores en Cuenta Antes de Aprovar Una Traduccion Medica”.

    No estoy muy familiarizado con tu público objetivo pero espero que esto te haya dado algunas ideas.

    Si no, déjame saber y puede pensarle un poco más a ver que más se me ocurre. Solo tienes que preguntar again :p

    Gracias!
    Isaac

Top secret: Como conseguir clientes en instagram si eres freelancer · September 4, 2020 at 10:56 pm

[…] (Si deseas más ideas sobre cómo promocionar tu servicios puedes encontrarlas en este artículo). […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.