La Guía Del Locutor Freelance Principiante [De Novato A Campeón]

La última vez que encendiste la televisión, ¿te percataste que probablemente escuchabas la voz de un locutor freelance?

Probablemente no.

Pero la verdad es que, ya sea en películas dobladas, caricaturas o anuncios y publicidades, detrás hay una personita ganándose la vida usando sus cuerdas vocales.

Sí, también existen agencias o empresas que lo hacen, pero debido a la tendencia del mercado, este trabajo está cada vez más siendo delegado a un trabajador independiente o locutor freelance.

Debido a esto, la carrera se ha convertido en una opción viable y lucrativa para todo aquel que quiera ejercerla. Y de eso hablaremos hoy.

Nota: no soy ni he sido locutor freelance, pero mi objetivo es ayudarte a comenzar tu carrera como freelancer recopilando lo básico y lo que necesitas para empezar. Espero que te sea de ayuda.

¿Que Es Realmente Ser Locutor Freelance?

Cuando escuchas la palabras locutor, lo primero que piensas es en el presentador de esa emisora de radio que tanto te gusta…

Quizás la que te brinda las noticias en la mañana o la que pone tus canciones favoritas y escuchas frecuentemente.

Pero estamos hablando de algo un tanto distinto aquí.

Claro, ambos comparten ciertas características, pero realmente no se dedican a la misma cosa.

Desde un punto de vista técnico, pudiéramos decir que ambos son locutores, ya que la locución es una tecnica de producción en la que se utiliza una voz para transmitir un mensaje.

Sencillo, ¿no?

Pero en nuestro contexto, generalmente, este mensaje se expresa a partir de un guión ya escrito con anterioridad, no simplemente improvisando.

El locutor freelance es el responsable de expresa un mensaje de forma clara, natural y consistente, y el objetivo de dicha mensaje no se limita a solo informar, sino también a entretener o a comercializar.

¿Bien hasta ahí?

Bien

Por otro lado, la palabra freelance como tal se pudiera traducir como independiente o autónomo, pero en esta era digital se utiliza indistintamente para referirse a específicamente los independientes que trabajan desde casa—por internet.

Así la usaremos aquí.

Basado en estas definiciones, hablaremos de un locutor freelance haciendo referencia a un individuo que trabaja desde la comodidad de su hogar o de un estudio personal, grabando y editando su voz para hacer dinero.

¿De Qué Otra Forma Le Suelen Llamar—Y Por Qué Debería Importarte?

Si vas a ser un locutor freelance, debes conocer las diferentes terminologías que se utilizan para referirse a esta profesión.

Eso asegurará que sepas como promocionarte cuando llegue el momento de buscar tu primer cliente—descuida, ya veremos cómo debajo.

Algunos términos que escucharás en español son los siguientes: «Narración», «Voz en Off», «Actor o Actriz de Voz» y «Doblaje».

Otros derivados del inglés que se usan comúnmente son: «Voice Over Artist o Voice Over Talent», «Voice Actor» y «Dubbing».

Y aunque no todos son lo mismo—por ejemplo, un actor de voz suele tener el propósito de representar un personaje mientras que la voz en off generalmente solo informa y el narrador suele referirse a cuentos e historias—….

Pero para mantener las cosas sencillas, usaremos el término locutor freelance para referirnos a todas estas ligeras variaciones.

Los consejos que te traigo hoy, aplican para cualquiera de los casos.

¿Quién Rayos Me Contrataría Como Locutor Freelance?

Todas las empresas necesitan material auditivo de una forma u otra, el detalle es que no todas lo delegan a un independiente o locutor freelance.

Para darte una mejor idea, hablemos de la cinematografía.

Fuente: StephenFollows.com

Solo en los EEUU, se producen +800 películas por año, y ese número (como puedes ver en la gráfica) cada vez incrementa.

Cada película que quiera expandirse al mercado hispanohablante (y por qué no si existen +500MM hispanohablantes en el mundo) tienen que hacer sus doblajes.

Y ahí entras tú.

¿Y que hay de los pequeñas y medianas empresas que necesitan de un video animado y una voz que los represente?

Ahí entras tu.

O la gran tendencia de los audiolibros y los millones de anuncios expuestos en los famosos podcasts.

De nuevo, son muchas las posibilidades.

Hay un gran campo de oportunidades y diferentes tipos de trabajo para todo aquel que quiera hacer de su voz su prinicipal fuente de ingresos.

¿Por qué mejor no lo pones en una sola lista?

Tipos de Trabajos Para Un Locutor Freelance [Lista]

Como haz podido inferir de los párrafos anteriores, desde la industria del entretenimiento hasta grandes corporaciones necesitan de un locutor freelance de vez en cuando.

Aquí te van algunas de las ideas que se me ocurren que pudieras ejecutar como locutor freelance:

  • Audiolibros
  • Anuncios y corte publicitarios
  • Doblaje de películas (tranquilo, con el guion en español ya listo)
  • Documentales
  • E-learning
  • Teatro
  • Videos animados
  • Videos corporativos
  • Video juegos
  • Video-tutoriales

Y de seguro que hay más, pero esto te da una buena idea de las posibilidades que hay para ti.

Pero… ¿No Necesito De Una Carrera De Locución Para Iniciar?

Es normal pensar que para ganar dinero como locutor freelance requieres de alguna especie de entrenamiento formal, pero no es el caso.

Las empresas no andan buscando a «expertos». Buscan a un locutor freelance que pueda hacer el trabajo y lo haga bien.

¿Una carrera ayuda? Por supuesto.

Pero no suele ser un requisito que las empresas exigen para contratarte.

Con una voz decente, unas cuantas herramientas y algunas muestras (ambas cosas que veremos más adelante), puedes comenzar inmediatamente.

Okay, okay. No Necesito Una Carrera, ¿Qué Necesito Entonces?

Aunque no necesitas mucho para comenzar, hay ciertos componentes necesarios para ir montando tu mini-estudio en casa.

Mi recomendación es que comiences con el menor presupuesto que puedas, con lo obligatorio, y una vez que comiences a generar ingresos reinviertas el dinero en componentes de mayor calidad o elementos adicionales.

Crea Tu Mini-Estudio Con Estos 4 Componentes

Como locutor freelance esto es lo que necesitarás:

  • Un lugar tranquilo—0 niños gritando, perros ladrando, vehículos, o tu papá cantando. (Obligatorio)
  • Un micrófono profesional (Obligatorio)
  • Un computador (Obligatorio)
  • Un software de edición de audio (Obligatorio)

Esto es todo lo que necesitas. Vamos a detallarlo de abajo hacia arriba.

Para la edición de audio puedes comenzar con Audacity, es un programa bien fácil de usar, con la mayor parte de lo que necesitas, y es 100% gratis.

(De hecho, recuerdo haberlo usado para cambiar el tono de algunas canciones en mis tiempos de músico.)

No hay que dar detalles del computador.

Si estás leyendo esto, asumo que tienes un computador con suficiente capacidad para correr el programa, con eso basta (al menos por ahora).

Si necesitas saber algunos de los micrófonos profesionales que suelen utlizar los locutores freelance, puedes chequear este hilo en el foro de Voice123, donde discuten ese preciso tema.

Por último pero no menos importante (de hecho es quizás la parte más importante de todas), el lugar y el ambiente donde grabes.

Eso es más relevante que el micrófono más caro que puedas adquirir.

Aunque pienses que está todo callado, ¡el Sr. Micrófono no piensa igual!

Él va a amplificar el más mínimo ruido—para eso sirve, ¿no?—, sea el abanico de tu computador o el perro del vecino en la próxima cuadra.

Si no tienes un espacio libre de ruidos en tu hogar, quizás debas agregar un quinto componente: una cabinita acústica. Al menos de las pequeñitas como esta…

Fuente: MercadoLibre

Cuando puedas invertir en cables especiales, un micrófono de condensador, un computador más veloz, tarjetas de audio de conexión firewire o una cabina completa con forraje en el que puedas tener aislmiento acústico….

Perfecto. (Quizás incluso invertir en tu conocimiento del arte de la locución y la acústica.)

Hacer estas inversiones te dará la oportunidad de trabajar con clientes con un mayor presupuesto luego.

Pero por ahora, estas 4 cosas te darán la posibilidad de comenzar.

¿Y Qué Hay De Mi Voz? ¿Cómo Le Hago?

Mientras sepas hablar, puedes aprender a ser locutor freelance (es posible entrenar la voz).

Pareciera que estoy exagerando, pero lo digo porque hay clientes distintos, y cada uno está buscando diferentes tipos de voces.

Es como pensar que por tu peso o color no puedes ser actor o actriz, cuando realmente en las películas se necesita de todo un poco.

¿Si tu voz es chillona? Quizás es apta para un video animado.

¿Muy aguda? Los videos juegos te necesitan.

¿Muy grave? Perfecta para un audiolibro de una novela de horror o prar documentales.

El punto es: hay espacio para todos.

De todas formas, para no dejar la pregunta en blanco, mencionaré ciertas caraterísticas que suelen compartir la voz de todo locutor freelance.

  • Consistente: sí, quizás te toque hablar en diferentes tonalidades. Pero debes tener la habilidad de mantener el mismo volumen y articulación vocal en cada trabajo.
  • Natural: es importante que tu voz suene natural, no como un androide. Esta es especialmente esencial para los que trabajan en guiones de anuncios o lo que involucre historias.
  • Limpia: hay voces que simplemente no suenan limpias. Si Dios te bendijo con una voz ronca o si cada 2 semanas te ataca una gripe, te será difícil triunfar como locutor freelance.

Mientras sepas mantener un tono y volumen consistente, tengas una voz relativamente limpia y tus guiones no suene robóticos, estás listo amigo.

¿Cuánto Puedo Ganar Como Locutor Freelance?

Es difícil darte un número.

Lo que si puedo es darte ejemplos reales y afirmarte que las tarifas varían según la cantidad de palabras o la cantidad de tiempo.

Si vamos desde lo más bajo, uno de los lugares más efectivos para comenzar como principiantes (Fiverr.com), podemos encontrar tarifas entre los $US5 – 40 por cada 75 palabras.

 

Para darte una idea de cómo lucen 75 palabras, ¿ves las tres viñetas de arriba? ¿Las 3 características de todo locutor freelance: consistente, natural y limpia?

Ahí tienes 84 palabras. Es algo que te tomaría algunos 30 segundos en decir.

Practica leyendo eso en voz alta a ver que tal te va.

Los anuncios de empresas o corporaciones suelen tener entre 150-300 palabras (nada científico aquí, un estimado) lo que implicaría unos $US10-$US160 por 1-2 minutos de audio.

¿Y si hablamos de algo más extenso como un audiolibro? Ahí la cantidad de palabras pueden ser 10,000, 20,000, o más.

En esos caso ver pagos entre los $US2,000-$US3,000 no es nada extraño.

Considera que todo dependerá del tipo de trabajo que sea, del uso que se le vaya a dar y de la fecha límite (pista: si el cliente lo quiero para mañana es un cargo adicional).

Voices tiene una gran tabla de tarifarios que abarca todo desde anuncios en la TV, radio, trailers de películas y muchas opciones más.

Eso te puede dar una idea general.

Solo ten en cuenta que esto es una agencia, y tu tarifa como locutor freelance puede ser menor (para empezar) o mucho mayor (si ya estás establecido).

¿Dónde Consigo Trabajo como Locutor Freelance?

Hay cientos de forma de conseguir trabajar como locutor freelance.

Si te interesa, puedes hacerlo estilo vieja escuela y buscar agencias publicitarios y compañías de producción musical o de filmes que busquen este tipo de talento.

Pero hay alternativas online que te pueden dar un poco más de flexibilidad para trabajar desde tu casa, y vamos a hablar de dos en particular (de tres realmente).

Las agencias digitales y las plataformas freelance — y el extra que te mencioné.

Agencias Digitales Para Locutores Freelance

Voices — si abriste el link de arriba, ya pudiste ver un poco de Voices y su versión hispana.

Puedes registrarte de forma gratuita y podrás recibir invitaciones privadas de algunos trabajos. También cuentan con una versión Premium para hacerte llegar las oportunidades directamente a tu correo.

Snap Recordings — a pesar de ser una plataforma estadounidense, puedes ver en su página principal como tienen talento latino en la casa (¡bravo!). Puedes audicionar para formar parte de su equipo registrándote como talento.

Voices123 — al igual que Snap Recordings, tienes la oportunidad de registrarte y crear una especie de perfil profesional como locutor freelance. En su página principal afirman haber servido a más de 40,230 clientes y eeso incluye clientes de todas partes del mundo.

VoiceBunny —  otras de las plataformas más conocidas, con más de 28,000 talento registrados (a pesar de que dicen solo aceptar el 2% de los postulantes). Han trabajado con grandes empresas como Yelp y Logitech.

Plataformas Freelance Para Locutores

 

Si lo de agencias o lo ser empleado no te convence, entonces puedes comenzar a buscar trabajo a través de plataforma freelance.

Las considero una forma excelente de ganar habilidad de tu profesión mientras creas esa experiencia.

Algunas de las que ya he mencionado y puedo ver que tienen una buena cantidad de estos tipos de trabajo son las siguientes:

Veo un par de trabajos en Workana de la última semana

Como última alternativa—y quizás la más efectiva (aunque tomará muchísimo tiempo)—es comenzar tu propia página web.

Ya sea que la acompañes con redes sociales para generar visitantes o lo hagas vía Google, es una de las formas que aseguran un flujo constante de clientes viniéndote a ti en vez tú a ellos.

Puedes ver el portafolio web de José Ramos como un ejemplo.

Lo Único Que Te Exigirá Tu Primer Cliente

Independientemente del método que utilices para conseguir tu primer cliente, hay algo que seguro necesitarás: una muestra de tu trabajo.

Sin esto, no podrás generar la suficiente confianza. En especial si no tienes experiencia.

Si la carrera de locutor freelance es algo que quieres perseguir, pues te recomiendo que comiences a practicar con tu voz. Cuando veas los próximos anuncios, repite lo que escuchas, incluso grábate y escúchate a ti mismo.

Ordena un micrófono profesional y graba una muestra (lo primero que se te ocurra) para mostrárselo a tus clientes potenciales como evidencia de tu capacidad.

A partir de ahí, comienza a buscar oportunidades por todos los lados. Si haces tu trabajo, créeme…aparecerán.

Regístrate en las plataformas para freelancers, y haz de esto una realidad.

Comienza a ganar experiencia de la forma que puedas, y aunque pueda ser desafiante, si te mantienes persistente de seguro que pronto serás un locutor freelance exitoso.

 

.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *