Saltar al contenido
Inicio » Blog » coworking space » Espacios De Trabajo Colaborativo: Cómo Pueden Hacerte Exitoso Más Rápido

Espacios De Trabajo Colaborativo: Cómo Pueden Hacerte Exitoso Más Rápido

🕔 octubre 28, 2018

Los espacios de trabajo colaborativo están de moda en estos días.

De hecho, el número de espacios de trabajo colaborativo se duplica cada uno o dos años.

Y no es sorpresa, cada vez más y más personas uniéndose al movimiento de  los negocios freelance y otros ingresos online.

Si eres un freelancer, un emprendedor y un nómada digital, hoy te traigo 7 ventajas de estos espacios, y dónde y cómo puedes encontrar el adecuado para ti.

1 – El Poderoso Y Majestuoso Networking

Sí, sí…seguro que puedes hacer tu networking en Facebook, LinkedIn, y demás. El networking online es posible y potente.

Pero no hay nada como una conexión cara a cara y un buen apretón de manos.

Trabajando en espacios de trabajo colaborativo no solo puedes conocer a personas que hacen lo mismo que tú, sino que también puedes conocer clientes que pudieran estar interesado en lo que haces.

No importa si eres un asistente virtual, un redactor freelance o un programador, la proximidad de otros profesionales solo puede serte de beneficio.

A fin de cuentas, todos trabajamos en conjunto. Quizás el programador necesita de un redactor para impulsar un proyecto o un diseñador piensa construir una agencia y requiere de un asistente virtual para tercerizar ciertas tareas.

El punto es que somos una comunidad y compartir será de beneficio para todos. Conocer esas personas talentosas y hacerlas parte de tu red es una parte crítica de tu propio negocio.

2 – La Propia Definición Del Espacio de Trabajo Colaborativo

Es evidente que los espacios de trabajo colaborativo son para, bueno, colaborar.

Obvio, ¿no?

Quizás. Muchas personas no se toman el tiempo de acercarse a los demás quizás por verguenza o miedo al rechazo y terminan simplemente estando «solamente» acompañado (si eso hace sentido).

La colaboración no se limita a solo trabajar juntos en un proyecto. Cuando estás en ese ambiente, las ideas de otros (aunque estén trabajando en algo completamente distintos) puedes despertar ideas en ti.

Ten el coraje de pedir retroalimentación de tus proyectos y de tus trabajos con los más experimentados en tu campo o pcon ersonas de otras carreras y con otra serie de habilidades.

Unos ojos extra o una opinión de un tercero no le hacen daño a nadie.

3 – Evitas Ese Horrible Sentimiento

No se tú, pero yo si me he sentido solo en ocasiones. Ser freelancer, emprendedor y durar días encerrado en tu habitación con nada más que tu laptop tiene sus bajas.

Por más bonito que lo pinten algunos en Instagram y demás, puede ser un camino de soledad (y hasta depresión para algunos).

Moverte a espacios de trabajo colaborativos eliminará ese sentimiento inmediatamente. Te sentirás mejor incluso si no tienes ni idea de quienes son las personas que están a tu alrededor o no tienes contacto directo con ellos.

El simple hecho de haber personas ahí lo hace un poco más entretenido.

4 – Separación Física… Y Hasta Psicológica

Trabajando en casa, aveces es difícil decir si estás trabajando o descansando. Si estás disponible o no.

Ese es el efecto que tiene no tener espacios separados para trabajar.

Aunque recomiendo fuertemente tener un espacio de trabajo en casa definiido y separado, tener un espacio fuera del hogar también es una alternativa viable.

Disfrutarás más tus horas «fuera de la oficina» y cuando sea hora de trabajar te mantedrás enfocado en la tarea que debes de hacer.

Yo he tomado la práctica últimamente de «llegar» a casa. Trabajo en la habitación de mis hermanas y cuando es hora de terminar, voy a mi habitación, me pongo cómodo y me siento a descansar en el mueble.

Parece absurdo, pero me ha funcionado. Mi mente ya sabe que el trabajo se acabó.

5 – Cero «Fulaaaano, ¡ayúdame en la cocina!»

Con tareas, quehaceres y distracciones constantes en la casa, puede ser todo un reto comenzar a hacer lo que tienes pendiente y sentar tu trasero en el escritorio.

Pero cuando usas un espacio de trabajo colaborativo las distracciones serán menos y tu productividad incrementará.

Aunque también hay que considerar el tiempo que tomará transportarte al espacio, a la larga, puedes «recuperar» ese tiempo si completas  tus tareas con mayor rapidez.

Cuando estás en casa, no hay nada que te mantenga enfocado y puedes fácilmente recostarte «un momento» (que termina siendo horas) o perder tiempo valioso en actividades que no mueven tu negocio a otro nivel.

Estos espacios son una solución.

 6 – Más Barato Que Rentar Tu Propio Espacio

Si quisieras estar fuera de tu casa y los espacios de trabajo colaborativo no existieran, sería costoso adquirir una oficina por tu propia cuenta. O peor aún, adquirirla con un financiamiento.

En mi ciudad (Santo Domingo, RD) rentar un aparta-estudio ronda por los $RD6,000-10,000. Lo que en promedio, al día de hoy, sería lo equivalente a ~$US160 mensual.

Si a eso le sumamos las utilidades y el mantenimiento, estaríamos hablando de probablemente $US200-300 al mes.

Membresías como Hub MakerSpace *ubicada en RD) ofrecen acceso a sus espacios de lunes a viernes y el precio actual es de $RD3,450 o ~$US70. Nada mal en comparación.

Financieramente, es una opción más amigable y no hay necesidad de pagar por utilidades como energía electrica, internet y demás.

Mientras que una oficina puede requerir una renta mensual, algunos espacios de coworking pueden literalmente pagarse por días. No hay obligaciones ni contratos.

Esa es la gran ventaja de usar estos lugares y así te aseguras de trabajar bien concentrado, con una conexión WiFi estable y con las comodidades de lugar.

7 – Soporte Emocional

Si tus proyectos involucran riesgos y aún no los has descrifrado por completo, es fácil comenzar a dudar.

Pero cuando tienes personas a tu alrededor compartiendo sus historias de éxitos y ves como todo está funcionado para muchas, creer que lo lograrás es muuuuuucho más fácil.

Ese ambiente de positivismo, de colaboración, puedes ser la diferencia entre que alcance metas o te rindas en el camino.

5 Sitios Para Encontrar Espacios De Trabajo Colaborativo

Si te agrada la idea de comenzar a trabajar en espacios colaborativos, puedes considerar buscar algunos cerca de tu ciudad.

Aquí te enlisto 5 sitios para que arranques con buen pie.

Es hora de que salgas de esas cuatro paredes y te motives a intentar los espacios de trabajo colaborativo dentro de los próximos meses.

No quiero excusas de que te intimida o que es costoso. Recuerda: si logras incrementar tu productividad, tu red de personas y tu bienestar emocional, será increíblemente valioso a fin de cuentas.

Atrévete hoy y cambia la rutina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *