Replica Este Ejemplo de Propuesta Freelance y Gana Tu Primer Proyecto

Te quieres facilitar la vida un poco. Andas buscando un ejemplo de propuesta freelance para asegurarte de ganar ese proyecto que tanto quieres ganar.

Estos lineamientos te ayudarán muchísimo—principalmente si lo aplicas para las plataformas de freelancers.

Aunque la variedad de profesiones en internet es inmensa, todas las propuestas freelance se pueden subdividir en una serie de grupos o bloques que tienen un objetivo específico.

(Actualización: Por cuestiones de rentabilidad he decidido más nunca utilizar páginas de freelance. Si quieres saber por qué haz click en el link y te doy 5+1 razones. Aparte de eso, el contenido de este post se ha mantenido igual. Solo ten en cuenta que ya no recomiendo estas plataformas y que fuera de estas una propuesta pudiera ser distinta.)

Para darte un buen ejemplo de una propuesta, breve y concisa, primero analizaremos las partes necesarias de una propuesta freelance y que implica cada una de estas.

Luego, veremos un ejemplo y una plantilla que puedes copiar hoy mismo para aumentar tus posibilidades de ganar más proyectos como freelancer.

Partes de Una Propuesta

Antes de saltar al ejemplo, veamos cuáles son las diferentes secciones de una propuesta y qué es necesario indicar en cada una de estas para llamar la atención de tu cliente y ser seleccionado inmediatamente.

NOTA: Ten un cuenta que cada una de estas secciones pueden ser una simple oración. NO es necesario incluir todas las partes que describo, ni tampoco en el mismo orden. Agrega las que consideres relevantes para ti en el orden más lógico.

Recuerda también que siempre es necesario mantener la propuesta lo más breve posible.

[Saludos]

Sencillo. (Aunque te sorprendería saber que no todos lo hacen.)

Existen una de tres formas en la que te puedes introducir a un nuevo cliente basado en la formalidad del asunto. Lo ideal es que cada una dependa del tipo de cliente al que te estás comunicando.

Me explico:

  1. Cuando ves que el proyecto es súper descriptivo y el cliente se tomó el tiempo de detallar todo, además de que su escritura aparenta ser formal, es probable que le agraden las bienvenidas un poco más formales también. Comenzar con «Querido Sr. Fulano» o «Querido Empleador» si no sabes su nombre sería lo adecuado.
  2. Si tu cliente habla con un tono amigable en la descripción del proyecto, puedes saludarle con un simple «Saludos Fulano» o «Hola Fulano«.
  3. La tercera es hacer algo menos intuitivo. Algo más creativo y completamente distinto a la mayoría. Tengo en lista intentar algunas frases como «Bienvenido a mi propuesta» o quizás incluir la fecha y hora «Diciembre 12, 9:33 a.m.» El objetivo es hacerla un poco más personal y que se destaque entre la mayoría.

[Muestra Interés]

Si estás aplicando a ese proyecto, quizás hay algo en particular que te llamó la atención.

¡Encuéntralo y menciónalo!

Algo tan sencillo como, «Estoy interesado en la posición X que publicó previamente» podría ser suficiente.

Pero puede diferenciarte el mostrar interés particular en alguna de las actividades o tópicos que el cliente ha mencionado en el proyecto.

Quizás hay una actividad que disfrutas más que otra, o coincide el cliente tiene un negocio de perros y que tú tienes uno. Siempre siendo honesto, muestra un interés genuino por algo que se haya mencionado, si es apropiado.

[Dirigirlo a las muestras o testimonios (si tienes)]

Ya habíamos hablado de la importancia de mostrar tu talento previamente en 10 Pasos Claves Para Ganar Tu Propuesta Freelance.

Lo que le dará más tranquilidad al cliente es saber que tú puedes hacer el trabajo. (O mejor aún, que ya has hecho el trabajo anteriormente.)

Si ya tienes valoraciones positivos, decir algo como, «Puede verificar lo que opinan las personas que han trabajado conmigo anteriormente» puede evocar curiosidad e impulsar a tu cliente a leer tus valoraciones.

En caso de que no tengas valoraciones o testimonios aún puedes dirigirlo a tu portfolio. Recuerda que no hay que tener clientes para tener muestras de trabajo.

Si este es el caso, dile a tu cliente, «Puede ver las muestras de mi trabajo en mi perfil » (o donde sea que las tengas) y déjale el link correspondiente para que se le haga más fácil consultarlo.

Mientras más delante en tu propuesta, mejor.

[Habilidades]

Tienes que expresar lo que sabes. Especialmente si el cliente lo ha mencionado en la descripción del proyecto.

¡Vamos, de por Dios! Si el cliente mencionó que necesita a alguien que sepa usar PhotoShop y tu lo has usado antes, sería tonto no ponerlo en tu propuesta.

Este es el momento de comunicar los softwares que sabes utilizar, las redes sociales que manejas, los lenguajes de progración que conoces, los nichos en los que te interesa escribir, etc., etc. etc.

P.D.: Ten cuidado de no listar absolutamente todo lo que sabes en la propuesta, para eso está el perfil.

[Experiencia (si aplica)] 

Si es el caso que ya tienes experiencia (cuenta la experiencia fuera del internet), puedes exhibir el tiempo que tienes de experiencia y en qué ambiente has trabajado.

La experiencia no debe ser tan directa como piensas.

Si estudiaste algo relacionado a negocios, si tomaste algún cursos en informática o programación, si diseñaste una invitación para los 15 de tu prima, o lo que sea que tenga la más mínima relación con el proyecto al que aplicas, puedes describirlo brevemente.

[Haz Preguntas / Ofrece Soluciones]

Dependiendo de qué tan explícito haya sido el cliente en la descripción, es probable que tengas una idea de lo que puedes ofrecer como soluciones para su proyecto.

Enuméralas o lístalas para que se destaquen, siempre hablando del resultado que puedes obtener, del objetivo que el cliente quiere.

En caso de que el cliente no haya sido tan específico, no tengas miedo de hacer preguntas para saber más. Tienes derecho a tener más detalles.

Solo respeta la privacidad x)

Las preguntas (relevantes) son claves para:

  1. Hacerle saber que dominas el tema.
  2. Indirectamente incitarlo a responder nuestra propuesta.

[Valores y aptitudes personales]

Siempre hay algo que tienes que ningún otro freelancer tendrá.

No tengas miedo de hablar de tus aptitudes como persona. La mayoría de clientes no solo andan buscando un freelancer más, anhelan una conexión con otro ser humano.

¿Será que eres súper organizado? ¿Qué eres creativo? ¿Proactivo, sincero, te gusta los nuevos retos? ¿Paciente?

No lo sé. Debes de averiguar por ti mismo. Dependerá de cada persona.

Pero es de las cosas que hace tu propuesta más humana y la diferencia de las plantillas copiadas y pegadas de internet.

[Despedida]

Por último, pero no menos importante, la despedida.

Nada está completo sin una partida segura y contundente.

Hazle saber a tu cliente que estás dispuesto a ofrecer más información y que quedas en espera de su respuesta, o simplemente despídete de forma amigable con tu nombre completo.

Ejemplo de Propuesta Freelance: La Primera Propuesta Que Gané

Okay. Vamos al juego.

Mostraré mi ejemplo de propuesta freelance. Corresponde al primer proyecto que gané como Asistente Virtual en Upwork.

Nota: He aprendido un poco desde ese entonces. Si fuera a hacerlo ahora mismo sería un poco diferente pero… vamos allá.

Este fue el detalle del proyecto:

Esta fue la propuesta que envié:

Dear [Nombre Omitido],

I’m interested in the position of Virtual Assistant you recently posted, particularly being from an online entrepreneur. I’ve been working alongside online entrepreneurs on the same journey for around 6 months and am familiar with all the activities involved, such as content creation for Social Media, SEO On-Page Optimization, Link Building for SEO, Email List Building, and Sales Funnel Creation in general. I’m also familiar with tools like WordPress, Mailchimp, Buffer, Canva, Fotor, Asana, and others.

During these months, I’ve managed to learn and understand the psychology of customers—what makes them tick—and ways to make them engage with a particular subject.

Also, I’ve sharpened my time management, organizational, and administrative skills tremendously. With a strong work ethic and an eagerness to learn, I’d be willing to over-deliver on this opportunity. I can, undoubtedly, devote myself to all of the activities that are taking your precious time.

I look forward to hearing from you soon — feel free to contact me directly to discuss the position further.

Vamos a traducir al español y deconstruir cada parte de la propuesta en las secciones mencionadas anteriormente:

Querido/a [El nombre del cliente],

Estoy interesado en la posición de [Muestra interés en el trabajo y especifica cuál] que publicó recientemente, particularmente al ser de [nicho o categoría en específico del trabajo]. [Describe la experiencia que tienes], [Lista las habilidades o softwares relevantes que utilizas].

En los últimos meses/años he aprendido [Algo que hayas aprendido últimamente que sea relevante para tu cliente].

También, he mejorado mis [Describe las aptitudes personales que creas necesarias para hacer un buen trabajo], Estoy dispuesto a entregar más de lo que se exige en esta oportunidad. [Detalle tu disponibilidad]

Espero su respuesta pronto — siéntase libre de contactarme para discutir la posición más a fondo.

😀

NOTAS:

  1. Toma en cuenta que además de todo, tenía un precio relativamente competitivo ($US5/hr).
  2. Todos los software y plataformas que mencioné, los aprendí por mi cuenta. La mayoría son gratuitos y es cuestión de tomar el tiempo para aprender a usarlos.

Como ves, no es algo tan díficil si le pones el tiempo necesario cada una de las propuestas que envías.

Esta fue la 5ta propuesta que envié en mi vida, y a pesar de que se dice que conseguir el primer proyecto toma unos 25-30 intentos, fui seleccionado unos días luego.

Espero que esto te haya dado más claridad respecto a que tipo de propuesta pudiera ganarte ese primer proyecto (es el más difícil de ganar, sin duda).

No todas las propuestas tendrán una estructura particular, pero espero que con este ejemplo de propuesta freelance, puedas fácilmente replicar mis resultados y ganar tu primer proyecto.

Recuerda: el único que pierde es el que deja de intentarlo.

Y tú, ¿ya ganaste tu primera propuesta?

Te reto a  dejar tu propuesta debajo para ser validada por mí o por otras personas en tu situación.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

2 comentarios en “Replica Este Ejemplo de Propuesta Freelance y Gana Tu Primer Proyecto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *