Conviértete En Un Corrector De Estilo Freelance Esta Semana

Trabajar desde casa corrigiendo textos está en demanda y la profesión de corrector de estilo freelance está creciendo exponencialmente.

Con +3,000,000 de blogs publicados a diario y con más de 48 millones de libros disponibles, sólo en la plataforma de Kindle la demanda de correctores es tremenda.

Hay que admitirlo, yo por ejemplo, por más que intente y haga que mis artículos pasen por un software de corrección gramatical, es imposible que no se pasen un par de errores de vez en cuando.

Si tienes tiempo aquí leyendo y has detectado un par, entonces, ¡felicidades! Eres la persona indicada para ser un corrector de estilo freelance incluso si no tienes experiencia.

Y hoy, luego de leer este blog de principio a fin, sabrás todo lo que necesitas sabery hacerpara lanzarte como corrector de estilo freelance.

Que Rayos Hace Un Corrector De Estilo Freelance

Suele haber confusiones entre lo que es un corrector de estilo o corrector de textos y un editor.

Ilustremos este punto.

Cuando un cantautor, llamémosle Juan, hace un canción, tiene que usar su creatividad para idear las letras y la armonía de esta.

Pero la canción no queda así.

Luego, alguien de su equipo, llamémosle Pedro, escucha la canción para criticarla y mejorarla.

Quizás le quite algunas secciones que no son necesarias o le agregue otras que pueden hacer de la canción un mejor hit.

Pero todavía no termina ahí la cosa.

Tenemos que esperar que el arreglista, llamémosle José, que tiene experiencia puliendo las canciones antes de sacarla al público, haga sus revisiones de lugar.

Si extrapolamos la canción a un escrito, Juan representa al escritor, el que creo la idea; Pedro el editor y José el corrector.

¿Se entendió? Espero que sí.

El punto es que al momento de los textos llegar al corrector de estilo freelance, ya han sido escritos y editados, de manera tal que solo hace falta «limpiarlos» y pulirlos.

Esto implica asegurar que no tenga errores ortográficos, no haya comas de más ni de menos y que todo el estilo y la gramática sea consistente.

Que Se Necesita Para Ser Un Corrector Freelance

Estarás pensando, «Wow, pero seguro necesitaré un grado en Lenguas o una maestría...»

Piensa de nuevo.

Sí, ciertamente algunas empresas tienen ciertos requisitos, pero estamos hablando de un corrector de estilo freelance, no un empleado.

La belleza del mundo freelance y lo que he aprendido a través de los meses es que a los clientes solo le interesa una cosa: que los ayudes y que hagas un buen trabajo.

Al 90% de los clientes no les interesa tu educación.

Mientras sepas hacer lo que dices que saber hacer y sepas demostrar que sabes hacerlo—importante esa distinción—bienvenido al mundo freelance sin problemas.

Por otro lado, existen agencias o compañías de servicios que aceptan freelancers y autónomos.

Estas pudieran exigir alguna especie de evidencia para su proceso de revisión y aprobación y veremos algunas de estas compañías debajo.

Habilidades Que Necesitarás Como Corrector de Estilo Freelance

Para ser un corrector de estilo freelance hay solo dos cosas que debes dominar al máximo.

Aunque aparenten obvias, cabe mencionarlas aquí.

Un Nivel de Ortografía y Gramática Impecable

Es evidente que debes de tener una ortografía y gramática excelente.

Pero no basta con eso.

Un corrector de estilo freelance conoce de punta a punta los diferentes manuales de estilo y sabe detectar errores de estilo a simple vista.

Si comienzas a dispersar comas en base a lo que «suena» mejor sin tomar las reglas literarias en consideración, no llegarás lejos.

Habilidades Digitales

Ya que estamos en una era digital y ciertamente es la forma en la que el mundo opera estos días, hay ciertas habilidades digitales que debe dominar el corrector de estilo freelance.

Un buen punto de partida es saber trabajar con los diferentes softwares que utilizan las empresas en su entorno digital—como gestionadores de tareas (Asana) o almacenamiento en la nube (Google Drive) por ejemplo.

También, saber aplicar diversas técnicas que se utilizan en la escritura y lectura digital.

La hipervinculación de textos en un escrito hacia una página web o incluso hacia un capítulo en específico no deben de ser cosas extrañas para ti.

Conocer los diferentes formatos digitales como .epub o .mob y tener cómo ejecutarlos de seguro que te ahorrará unas cuantas sorpresas.

No todos los libros de hoy se leen en formato impreso.

De hecho, Amazon ha vendido más en libros digitales desde que lanzó Kindle que libros físicos.

La curva es clara de cuál es la tendencia este siglo.

Herramientas Que Necesita un Corrector de Estilo Freelance

Hay ciertas herramientas digitales que puede utilizar un corrector de estilo freelance para comenzar su carrera con buen pie.

Es obvio que necesitas un computador y una conexión a internet para comunicarte con tus clientes o con la agencia a la que decidas unirte.

Pero además de eso podemos mencionar estas dos herramientas:

1. Un Procesador de Palabras

Recuerda que no todo los documentos necesariamente estarán en Word.

Como ya mencionamos arriba, en ocasiones tendrás que trabajar corrigiendo textos desde casa con alguna especie de software especial para los formatos de libros digitales.

Debes asegurar poder abrir todos los tipos de archivos necesarios.

2. Un Corrector de Textos Premium

Por otro lado, es probable que para ayudarte en el proceso de corrección utilices algún software avanzado que te ayude a detectar algunos detalles que pudieras pasar por alto.

Yo frecuentemente uso la versión gratuita de Languagetool.org/es, pero seguro la versión premium ($US20/mes) puedes serte útil para ahorrar tiempo y asegurar que entregues un trabajo de mayor calidad.

¿Cuánto Puedo Ganar Como Corrector Freelance?

Es una pregunta difícil de responder, pero hagamos un esfuerzo.

Ya que no soy ni me dedico a la corrección de textos, hay una muy buena referencia que puedes visitar.

Si nos visitas de España, Argentina, Colombia, México, Uruguay o los Estados Unidos, visita tarifascoreccion.org para ver las tarifas según el país donde residas

Por aquí veo también una tarifa de Chile.

Las cosas aparentan andar por los ~$US1.5-3 por cada mil caracteres lo que asumiendo un promedio de 5 caracteres por palabras, estaríamos hablando de unos $US7.5-15 por millar de palabras.

Ten en cuenta que es un vago estimado y de cierta forma dependerá de tu expertiz y el tipo de cliente con el que trabajes.

¿Dónde Consigo Un Trabajo Corrigiendo Textos Desde Casa…Lo Más Pronto Posible?

(Actualización: Por cuestiones de rentabilidad he decidido más nunca utilizar páginas de freelance. Si quieres saber por qué haz click en el link y te doy 5+1 razones. Aparte de eso, el contenido de este post se ha mantenido igual. Solo ten en cuenta que ya no recomiendo estas plataformas.)

La hora de la verdad: conseguir trabajo como corrector de estilo freelance.

Hay varias vías por las cuáles puedes obtener un trabajo de corrector freelance.

Una es conseguir clientes por tu cuenta, pero esa generalmente no es atractiva para personas sin experiencia.

Es normal que recurramos a otra empresas y compañías ya establecidas y con clientela para poder comenzar nuestra carrera en tiempo récord.

Evaluemos estas tres fuentes:

1. Agencias y Compañías de Servicios

Hay ciertas compañías que se dedican específicamente a ofrecer servicios de corección de estilo, aunque generalmente también ofrecen servicios como traducción, redacción, etc.

Haciendo una profunda investigación pude captar unas cuantas empresas que están aceptando trabajadores autónomos o freelancers para trabajar con ellos.

Estas generalmente requerirán de algún tipo de pruebas, algún tipo de muestra, o incluso tu CV para contratarte.

Si tienes un poquito de experiencia, intenta algunas de estas. Si no alcánzame en el próximo paso.

2. Plataformas Freelance

Justo ayer escribir sobre 12 plataformas freelance en español y honestamente es el método que más recomiendo.

Sueles tener más flexibilidad en comparación con las agencias y hay un mayor potencial al tener la posibilidad de trabajar con clientes de todo el mundo.

Algunas son:

3. Bolsas de Trabajo

Otro método que puede ser efectivo para ti es buscar en bolsas de trabajo.

No soy muy amigo de este método porque generalmente trabajarías directamente para una empresas y muchas exigen que residas en un pais.

Sin embargo, he escuchado de un par de personas que utilizan estas bolsas efectivamente para conseguir empleo y suele haber oportunidades freelance disponibles también.

Esto es lo que necesitas para saber para comenzar tu carrera como corrector de estilo freelance.

Es una oportunidad que cualquier persona, con la habilidades gramaticales de antemano, tiene la posibilidad de abordar en un par de meses—o quizás un par de semanas.

Atrévete a romper con el paradigma y a trabajar con mayor flexibilidad.

Ah, y no dudes en dejar cualquier pregunta que te haya surgido mientras leías.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

6 comentarios en “Conviértete En Un Corrector De Estilo Freelance Esta Semana”

    1. Saludos Adriana,

      Lamento los inconvenientes! Si te refieres al curso de 5 lecciones, sucede que hace poco hice unos cambios y todo se reseteó.

      Si no es mucho pedir, ¿pudieras registrarte de nuevo a ver si los recibes?

      Gracias de antemano,
      – Isaac

  1. Estimado amigo:
    Te diré que soy de Argentina, jubilado. Necesito continuar trabajando. ..Me interesa poder ganarme la vida como corrector pero leyendo los requisitos te comento que no conozco nada de los softwares que mencionas como Asana y Almacenamiento en la nube, ni técnicas que se usan en la escritura y lectura digital. Tampoco sé usar los formatos digitales epub y mob. Pero me considero que tengo muy buena gramática y ortografía. Si me podés ayudar te agradecería infinitamente.

    Muchas gracias por tu atención..!

    Ernesto

    1. Saludos Ernesto,

      Te comento que no deberías preocuparte por los detalles técnicos por ahora! Son cosas que puedes aprender de camino. Con tutoriales en internet, puedes aprender esos detalles.

      – Isaac

  2. Luis Vassallo Arbulú

    Buen día Isaac. Me interesa continuar trabajando como corrector de textos, he desempeñado esta labor en un diario local y tengo experiencia en revisión de libros. Redacción impecable y amplia cultura general. Me someto a cualquier prueba que demuestre la calidad de mi trabajo. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *