11 No Tan Obvias Ventajas De Ser Freelance Que No Tienes En Un Trabajo de Oficina

Decidir ser freelance te puede cambiar la vida.

A algunos para bien.

A otros, lamentablemente, para mal.

No todos tendremos las fuerzas para persistir y salir adelante como freelancer pero los que lo logran se enriquecen de ciertas ventajas de ser freelance en comparación con un trabajo a tiempo completo.

Hoy compartiré 11 ventajas contigo de las que disfruto yo personalmente como freelancer—y la mayoría de freelancers que conozco. Directa, indirecta o secretamente. 😉

11 Ventajas De Ser Freelance Que No Te Imaginabas

Seguridad y Estabilidad

«¿Qué?!»

¿Pensaste que era lo contrario, cierto?

Bueno, piensa de nuevo.

El Foro Económico Mundial declaró que el desempleo en Latinoamérica y el Caribe ha crecido de forma continua durante los últimos 2 años yendo de 6.97% a 8.05%.

La Organización Internacional de Trabajo (OIT), por otro lado, denunció que «a finales del año pasado que la tasa de desempleo en la región de Latinoamérica y Caribe había alcanzado las cuotas más altas de la última década.»

Cada vez los empleados son menos leales a sus compañías y viceversa. Hace décadas permanecer 25 años en una empresa era algo normal. Ahora no tanto.

Como freelance tienes la posibilidad de  tener una clientela variada e idealmente global lo que hace que tu economía local no te afecte en lo absoluto.

Incluso en países desarrollados como los EEUU  49% de los freelancers sienten que no tuvieron ningun impacto por la economia nacional.

Source: WriteToDone

Puedes sonar en contra de lo que diría la mayoría, pero si sabes lo que estás haciendo, en mi experiencia y en la experiencia de muchos, estás más a salvo de economías fuera de tu control como freelancer.

Si sabes manejarte, eso es.

Puedes Tomarte Una Siesta al Medio Día

Me ENCANTA esta.

De hecho, actualmente tengo una rutina en la cual duermo casi todos los días de la semana unos 30-45 minutos luego de almorzar.

Esto recupera mis energías y me hace más productivo en el resto del día.

Compañías y universidades de alta gama han demostrados que las siestas y períodos de  descanso aumentan tu concentración.

En una oficina, lamentablemente, tendrías que ver como tomarte 10 minutes en el baño para al menos cerrar los ojos, porque una siesta no es una posibilidad.

Y si en vez de una siesta necesitas recoger algo en la calle o hacer unas diligencias a horas de trabajo, como freelancer tienes la libertad de hacerlo.

No hay nada que te lo impida.

Hay Menos Posibilidades De Una Leptopirosis

Bueno, no exactamente leptopirosis. Pero esta es una a la que deberías prestarle atención.

Se ha demostrado que las personas que trabajan en espacios colaborativos están más propensos a contagiarse de una enfermedad y tomar días libres a causa de enfermedades.

Esto quiere decir que por el simple hecho de tener más autonomía y control sobre tu espacio de trabajo, estás teniendo un impacto sobre tu salud y sistema immunológico de forma indirecta.

Siempre y cuando no haya ratas en tu oficina en casa y tengas tu limpieza de lugar.

Puedes Jugar En La Semana

Y trabajar en el fin de.

Claro, esto es algo que quizás no quieras hacer.

Pero el punto es que tú eliges.

Si quieres trabajar 10 horas el Miércoles y 2 horas el Jueves, bien.

Si prefieres los Domingos en la madrugada y no quieres trabajar los Lunes, adelante.

Obviamente tienes que completar tus tareas (a no ser que quieras perder tus clientes), pero elegir tus horas más productivas no es un problema como freelancer.

Y puedes botar el golpe a mitad de semana de ser necesario.

Si Tu Cliente Se Porta Mal Lo Puedes Botar

Imagínate esto un momento.

Viene un potencial cliente, agenda una llamada contigo, comienzan a trabajar en un proyecto, todo va bien.

De repente con una voz oscura y una actitud de altanero comienza a hablarte mal.

¿Sabes qué puedes hacer?

Bye-bye Charlie. 

Ya sea por una actitud perruna, tendencias caninas, desaparecimientos continuos (aka, el show del fantasma) o filosofías de pago no alineadas con tus intereses, puedes terminar una relación instantáneamente.

Ya que no dependerás de un solo ingreso y tendrás una cartera de clientes, es cuestión de darles pa’ fuera y continuar con tu carrera freelance.

Tu Tiempo Libre Es Realmente Libre

Te voy a poner un ejemplo bien sencillo.

Yo soy una persona matutina y me despierto a las 5:30 a.m. para ejercitarme

Mi mamá se despierta a la misma hora.

A las 7 que es cuando comienzo a trabajar, ella sale para su trabajo. Pero aunque ella supuestamente trabaja de 8-5, termina llegando a las 7 p.m. a la casa.

En otras palabras, el supuesto 8-5 con los tapones en la calle te roba 2-3 horas más del día (los cuales pudieras estar invirtiendo en algo productivo).

La ventaja de ser freelance es que si eres inquieto como yo (y siempre estás envuelto en otro proyecto o negocio), el tiempo que tengas libre se lo puedes dedicar a esto.

Ya sea ejercitarte, trabajar en un otro negocio o simplemente descansar, tienes la libertad de hacerlo.

Hablemos De Dinero

Esta es quizás la única ventaja de ser freelance que por sí sola hace que la elija por encima de un trabajo convencional 50 veces.

No te miento, si quieres llegar a tener ingresos de $US3-5k+ de forma mensual y constante definitivamente debes tener un proceso de lugar, una habilidad valiosa y la habilidad de negociar.

Pero «el techo» (refiriéndome al límite de dinero que puedes ganar) es muchísimo más alto como freelance que como empleado.

Y aunque algunos debatirán que hay clientes baratos, es tu responsabilidad aprender a decir que no, encontrar a la gente dispuesta a pagarte y convencerlas.

Sí, esa gente existe. Pero tienes que aprender a atraerlas.

Y como mis opiniones no valen mucho, te dejo unas cuantas estadísticas y hecho para reflexionar:

  • El freelancer promedio de los Estados Unidos gana 45% más que un trabajador común y corriente.
  • Un 60% de los freelancers que dejaron su trabajo tradicional ganas más ahora como freelancers.
  • Un 75% porciento de este 60% de freelancers que ahora ganan más, superaron sus ingresos previos en el primer año.
  • Yo personalmente solía ganar $400/mes en un trabajo y como freelancer he ganado $2000 en una semana.

Según las estadísticas, la mayoría lo alcanza. Rápido. Tú también puedes.

Source: WriteToDone

Tu Manejas Tu Trabajómetro

Con un poco de discplina y con la habilidad de decir que no (que lamentablemente no muchos tienen), realmente eres tú quién dice cuando ya es suficiente.

Claro, existe la posibilidad de que termines con más trabajo de la cuenta cuando no te resista a una oferta. Nos ha pasado en algún momento.

Pero realmente el flujo de trabajo y la cantidad de trabajo que tomas es algo que puedes fluctuar a voluntad—en vez de tener una plana semana de 40 horas todas las semanas del año.

Y hablando de trabajómetros…

Puedes Llegar A Un Punto En El Que Trabajes Menos

Ahora, esto si te va a tomar un tiempito.

Puede que tus primeros meses sean trabajo pesado y tengas que manejar tu tiempo entre leer y aprender y jocear clientes como te sea posible.

Pero es un hecho que  además de ganar más dinero hay una cantidad decente de freelancers disfrutando de una semana laboral de menos de 40 horas.

Para ser más exacto, un 71%.

Lo que quiere decir que solo un 29% trabaja más de 40 horas.

Y como ya dijimos, si lo hace, es probablemente por decisión propia. O muy probablemente está ganando más $$$ como resultado de esto.

A medida que adquieras experiencia te darás cuenta que comenzarás a ganar más y tendrás la posibilidad de trabajar menos por el mismo pago o trabajo lo mismo para aumentar tus ingresos.

La Demanda No Para

El mercado es cada vez más competitivo.

Pero yo tengo un mantra, «para los freelancers comprometidos a entregar un trabajo de calidad, la competencia es irrelevante.»

A pesar que hay cientos y cientos de miles de freelancers, déjame decir un secreto: «No todos saben lo que están haciendo.»

Flat out, hay muchos wannabe’s. Mucha gente que les gusta la idea pero no están comprometidos con hacerlo realidad.

Si eres un freelancer confiable y entregas trabajo de calidad, es cuestión de tiempo para que establezcas tu reputación y estés en demanda.

La Ruina Repentina es Menos Propensa

Escuchando el libro Built To Sell la semana pasada escuché un consejo que me encantó.

Decía que «tener un solo cliente que abarcase más del 40% de tus ingresos anuales es muy riesgoso.»

Y esto aplica para los freelancers también.

Los freelancers solemos servir a múltiples clientes al mismo tiempo, construimos nuestra reputación y carta de clientes de forma continua para mitigar los riesgos.

Por eso  la posibilidad de que tus ingresos se desplomen y se reduzcan a cero de la noche a la mañana son menos que un trabajo de oficina.

Si, por ejemplo, tienes 3 clientes y uno te saca lo’ pie, es cuestión de tomar el tiempo que ese cliente te ha liberado para buscar a la próxima victima clienta.

Cierre: 11 No Tan Obvias Ventajas De Ser Freelance Que No Tienes En Un Trabajo de Oficina

Solo una de estas 11 ventajas de ser freelance me haría a mi personalmente dejar las riendas de una relación de dependencia y arranca a hacer lo mío.

Entiende que es algo tomará disciplina y tiempo, pero si crees que las ventajas de ser freelance valen la pena y estás dispuesto a esforzarte, pudes crear una negocio freelance exitoso en menor tiempo del que te imaginas.

Dáte el permiso de intentarlo y escríbime si algo en lo que necesites ayuda.

Un abrazo,
Isaac

 

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

2 comentarios en “11 No Tan Obvias Ventajas De Ser Freelance Que No Tienes En Un Trabajo de Oficina”

  1. Hola isaac como estas?? ,soy ivan y me dedico a lo que es diseño grafico y marketing digital,actualmente trato de mandar propuestas en upwork,ya se que dijistes que las plataformas no son tan buenas,pero no estoy decidido de hacerme una pagina web,y me gustaria arriesgarme al mundillo de conseguir clientes por mi cuenta,por donde me recomendas que empieze? Muchas gracias por tu tiempo (:

    1. Saludos Ivan,

      La verdadera es que los primeros pasos que recomiendan son definir bien tu oferta y validarla escribiendole directamente a tus clientes ideales. Es literalmente la forma más rápido de «entrar al juego» por así decirlo.

      Luego con un par de clientes en tus manos puedes comenzar a usar otros medios para generar tráfico y demanda atención. Algunos de mis favoritos son:
      – Compartiendo conocimientos en grupos de Facebook
      – Posts de invitados en blogs reconocidos

      ¿Te quedan preguntas? Escríbeme al correo si es así. Quizás si me das mas detalle de tu oferta y aquién quieres servir puedo ayudar más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *