Trabajos A Distancia: Ventajas y Desventajas De Trabajar Desde Tu Hogar

Las personas que conozco con trabajos a distancia les va de maravilla. La mayoría al finalizar su primer año, tiene ingresos mayores a los que tenía anteriormente, pero no todo es color rosa.

Como todo en la vida, hay ventajas y desventajas.

Y aunque las ventajas sobrepasan las desventajas en sobremanera, es válido mencionarlas de manera que evalúes tus circunstancias y determines si es algo rentable para tí o no.

Pero antes que nada, ¿quién querría generar dinero desde su hogar? Por lo general cae en una de estas categorías.

¿A Quiénes Le Interesaría Trabajar Desde su Casa y Por Qué?

1 – Madres o Personas Con Familiares Que Atender

Decidir trabajar desde casa a tiempo completo, pudiera agregar un mayor balance entre la vida familiar y laboral de muchas madres o personas en general.

Ya sea que necesitas más tiempo cerca de tus hijos, de tu padre, madre, abuelo, abuela o cualquier otro familiar, es un forma inteligente de no ignorar tu vida laboral y financiera mientras tomas responsabilidad con tu familia.

Es posible también, que estés considerando trabajar desde casa encima de tu empleo regular. Perfecto! Es una forma de sostener tu estilo de vida y el de tu familia que de otra manera no te sería posible.

2 – Personas Con Horarios Irregulares

Esto incluye trabajadores a horario rotativo como también estudiantes de la escuela y la universidad.

A estos se le dificulta tener un empleo convencional u otro empleo de ser necesario, por la sencilla razón de no tener un horario fijo.

Trabajar desde casa —generalmente hablando— te da la capacidad de eligir tus horarios de forma que no interrumpa tus otras labores o estudios.

3 – Emprendedores o Aspirantes a Emprendedores:

Iniciar una aventura freelance trabajando desde tu casa pudiera culminar en una aventura de negocios.

¿Cómo te preguntarás?

Una vez que tienes a mano clientes recurrentes de un servicio y la demanda  se hace grande, está de tí crear un sistema, contratar otros trabajadores con menor experiencia o decidir independizarte de la plataforma que estés utilizando y crear tu propia compañía en cualquiera que sea el servicio que ofreces.

4 – Viajeros o Personas Con Movilidad Frecuente

Ya sea por decisión propia o por factores externos, si no permaneces residiendo en un mismo lugar por un tiempo considerable, esto puediera dificultar que germine tu vida laboral y pudieras considerar esta vía como una salida.

5 – Desempleados o en Búsqueda de Empleo

Quizás estás en búsqueda de un empleo y te has cansado de buscar y buscar.

Si ese es el caso, optar por trabajos a distancia o freelancing pueden generarte algún ingreso con el cual, o sobrevivas a tu búsqueda, o decidas quedarte en esta comunidad y vivir de ella.

6 – Personas con Necesidades o Deseos Financieros

Probablemente la motivación de la mayoría.

Esta, en parte, se relaciona a la última en cierta forma, pero es un tanto distinto.

Mucho tienen necesidades financieras siendo empleados, pero si aún así, estás dispuesto a dar parte de tu tiempo extra para aprender, mejorarás tu status.

Por otro lado, si sólo quieres un poco más de dinero para ahorrar, pagar tus deudas o darte ciertos lujos, también estás invitado a participar.

==>> Descubre estas 50 páginas para comenzar a trabajar por Internet

7 – Personas con Deficiencia Motriz: 

Son la minoría —o eso espero— pero si por herencia o algún incidente tienes una discapacidad motriz, es una manera astuta de generar ingresos sin atentar a tu salud.

Lo más probable es que caigas dentro de una o varias de estas categorías. Clasifícate!

Es importante que entiendas que estos trabajos requieren de una habilidad. No son una forma de ganar videos jugando o viendo publicidad —formas que existen pero nunca te ofrecen suficiente dinero para sostentarte.

Esto es importante.

Debes saber o tener las ganas de aprender una habilidad valiosa para el mercado.

Te será de ayuda, principalmente, a ti como persona. Y te preguntarás…

¿Qué Tipos De Trabajos A Distancia Puedo Hacer?

Hay un montón de trabajos que puedes realizar. Probablemente con lo que sabes actualmente o con alguna habilidad que puedes aprender en menos de una semana.

Un montón no es número, no suficiente para ti. Vamos a listar sólo unos cuantos para darte una mejor idea.

  • Desarrolladores web.
  • Desarrolladores de apps.
  • Diseñadores gráficos
    • De logos.
    • De portadas de libros o revistas.
    • De tarjetas.
    • De plantillas de correo
    • De páginas Web.
    • De diseños publicitarios
    • De aplicaciones.
    • De infográficos.
    • De mercancía.
    • Etcétera
  • Editores de video.
  • Fotógrafos o videógrafos.
  • Redactores.
    • De artículos de blog.
    • De descripción de productos.
    • De libros.
    • Etcétera.
  • Editores de contenido.
  • Transcriptores.
    • De documentos.
    • De audio.
    • De video.
  • Asistente virtual.
  • Asistente personal.
  • Investigador Web.
  • Soporte telefónico (o especialista en el tema).
  • Soporte vía correo (o especialista en el tema).
  • Soporte vía chat (o especialista en el tema).
  • Especialista en optimización de motores de búsqueda (SEO).
  • Consultores o asesores de mercadeo.
  • Consultores o asesores de contabilidad.
  • Consultores o asesores de leyes.
  • Etcétera.

Esas son solo algunas de las más comunes. Puedes ver la lista completa de trabajos freelance aquí.

¿Ves cómo cualquiera puede iniciarse en este mundo?

No importa quién seas, como dije anteriormente, lo más probable es que tengas una habilidad ahora mismo que ofertar. Y sino…

…sin duda que puedas aprender alguna dentro de los próximos 7 días.

Esa no es una excusa. Hoy puedes tomar una decisión.

Por último, veamos las ventajas y desventajas.

7 Ventajas de los Trabajos a Distancia En Contraste a Los Empleos

*Algunas sólo aplican para aquellas personas que sustituyan todos sus ingresos mediante esta vía.
  1. Libertad y autonomía: la ventaja más evidente de trabajar desde casa. Libertad de establecer las tarifas de pago, libertad de trabajar dónde quieras y libertad de poner tus horarios —en la mayoría de los casos.
  2. Calidad de vida: libertad se traduce en un mejor balance en tu vida, dándote la posibilidad de mejorarla financiera y emocionalmente.
  3. Dinero extra: generar unos ingresos extra para pagar las deudas, para ahorrar o decidir entregarte a esta modalidad con la posibilidad de superar tus ingresos actuales es 100% alcanzable.
  4. Mayores oportunidades laborales: el Internet no tiene limitaciones geográfico. La cantidad de empleos alrededor de tu ciudad, cual sea, es limitada. En la red, para lo que califiques, puedes aplicar.
  5.  Diversificación de ingresos: si trabajas para varios clientes o varias empresas, pierdes alguno y no lo pierdes todo. Espléndido! Tienes la gracia de decir que no dependes de una sola fuente de ingresos como el +90% de la población mundial.
  6. Ahorro de tiempo y dinero en combustible*: al eliminar el desplazamiento a un lugar de trabajo no hay necesidad de combustible
  7. Mayor productividad: un informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) realizado a trabajadores a distancia, detalla que esta modalidad conduce a mayor productividad por parte de estos.

5 Desventajas de los Trabajos a Distancia

  1. Sentimiento de ansiedad y soledad: al estar aislado de compañeros de trabajos y demás personas, es fácil sentirse solo de vez en cuando.
  2. Poco contacto con los objetivos de la compañía o persona que te contrata: si no construyes relaciones a largo plazo, estarás haciendo trabajos que no tienes ni idea de a qué objetivo están destinados. Esto pudiera reflejar en falta de motivación al no veo el resultado de tus esfuerzos.
  3. Requiere una cantidad suficiente de autodisciplina y organización: especialmente si pretendes trabajar con varios clientes y proyectos, necesitarás organizando tu tiempo para cumplir con todas las fechas límites. No caigas en la trampa de qué por ser tu jefe, te quedarás dormido.
  4. Sedentarismo: una personas trabajando en su domicilio, sin la costumbre de salir a ejercitar su cuerpo, es mucho más propensas a experimentar el sedentarismo en sus años de vida a una que se ve obligada a salir.
  5. Distracciones: aunque contradictorio al punto de productividad anterior, dependiendo del ambiente de tu hogar y la designación de tu espacio de trabajo —algo que recomiendo fuertemente— pudiera terminar siendo más difícil concentrarte.

Conclusión: Quién Debe Considerar Trabajos A Distancia: Ventajas y Desventajas De Trabajar Desde Tu Hogar

Espero haberte convencido de que cualquier -con alguito de esfuerzo- puede obtener trabajos desde casa por Internet.

Es beneficioso tanto para ti, que tendrás la libertad de trabajo donde quieras o unos billetes extra; como la empresa o compañía que no debe adquirir un espacio para contratarte.

Los trabajos desde casa por Internet y las plataformas para freelancers están cambiando la forma convencional de las empresas contratar.

Definitivamente es la revolución de la era digital reflejada en el mercado laboral.

¿Te aportó alguna información valioso? Házmelo saber y será un gusto responderte.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

2 comentarios en “Trabajos A Distancia: Ventajas y Desventajas De Trabajar Desde Tu Hogar”

  1. Muchas gracias!! hace mucho que intento trabajar de esta forma porque con la universidad se me dificulta mucho conseguir un trabajo. Termino haciendo trabajos de diseño esporádicos y necesito algo más seguro. Creo que voy a poder organizarme con tus consejos. Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *