Encontrar clientes freelance que te paguen es una cosa. Saber cómo cobrar como freelance y qué métodos de pago utilizar para llevar el dinero a tu bolsillo es otra.

Dímelo a mí que he pasado la mil y una con todos los métodos habidos y por haber.

Hay métodos que me han salvado la vida, otros que me cobran un riñón y otros que intenté utilizar y nunca pude.

Pero en fin, hoy te traigo 4 métodos de pago que personalmente he utilizado para que aprendas de mi experiencia.

Esto no sólo para que sepas cuales puedes usar sino también cuales evitarán que pierdas una fortuna a la hora de cobrar.

El método que me salvó la vida: TransferWise

Aún recuerdo el día en que me bloquearon una tarjeta de débito de un banco de los Estados Unidos… yo había viajado allá (casi sin $$$ en ese entonces) solo para abrir esa cuenta.

Es una historia media extraña, pero para que tengas un poco de contexto esta era mi situación:

  • Vivo en República Dominicana
  • Estaba cobrando a mis clientes por PayPal
  • Una cuenta en USA me facilitaba las integraciones con otros métodos de pago (incluyendo PayPal)
  • Mis transferencias en ese entonces eran Cliente > PayPal > Banco de USA > Retiraba con mi tarjeta en RD
  • Por un ataque de desesperación intenté sacar mi dinero y me bloquearon la tarjeta (y me decían que tenía que viajar de nuevo para habilitarla… pero el dinero que tenía para viajar estaba en esa cuenta… y estaba bloqueada)
  • Había intentado Payoneer pero la tarjeta nunca me había llegado además de que no se vinculaba con PayPal

Y ahí fue donde encontre TransferWise.

Por qué TransferWise es mi método favorito parar cobrar como freelance

Independientemente de dónde vivas (me parece que Cuba es la única excepción) con Transferwise puedes crear una cuenta de banco “aparentemente local” en países como Estados Unidos (USD), Reino Unido (GBP), Alemania (EUR) y 28 divisas diferentes.

El “aparentemente local” viene del hecho de que las personas te pueden enviar transferencias de banco como si fueras nativo de allá y tuvieses una cuenta real. Solo debes de darle tu número de cuenta y ya está.

Todos nos entendemos en USD y en USD trabajan muchos clientes aunque estén en Asia.

(Incluso si se manejan en otras monedas, utilizan USD para cuestiones internacionales. Hay algunas excepciones en Europa, pero se resuelve con la cuenta en Euros de TranferWise.)

Por esa razón, a mí me funciona excelente.

En dado caso que necesites hacer conversiones, y a diferencia de muchas entidades (*tos* PayPal *tos) que inflan las conversiones, TransferWise usa la tasa de conversión que encuentras en Google. Dígase, la tasa real de conversión del mercado.

Y esto realmente son solo una de las pocas ventajas que tienes con una cuenta de TranferWise.

Exactamente como la uso yo: La solución que me tuve que ingeniar

Hay varias formas de usar TransferWise, pero si eres un freelancer lo probable es que quieres saber cómo recibir tu dinero.

Aquí te muestro exactamente lo que tuve que hacer yo para llevar el dinero de las manos del cliente a mis manos:

1 – Crea y activa una cuenta de TransferWise

Este es el primero paso. Es bien fácil y sencillo. Puedes hacerlo literalmente en 2 minutos.

Para crear una cuenta solo necesitas un correo y una contraseña.

Para activarla necesitarás una validación de identidad—ya sea tu cédula o el equivalente a una tarjeta de identidad en tu país.

Puedes hacer uso de este link en particular para registrarte. Te dará 500EUR gratis en transferencias internacionales los cuales no tendrías si te registras de forma regular.

(NOTA: soy afiliado de TransferWise. Pero todas mis recomendaciones vienen de productos y servicios que personalmente uso y me beneficio de ellos. Sino no los recomendaría.)

Luego de que tu cuenta esté validada vas a querer activar un balance en dólares o en cualquiera que sea la moneda que necesitas.

2 – Abre una cuenta local en USD en tu país

Describiré en el proceso en dólares porque fue el que hice personalmente. Pero es el mismo proceso en Euros u otra moneda.

TransferWise no lo dice explícitamente, pero aunque tu divisa no aparezca (como pasa con los pesos dominicanos, $RD) no quiere decir que no puedes transferir dinero a tu país.

Solo quiere decir que no puedes transferirlos en TU divisa.

Según veo en la página países de Lationamérica como Argentina, Colombia, Perú, México y Chile si tienen la posibilidad de conectar una cuenta en su moneda directamente.

Pero en mi caso tuve que hacerlo en USD porque la moneda de mi país no aparece.

Puedes verificar si tu divisa está disponible, o si realmente puedes vincular una cuenta local, dirigiéndote a la pestaña de “Destinatarios” y haciendo click en “Añade tu cuenta bancaria“.

Cómo Cobrar Como Freelance TransferWise

Allí buscarás por tu moneda local en el menú desplegable de Monedas. Y si no aparece introducirás “USD” y buscarás por tu país.

En el segundo caso, deberás introducir el código SWIFT de tu banco (el cual puedes encontrar aquí) y tu número de cuenta para poder transferir tu dinero.

3 – Dale estos datos bancarios a tus clientes

No sé cuál sea tu caso, pero mis clientes suelen estar en Europa o Asia o Norteamérica. Generalmente.

Esta cuenta me da la flexibilidad de que si necesito un pago en EUR doy la cuenta de banco que está en Euros. Si fuese de Inglaterra, puedo dar los datos en Libras.  E igualmente para Estados Unidos en USD.

Si el cliente no está en ninguno de estos países lo que hago es darle:

  • Mi nombre
  • Mi número de cuenta de banco TransferWise en USD
  • El código SWIFT correspondiente a TransferWise el cual puedes ver aquí.

A veces, y solo para referencia, el cliente también requiere de mi dirección personal y la dirección del banco…. y voila!

Cualquier persona en los siguientes países (ver imagen) puede hacerte una transferencia wire o internacional a una cuenta “estadounidense”.

Sin necesidad de viajar como hice yo en mi primer año.

Más aún, esta cuenta de banco es válida para utilizarla con plataformas como Upwork (la cual aunque dejé de utilizar, utilicé por un tiempo y transferí mi dinero sin problema).

NOTA: En caso de que tus clientes no estén en ninguno de estos países y tu moneda no esté disponible, puede que TransferWise no sea tan útil para ti. Cada uno de nosotros tiene requirimiento diferentes y para eso hablaremos de los otros métodos luego.

Hablemos de comisiones

Ahora, ¿por qué tomarse la molestia de poner a tus clientes a pagarte por giro bancario / wire tranfer para después tener que transferir dinero nueva vez a tu cuenta local?

Dos razones.

Una es que (como veremos en el método #2) al tener una billetera online puedes acumular cierta cantidad de dinero antes de retirarlo (lo cual no podrías si te envían el dinero directamente a tu cuenta local).

Y la otra es comisiones.

Desglosaremos las comisiones de cada método con una transferencia inicial de $US1500 para ver las deducciones.

($US1,500 es un monto promedio y si estás aspirando a menos de ahí como freelancer no estás aspirando a lo suficiente.)

Las comisiones de TransferWise irían así:

Capa #1: Del cliente a tu cuenta TranferWise

Transferwise no te cobra absolutamente nada por recibir transferencias. Pero si ten en cuenta que las empresas de transferencias como Western Union o los mismos bancos (cual sea que use tu cliente) suelen cobrar cargos y varían mucho.

Basado en mi experiencia puedo decir que un monto promedio anda por los $US30-40 para los clientes fuera de USA. En USA, al ser una transferencia local para tu cliente, puede que sea mucho menos. A veces nada.

Si el dinero lo recibes en EUR u otra divisa y luego tienes que convertirlo, recuerda que la tasa de conversión que utilizan es la real.

En dicho caso es probable que haya una perdidita de dinero. Pero asumamos que es despreciable para este cálculo.

Cuando hago conversiones, TranferWise es muy transparente y nunca me han cobrado más 3-5 dólares.

Capa #2,#3: De la cuenta de TransferWise a la cuenta de tu país

Aquí hay dos capas en una porque TranferWise si te cobra por retirar el dinero (con un pequeño monto adicional al usar el método SWIFT) y tu banco te cobra al recibir.

En cuanto a TransferWise, la comisión que me han cobrado (desde transferencias de $US15 hasta transferencia de $US2500) siempre ha sido $US3.30.

No varía con el monto.

En cuento a tu banco, como siempre, las cosas deperarán.

Pero darte una idea, el banco que utilizo es el BHD León y ellos solo cobran $US7 por recibir una transferencia internacional. Pero he escuchado de bancos que cobran hasta $US40 por recibir dinero de fuera.

Sumándolo todo:

  • Monto inicial = $US1500
  • Monto que deducen a tu cliente por transferir = $US0-40 ($US1460 – $US1500 restante)
  • Monto que deduce TransferWise al tú transferir a tu cuenta local = $US3.30 ($US1456.7 – $US1496.7 restante)
  • Monto que deduce tu banco al recibir = $US7 en mi caso ($US1449.7 – $US1489.7 restante)

Esto quiere decir que si un cliente me envía $US1500, y yo inmediatamente envió el dinero a mi cuenta local, el monto reflejado en mi cuenta de banco finalmente serían entre $US1449.7 y $US1489.7.

(O lo equivalente a un 0.69-3.35% del monto total.)

Fíjate que existe la posibilidad también de yo acumular cierto monto en mi cuenta de TransferWise antes de sacarlo para pagar esos $3.30 y $7 una sola vez.

Dígase, si espero que haya $US3,000 o $US5,000 antes de retirar, de todas formas solo pagaría los $US3.30 + $US7 una vez.

Por eso y más me encanta TransferWise. Además del montón de facilidades que te dan. Realmente no serían suficiente cubrirlo todo en un solo post.

En resumen, lo bueno y lo malo:

1. Aunque se cobra una comisión por enviar pagos, no existen cargos por la apertura, activación ni administración de la cuenta. No hay subscripciones ni nada por el estilo.

2. Cuenta con un servicio de atención a clientes que responde rápido. Tanto en Inglés como en Español. Cada vez que tengo que escribir o llamar para algo respoden rápido.

3. La plataforma es súper segura tanto para quien hace depósitos como para quien los recibe.

4. Tus clientes no necesitan una cuenta de TransferWise para enviar dinero, solo tus datos bancarios, lo cual les ahorra tiempo valioso.

5. Ofrecen la tasa de conversión del mercado y una de las comisiones más competitivas entre todas las opciones del mercado.

6. Debes consultar con el banco receptor para saber si ellos cobran cargos por recibir pagos de cuentas extranjeras. En ocasiones pueden limitar el número de transferencias internacionales en un cierto período de tiempo.

7. Aunque no tienes una cuenta de banco internacional propia, si tendrás una cuenta internacional a tu nombre con TransferWise como representante. Dígase,  de forma técnica y funcional la cuenta funciona igual que la de un banco Estadounidense. Es muy práctico.

8. Lo anterior también implica que puedes vincular esta cuenta con Upwork, Freelancer, PayPal, Payoneer y otras empresas donde debas ingresar datos bancarios sin ningún problema.

9. Tienen una amplia cantidad de acuerdos con bancos de otros países y cuentan con más de 28 divisas distintas, dándole versatilidad en comparación con los demás métodos.

10. Al ser una cuenta digital no incluye una tarjeta de débito para la mayoría de los países.

Registrate en TransferWise y gana EUR500 en transferencias gratis.

El método directo que no me di cuenta que podía utilizar: WireTransfer/Bancos

Después de que hice todas esas marrullas con TranferWise me di cuenta de algo extraño…

Si conseguía el cliente fuera de las plataformas, podía decirle que me envíen el dinero directamente a mi cuenta local en USD e inmediamente eliminar TransferWise del medio.

LOL.

En serio.

Esto tenía la ventaja de eliminar los $US3.30 que cobrar TransferWise (aunque no me permitía acumular varios pagos que es una de las ventajas).

Honestamente, yo sigo usando Transferwise felizmente por eso. Además de que había un tiempo en el que no me gustaba admitirles mi nacionalidad a prospectos.

Cosa mía.

Pero ya que descubrí que realmente es posible crear una cuenta en USD local y pedirle el dinero a clientes de forma directa, pensé que no estaba de más incluirlo por aquí.

Aquí la relación es directa de banco a banco en vez de utilizar a TransferWise como intermediario.

Lo que mi banco me dió

Cuando abrí mi cuenta local en USD, el banco me dió un regüero de papele’ que incluían no solo la cuenta en dólares pero también códigos para transferencias en EUR y así.

No se si es práctica común en todos los bancos, pero eran literalmente como 5 hojas de lado y lado con códigos, códigos y más códigos.

Aquí puedes ver todas las posibiildiades que tenía.

En estas páginas ellos describían exactamente que códigos utilizar para el tipo de transferencia. (Ejemplo: transferir Dólares para crédito a cuentas en Pesos y USD. o transferir Euros para crédito a cuentas en pesos y dólares, etc.).

Aparentemente tenían todas las combinaciones habidas y por haber.

En este caso tendrás que averigüar con tu banco local los productos y servicios que tienen relacionados a transferencias interionacionales. De acuerdo a esto sabrás que códigos proveer a tus clientes para que te transfieran.

Las complejas comisiones en este caso

Las comisiones en este caso en particular estarían dictadas por solo dos capas, el banco que envíe y el banco que reciba (y en ocasiones un banco intermediario que hace la conversión).

Pero como siempre que involucramos bancos, la cosa comienza a variar bastante. Yo solo puedo darte mi perspectiva y mis ejemplos.

Como mencionamos hace un momento, no poder acumular varios pagos es la principal desventajas de esta metolodogía.

Dígase, si lo que tienes son clientes con proyectos o pagos de $US100 o algo así, por supuesto que no te conviene este método.

Pero si con nuestro ejemplo de $US1500 asumimos que es un solo pago puede que valga la pena.

Veamos.

  • Monto inicial = $US1500
  • Monto que deducen a tu cliente por transferir = $US0-40 ($US1460 – $US1500 restante)
  • Monto que deduce tu banco al recibir* = $US7 en mi caso ($US1420 – $US1493 restante)

*En mi caso es $US7. Pero según mi investigación, este monto puede ir desde $US7-40 dependiendo del banco.

Esto quiere decir que si un cliente me envía $US1500 directamente a mi cuenta local en USD, el monto reflejado en mi cuenta de banco estaría entre $US1420 y $US1493.

(O lo equivalente a un 0.47-5.33% del monto total.)

Aquí el problema está en que incluso si la transferencia fuesen $US200, la deducción seguiría estando entre $US7 – $US80 … y ya ves como la cosa no cuadra.

Si eliges este método de pago consulta con tu institución financiera y verifica las comisiones que aplican para que no te lleves ninguna sorpresa.

En resumen, lo bueno y lo malo:

1. Es un método directo y no requiere la intervención de plataformas externas y digitales.

2. Al ser totalmente “old school” las transferencias internacionales pueden demorar entre 48 horas o hasta 6 días hábiles, por lo que es poco probable que recibas pagos de forma inmediata.

3. No tienes la posibilidad de acumular tus pagos como harías en una billetera electrónica. Si los montos que te transfieren son pequeños puede que no valga la pena.

4. Este método no es muy práctico si estás en un país de fuera de los Estados Unidos y trabajas en sitios freelance. Es útil si le cobras a clientes de forma directa.

5. Al ser una cuenta de banco real deberían poder facilitarte una tarjeta correspondiente sin ningún problema. Algo que ni TransferWise ni PayPal te facilitan.

El método más famoso pero con más comisiones: PayPal

Ay PayPal.

Segurito que la conoces.

Es una de las plataformas de pago pioneras y más populares que existen en todo lo que se refiere a negocios y pagos online.

A diferencia de otras, no te provee con una cuenta de banco sino con una billetera electrónica que puedes utilizar tanto para consumir como para transferir dinero a otras cuentas.

La verdad son muy “picky” o rigurosos con sus sistemas.

A la fecha de escribir esto se puede combinar con los datos bancarios de TransferWise sin problema alguno (aunque puede que tengas que llamar, como lo hice yo, para que las vinculen).

Pero sé que , aunque en los 2014-2015 solía poderse combinar con Payoneer (de la cual hablaremos), ya no lo hacen por cuestiones de seguridad.

Lo cual es de suma importancia para los usuarios de Payoneer.

Como  Puedes Pedir Dinero Directamente Como Particular

Lo interesante de esta cuenta es que puedes comenzar a trabajar como particular y no necesitas las muchas restricciones que ponen otros servicios.

Por ejemplo, otras compañías similares como Stripe no te aceptan si no tienes un negocio registrado.

Pero con PayPal tienes la flexibilidad de poder arrancar con simplemente una cuenta personal, lo cual cae como anillo en el dedo para muchos freelancers empezando.

(No tiene mucho sentido comenzar a ponerse en cuestiones legales si nisiquiera tienes clientes o no estás seguro si es algo que harás por un buen tiempo.)

Para pedir el dinero de un cliente puedes hacerlo de varias maneras:

  1. Puedes simplemente darle tu correo electrónico y si él tiene una cuenta de PayPal te lo puede enviar. Así lo hice yo en mis primeros días.
  2. Si el cliente no tiene una cuenta de PayPal y quiere pagar con tarjeta, puedes usar la pestaña de “Send &Request” y “request from customers” para introducir su correo electrónico y PayPal les enviará un correo para hacer el pago.

Una tercera forma es usar PayPalMe en la cual PayPal te da un link personal para que las personas depositen el monto que establezcas.

Por ejemplo, el mio es paypal.me/IsaacCP9. (Por si me quieres enviar unos dólares 😜)

Y una cuarta forma más formal de recibir pagos a través de PayPal es creando una factura (que incluye un link) para enviar un correo de forma directa a clientes.

(Hay incluso una quinta que te permite añadir botones a un sitio web, pero para esto necesitarás de una cuenta de negocios, así que hablemos de eso.)

Como Puedes Crear una Cuenta De Negocios Aunque No Tengas Uno Registrado

Yo tuve muchísimo tiempo con mi cuenta personal pensando que necesitaba necesariamente de un negocio registrado para crear una cuenta de negocios PayPal.

Pero PayPal es una de las pocas empresas que te permite crearte una cuenta de negocios sin validar registros.

Si tienes una cuenta personal y la quieres ascender de categoría o quieres crear una cuenta de negocios desde cero, es posible hacerlo.

Incluso, ellos mismos te preguntan el tipo de entidad o negocio que tienes…

Y luego al seleccionar el nombre de tu negocio te dicen claramente que “si no tienes un nombre de negocio por favor introduzca algo que represente lo que estás haciendo.”

Si estás en un punto de inicio (que me imagino que quizás es tu caso si andas buscando cómo cobrar como freelance) esto puede ser útil.

Esta cuenta te permite crear facturas profesionales (y enviársela a clientes para que paguen con balance de PayPal o tarjeta).

Al final luciría algo así:

Esto es algo que técnicamente puedes hacer con tu cuenta personal, pero con esta cuenta tienes facilidades para ver las transacciones y analizar las entradas y salidas de forma distina.

Y como dije hace un momento, también te da la posibilidad de agregar botones en una página web en caso de que lo necesites.

Como Sacar Dinero De PayPal Y Llevarlo A Tu Bolsillo

Aquí es dónde muchos se traban. Pero la verdad es sencillo.

Primero lo primero, tienes que entender que esto variará de país en país. Y cubrir cada país por separado no tiene sentido.

Pero independientemente del  país en el que te encuentres lo primero que debes intentar es buscar una opción para “Retirar fondos en un banco local.

Eso te permitirá ver si PayPal tiene un acuerdo formal con algún banco de tu país. En mi caso es con el Banco Popular Dominicano y al hacer click me envía a la página correspondiente.

Si esto no funciona, una simple búsqueda en Google de “paypal” + “banco” + “tu país” puede ayudar.

Por ejemplo, si busco “paypal banco argentina” inmediatamente puedo encontrar videos relacionados con Nubi, una plataforma que he escuchado múltiples veces que funciona para este país.

Quisiera cubrir todos los países para ayudarte, pero haría esta sección larga e irrelevante para muchos. Así que te dejo las instrucciones para que puedas averigüar por ti mismo. 🙂

He Aqui Es Donde PayPal Fracasa

Cuando hablamos de comisiones es que realmente PayPal es un dolor de cabeza.

Dependiendo desde donde venga la transferencia, la tasa puede ir desde un 2.9% hasta un 5.4% en adición a unos ~0,30 centavos de dólar que cobran por cualquier transacción.

Si aún trabajas en plataformas puede que te convengan ya que generalmente tienen un convenio y solo te cobran $US1-2 por retiro. Pero si les facturas directo a clientes es un problema.

Estas son las comisiones de algunas de las últimas transferencias que veo en mi tablero:

  • Tranferencia de $US400. Comisión de $US 21.90 
  • Transferencia de $US330. Comisión de $US 18.12
  • Transferencia de $US950. Comisión de $US 51.60

Quizás no te parece mucho.

PERO esta solo es la capa #1. Luego de que tengas tu dinero en PayPal, aunque bien puedes gastarlo y no perderle nada más, es probable que quieres transferirlo a tu cuenta.

Aquí la cuestión se complica un poquito porque ahora se introduce una combinación billetera digital-banco que no todos los bancos aceptan.

En mi caso personal, el banco Popular es el único banco que tiene un acuerdo con PayPal y cobran $US10 por transferencia hasta un máximo de  $US10,000.

Tomando nuestro ejemplo regular, iría así:

  • Monto inicial = $US1500
  • Monto que deduce PayPal al recibir = $US81.30 ($US1418.7 restante)
  • Monto que deduce el bano al recibir = $US10 en mi caso ($US1408.7 restante)

Esto quiere decir que si un cliente me envía $US1500 directamente por PayPal y los transferio a mi banco local, el monto reflejado en mi cuenta de banco sería $US1408.7.

(O lo equivalente a un 6.09% del monto total.)

Una de las tasas más altas si preguntas.

En resumen, lo bueno y lo malo:

1. PayPal tiene 5 métodos en total que puedes utilizar para pedir dinero a tus clientes. (Dándole tu correo, usando el “Request”, enviando facturas, PayPalMe y botones HTML).

2. No hay ningún tipo de cargo mensual ni tampoco de activación, pero tienes una de las tasas más altas del mercado.

3. Aunque si puedes consumir el dinero directamente, no tienes una cuenta de banco ni tarjeta de débito corresponiente a su bililetera electrónica. Esto hace que requieras de una entidad local y otra solución para hacer las transferencias a una cuenta bancaria.

4. Su atención a clientes es muy versátil y puede solicitarse apoyo por chat, correo o por teléfono tanto en Inglés como en Español.

5. Ha estado activas por décadas y todos la conocen lo que quieres decir que tiene muchas integraciones disponibles.

6. Puedes pedir y recibir dinero tanto de particulares como de negocios sin problema.

7. Es una de las pocas empresas que te permite crearte una cuenta de negocios y aceptar tarjeta de crédito de parte de clientes sin validar registros, haciéndola una opción ideal para los que empiezan y no se han establecido.

Payoneer y los 395 días que tuve que esperar para tenerla

Como te mencioné, Payoneer fue un completo drama para mí.

La pedí literalmente 5 veces intentando que llegue a mis manos.

Tiene un montón de ventajas pero ya que llega a tu país por correo regular debes asegurar que tu sistema postal sea confiable (lo cual puede ser incontrolable para muchos).

Porque lo cierto es cierto: por más que yo me quejaba con Payoneer realmente no era su culpa, era culpa del correo de mi país.

Rebuscando por mis correos puedo ver que la primera vez que la pedí fue un 29 de Julio del 2017.

¿Y a que no adivinas cuando la recibí en mis manos?

El 18 de Agosto del 2018.

Literalmente más de un año después.

¿Lo más divertido de todo? Ahora que me llegó ni la he activado.

Ya que no trabajo en las páginas freelance, y después de las alternativas que descubrí y te he mencionado arriba… ya no la necesito.

Con todo y todo, no deja de ser una de las favoritas en el mundo freelance, principalmente porque te construyen una cuenta digital en un banco de EEUU y la tarjeta que te envían pues está vinculada a dicha cuenta.

Al tener una tarjeta de débito disponible y poder utilizar tanto para consumo de forma online y en tiendas físcas de CUALQUIER país, se te facilitan muchísimas cosas.

Por ejemplo, si eres de los que viaja mucho, puedes pagar lo que sea durante viajes sin ningún miedo a que te bloqueen la cuenta por movimientos irregulares.

Con tu tarjeta puedes retirar en cajeros MasterCard en la moneda local de donde sea te encuentres. Osea, en Estados Unidos Payoneer te da dólares, en Japón te da yenes, en tu país te da la moneda correspondiente, y así sucesivamente.

Algo que ni PayPal ni TranferWise te permite directamente.

NOTA: Me parece que PayPal tiene una iniciativa para tener una tarjeta pero no es global. Lo mismo con TransferWise—tienen una tarjeta de débito disponible para Europa y otros países. ¿Pero para países de Latinoamérica? Payoneer es la única que yo sepa.

Como es de esperar, no tengo una experiencia íntima usando Payoneer, pero aquí te dejo lo que he escuchado de otros para ayudarte a saber lo que tienes que hacer.

Como Solicitar Dinero Con Payoneer

Si te interesa Payoneer lo más probable es que sea porque usas las plataformas freelance.

Si ese es el caso, es muy probable que no tengas ningún problema con solicitar dinero ya que la transacción la hace la página directamente.

Si de casualidad tienes clientes fuera de estas y como quiera quieres utilizar esta plataforma, entonces hay varias opciones para ti.

La primera es “Solicitar un Pago” la cual dice explícitamente que necesitas haber transferido/recibido $US5,000 para utilizar.

Oh-oh.

Saltémonos esa por el momento.

La otra opción y la que probablemente utilizarás es “Global Payment Services” en dónde le darás tus datos bancarios a tu cliente para que haga la transferencia.

En este caso debes tener esto en cuenta:

  • Solo se pueden aceptar transferencias ACH de un banco local de USD. (Recuerda que con TransferWise puedes tener ACH local y también Wire intercional.)
  • Las transferencias deben realizarse desde una cuenta empresarial
  • Las transferencias procedentes de individuos se recharazarán de forma automática
  • No se admiten transferencia electrónicas (?? No sé que querrán decir con esto exactamente)
  • No se pueden aceptar transferencias realizadas desde una cuenta empresarial de su propiedad

También tienes la opción de aperturas cuentas en JPY, EUR, GBP, CAD y otras.

Pero, de nuevo, estas son cosas que actualmente yo hago con TransferWise. Y me parece que cuentan con más divisas y no hay muchas de estas restricciones.

Como Retirar Dinero de Payoneer

Cuando estás registrado en tu cuenta de Payoneer tienes la opción de añadir una cuenta bancaria para retirar tu dinero.

De acuerdo a lo que puedo ver estos son los países hispanos que tienen disponibles actualmente:

  • Argentina
  • Chile
  • Costa Rica
  • México
  • Panamá
  • Perú

Una vez elijas el país destino, Payoneer te dejará saber cuál es la moneda que le corresponde.

(Te lo digo porque no siempre es la misma moneda local.)

Por ejemplo, escuché a una persona decir en Facebook que, “En Payoneer podés transferir fondos a tu cuenta de banco argentino EN U$D. Ya no hacen transferencias en ARS.”

Y así mismo lo refleja la página.

Sin embargo, en países como México, la moneda que debes usar para sincronizarla con Payoneer es la misma moneda local: pesos mexicanos.

Si tu país no se encuentra en esta lista es muy probable que tengas que retirar tu dinero a tarjetazos puros (lo cual puede resultar costosos ya que son $US3.15 por transferencia).

Las Comisiones de Payoneer

De acuerdo a su tabla de tarifa, Payoneer toma un 1.00% de las transferencias que recibes, te cobra $US10 por el plástico (una vez que la actives), y cada vez que saques dinero en un cajero te cobrarán $US3.15.

Comisiones Payoneer Fees

Puedes ver más detalles de cargos Payoneer aquí. Por lo que veo también hay una tarifa anual de $US30.

Este cargo por retiro pudiera ser quizás poco conveniente si necesitas el efectivo porque la mayoría de cajeros tiene un máximo y es probable que tengas que sacar múltiples veces por mes para tener el efectivo que requieres en mano.

En mi país en particular la mayoría de los límites en los cajeros andan entre el equivalente a $US400-600.

Calculemos 2 escenarios para Payoneer (uno en el que transfieras el dinero a tu cuenta bancaria local, si aplica para ti, y otro en el que hagas 3 retiros para tenerlo en efectivo).

Con los $US1,500 que hemos estado utilizando como ejemplo tendríamos el escenario #1:

  • Monto inicial = $US1500
  • Monto que deducen a tu cliente por transferir = $US0-40 ($US1460 – $US1500 restante)
  • Monto que deduce Payoneer al recibir = $US15 ($US1445 – $US1485 restante)
  • Monto que deduce tu banco al recibir* = $US7 en mi caso ($US1405 – $US1478 restante)

*En mi caso es $US7. Pero según mi investigación, este monto puede ir desde $US7-40 dependiendo del banco.

En el escenario #2:

  • Monto inicial = $US1500
  • Monto que deducen a tu cliente por transferir = $US0-40 ($US1460 – $US1500 restante)
  • Monto que deduce Payoneer al recibir = $US15 ($US1445 – $US1485 restante
  • Monto que deduce el cajero al retirar 3 veces = $US9.45 ($US1435.55 – $US1475.55 restante)

Esto quiere decir que si un cliente me envía $US1500 directamente por PayPal y los transfiero a mi banco local (o los saco directamente en efectivo), el monto en mis manos estaría entre $US1,405-1,478.

(O lo equivalente a un 1.47-6.33% del monto total.)

En resumen, lo bueno y lo malo:

1. No hay cargos mensuales recurrentes pero si hay una cargo por activación, por retiro, y una tarifa anual por la tarjeta de crédito.

2. Tiene la gran ventaja de no solo tener una cuenta de banco sino también una tarjeta de débito correspondiente disponible para países de Latinoamérica. Algo que la hace única.

3. Aunque te envían la tarjeta de “forma gratuita”, la fecha en que la recibas (y si la llegas a recibir) dependerá de la confiabilidad de tu sistema postal local. La cual, en mi caso, no es muy alta…

4. Es una opción segura ya que tienen miles de clientes felices y tienen tiempo en el mercado, pero ya que PayPal no permite su vinculación y aclama que es por cuestiones de seguridad, me hace dudar un poco.

5. Si tu país no está disponible para transferir a una cuenta bancaria, tendrás que retirar el dinero en efectivo. Esto puede involucrar múltiples retiros en una cajero local y un buen porcentaje de tu dinero se irá en los cargos.

6. Aunque tiene una cuenta de banco (como TransferWise), no se sincroniza con PayPal y tienen una serie de restricciones que cubrirmos arriba (e.g. no pueden ser transferencia de un particular, deben ser ACH, etc.)

7. Al igual que todas las demás, tienen un buen soporte en ambos idiomas y siempre he logrado contactarme con ellos brevemente cuando lo he necesitados.

8. Tienen capacidad para alguna 6-8 divisas internacionales que abarcan las monedas más utilizadas a nivel mundial (USD, CAD, GPB, EUR, etc.).

En general es muy buena opción. Quizás si mi país estuviera disponible y me hubiera llegado rápido, la estuviera utilizando y nunca hubiera conocido TransferWise.

Cómo Cobrar Como Freelance (Sin Pagar Un Riñón En Comisiones) — Conclusión

Ahora que conoces cuatro formas de recibir tus pagos de forma segura, te sugiero que antes de comenzar a trabajar y pactar un medio de pago.

Revisa  con mucho detalle toda esta información para que no te lleves ninguna sorpresa o termines ganando mucho menos de lo que esperabas.

También es importante que consultes directamente con tu banco para saber si es que existen otro tipo de cargos no previstos o saber si tu cuenta admite pagos internacionales.

Saber cómo cobrar como freelance es tan importante como saber realizar cualquier trabajo de forma profesional, esto te garantizará una mejor administración de tus ingresos y te permitirá saber cuál es la herramienta más práctica (y menos costosas $$$) para ti.

 


5 Comments

Juan Carlos · October 30, 2018 at 6:05 pm

Excelente explicacion, no conocia TransferWise, uso Paypal aun, esta plataforma servira para que me depositen Google Adsense las comisiones ?…

Saludos.
Juan

    Isaac P. · October 30, 2018 at 6:10 pm

    Saludos Juan,

    Ahora mismo no estoy seguro si con Adsense funcionará. Ya que es una transferencia bancaria me imagino que si Adsense puede retirar dinero hacia una transferencia bancaria entonces si deberia.

    Personalmente no he usado Adsense, pero como dije dicha cuenta de TransferWise funciona como una cuenta de banca de fuera comun y corriente.

    Espero que eso ayude.

IVANA · April 2, 2019 at 10:56 am

Hola, Isaac!
Discúlpame pero hay una parte que no entendí de TransferWise.. :/
Yo ya creé la cuenta, vinculé mi cuenta bancaria en dólares y.. cuando le pida a mi cliente que me transfiera, tengo que darle mi número de cuenta y el swift de la misma o el swift de transferwise?
¿Cómo se que la transferencia irá a transferwise y no a mi cuenta bancaria directamente? (lo que quiero es acumular el dinero en TW por el tema de las comisiones)

Gracias!
Saludos,
Ivana

Zoom · April 3, 2019 at 3:39 pm

HOla!!! isaac necestio hacerte una consulta de TransferW

    Isaac P. · April 3, 2019 at 4:54 pm

    Saludos!

    Déjame saber lo que necesitas y con gusto te contesto si está dentro de mis posibilidades 🙂

    – Isaac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.