Saltar al contenido
Inicio » Mata Al Intermediario – Introducción » Lección 5: Cómo convencer a tu cliente y qué decir para que te respondan

Lección 5: Cómo convencer a tu cliente y qué decir para que te respondan

Desarrollo Personal y Profesional

Llegamos a la parte más importante de tu camino a conseguir tu primer cliente: el mensaje o correo que le enviarás.

Es súper importante que tu correo brille y llame la atentción para que finalmente te contraten (que es el objetivo).

Presta atención, porque me tomó tiempo descrifrar esta parte. No solo por los mensajes que tuve que enviar para conseguir clientes, sino porque uno de mis primeros trabajos como asistente virtual fue enviando correos en frios en una agencia para conseguirle clientes a mi cliente.

Esto me ayudó a entender rápidamente que es lo hace que las personas respondan a un mensaje o no.

Y como siempre, vamos a mantener las cosas simples, enfocándonos en 3 principios que no son tan obvios y que harán la diferencia al momento del cliente responder o no.

Realidad #1: Lo Emocional vs. Lo Racional

Por más que parezca que el trofeo se lo lleva el más experimentado o el resume más largo, no es así. Para nada.

Es fácil pensar que si tienes más años de experiencia, tienes una ventaja. O que si tienes un grado, tienes una ventaja.

Y no digo que esto no sea una ventaja. Pero decirle a tu cliente, «Tengo un grado en X» o «Una certificacion Y» no hace la gran diferencia. 

¿Y qué hace la diferencia entonces?

Una conexión personal hace la diferencia. Mira este ejemplo de cómo le escribí al CEO y dueño de una startup famosa de España:

***

***

Fíjate como hago la entrada de la conversacion felicitando al cliente y expresando el hecho de que amigos me han recomendado su solución.

Y baaaam! 2 horas después…

De extraños a interesado. De interesado a reunión y $$$

Sin embargo, te apuesto que sin esa primera oración no hubiera respondido.

A la gente le gusta que le digan que lo que están haciendo bien.

No subestimes la importancia de una conexión personal.

Busca la forma de sinceramente (palabra clave: sinceramente… no te inventes nada) felicitar, halagar, o elogiar a tu cliente y su negocio.

Funcionará, siempre y cuando suene natural y no forzado.

Realidad #2: Confianza Vs. Experiencia 

Si te preguntará, ¿qué es más importante en la mente de tu cliente, 45 años de experiencia o que confíe en ti?

Cualquiera puede inventarse un número y escribirlo en una mensaje. Piénsalo. El cliente ni tiene forma de confirmar estas cosas. No puede ver la diferencia entre alguien con 6 meses de experiencia y alguien con 6 años.

¿Que pasa si en vez de decir «Soy bueno en _____» compartes una información valiosa?

¿O si en vez de decir «Tengo X tiempo haciendo esto» le comentas al cliente los erorres más comunes que cometen profesionales en tu rama?

¿O si le preguntas alguna una información específica que sabes que necesitarás para el proyecto, haciéndole saber al cliente que sabes de lo que hablas?

¿Ves como ninguna de estas cosas requiere experiencia como tal? 

Una información valiosa puede ser una nueva tecnología de la que leíste.

Errores comunes de profesionales en tu rama puedes encontrarlos con una búsqueda en Google.

Cada una de estos sútiles pedacitos de información hacen que el cliente te vea como un experto en el tema, confíe en ti, y proceda a contactarte.

Otro aspecto importante para que el cliente confíe en ti en que tu mismo hables confiando (e incluso lo menciones de ser necesario)…

El simple hecho de que confies en ti mismo le da confianza a tu cliente también.

Realidad #3: Amigable Vs. Hábil

Cuando digo la palabra «cliente» da una sensación de interés monetario o como si lo único que importa es la transacción. 

Cuando toca convencer un cliente, la mayoría de los freelancers entran en modo desesperación o modo ‘vendedor de los 90’ y créeme, tu cliente lo huele a millas.

Muchos quieren cerrar el contrato a toda costa y esto es precisamente lo que los mantiene sin clientes. El único objetivo de un primer contacto es una respuesta. Y debes de simplemente comunicarte de ser humano a ser humano.

Para ilustrar, te cuento una experiencia personal.

Recuerdo cuando tenía bracers y tenía que ir cada cierto tiempo a ortodoncia. 

¿Qué crees que hubiera pasado si el primer día el doctor me hubiera comenzado a hablar de «5 Razones Por Las Que Debes Contratarme» o me hubiera tirado todos sus credenciales en la cara?

Un cliente menos. Sin embargo, sé que no fue así. 

Al día de hoy todavía recuerdo cada vez que entraba al consultorio como la secretaria me saludaba, el Dr. me daba la mano y me sonreía. ¿Era él el ortodoncista más hábil y capacitado? No lo sé… y la verdad que ni importa.

Ni siquiera recuerdo el nombre del lugar… solo recuerdo como fui tratado. Muéstrale a tu cliente que realmente te importa su éxito y sé amigable.

Esto es mucho más crucial si contactas a negocios en frío-pero aplica para todos los casos.

Una forma fácil de prestarte como alguien amigable y fácil de colaborar es enteneder lo que tu cliente quiere y  mencionarlo en tu mensaje. Si necesitas averiguar de su negocio de antemano, husmear su LinkedIn completo, e indagar en su página web, hazlo. 

Estos consejos pudieran parecer poco comunes, y la verdad que lo son. Pero estamos trabajando con gente… y admítelo… somos raros.

Toma estos consejos en cuenta, pónlos en práctica y te aseguro que comenzarás a ver resultados.

Recuerda también cerrar todo mensaje con una llamada de acción-puede ser una pregunta de tu proyecto o una pregunta de la disponibilidad del cliente.

Y esto es todo por el momento.

Estas son las lecciones de meses descifrando que hacer para obtener respuestas de hasta 35%+ a clientes (¡y eso a contactando a literalmente extraños que no me conocían de nada!)

Gracias por leer todo,
Isaac

PD: Hasta aquí las lecciones. *ffffffuiiiii* 😅

En este punto, muchos prefieren simplemente darse de baja haciendo click debajo. (Si es tu caso, adelante. Prometo no llorar por mucho tiempo ni guardar resentimientos 😉)

O

Deciden quedarte en esta newsletter. Ocasionalmente envió parte de mi travesía. Y también invitaciones a mi programa premium Freelancelera (del cual te contaré más luego).

Tú decides.

De igual forma, espero que estas lecciones te hayan sido de beneficio para darte claridad y encaminarte mucho mejor en este camino a ser freelance que puede resulta tenebroso y complicado para muchos.

Chao.​

6 comentarios en «Lección 5: Cómo convencer a tu cliente y qué decir para que te respondan»

  1. Wilmer Antonio Velásquez Peraza

    Muchas aguas pasan debajo del puente, y el río caudaloso sigue su cauce sin importar cuantas personas pasen sobre el en aquel puente. Sin embargo en el puente sobre el río de nuestras propias dificultades al ofrecer o no con calidad nuestros servicios como redactor freelancer, en lo particular cuando contacto a un cliente en caliente e incluso a puerta fría lo hago con este encabezado: «Periodista copy creativo freelance» especialista en marketing digital y va bien, por lo menos algunos clientes nos ha proporcionado. Gracias Isaac por brindar sabios consejos, tanto reales como nutridos de una amplia experiencia, esto vale más que todos los títulos y certificaciones. Enhorabuena saludos cordiales. De nuevo gracias…

  2. Maria Isabel Gutierrez

    Isaac, gracias!!, excelentes tips, te he intentado contactar en Instagram pero no te encuentro. Si me puedes dejar tu usuario por aquí, te lo agradecería. Un abrazo, Maria Isabel.

  3. Hola Isaac, muy buenos tus tips para iniciar como Freelancer, ya los leí todos, me considero que soy bueno redactando y corrigiendo textos por lo que te agradecería me enviaras ejemplos reales de Freelancers que iniciaron en estás áreas, agradezco tu tiempo, que pases un buen día.

  4. Isaac un Cordial saludo, quedo muy agradecido por tus valiosos consejos y aportes que haces a cada uno de los freelancers, que a veces perdemos el norte, y gracias a personas como tú, logramos volver a tomar el rumbo con más seguridad y luces en pos de alcanzar nuestros objetivos y metas !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *