Un Grandioso Ejemplo de Propuesta de Trabajo (De Principio a Fin)

Hay una gran diferencia entre una simple cotización y una propuesta de trabajo.

Cotización = Precio = Cero Respuestas.

Propuesta = Problema + Solución + Valor = $$$

Muchos cometen el error de hacer una propuesta sin estos componentes. Por eso hoy te traigo un ejemplo de propuesta de trabajo que te abrirá los ojos con respecto a qué debe incluirse, en qué orden y por qué.


¿Por Qué Una Propuesta de Trabajo Es Importante?

La pregunta es entonces por qué es tan importante hacer una buena propuesta.

Una de las principales razones de dicha importancia es el hecho de que la persona que está leyendo ha de hacer una inversión monetario a cambio de algo de valor.

Si no se entiende de forma clara el valor que agregas a la empresa, no cerrarás el negocio.

Tienes la responsabilidad de presentar ese valor de forma tal que sea una decisión fácil para esa persona, que se entienda claramente el problema que tiene y por qué tú eres la persona indiciada.

Todo negocio paga por una simple razón: por una solución. Así que si eres capaz de proponer una solución que haga sentido y  que tenga un retorno para la empresa, ya has ganado la mitad de la batalla.

La otra mitad es cómo comunicarlo.

Contenido Esencial En Una Propuesta De Trabajo

Hablemos del contenido (debajo veremos el ejemplo). Hay muchas cosas que debes de incluir en tu propuesta.

Cada una tiene un propósito distinto y el orden pudiera variar, pero esto es lo mínimo que debes presentar tu propuesta de trabajo.

Hola Hola

Tu propuesta debe de tener alguna forma de introducción.

No solo presentándote (ya veremos en la siguiente punto), sino más bien llamando la atención del lector y conectando a un nivel personal.

Aquí es dónde comienzas a establecer autoridad y a dar una buena primera impresión.

¿Por Qué Tú?

En algún punto en la propuesta, directa o indirectamente, debes expresar el por qué tú eres la persona indicada.

Esto puede hacerse a través de credenciales, estudios formales, experiencia previa, entre otros elementos que validen tu expertiz.

Pero sobre todo, enfócate en cómo puedes impactar al negocio para el cuál trabajarás. Hablar de ti todo el tiempo pudiera verse un tanto egocéntrico.

¿Por Qué Ahora?

Es obligatorio transmitir y dejar claro cuál es el problema y por qué es crucial que el trabajo se realice lo más pronto posible.

Si tienes alguna forma de estimar (en términos monetarios principalmente) lo que se ganará o lo que actualmente se está perdiendo, te dará unos puntos extra.

¿Qué Sugieres?

Generalmente, tendrás que proponer las acciones a tomar y de cuáles te harás cargo durante el contrato o proyecto.

Esta es la sección más importante, la sección a la que la empresa le prestará más atención, ya que habla directamente de cómo solucionar las cosas y el beneficio que puede traer consigo.

Incluye también los entregables de forma clara y específica. Si no eres claro, las ambigüedades de los entregables pueden ser tornadas en tu contra.

Dinero o Cargos

La parte que le duele a muchos y sorprende a otros…

Primero que nada, asegúrate de poner la cantidad de dinero que demandas después de explicar todo lo demás. Idealmente al final de la propuesta de trabajo.

Quieres garantizar que la persona vea el valor de lo que propones antes de ver el precio.

Pinta las cosas de forma que se entienda que más que un costo el proyecto es una inversión y que serás un activo en la empresa.

Si es necesario, incluye un desglose para que se vea el valor de cada componente por separado.

Estas son las cincos secciones esenciales de una propuesta de trabajo que, independientemente de como sea estructurada, deben estar presentes.

Si deseas, puedes incluir un «Resumen Ejecutivo» de 3-4 párrafos y un espacio para habilitar que el destinatario firme para aprobar la propuesta.

¿Cómo Organizo Mi Propuesta De Trabajo?

Recuerda que la primera mitad de la propuesta tiene el objetivo de incentivar a las personas a trabajar contigo. La segunda tiene el objetivo de que la acepten.

Estas son algunas estructuras que puedes tomar como ejemplo:

#1: Estructura Sencilla

  • Saludos
  • Expectativas
  • Objetivos
  • Entrega
  • Pago
  • Acuerdo

#2: Estructura Alternativa

  • Introducción
  • Tu Historial / Antecedentes
  • Solución
  • Precio
  • Entrega
  • Aprobación

#3: Estructura Con Encabezados Más Directo Y Personalizados (Mi Favorita)

  • Necesidades De [Empresa]
  • Mis Recomendaciones
  • Resultados Esperados
  • Resumen Del Cargo
  • Línea de Tiempo del Proyecto

Aquí Tienes De Principio a Fin Un Ejemplo De Propuesta De Trabajo

Veamos cómo un redactor o periodista aplicaría esta estructura para redactar una propuesta a un periódico que aún no ha hecho el cambio 100% de redactar sus artículos en la web.

Saludos

Saludos Pedro,

Vivo de las palabras. Mi trabajo ha ayudado a negocios como [Cliente Previo] a crecer su audiencia online y su presencia en el internet. He escrito artículos, eBooks y otros tipos de contenido por los últimos [Tiempo De Experiencia] y me comprometo por completo con la visión de su negocio y su crecimiento.

NOTA: Observa bien el trabajo que hace la primera oración. Es casi imposible que no continuar leyendo. Capta la atención de inmediato. También, la experiencia previa y el tiempo de experiencia le hace saber que eres experto en el tema.

Expectativas

[Empresa] está perdiendo lectores valiosos al no adaptarse a la era digital. Se esperan crear publicaciones con información relevante en [Nicho o Tema Del Negocio] en conjunto con una investigación a fondo para asegurar que el contenido sea más comprensivo que el existente en la web.

He escrito para negocios en la industria del [Nicho O Tema Del Negocio] y he aparecido en publicaciones como [Ejemplos]. Tengo un fuerte conocimiento de su industria y de los fundamentos de posicionamiento web para no solo llamar la atención de su audiencia sino también la de los buscadores.

NOTA:  El primer párrafo hace un buen trabajo estableciendo el problema que se pretende resolver. El segundo se enfoca en hablar una experiencia y un conocimiento que es particularmente relevante para esta empresa.

Objetivo

Se pretenden redactar 3 artículos por semana, cada uno de al menos 1000 palabras y optimizados para una palabra clave relevante en su negocio.

Dichos artículos usarán el lenguaje apropiado que atraerá el tipo de audiencia que desea y se incluirán las referencias fidedignas utilizadas. Por último, serán editar y revisados para asegurar que no contenga errores de ningún tipo.

NOTA: Fíjate que los entregables son específicos, tanto en cantidad (1000 palabras) como en frecuencia (3 por semana). El hablar de «el lenguaje apropiado» «referencias fidedignas» «errores de ningún tipo» deja claro que tienes un proceso y le da confianza al lector de qué sabes de lo que hablas.

Entrega

Los artículos serán entregados los días Lunes, Miércoles y Viernes antes de las 6 p.m para ser revisados y publicados.

Los mismo serán entregados en formato Word. En caso de requerirse algún cambio por parte del cliente, la fecha de publicación se extenderá en función al tiempo de respuesta de este.

NOTA: Aquí somos todavía más específicos. Fecha, día de la semana, hora y formato. Y para evitar la presión de las fechas límites se pone claro que los cambios alargarán dicha fecha.

Pago

La inversión requerida para la redacción, edición y corrección de lo mencionado será de $US150 por artículo.

Se enviarán las facturas a [Correo De Contacto] y se espera recibir el pago dentro de los siguientes 15 días. De no ser así, los derechos de autor del contenido creado permanecerán de parte del escritor.

NOTA: La palabra «inversión» (en vez de «costo») lo hace menos fuerte. La última oración hace un buen trabajo estableciendo firmemente las consecuencias de no pagar a tiempo.

Acuerdo

Se espera la aprobación de ambas parte para comenzar el trabajo y es requerida la firma de [Cliente] para iniciar el proceso.

Últimas Palabras (+Tip Adicional): Un Grandioso Ejemplo de Propuesta de Trabajo (De Principio a Fin)

Dependiendo de cómo se envíe la propuesta, es recomendable que se le agregue alguna especie de estructura visual para hacerla más atractiva.

Existen softwares como Proposify o BidSketch que pueden ayudarte a crear estos gráficos de forma fácil y sencilla.

Espero que te haya sido de ayuda este ejemplo de propuesta de trabajo. Si tienes alguna pregunta, déjame saber en los comentarios.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

2 comentarios en “Un Grandioso Ejemplo de Propuesta de Trabajo (De Principio a Fin)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *