Contratos Freelance: Todo Lo Que Necesitas Saber Para Elaborarlo

Si bien trabajar como independiente trae consigo numerosas ventajas, también es cierto que, en muchas ocasiones, las experiencias negativas también forman parte de este panorama, como por ejemplo, los abusos por parte de quienes solicitan a un trabajar freelance, ausencia de pagos, entre otros. 

En este contexto, dado que trabajar de forma independiente es un aspecto cada vez más común dentro de la sociedad, contar con elementos que protejan de estas experiencias indeseadas es indispensable. Por ello, la elaboración de un contrato freelance se convierte en un aspecto protagónico al momento de ofrecer tus servicios a cualquier empresa. 

Ahora bien, ¿qué es un contrato freelance y cómo se elabora? Estos son aspectos que comúnmente generan grandes dudas. A continuación, encontrarás los aspectos más relevantes acerca de este tema y ejemplos incluidos para que elabores un contrato freelance adecuadamente de acuerdo a tus servicios. 

Qué es un contrato freelance 

De manera general, un contrato es una especie de acuerdo que se establece entre una empresa y un trabajador, el cual señala todos los aspectos que se incluyen en la relación laboral. En el caso de un contrato freelance, el sentido es el mismo. Con la diferencia que dicha relación tiene una duración determinada de acuerdo al servicio solicitado por el contratante. 

La empresa contrata a un trabajador freelance con el objetivo de que este realice tareas específicas, a cambio de una retribución monetaria. De esta forma, el contrato freelance se realiza como un soporte de seguridad tanto para el freelance como para la empresa, debido a que ambos acuerdan los términos sobre los cuales se desarrollará el proceso de trabajo. 

Es necesario hacer un contrato freelance

Ciertamente, realizar  un contrato freelance no es obligatorio. Sin embargo, como se ha mencionado, se trata de una especie de respaldo de seguridad tanto para la empresa como para el trabajador independiente, debido a que él se dejará claro todos los puntos sobre los cuales se basará la relación laboral. 

Visto de esta forma, el contrato freelance, no solo aporta seguridad. Sino que también denota que se trata de una relación profesional, basada en la seriedad, compromiso y responsabilidad de las partes involucradas, quienes establecen los términos de su acuerdo previamente. 

Por lo tanto, lo más recomendable si eres trabajador independiente es que consideres elaborar siempre un contrato freelance cuando contraten tus servicios. Así evitarás cualquier experiencia no deseada y podrás brindar mayor seguridad a la empresa para quienes realizaras tareas específicas. 

Ahora bien, si tu trabajo como freelance es simplemente un pasatiempo o simplemente no es algo de lo que dependas económicamente, posiblemente la elaboración del contrato no sea de tu interés, debido a que no se trata de una prioridad. 

Qué debe incluir un contrato freelance

Existen elementos que pueden variar en este aspecto. De acuerdo a la actividad que realices como trabajador independiente o a la empresa que te contrata, el contenido de un contrato freelance puede variar. Sin embargo, hay algunos elementos que son constantes. Por ejemplo: 

Datos del contratante y el contratado

La identificación tanto de quien contrata como del contratado es un aspecto elemental que debe ser incluido dentro de cualquier contrato freelance. De esta forma, quedan claras las partes que establecen el acuerdo laboral. Ante cualquier situación, se establece quienes deben responder. 

Aspectos como nombres (natural o jurídico) dirección, correo electrónico, son algunos de los datos más relevantes que se deben incluir. 

Alcance del acuerdo

En este caso, se deben establecer los alcances generales del acuerdo. Es decir, el propósito del mismo, tanto desde la perspectiva de la empresa como del freelance. De esta manera, ambos tendrán clara su participación dentro de la relación profesional que planean establecer. Por ejemplo:

1. Alcance del acuerdo

1.1 El Freelancer y la Compañía firman este Acuerdo de Freelancer (el Acuerdo) en el que el Freelancer acuerda realizar todos sus servicios futuros para la Compañía de acuerdo con los términos especificados en este Acuerdo, incluida la Descripción de la tarea.

1.2 Este acuerdo reemplazará a todos y cada uno de los acuerdos anteriores firmados entre (Empresa) y el Freelancer.

1.3 El Freelancer realiza las tareas como un contratista independiente y no existe una asociación empleador-empleado entre las Partes. El Freelancer no tiene la autoridad para celebrar ningún acuerdo en nombre de la Compañía y el Freelancer no hará representaciones, garantías o compromisos vinculantes para la Compañía.

1.4 Como el rendimiento del Freelancer depende de la persona________________, el Freelancer no tiene derecho a asignar el rendimiento de los Servicios a otra persona en términos de este Acuerdo.

Deberes o tareas a realizar

Otro aspecto elemental dentro del contrato freelance es el desarrollo de los deberes o tareas para lo cual fue contratado el freelance. En este aspecto es necesario detallar a la perfección los trabajos para los que fue contratado el trabajador independiente. Observa a continuación el siguiente ejemplo:

2. Deberes

2.1 El Freelancer realizará los Servicios acordados en la Descripción de la tarea en el anexo a en este documento de una manera profesional sin violar a sabiendas los derechos de terceros.

2.2 En la prestación de los servicios, el Freelancer cumplirá con los requisitos de todas las leyes aplicables, incluidas todas las reglamentaciones de protección de datos aplicables, cuyo incumplimiento, individualmente o en conjunto, afectará material y adversamente a la Compañía.

2.3 El Freelancer garantiza ser el único autor de las tareas, que será entregado exclusivamente a la empresa como obra original de Freelancer y sin plagio. Además, el Freelancer garantiza que no incurrirá en responsabilidad ante terceros en la prestación de los Servicios y que todos los servicios necesarios se utilizarán para complicar cualquier licencia de uso relevante.

Compensación

Esta parte también es elemental. Se trata de los aspectos relacionados con el pago de los servicios prestados por el freelance. Asegúrate de que esté reflejado el monto total de tus servicios, la forma de pago y la fecha en la que se acuerda el mismo. Todos estos aspectos son para mayor seguridad de ambos. Te dejamos este ejemplo. 

3. Compensación

3.1 Como compensación por los servicios prestados, el Freelancer recibirá una compensación de USD (Monto) por palabra escrita y un mínimo de USD (Monto) por artículos. Las tareas serán arregladas y acordadas por el Freelancer y la Compañía según sea necesario.

3.2 El profesional independiente es pagado solo por las palabras reales escritas, entregadas y aprobadas por la Compañía. Los honorarios se pagan de acuerdo con las facturas emitidas por Freelancer estrictamente según los lineamientos descritos en el apéndice B. El día 26 o todos los meses (excepto los feriados nacionales, si es el último día bancario anterior), la empresa realizará los pagos de las facturas enviadas a la propiedad. Especificando tareas resueltas. Las posibles consecuencias fiscales que puedan surgir del pago son responsabilidad exclusiva del Freelancer. La Compañía no será responsable de la declaración de impuestos en nombre del Freelancer.

3.3 Las tarifas pagadas cubren todos los gastos que el Freelancer pueda tener en relación con la realización de las tareas, a menos que las partes tengan un acuerdo por escrito que indique lo contrario.

Acuerdo de confidencialidad

En caso de algunas empresas este aspecto es indispensable, pues aseguran que el trabajador freelance, mantenga bajo confidencialidad los términos de su relación profesional. Por lo que si deseas brindar mayor seguridad y protección a tu cliente, puedes incluir dentro del contrato freelance, aspectos relacionados al acuerdo de confidencialidad.

4. Confidencialidad

4.1 El Freelancer es plenamente consciente de que los negocios de la Compañía se basan en derechos de propiedad intelectual, información confidencial y otros secretos comerciales (denominados conjuntamente Información confidencial). La Compañía es 100% dependiente de mantener la información confidencial como tal. Por lo tanto, el Freelancer acepta y garantiza que no divulgará a ningún tercero y no utilizará ninguna información confidencial, incluidos los términos de este Acuerdo, relacionada con los asuntos de la Empresa para ningún fin que no sea la prestación de los Servicios, que puede llegar a el conocimiento de los traductores autónomos, autorizado o no, durante o en relación con este Acuerdo y la cooperación de las partes y que no se encuentre ya en el dominio público sobre una base legal. El Freelancer reconoce que la información confidencial también representa secretos comerciales de acuerdo con la sección 19 de la Ley Danesa de Prácticas de Comercialización.

4.2 La información confidencial incluye, pero no se limita a, información revelada directa o indirectamente por escrito, oral o visualmente relacionada con: prácticas comerciales y estrategias / cualquier versión final, temporal, inacabada, «en suspenso» o versiones rechazadas o borradores de la Servicios / estrategias corporativas y de marketing / desarrollos y planes comerciales / informes de ventas / resultados de investigación / listas de clientes / métodos y procesos comerciales / cualquier información técnica y know-how relacionado con el negocio de la Compañía o los clientes de la Compañía, incluyendo, entre otros, inventos , diseños, programas, técnicas, sistemas de bases de datos, codificación patentada y software incl. códigos fuente, detalles y procedimientos de seguridad de alojamiento, fórmulas e ideas / contactos comerciales y detalles de contratos con ellos / datos personales de empleados o clientes / y cualquier documento marcado como «confidencial», a cualquier tercero, que no sea el profesional de buena fe del Freelancer asesores que deben estar sujetos a un deber profesional de confianza similar. El Freelancer reconoce que la información confidencial también representa secretos comerciales de acuerdo con la sección 19 de la Ley Danesa de Prácticas de Comercialización.

Terminación del acuerdo 

La terminación del acuerdo no es más que señalar dentro del contrato cuándo está prevista la culminación de la relación profesional entre la empresa y el freelance. Además se señalar las razones por las que este podría terminarse antes de lo estipulado.

5. Terminación del acuerdo

5.1 Ambas partes pueden rescindir el Acuerdo por cualquier motivo mediante el aviso por escrito de 20 días hábiles de finalización.

5.2 Ambas partes pueden rescindir el contrato con efecto inmediato en caso de incumplimiento sustancial del Acuerdo por parte de la otra Parte.

5.3 A partir de la fecha de entrada en vigencia de la terminación de este Contrato, todas las obligaciones legales, derechos y obligaciones que surjan de este Contrato terminarán, excepto las cláusulas 4, 6 y 7.

5.4 Si se rescinde este Acuerdo, independientemente de la razón, el Freelancer no tiene derecho a ninguna compensación, incluido compensación por pérdida de cartera de clientes, plusvalía, etc.

5.5 En caso de rescisión del Acuerdo, independientemente de la razón, el Freelancer devolverá o entregará a BC todo el hardware, software, etc., así como todos los documentos, incluida la información confidencial, cf. a la sección 4, relacionada con la cooperación con BC. El Freelancer no tiene derecho a retener ninguno de estos.

Otros

En algunos casos, también es importante incluir dentro del acuerdo el derecho a la propiedad intelectual. Esto, según el tipo de trabajo que desarrolle el freelance. De esta forma la empresa garantizará los derechos por el trabajo realizado, lo que además asegura la originalidad y seriedad de tu trabajo como profesional.

6. Derechos de propiedad intelectual

6.1 Mediante la ejecución de este Acuerdo, el Freelancer transfiere a la Compañía todos y cada uno de los derechos de las obras producidas en relación con la prestación de los Servicios, incluidos, entre otros, los artículos, el código, la documentación y otros trabajos que el Freelancer produce en su trabajo para la Compañía.

6.2 Cláusula 6.1. se aplica a cualquier derecho de propiedad intelectual (derechos de propiedad intelectual) incluyendo, entre otros, knowhow, métodos, software, códigos fuente y cualquier derecho protegido por la Ley Danesa de Derechos de Autor, derechos protegidos bajo la Ley de Práctica de Marketing, la Ley de Marcas Registradas o cualquier otro acto u orden aplicable que proteja la propiedad intelectual y los derechos relacionados, que el Freelancer crea o desarrolla, solo o en colaboración con otros, según el término del acuerdo, pasará, y pasará, directamente y exclusivamente a la Compañía sin más compensación que los honorarios de acuerdo con sección. 3. La adquisición por la Compañía de la propiedad plena y exclusiva de los derechos de propiedad intelectual se produce sin previo aviso. Este Acuerdo se considerará como prueba definitiva de la transferencia a la Compañía de la propiedad exclusiva de los derechos de propiedad intelectual para cualquier fin en cualquier lugar, incluido el registro, el cambio, la transferencia a terceros y cualquier explotación existente o futura. El § 56 de la Ley Danesa de Copyright § 56 queda exonerado

6.3 En caso de que el Freelancer integre cualquier trabajo creado previamente por el Freelancer en cualquier trabajo producido para la prestación de los Servicios, el Freelancer otorgará a, y se le concede a la Compañía, un permiso perpetuo mundial, libre de derechos de autor, licencia irrevocable para explotar los artículos incorporados, incluidos, entre otros, todos los derechos de autor, patentes, diseños, secretos comerciales, marcas comerciales u otros derechos de propiedad intelectual, en relación con el Producto de trabajo de la manera que la Compañía considere apropiada.

6.4 El Freelancer garantiza que no incorporará a ningún Servicio ningún material, etc. que infrinja los derechos de propiedad intelectual de un tercero.

Por último, el contrato freelance debe estar debidamente  firmado por ambas partes como señal de acuerdo entre ambos. Para posteriormente dar inicio a la relación laboral formalmente.  

Vale resaltar que, estos elementos pueden variar de acuerdo a diversos criterios, como las tareas que realices o la empresa que te contrata. Sin embargo, de manera general, es posible que estos elementos sean los más transcendentales que no pueden, ni deben faltar en tu contrato freelance. 

Como verás un contrato freelance termina siendo un elemento útil y beneficioso tanto para ti como para quienes contraten tus servicios. Por ello, tener en cuenta su elaboración, resultará un aspecto clave dentro del desarrollo exitoso de tu trabajo como independiente. 

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Escribe Para Nosotros!

Publica en Éxito Electrónico con más de 20.000 lectores mensuales y gana una importante visibilidad.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *