¿Necesitas hacer cursos para ser freelance?

La respuesta es no… o digamos… no necesariamente.

Los cursos son convenientes para aprender un tema más rapido de lo normal.

Yo, personalmente, le debo gran parte de mis éxitos a cursos y libros que he leído en el camino. Y quiero compartir contigo los que han tenido un mayor impacto para que sepas lo que realmente vale la pena.

(Y si te quedas hasta el final, te mostraré la alternativa más barata si el presupuesto es un problema para ti.)

Lo Que Realmente Deberías Buscar En Un Curso

Recuerdo una de mis primeras llamadas con un cliente…

Que aterrador.

No contestó la llamada mientras que yo temblaba como una gallina del otro lado.

Recuerdo lo dificil que fue conseguir ese primer contrato y como no tenía ni idea de como proceder a recibir el pago. (Incluso terminaron pagándome a una cuenta que rebotó el dinero.)

Tengo que admitirlo, y es bueno que sepas desde ahora si eres principiante.

Hacer el trabajo es lo fácil, lo divertido.

La parte más dificil de ser freelance no es aprender a diseñar una página o a escribir un artículo o a crear una campaña de marketing…

Lo dificil es no tener experiencia o conocimientos en los negocios. Nos topamos con problemas de finanzas, productividad, marketing, ventas, etc., que no sabemos resolver.

Cualquiera puede hacer el trabajo. Pero no cualquiera sabe venderse y establecer una relación de negocios con su cliente.

5 Cursos Para Ser Freelance Aprobados

Me voy a limitar a mencionar los cursos para ser freelance que he tomado personalmente O sobre los que he escuchado muy buenas reseñas y pienso tomar algún día.

Por el momento pretendo incluir las habilidades que todo freelance debe tener como las mencionadas anteriormente—ventas, marketing, etc.—en vez de cursos para aprender sobre una carrera en específico.

A petición, pudiera incluir  cursos de una profesión en específica. Déjame saber que haces en los comentarios y me aseguraré de buscar los mejores recursos para ti.

Pero en fin, entremos en materia.

ACTUALIZACION: He decicido agregar un curso a la lista. Este curso si te da tips cómo venderte, pero se enfoca más en enseñarte desde cero muchas de las profesiones que se ejercen en internet. Además de eso, está en Español para los que no manejan el Inglés.

Mi Curso Para Ser Freelance Favorito

1 – Freelancelift Pro

Hasta el momento, son pocos lo cursos para ser freelance que he tomado. Pero este fue el que inició mi camino y le debo mucho de mis fundamentos de negocios a este.

Si eres un novato aún y ni siquiera sabes que quieres ofrecer como freelance, quizás no sea lo mejor para ti. Pero si ya has trabajado con un par de clientes o tienes una buena idea de cual será tu trabajo freelance, esta es mi recomendación #1.

Echémosle un vistazo a la página de presentación, la interfaz interior y su contenido.

Estas son algunas de la viñetas que incluye Freelancelift en su portada.

Estoy de acuerdo con todas a excepción de una:

“The exact scripts, emails, and templates needed to get your business off the ground”

o

“Los correos, plantillas y guiones exactos necesarios para despegar tu negocio del suelo”.

Aunque durante el curso Liam si que nos provee con muchísimo contenido de valor, buenas ideas, buenas estrategias, no encontré “plantillas exactas”.

En vez de plantillas, ofrece una estructura lógica para crear dicha plantilla—como por ejemplo, para hacer una propuesta o para manejar una llamada.

Pero aparte de eso, el curso entrega todo lo que promete desde como conseguir los mejores clientes hasta como establecer tus precios para sacarle el mejor provecho financiero a cada proyecto.

Opciones de Pago

Esta son las dos opciones de pago de Freelancelift.

Actualmente la comunidad cuenta con más de +1,900 miembros y es parcialmente activa. Siempre hay preguntas, respuestas e historias interesantes que leer—además de un poco de inspiración de cuando en vez.

Todas las dudas que he tenido y la retroalimentación que he pedido han sido contestadas por las personas en el grupo en un par de días. Y gracias a esta comunidad he hecho amigos y socios que me han ayudado a escalar.

La interfaz interior cuenta con un tablero bien organizado…

Cursos Para Ser Freelance: FLP

… los módulos del curso están en un orden que realmente hace sentido …

… una librería de pequeñas libretas que acompañan a cada módulo …

Y el libro del autor que, como vimos en el tablero de precios, viene incluido en los planes.

Ummm… ¿Y Qué Si No Sé Nada de Inglés?

Lamentablemente todo este contenido está en Inglés y los videos no contienen subtítulos algunos. Liam tiene un acento británico y si no estás acostumbrado a este puede que no lo entiendas todo por completo.

Sin embargo, los videos no son más que un resumen de la serie de minilibros que los acompaña. Leyendo estos (sea traduciéndolos o quizás entiendes el Inglés escrito) estarías tomando el curso en su totalidad.

¿Quién Es Ese Tal Liam Del Que Hablas?

Liam, el autor del libro y del curso, tiene la experiencia y conocimiento para enseñar lo que se necesita para triunfar como freelance.

Me parece que tiene ya 6 años en la industria de freelancing y al día de hoy tiene una agencia multimillonaria con 11 miembros llamada Tone.

Hace poco nos hablaba en el grupo de como cerró un contrato de $US700,000 de 2 años en su agencia…

Nótese que actualmente su agencia cuenta con 11 personas y tienen más de 5 años ofreciendo servicios.

Como el dice en su mensaje, el comenzó con proyectos de unos cuantos cientos de dólares y su propósito es enseñarnos lo que ha aprendido para escalar.

Una de las cosas que me atrajo de Liam es su ideología anti-plataformas freelance.  Es una de las cosas que me hizo comprar su curso y cambiar mi opinión al respecto.

¿Qué no me gusta?

¿Que se te hace más fácil? ¿Tomar consejos de tu hermano mayor que te lleva 2 años o tomar consejos de tu padre?

Tu padre se “crió” en circunstancias distintas a las que estás viviendo hoy.

Tu hermano está en las mismas circunstancias y ve las cosas desde un punto de vista similar aunque es un poco más maduro, la diferencia no es inmensa.

“¿De dónde salió esa analogía?”

Bueno… cuando aprendes de una persona que está tan lejos en el camino, puede ser dificil verte en su posición.

Liam está manejando una agencia y puede que los conocimientos sobre como comenzar desde cero no estén tan frescos—como los tendría yo, por ejemplo, que tengo alrededor de un año.

A veces es mejor aprender de alguien que esté 1-2 años delante de ti que alguien 5-10 años delante de ti.

Esa es mi opinión personal.

Pro:

  • El autor tiene más de 6 años de experiencia como freelance y ha crecido a una agencia de +10 personas. Su contenido es creíble ya que habla de su experiencia.
  • Los videos son de muy buena calidad, cortos (<20min), y fáciles de consumir. Además de estar segmentados en sus respectivas categorías.
  • Contiene una comunidad de freelancers en Slack con las que puedes compartir, hacer networking, y preguntar lo que sea.

Cons:

  • Liam asume que ya sabes que ofrecer. Si aún no sabes que ofrecerás como freelance, no le sacarás tanto provecho.
  • Está completamente en Inglés y no tiene subtítulos (aunque cada módulo trae consigo una miniguía escrita).
  • Tiene un enfoque en profesiones creativas (diseño, redacción, etc.). Quizás no sea un buen “fit” para todas las profesiones.
  • La experiencia, aunque lo anoté como un pro, puede ser un con también—como expliqué con la analogía de consejos de un hermano vs. un padre.

Personas que han tomado el curso: +1,900

Reseñas: N/A (Ver testimonios en su página.)

Precio: $29, $129

Un Curso Que Estoy Loco Por Tomar

2 – DoubleYourFreelancing

Este es otro de esos cursos que sabes que valen la pena por que el autor habla de su propia experiencia y ha construido una comunidad de fans al respecto.

Tiene un ángulo distinto a Freelancelift Pro ya que en vez de comenzar un negocio freelance se basa más como escalar a ese siguiente nivel y, como dice su nombre, duplicar tu tarifa.

Brennan Duun, al autor de este curso, es brillante en cuanto a estos temas de ventas y marketing (a pesar de ser programador) y actualmente cobra $US20,000 por una semana de su tiempo como consultor…

Tener el privilegio de aprender de una personas así, no tiene precio…

(Bueno, el curso si tiene un precio, pero sabes lo que quise decir😜.)

El valor del contenido sobrepasa por millas el precio del curso—dado que ya tengas clientes y un poquito de experiencia.

Aún no he tomado este curso, pero podemos ver parte su presentación para tener una idea de lo que contiene.

Nótese como más de 8,000 personas han pasado por este curso y Brennan admite que la creación del mismo ha sido todo un proceso—comenzando como un pequeño libro.

El curso se divide en los siguiente 4 módulos:

  1. Entendiendo a tus clientes.
  2. Tu tarifa.
  3. Como cerrar contratos.
  4. El camino a seguir.

Aparenta ser un curso breve pero conciso, dando en los puntos exactos que necesitas para aumentar tus tarifas sin abundar en otros temas.

Como es de esperar, el curso contiene una cierta cantidad de bonos (los cuales son opcionales).

Estos bonos son:

  • 21 casos de estudios de otros estudiantes.
  • Una series de correos para mantenerse al tanto con tu progreso.
  • Acceso 2 años a su comunidad.
  • Plantillas y documentos que el utiliza en su negocio.
  • Actualizaciones gratis de por vida.

Interesante.

El precio de los módulos y el curso hace un total de $147, y si quieres los bonos agregados el precio sería de $297.

Aunque más caro que los demás, ten en cuenta que este curso se enfoca principalmente en aumentar tus tarifas.

Dependiendo de tu tarifa actual, y que tan pronto apliques el material, puedes ver un retorno relativamente rápido.

¿Qué no me gusta?

Al día de hoy, no puedo apuntar algo que no me agrade del curso ya que no lo he tomado. Pero  me cuestionó el por qué el acceso a la comunidad es temporal (2 años).

Aún no me motivo a adquirirlo, pero si esto es algo que quisieras ver más en detalle, déjame saber en los comentarios. Si veo que mucho quieren más detalles, puedo proceder a adquirirlo y detallarte su contenido.

Personas que han tomado el curso: +8,000

Reseñas: N/A (Ver testimonios en su página.)

Precio: $147, $297

Un Curso Para Ser Freelance Que Está En Español

3 – Virtualianet

Despues de hacer un review completo del programa de Especialización en Nuevas Profesiones de Internet de Virtualianet, he decido incluirlo en esta lista.

Si eres de los que no maneja el idioma inglés y eres nuevo en este mundo de trabajos remotos, freelancing, o como quieras llamarle, definitavemente es un producto recomendable.

Lo único del producto es que te muestra cada una de las profesiones de lado de un profesor que vivo de esto. Estas son las profesiones que se muestran, cada uno con su respectivo módulo:

Parte del review completo de Virtualianet que realicé, incluye los pros y contras del programa, los cuales técnicamente resumen si es para tí o no.

Pros:

  • Tienes un soporte ilimitado y de maravilla para responder todas tus preguntas.
  • La comunidad es crucial para los que se desaniman fácilmente y necesitan apoyo continuo de otros similares.
  • A pesar de ser un pago único, ,continuamente tienen Office Hours para actualizar y responder preguntas. Puedes comprar el curso hoy y en dos años todavía puede continuar nutriéndote yendo a estos pequeños entrenamientos.
  • Si eres super nuevo y no tienes nada de habilidades técnicos—ni idea de qué cómo funciona una pagina web o detalles de así—el equipo literalmente te explica todo desde cero y te definan cada término nuevo.
  • Los profesores son bien capacitados para enseñarte. Viven de lo que hacen.

Cons:

  • Puedes tener siendo básico en todo. Experto en nada. (Aunque la expertiz la ganes trabajando luego)
  • En algunos videos la calidad del audio va y viene, aunque es algo muy menor y no tan frecuente.
  • A pesar de etener contenido actualizado y relevante,, muchos videos fueron grabados en el 2013 y aparentan ser antiguos.
  • Demasiada información puede ser abrumador para muchos. (Y ymientras más contenido pongan más gordo se pone el programa.)
  • Se limitan a los marketplaces y a vender en el mundo real. Existen otros metodos de conseguir clientes y de promoverte como profesional que no se tocan. (Aunque los que hablen son suficientes para comenzar.)

Personas que han tomado el curso: +14,000

Reseñas: N/A (Ver testimonios en su página.)

Precio: $499

Cursos Para Ser Freelance Con Buenas Reseñas Y Por Menos de $US50

Cabe destacar aquí que no soy fan de tomar cursos en uDemy, Skillshare u otras plataformas similares.

Son generalmente cursos cortos y bien básicos. No digo que no valgan la pena, pero yo siempre prefiero ir a fondo con un tema y no tocarlo por arribita.

Como dice el refrán: “Recibes en proporción directa a lo que pagas.”

Estos cursos generalmente solo tienen algunos ~60 minutos de contenido y, a no ser que tu objetivo sea tener las bases, generalmente no es sufiente.

De todas formas, los cursos que he de presentar adelante son cursos con +10,000 de estudiantes y tienen buenísimas reseñas.

Yo definitvamente pienso tomarlos algun día y pienso que son un buen punto de entrada si no puedes adquirir los que he mencionado hasta el momento.

4 – Seth Godin’s Freelancer Course

Seth Godin es un maestro del marketing y autor de múltiples bestsellers en el tema.

Investigando sobre cursos para ser freelance, este es uno que todos recomendaban. Es básico. Es fundamental. Y es bien barato también.

De acuerdo a algunas reseñas, dicen que su contenido es muy centrado en conocerte a ti mismo y es un poco vago…

Pero en mi opinión personal es algo suuuuper importante para todo freelance.

Aunque el curso es “básico”, veo reseñas también de personas que dicen tener 3 años como freelancers y haber encontrado valor en este curso de todas maneras.

Si buscas un curso súper táctico que dé pasos a tomar para construir tu negocio freelance, probablemente esta no es la mejor opción….

Pero de todas formas, no dudo que Seth Godin sabe lo que habla y aportará muchas buenas ideas que te ayudarán. Más del 90% de personas le dieron un buen rating.

Personas que han tomado el curso: ~23,000

Reseñas: 4.7 de 5

Precio: $49.99

5 – Going Freelance

Skillshare es una plataforma muy parecida a uDemy con la diferencia que en vez de pagar por cursos, se paga una mensualidad de $12/mes para acceder a su colección de cursos.

Este curso de 51 minutos fue creado por los fundadores de Working Not Working, una plataforma freelance basada en Nueva York para creativos los cuales son seleccionados cuidadosamente para ofrecer servicios a grandes compañías.

Como mencioné al iniciar esta sección, el problema con los cursos “baratos” es que tú tienes lo que pagas.

Si cuesta poco, lo más probable es que contenga poco.

Y este es el caso de Going Freelance.

Como puedes ver, son apenas 7 videos (excluyendo la introducción y la conclusión).

¿Qué tanto se puede cubrir en 50 minutos?

No lo sé, pero a mi no me parece suficiente.

¿Qué no me gusta?

Hay algo que notar aquí: estas personas son fundadores de una plataforma freelance. No sé que experiencia tengan como freelancers.

No está demás tomar el curso, pero me parece que su opinión pudiera estar un poco sesgada ya que hablan desde la posición de un tercero.

(Es decir, hablan de su experiencia viendo a otros freelancers y a las empresas que los contratan, no de su experiencia personal.)

Al mismo tiempo esto puede ser una ventaja ya que tiene una noción de la otra cara de la moneda—como los clientes buscan y seleccionan a los freelancers.

Aunque no puedo hablar con seguridad ya que no sé si fueron freelancers en un pasado, es algo que me hace dudar un poco del contenido.

De todas maneras, miles de personas lo han tomado y la mayoría lo recomienda. No puedes estar todos mal.

Personas que han tomado el curso:  +25,000

Reseñas: 1691 de 1723 reseñas lo reocmiendan (98.1%)

Precio: Membresía de $12/mes.

¿Estás en Quiebra? Intenta Esto

Si estás apretado financieramente (es el caso de mucho que comienzan en este camino) y te agrada leer, esta puede ser la salvación para tu bolsillo.

Aunque menos práctico, más dificl de consumir y no incluyen bonos o ser parte de una comunidad (que es muuuuuy importante para tu éxito), los libros son una buena alternativa para los de poco presupuesto.

Menos tácticas y más teoría. Pero son más amigables con tu bolsillo.

Esto son algunos de lo que he leído y/o he escuchado buenas reseñas:

  • Stop Thinking Like A Freelancer: Los lineamientos y teorías de este libro estarán muy alineados con el curso Freelancelift Pro ya que vienen del mismo autor.
  • DoubleYourFreelancing: Los lineamientos y teorías de este libro estarán muy alineados con el curso DoubleYourFreelancingRate ya que vienen del mismo autor.
  • Imperio Freelance: Para los que no manejan el idioma Inglés, Laura, una diseñadora freelance, tiene su libro de temas de freelance que puede ayudarte a iniciar tu camino también.

Otros Temas Que Pudieras Deberías Considerar

Hasta el momento hemos estado de hablando de cursos completo para darte las habilidad de negocio que necesitas como freelance.

Pero, en mi sincera opinión, hay otra serie de habilidades que requieren todos los freelancers a parte de marketing, ventas y negocios.

Estos son algunos de los libros que recomiendo leas respecto a los siguientes temas:

  • Finanzas: Ser freelance no tiene que por que ser una montaña rusa en tus finanzas. Si sabes como manejarte, claro. Te recomiendo ““Padre Rico, Padre Pobre” y “El Hombre Más Rico de Babilonia” como base de finanzas personales.
  • Productividad: Saber manejar tu tiempo es crucial como freelance. Libros como “Deep Work” de Cal Newport o “Getting Things Done” de David Allen son un muy bien comienzo.
  • Desarrollo Personal: No es sorpresa. Mientas más trabajes en ti mismo mejor te irá en la vida y en los negocios. Libros como “7 Hábitos de La Gente Altamente Efectiva”, “Piense y Hágase Rico” y “Como Ganar Amigos e Influir Sobre Los Demás” son mis favoritos en este ámbito.
  • Ventas: esta es quizás la habilidad más dificil para muchos, pero no tiene por qué serlo. “Spin Selling” es de los pocos libros que se basan investigación y data real, no opiniones. Es perfecto para los que venden servicios ya que se enfoca en hacer preguntas y construir valor en vez de tácticas de “closing” o manejo de objeciones que suelen ser efectivos en ventas de menor valor.

Conclusión: Top 5 Cursos Para Ser Freelance Ya — Y Su Alternativa Más Barata 

Aquí está. Esto son los top recursos y curso para ser freelance que me han impactado más en mi camino a construir un negocio freelance.

Sé y estoy confiando que pueden ayudarte a ti sin importar la etapa en la que te encuentres—pero especialmente si eres nuevo en este mundo.

El conocimiento es una inversión. No tengas miedo de invertir en ti.

Solo recuerda siempre de poner estos conocimientos en práctica y aplicarlos en tu vida y tu negocio.

Me despido,
Isaac

¿Qué tipo de negocio freelance eres? ¿Has tomado algunos de estos cursos?

Recuerda comentar debajo con tu profesión si te interesa que haga revisiones de cursos específicos en tu carrera. O cuéntame tu experiencia con cursos para ser freelance que hayas tomado anteriormente.


0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.