Si eres un profesional intentando mostrar tu talento en la gran red de hoy en día, el internet, y quieres saber de los mejores lugares para hacerlo…bienvenido.

La verdad es que crear un portafolio online gratis, es más fácil de lo que crees y hay alojamientos para todo tipo de portafolio web que te puedas imaginar.

Sea que eres un diseñador, un fotógrafo, escritor, músico, locutor, o que simplemente necesitas un portfolio freelance para alojar tus obras de arte y logros, te aseguro que encontrarás la solución a tus problemas en este artículo.

Como quizás tú ya sabes, la forma más común y efectiva para crear tu portafolio web es creando tu propia página web con tu propio dominio—como www.tunombre.com—, pagan tu propio alojamiento.

Lamentablemente, no todos tenemos los recursos necesarios—a pesar de que un alojamiento web cuesta $US100 o menos al año—o no nos sentimos técnicamente preparados—a pesar de lo fácil que se ha vuelto hacerlo—para hacer la inversión del tiempo y el dinero.

Pero tranquilo, por que existen muchas opciones gratuitas.

Hoy te traigo 37 opciones, que además de ser gratis, son fáciles de usar, para que elimines la excusa del “no tengo el dinero” o el “no sé como hacerlo”. 

Nota: La mayoría de estos servicios son ‘gratis’ para iniciar, pero tienen una versión premium con mayores beneficios y funcionalidades. Solo he utilizado algunas de estas.

37 Sitios Web Para Crear Tu Portafolio Online Gratis

Como siempre, quiero organizar las cosas para que se te haga más fácil encontrar lo que andas buscando y lo que cubra tus necesidades.

He organizado estos servicios y sitios web basados en la profesión que se especializa.

Aunque la mayoría se puede utilizar para cualquier profesión, algunas enfocan su diseño y funcionalidades a un tipo de profesional en particular:

  1. Los tecnológicos
  2. Los del arte visual (fotógrafos y diseñadores)
  3. Los escritores
  4. Los músicos, locutores, narradores (y todo lo que involucre sonido)
  5. Todos los demás

Comencemos.

Portafolio Online Para Los Tecnológicos

Los desarrolladores son un “trending topic” estos días.

Todo el mundo necesita uno (hasta yo).

Si dichos desarrolladores se enfocan en desarrollo web, tienen la ventaja de poder crear páginas interactivas basado en su conocimiento.

Estos son los sitios donde puedes crear tu portafolio online gratis si lo tuyo es la programación.

Wix Code

Si estás en el mundo de las páginas web, de seguro ya has escuchado de Wix.

Con Wix Code, una versión más robusta con especificaciones avanzadas, eliminas todos los límites de los famosos ‘arrastra y suelta’ con la posibilidad de programar y así mismo editar y agregar el código de la página web.

Es una plataforma mucho más sofisticada que remueva las limitaciones de los “constrúyelo fácil” de hoy en día.

GitHub

Se aclama como la “plataforma líder en desarrollo de software”, y lo hace por una razón.

Existen millones de desarrolladores contribuyendo y trabajando dentro de esta plataforma.

Esta plataforma te permite albergar tus códigos en un lugar seguro, además de la posibilidad de compartir con una comunidad de desarrolladores con tus mismos objetivos o de contribuir a un proyecto de código abierto.

Muchos lo utilizan como su tarjeta de presentación y en ella muestran de lo que son capaces de realizar.

Crea Tu Portafolio Online Gratis De Diseño O Fotografía

Esta es quizás la más común de las categorías.

Más de un 67.4% de los portafolios web pertenecen a diseñadores y fotógrafos. (En realidad, me inventé esa estadística, pero entiendes el punto…son la mayoría.)

La lista es un tanto extensa, y algunas de estas plataformas contienen una serie de especificaciones que van más de allá de un simple portafolio.

Algunas cuentan con comunidades donde puedes interactuar con personas alrededor del mundo y otras incluyen bolsas de trabajo para los que quieres conseguir trabajo freelance.

Coroflot

Con un especial enfoque en recopilar talento, CoroFlot te da la posibilidad tanto de mostrar tus trabajos como de interactuar con una comunidad de diseñadores.

Además de eso, pequeñas y medianas empresas visitan Coroflot para reclutar creativos profesionales.

Regístrate y como dice su página principal, “Ponte en dónde tomadores de decisiones te puedan ver.”

Behance

Con Adobe como propietarios, está una de las más conocidas y visitadas plataformas para creativos profesionales.

Puedes subir y encontrar todo tipo de trabajo creativo desde Diseño Web y caricaturas hasta animaciones y arquitectura.

DeviantArt

Fundada en 2000 y declarada como la comunidad social más grande a nivel mundial de artistas y entusiastas del arte.

Con foros para comunicarse y una gran pileta de artes de todo tipo, es el lugar ideal de muchos creativos para inspirarse y estimular su creación artística.

Cuentan con el subdominio, https://portfolio.deviantart.com/, para que puedas crear tu portafolio web de forma fácil y gratuita.

Dropr

Dropr es un creador de sitios web con especificaciones fascinantes y con una gran comunidad donde puedes conectarte con personas alrededor del mundo que compartan tus intereses.

Tienen una interfaz súper fácil de utilizar que te guía paso a paso para la creación de tu sitio web. No hay más que puedas pedir.

Dribbble

Una gran plataforma que utilizan los diseñadores web, ilustradores y fotógrafos para promocionar su arte y sus servicios.

Es una comunidad exclusiva y no cualquiera puede registrarse a Dribbble. El ingreso como miembro requerirá de una invitación especial.

Crevado

Ya utilizado por más de medio millón de creativos alrededor del mundo tenemos a Crevado, otra de las tantas páginas para crear tu portafolio online gratis.

Si la preocupación de tener tu arte al descubierto te ha pasado por la cabeza, Crevado es para ti. Tendrás la habilidad de restringir el uso del público en general protegiendo tu portafolio con contraseñas.

Pinterest

Pinterest es una red social diseñada como una especie de buscador visual (estilo Google Images), lo que te permite utilizarla como medio de promoción de tus trabajos y conectar con grupos de creativos en otros países y continentes.

Instagram

Al igual que Pinterest, esta red social ha dado vida y ha potenciado a miles de fotógrafas como Pei Ketron y diseñadores como Rafael de Los Santos a crear una multitud de fans que admiran cada pieza de arte que estos muestran.

500px

Originada en Canadá, esta plataforma de alojamientos de imágenes se hace llamar “La Comunidad Principal De Fotografía” y cuenta con más de 13 millones de fotógrafos registrados.

Es un brillante lugar para compartir tus mejores imágenes y crear tu mercado para vender dichas imágenes donde grandes empresas como Google y Apple ya han comprado anteriormente.

Issuu

Con la habilidad de subir no solo imágenes, sino revistas, es un sitio web óptimo para diseñadores de documentos que presentan más de una sola página—publicaciones, revistas, brochures, etc.

Flickr

Creada por Yahoo con la intención de hacerla una red social masiva. En esta puedes ordenar tus imágenes como gustes, clasificarlas y venderlas al público.

Adobe Portfolio

Si eres de los diseñadores que utilizan frecuentemente los softwares de Adobe y cuentas con la suscripción ‘Creative Cloud’, tienes acceso a la versión premium de esta alternativa para crear tu portafolio online.

Incluso si no tienes dicha suscripción, puedes utilizar la versión gratuita con diseños predeterminados para seleccionar el que más vaya contigo.

Format

Diseñado para los profesionales en el área de diseño, fotografía, modelaje, ilustración y arte en general.

FolioHD

Usada principalmente por modelos, fotógrafos, maquillistas, estilistas y arquitectos.

Crea Tu Portafolio Online Gratis (Para Redactores, Periodistas y Copywriters)

No todas las artes son visuales—también están las escritas.

¿Tu fuerte es la escritura, te dedicas a una profesión relacionada con ella y disfrutas de expresar tus ideas al mundo con la redacción?

Entonces utiliza algunos de esos sitios para crear tu marca en la red y mostrar lo mejor de tus palabras.

JournoPortfolio

Si algo me gusta de JournoPortfolio es la habilidad que tendrás de ver las analíticas de la página, sincronizándolas con Google Analytics.

Algo que no podrás ver casi en ningún otro servicio de portafolio gratuito.

En la versión gratuita tendrás espacio para 10 artículos y una vez te registres automáticamente se te dará una versión Pro de prueba por 7 días.

Clippings.me

Al igual que JournoPortfolio, Clippings.me está enfocado a escritores y es integrable con Google Analytics.

Con un diseño sencillo pero efectivo para que tus clientes puedan ver tus escritos y vincules tus publicaciones en otros lugares, fácil y rápidamente.

Contently

Con un diseño llano, puedes vincular tus trabajos a este portafolio online gratis incluyendo publicaciones o muestras para redactores, diseñadores y videógrafos.

Son una empresa o agencias de contenido basada de EEUU y si dejas tu perfil visible, pudieras incluso ser visto por parte de su clientela para ser contratado.

Medium

Creado por los fundadores de Twitter en el 2012, es una plataforma en dónde puedes crear tu propio blog y actualizarlo constantemente.

¿Lo mejor? Medium se posiciona bien en Google, lo que significa que si escribes contenido con ciertas palabras claves, pudieras obtener tráfico constante a este.

Crea Tu Portafolio Online Gratis (Para Músicos, Locutores y Narradores)

No podemos dejar de lado a los que nos dan una buena experiencia auditiva, ya sea con sus voces o con sus armonías.

Ya sea que eres un narrador de anuncios, algún locutor de un show de radio o podcast o un músico queriendo crear una audiencia, es importante la exposición de tu melodía en el internet.

Para esto, puedes utilizar algunas de las siguientes páginas:

SoundCloud

MixCloud

YouTube

Crea Tu Portafolio Online Gratis (Para Toda La Familia)

Todavía nos faltan mencionaron algunas de las mejores plataformas que se utilizan a nivel general para mostrar la expertiz de profesionales.

Caigas o no dentro de alguna de las categorías antes mencionadas, puedes que una de las siguientes alternativas sea la que haga sentido para ti.

CarbonMade

Crear Portafolio Online Gratis: Carbonmade

Utilizadas por millones de profesionales y frecuentemente llamada una de las mejores alternativas para crear un portafolio online (y si, el unicornio está de acuerdo conmigo).

Puedes ver los talentos que están registrados en la plataforma y así ver como quedaría tu portafolio finalmente.

Domestika

Creada para la comunidad española y con una gran comunidad de individuos de habla hispana.

Puedes crear una audiencia en la misma y han agregado una versión educativa en dónde puedes crear (o tomar) cursos para creativos profesionales.

Portfoliobox

Crear Portafolio Online Gratis: PortfolioBox

Con capacidad para galerías, blogs, tiendas virtuales, integración con redes sociales y más, no es sorpresa que se hayan creado +550,000 portafolios online en PortfolioBox.

El plan gratuito incluye un sitio web sin publicidad de parte de la marca y un alojamiento máximo de 30 imágenes, 10 productos y 10 artículos.

Google Sites

¿Sabías que Google tenía una opción para crear páginas web? Yo no.

Y lo mejor es que si ya tienes una cuenta de Google—hay un 99% de probabilidades que si—puedes crear tu portafolio online en 10 minutos siguiendo este video tutorial.

About.me

Los autores del dominio terminal (.me) crearon About.me a modo de tarjeta de presentación.

Una manera fácil de describir quién eres y a qué te dedicas en una sola página de forma breve y concisa.

Portfolium

Una alternativa gratis de por vida especialmente diseñada para estudiantes o recién graduados en búsqueda de trabajo.

Una versión moderna y digital del ya desfasado y usual curriculum vitae (CV).

Dunked

Con diseños minimalistas, la habilidad de fácilmente reorganizar imágenes y fácilmente modificar tamaños, colores, tipografías e incluso el código fuente (si sabes programar) luce una muy buena alternativa para creativos visuales.

Puedes probar la plataforma de forma gratuita por 10 días sin necesidad de introducir los datos del pago.

Entsane

Entsane es una organización sin fines de lucro formando una comunidad global enfocada en freelancers, incluyendo los profesionales en el área de entretenimiento—músicos, bailarines, etc.

Características como foros y un buscado de talentos y trabajos pretenden ser agregadas próximamente.

Facebook

¡¿Facebook?! Sí, Facebook.

Facebook se utiliza en los negocios más de lo que te imaginas.

Ya sea al crear una página o un perfil personal (quizás separado para que tus clientes no vean tu foto de hace 10 años) puedes mostrar tus logros y dejar al cliente ver de lo que estás orgulloso.

Como ya sabrás, podrás también crear una audiencia, y es una forma de crear mayor credibilidad en el mercado—puedes sorprender a tu cliente con unos cuantos seguidores.

WordPress

A pesar de colocarla casi de último en la lista, WordPress es una de mis primeras recomendaciones para cualquier que quieras hacer un portafolio online gratis.

Al ser un CMS (Sistemas de gestión de contenido) de código abierto, es constantemente actualizado y es súper customizable.

Además, si compras tu propio alojamiento, WordPress suele ser el sistema instalado por default—el 30% de las páginas en la red lo utilizan.

Puedes encontrar temas gratuitos para tu portafolio online en WordPress en JustFreeThemes.

Otras de los sistemas de gestión de contenido parecidos a WordPress, pero con menor popularidad son:
  • Wix
  • Weebly
  • Squarespace
  • Jimbo

Aquí tienes todo lo que te puedes imaginar (y un poco más) relacionado con la creación de un portafolio online gratis.

Regístrate en la página que más oportunidades tenga para tu situación en particular y la que más te llame la atención.

PD: ¿Te interesa monetizar tus habilidades por internet como freelance? Aprende de mis errores con estas 5 lecciones gratuitas y ahórrate los tropezones que cometí en el camino.

7 Comments

test1 · February 27, 2018 at 12:34 pm

Hello, Neat post. There is an issue along with your website in internet explorer, might test this¡K IE nonetheless is the marketplace chief and a big section of people will pass over your excellent writing due to this problem.

    Galo Barros Ugarte · August 19, 2019 at 2:01 pm

    me parece raro que un periodista escriba “raicez” cuando es raices y te faltan muchos tildes!! atento a eso! saludos

      Isaac P. · August 19, 2019 at 3:41 pm

      Hey Galo!

      Gracias por tu aporte.

      ¿Me dejas saber dónde está escrito “raicez”? Pues no lo encuentro.

      Un fuerte saludo,
      Isaac

Jesvalencia · August 24, 2018 at 1:35 am

¿Que opinas de https://www.clippings.me/jesvalencia?

    Isaac P. · August 24, 2018 at 10:15 am

    Saludos Jes,

    Me parece muy bien tu portafolio. Publicaciones bien variadas y muy interesantes tus voluntariados en México.

    Es una de las páginas que mencioné anteriormente. Muy buen portafolio, aunque si te recomiendaria tener tu propia pagina web en conjunto con esto—y una que sea con tu dominio propio.

    Un saludo,
    Isaac

Raymond · November 1, 2019 at 2:59 am

Hola Isaac, que página me recomiendas para hacer mi portafolio, me dedico a la traducción y redacción.

    Isaac P. · November 5, 2019 at 5:52 pm

    Todo depende de ti Raymond!

    Honestamente, yo suelo recomendar una página web propia — y luego complementar con otras páginas de portafolio como las que detallo aquí.

    Espero que eso ayude!
    Isaac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

Si te encuentras...

  • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
  • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
  • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.