«¿Debería Trabajar Gratis Para Ganar Experiencia?» NOO… ¿O Si?

¿Alguna vez te han ofrecido trabajar gratis para ganar experiencia? Te ofrecen un mundo de oportunidades: que te contratarán luego o que esa experiencia «te ayudará» con tu portafolio o resume.

Lamento decírtelo pero en la mayoría de los casos son falsas promesas.

¿Pero quiere decir eso que nunca debes trabajar gratis? … No necesariamente.

He estado de los dos lados de la moneda (trabajando y solicitando trabajo de gratis), y puedo hablar desde ambas perspectivas.

Y hoy te ayudaré a entender (1) el por qué alguien solicitaría trabajo gratuito, (2) cómo evitarlo, y (3) cuando realmente tiene sentido hacerlo. Allá vamos.

Estamos en la misma página… ¿verdad?

Si eres nuevo aquí y de casualidad caíste en este blog quiero aclarar algo: no estoy hablando de un empleo.

A mi entender, trabajar de gratis en un empleo es ilegal en algunos países y no debería ser aceptado.

Le hablo a los que quieres construir una carrera como independiente y trabajar de forma autónoma como profesional.

Aquí es donde los clientes quieren tomar provecho de tu inexpertiz y ofrecer un cielo estrellado si tan solo haces algo gratis para ellos.

La verdad es que como principiante es tentador. No consigues proyectos por no tener experiencia y no puedes tener experiencia sin ningún proyecto…

¡¿Qué rayos hacer?!

A cualquier le pasa por la mente trabajar gratis. Pero creo que si entendemos el por qué detrás de esta desvergonzada solicitud, podemos evadirla y, más importante, ser contratado.

3 Razones Por Las Que Personas Quieren Que Trabajes de Gratis Para Ellas

No todas las personas tienen los mismos motivos para hacer esta petición. Pero podemos dividir este tipo de cliente en 3 grandes grupos:

  • Tienen el presupuesto pero no confían en tu competencia profesional
  • Tienen el presupuesto, saben que tienes la competencia, pero simplemente lo quieren gratis
  • Verdaderamente no tienen con qué pagarte

Es importante entender aquí que existen maneras de demostrar competencia profesional sin trabajar de gratis—contenido, credenciales y clientes previos, por poner un ejemplo.

Si ya has demostrado competencia y todavía quieren el trabajo de gratis, ignóralos. Y si realmente no tienen el presupuesto (excepto raras excepciones que hablaremos debajo), no es el tipo de cliente que quieres.

El punto es que no deberías de estar trabajando de gratis porque si. Por más bonito que sea el famoso dicho, «dá sin esperar recibir nada a cambio,» cuando nos referirmos a  tu tiempo y a tu vida profesional, es un poco distinto.

El trabajo profesional es y debe ser recompensado. La economía simplemente no permitiría que todos trabajemos «sin recibir nada a cambio».

Es lo justo. Haz tu tiempo valer.

¿Es Trabajas Gratis Para Ganar Experiencia Un Intercambio Justo?

Todo lo que haces en tu vida profesional debería tener alguna especie de intercambio justo. Y este intercambio no debe ser necesariamente monetario.

Algunos trabajan de gratis para organizaciones sin fines de lucro, el hecho de ofrecer su tiempo a la sociedad es algo que los hace sentir bien consigo mismo. (Dígase, intercambian tiempo y sus habilidades por un sentimiento de bienestar y contribución.)

Pero analicemos el caso de un negocio con ingresos como su objetivo. Para ellos tu tiempo y tus habilidades tienen valor.

Si trabajas de gratis en esta situación pudieras terminar sintiendo rencor y el negocio, que no valora lo gratis, terminar no utilizando tu trabajo.

Los seres humanos somos así. No valoramos por lo que no pagamos.

Y si no vas a entregar tu mejor trabajo. No te vas a sentir bien. Vas a perder el tiempo. Y el cliente no va a valorar lo que hiciste…

Nadie gana.

Ahora bien, hay ciertas ocasiones donde si tiene sentido hacerlo, y involucran un intercambio justo entre ambas partes.

Simple «experiencia» no es un intercambio justo en mi honesta opinión. Necesitas algo más, algo que te beneficie a largo plazo.

(Y no esoty diciendo que seas egoista, pero creo que todo ser humano debe pensar en sí mismo primero y luego en los demás.)

Y Entonces, Isaac, Cuál Es Ese Famoso Intercambio Del Que Hablas

Hay miles de personas que trabajan de gratis y terminar perdiendo su tiempo y el de los demás.

Vamos a analizar cuáles son estos intercambio desde el más poderoso y potente hasta el más sútil y humilde.

#1 – Mi Tiempo <> Tu Cerebro

Probablemente la única razón por la cual trabajaría gratis sin pensarlo mucho para una persona es si esa persona es exitosa en lo que quiero alcanzar.

Muchas personas subestiman el poder que tiene conectar a nivel personal con un experto. Es cierto que podemos aprender de libros, videos de YouTube y toda la cosa…

Pero no hay nada como tener esa conexión uno a uno con otro individuo que ya alcanzó lo que queremos. Podrás ver la manera en la que opera y aprender de ella. Y si se da la oportunidad, podrás resolver tus dudas si tan solo preguntas.

Para que quede claro, imagínate por un momento un aspirante a actor. ¿Crees que desaprovecharía un chance de trabajar para Will Smith? Por supuesto que no! Hasta el baño que tenga que lavarlo lo hace.

Y a eso me refiero.

#2 – Mi Tiempo <> Testimonios o Referidos

Otra de las razones por las cuales pudieras considerar trabajar de gratis es si esa persona se compromete, al finalizar el proyecto, referirte a otra persona que pueda contratarte también.

O al menos se compremeta a darte un buen testimonio (si todo va bien claro) que detalle:

  1. El por qué decidió trabajar conmigo
  2. Cómo fue el proceso de trabajar juntos
  3. Cuáles fueron los resultados

No es suficiente con decir, «trabajé para X.» Quiero ver algo más parecido a esto:

Decidimos contratar a Fulano por que estabamos pasando por A y B. Fulano fue muy profesional en todo el proceso y nos guió de la mano para resolver el problema que teníamos. Gracias a su contribución alcanzamos X o Y. Altamente recomendado.

Este testimonio será parte de tu carta de presentación y la muestra de tu competencia profesional para tu próxima oportunidad.

#3 – Mi Tiempo <> Credibilidad

Otra de las formas en las que puedes dar tu tiempo «de gratis» es educando a un grupo de forma pública.

Esto puede ser en forma de contenido online o incluso eventos offline. Si puedes hablar frente a 10 personas de lo que haces, estás virtualmente multiplicándote—si lo comparas a una conversación 1-a-1.

Esto es algo que prueba tu expertiz y te ayudará a establecerte como experto.

Educar es mi forma de atracción favorita.

Por ejemplo, escribiendo estos blogs y documentando mi proceso, indirectamente estoy siendo más creible en la comunidad freelance.

Si llegase el tiempo y decidiese montar un pequeño curso para enseñarte a hacer tus primeros $US1,000 (coming soon), ya tengo cierta credibilidad para hacerlo.

Y no quiere decir que esté compartiendo lo que sé para tener más ingresos pero estoy tranquilo por que sé que mi tiempo no está siendo utilizado en vano.

Estoy impactando a una gran cantidad de personas con lo que enseño. Hice este blog hoy. Pero tú puedes estar leyendo esto 5 meses después o 5 años después…

Y aunque el 95% no adquiera algún libro, curso o asesoría que provea, sé que estoy contribuyendo a la comunidad con mi contenido.

A eso se refiere Jonathan, CEO de una agencia multimillonaria, cuando habla de compartir TODO lo que sabes al punto que sea casi peligroso para tu negocio.

(Puedes adelantar al minuto 11:00)

Si tú puedes hablar de diseño o programación o lo que sea que hagas como independiente, y genuinamente ayudar a la comunidad de personas como tú, estarás ayudando a otros y al mismo tiempo siendo más creíble frente a tus clientes potenciales.

Y más importante, tu tiempo no habrá sido en vano. Sea un video, un post en una red social, un blog, o una pequeña reunión local, puedes estar comunicándote con varias personas al mismo tiempo.

Y ese es el próposito: que no pierdas tu tiempo.

#4 – Mi Tiempo <> Bienestar

Por último, pero ciertamente no menos importante, está hacer trabajo para causas en las que sinceramente crees.

En mi caso, me agrada la idea de cuidar el medio ambiente y hacer uso de energía renovable lo más posible. Si se me acercara alguna compañía que tiene esa causa como visión, me sentiría bien conmigo mismo si les ayudo en su negocio.

Quizás hay alguna causa que realmente te motive y si deseas trabajar para eso, adelante.

Idealmente, puedes tornar estos proyectos en alguna especie de pieza en tu portafolio/resume que también aporte un poco de credibilidad, matando dos pájaros de un tiro.

Si conviertes dicho proyecto en un caso de estudio, asegúrate de incluir:

  1. Cuál era el problema que tenian
  2. Cuáles fueron las ideas que trajiste a la mesa
  3. Cómo solucionaste el problema
  4. Resultados

Como puede ver soy un fan de sacarle el jugo al tiempo lo más que pueda. Eso implica, en la mayor parte de los casos, mostrar tu competencia a la mayor cantidad de personas posible en cada oportunidad que tengas.

Lamentablemente, nada de esto es posible trabajando de gratis 1-a-1 para un negocio que no te aporte bienestar, credibilidad, testimonios, referidos o conocimiento directo de un experto en tu área.

Si No Valoras Tu Tiempo Nadie Lo Hará Por Ti…

Esa es la crudad verdad. Todos tenemos 24 horas en el día, y lo que decidas hacer en el corto tiempo que tienes, es lo que determinará tu éxito.

Si no hay un intercambio que consideres justo entre tu tiempo y el resultados de tu esfuerzo, trabajar gratis para ganar experiencia no es la mejor opción.

Es una opción ciertamente, pero espero haberte convencido de que hay formas en las que puedes «reproducirte» y aprovechar cada segundo que inviertas de una mejor manera.

Eres un profesional amigo mío. Tu tiempo es valioso. Tus habilidades son valiosas. No las regales a quién no se las merece.

Siéntate a pensar, «¿Cómo puedo hacer el mejor uso de tu tiempo?» Y llegarás a la misma conclusión:  trabajar gratis para ganar experiencia no es la mejor respuesta.

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Escribe Para Nosotros!

Publica en Éxito Electrónico con más de 20.000 lectores mensuales y gana una importante visibilidad.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *