🕔 abril 8, 2019
Todos lo saben.
Es importante tener un portafolio online como independiente para atraer a tus clientes ideales.
Pero si recién empezamos, nos bloqueamos fácilmente al no tener los pasos para hacer un portafolio de servicios desde cero.
Si sigues estos 5 sencillos pasos, no solo tendrás una cartera de servicios sino que también tendrás los demás elementos que lo acompañan para sorprender a tu cliente y asegurar ganar el negocio.
5 Pasos para Hacer un Portafolio de Servicios Como Independiente
Paso 1: Recopila Ejemplos De Tu Trabajo (Si No Tienes, Continúa Con El Siguiente Paso)
Dependiendo del servicio que ofrezca, es probable que tengas unas cuantas muestras viejas del producto final de tu labor—sea de la escuela o un proyecto propio.
Todo lo que de alguna forma u otra haya sido creación tuya tiene la oportunidad de ser recopilado. Solo asegúrate que sea relevante para el tipo de cliente al cual lo quieres presentar.
Si ya tienes experiencia, puedes usar un trabajo de un cliente pasado. (Solo hazles saber que pretendes usar su producto como muestra en tu portafolio de servicios para evitar malentendidos.)
Paso 2: Si No Tienes Nada Que Mostrar Intenta Estas 3 Técnicas
Muchas veces no tienes nada en las manos para mostrar y no te es posible conseguirlo para hacerlo parte de tu portafolio.
De ser así, puedes intentar alguna de estas 3 técnicas para asegurarte de crear una muestra que te pongas en una mejor posición para ofrecer tus servicios:
1. Crea Un Simulacro de Cliente
Esta es una de las que hice yo al iniciar.
Si no tienes nada para mostrar puedes crearlo tú mismo como si fuera para un cliente real.
O sea, literalmente, busca una empresa que tenga el problema que puedes resolver, escribe en un documento cómo puedes resolverlo, tus recomendaciones, sugerencias, por qué crees que tu servicio afectaría positivamente y tenlo como un caso de estudio.
(Ten cuidado de no declarar el nombre de la empresa en tu portafolio sin su permiso. Puedes omitirlo por el momento.)
2. 0% de Adelanto
Siempre recomiendo que los trabajos sean cobrados por adelantado, pero esto implica un riesgo para el cliente.
Para reducir ese riesgo y asegurar el servicio, puedes proponer que solo pague el 100% al final del proyecto si está satisfecho.
Créeme, no lo pensarán dos veces y no estarás haciendo todo de gratis.
3. Trabaja de Gratis (Solo Si Vale la Pena):
Tu tiempo es valioso y merece ser recompensado.
Pero, si trabajas para una empresa reconocida o una organización sin fines de lucro, es una forma de aumentar tu credibilidad para obtener el próximo cliente.
Trabajar de gratis no es divertido y puedes terminar siendo abusado, pero si sabes que te ayudará en el futuro, es otra alternativa.
Paso 3: Haz Una Lista de los Servicios Que Ofreces (Y Se Específico Con Los Beneficios De Estos)
Al momento que vayas a convencer a un cliente, debe quedar claro cuál es el valor que estás entregando a su empresa con tu servicio.
Mientras más específico seas mejor.
Siéntate y escribe todo lo que ofreces e intenta sacar números concretos de cuánto tiempo (o dinero) pudiera ahorrarle a una organización.
Esto asegurará que el valor que agregas se entienda inmediatamente y no haya ambigüedad alguna.
Paso 4: Adjunta Testimonios e Inclúyelos
Lo que dices de ti puede ser creíble.
Lo que dicen tus acciones de ti suele ser creíble.
Pero lo que dicen los otros de ti, es absorbido inmediatamente (así funcionamos los humanos).
Si te es posible conseguir algún testimonio de alguna persona con la que hayas trabajado anteriormente e incluirla en tu portafolio, estarás un paso adelante del 99%.
Sé creativo.
Puede ser de un profesor de tu escuela, un colega, un compañero de trabajo, o quién sea que haya colaborado contigo alguna vez.
Aunque no se relacione con lo que ofreces directamente, tus clientes no solo quieren saber si hacer un buen trabajo…
También quieren saber si tu personalidad es agradable y si es fácil trabajar contigo.
Si tienes experiencia con clientes y puedes incluirlo en casos de éxitos, mucho mejor. Pero como ya mencioné, no te limites a esto.
Paso 5: Haz Una Belleza de Portafolio
Uno de los pasos para hacer un portafolio de servicios que muchos ignoran es el diseño.
La organización y estructura debe de mostrarse llamativa y profesional.
Sea lo sea que ofrezcas, intenta añadir un componente audiovisual al juego. Esto transmitirá el mensaje más clara y rápidamente.
A medida que vayas creciendo como profesional, irás aumentado tu portafolio de servicios—no solo más servicios y paquetes, sino más muestras y testimonios relevantes.
Recuerda actualizarlo cada vez que sea necesario para ampliar tus posibilidades y finalmente atraigas el tipo de cliente que tanto soñabas.