Desarrollo Personal y Profesional
Si hay algo que me sorprende del mundo freelance es la variedad de cosas que puedes hacer. La verdad es que hay espacio para todos y puedes comenzar a ver resultados aunque…
- Tengas un trabajo a tiempo completo y una familia. Puedes comenzar a crear tu negocio con tan solo 2 horas al día – esto hasta ver resultados y luego comienzas a crecer a partir de ahí.
- Creas que no tienes ninguna habilidad rentable. Yo comencé en cero. Siendo ingeniero de profesión, lo más que podía hacer por internet era unos dibujitos 3D en el computador. Te enseñaré exactamente cómo superar esa barrera y nunca mirar atrás.
- Creas que no eres un «experto» en nada. Porque la verdad es que no debes serlo. Recuerda: a tus clientes solo les importa que puedas entregar el trabajo. Si estás dispuesto a poner de tu esfuerzo, creo que te va a sorprender lo lejos que puedes llegar con tu negocio freelance.
No necesitas ser un experto
Lo primero que pensamos cuando comenzamos como freelance es: «¿Por qué alguien me pagaría? No soy un experto en nada.»
Válida la pregunta. ¿Pero quieres saber la verdad? No estás viendo la imagen completa.
Hay miles y miles de trabajos que cualquiera puede hacer con poca o ninguna experiencia en lo absoluto.
De hecho, los mismos clientes lo admiten y clasifican muchos de estos trabajos como «Entry Level»…
En mi caso particular, comencé buscando páginas individuales dónde pudiera escribir sin tener que tener contacto con clientes (un error, pero al menos comencé).
El primer trabajo freelance que hice fue un artículo de 150 palabras por $US1.02… no muy emocionante. Lo sé. Pero he pasado de eso a cobrar hasta $US200+.
Te voy a enseñar exactamente lo que me tomó hacer esto. Pero mientras tanto, grábate en la mente que muchos de tus clientes no están buscando expertos. Ellos quieren a alguien que se preocupe y que puedan entregar un trabajo bien hecho.
Si puedes demostrar y comunicar que tú puedes hacerlo, no dudarán en contratarte.
Las habilidades no son innatas
Recibi un correo que decia, «Ojalá yo tuviera tus habilidades y capacidades, pero lamentablemente no es así.»
Y ahí fue donde me dí cuenta que las personas creen que deben tener un talento innato para triunfar como freelance. No se han percatado que hoy en día todo se puede aprender con un poco de ganas y Google. (Sigo diciéndolo… tu mentalidad importa.)
Pero de vuelta al tema de hoy…. tu servicio freelance.
Cómo fui de vender proyectos de 10 dólares a 2,500
Este era yo hace un tiempo formateando libros por chilatas:
Mi primer ‘gig’ en Fiverr… y por suerte el último
Y hoy en día casi que no tomo proyectos por menos de 2500.
¿Qué cambio en ese proceso? La verdad que muchas cosas.
Sí, tengo una mejor idea de como promocionar mis servicios…
Sí, tengo unos meses más de experiencia…
Sí, estoy un poco más confiado en mis habilidades…
Pero sobre todas esas cosas la razón principal es que…
Me especialicé. Escogí un nicho.
Esta es la mejor decisión que puedes tomar para tu carrera freelance.
Miralo así:
Si necesitas una cirugía facial, ¿irías a un médico generalista o a un especialista en cirugías faciales?
Creo que la respuesta es obvia.
Pero adivina que…
Incluso si el «generalista» tiene más expertiz y está más capacitado y tiene años y años de experiencia… incluso si fue un especialista en cirugías faciales en un pasado y ahora se hace llamar un generalista, es probable que prefieras el segundo simplemente por como se promueve.
Suena hasta extraño, pero es la verdad. Tus clientes potenciales también piensan así.
Y si no te convence esta pequeña anécdota, déjame decirte algo que si es un hecho:
Los especialistas ganan más dinero. Punto.
Encima de eso, te será más fácil aprender y estudiar si estás especializado.
Cuando decidí que solo iba a escribir correos para compañías de software, adivina que… en ese mismo momento me registré en literamente cientos de boletínes de ese tipo de empresas para recibir sus correos. Era lo único que estudiaba… era lo único que necesitaba estudiar.
Además, te posicionas muchísimo más rápido. ¿Qué crees que puede suceder más rápido, convertirte en uno de los escritores más conocido o convertirte en unos de los escritores de correos para compañías de software más conocido?
Estas son solo algunas de las ventajas que tendrás si te especializas.
OJO: Y esto no solo aplica para escritores. Describo el proceso completo aquí, pero veamos brevemente cómo puedes eligir un nicho rentable:
1- Inúndate de ideas
- ¿En qué has tenido experiencia? Es un error pensar que por no tener experiencia como freelancer, no puedes aprovechar tus experiencias anteriores. Hablé hace poco con una chica que decía había trabajado en entrada de datos para una e-commerce, esto la hacía una perfecta candidata para ser asistente virtual para ese tipo de empresa.
- ¿Qué te interesa? ¿Qué lees u observas en tu tiempo libre? Todos tenemos algo que nos interesa por naturaleza. Si te interesan la tecnología, por ejemplo, puedes tomar empresas tecnológicas como tu nicho.
- ¿Qué estás dispuesto a aprender? Si las dos preguntas anteriores no te traen nada a la cabeza, simplemente toma lo primero que te llame la atención. El objetivo es comenzar. Luego puedes cambiar el nicho (o incluso la profesión, si quieres).
2 – ¿Tu nicho valora tu trabajo?
Antes de comenzar a promover tus servicios quieres estar seguro si alguien te va a pagar, ¿verdad?
La forma más rápida de saber esto es simplemente yendo a Upwork.com (ya que es la plataforma más grande de freelancers y es una buena representación del mercado) y buscar freelancers que estén en el nicho que selecciones.
¿Qué tantos freelancers aparecen en los resultados? ¿Tienen trabajos asignados actualmente? ¿Qué tantos les pagan los clientes? ¿Qué tanto dinero han ganado en la plataforma?
Fijate que NO te estoy diciendo que ofrezcas tus servicios allí-nos hemos llegado ahí aún. Pero esto te dará una buena idea de si vale la pena escoger la profesión que tienes en mente y servir específicamente el nicho o especialización que seleccionaste.
La intersección entre lo que te interese y lo que el mercado demande es el punto ideal para tener un negocio freelance emocionante para ti y rentable para tu bolsillo.
Ven preparado para mañana. Vamos a hablar de la forma más rápida y directa de conseguir clientes. (Pista: NO son las plataformas freelance)
Isaac
-El Ex-ingeniero