Desarrollo Personal y Profesional
Has llegado aquí. ¡Felicidades!
Recapitulemos rápidamente lo que hemos visto y lo que has entendido (o eso espero) hasta el momento:
- Eres un negocio ahora. Y mientas más rápido lo entiendas, mejor te irá.
- No tienes que ser un experto para comenzar. Hay muchísimas habilidades que puedas monetizar desde editar un video hasta recitar un anuncio.
- La clave para comenzar a cobrar premium desde el principio es especializar. Si tienes tiempo en este mundo y no lo has hecho, hazlo ahora mismo.
- Existen muchas de formas de conseguir clientes, pero las que recomiendo para que el que recién empieza son (1) crear un sitio web (y un correo profesional), (2) enviar correos en frío a negocios que necesitan tus servicios o (3) las redes sociales.
Ahora llegamos a una de las partes más importantes: cómo presentar tus servicios.
Esta puede ser la forma en la que te describes en el summary de LinkedIn, o en tu propia página web. La estructura que te explicaré es sencilla y relevante para cualquiera de estas.
Soy una persona que me gusta lo sencillo.
Pienso que mientras más sencillas sean las cosas, más posbilidades hay de que las hagas y no te quede en análisis parálisis.
Por eso usaremos lo que le llamo la fórmula TPC para que expliques tus servicios y estés listo para contactar clientes en un par de horas.
La fórmula es la siguiente:
- Título: el encabezado que hace la primera impresión y clarifica qué es lo que haces.
- Problema: ¿en qué ayuda tu servicio a tu cliente? ¿que solución le brindas?
- Contacto: la llamada de acción para que el cliente te contrate.
Vamos a destilar cada una para que salgas de este correo listo y provisto (no sé si tienes sentido… pero riman😂).
No quiero que te obsesioness con cada palabra de tu perfil (o página) por el momento. Mientras tengas estos 3 elementos, tienes lo suficiente para comenzar a contactar a clientes. El objetivo es que comiences a hacer dinero y disfrutarlo lo más pronto posible.
Título: Cómo captar la atención de tu clientes inmediatamente
Estoy cansado de ver lo mismo y lo mismo una y otra vez. Un simple «Diseñador Grafico» o «Editor de Video» seguido de un simple «Hola, soy Juanito» o «Tengo cuchimil años de experiencia».
Créeme, tus clientes también están cansados de ver lo mismo. Tienes competencia y debes hacer lo posible para diferenciarte.
¿Te imaginas que Samsung en un anuncio diga simplemente «Un teléfono móvil»… Te imaginas que ese sea el gran titular? QUE ABURRIDO.
Lo que queremos aquí es sorprender al cliente con algo que lo invite a seguir leyendo y a saber más de ti.
Aqui te van 3 formas fáciles de hacer que tu título sea 25 veces más llamativo:
1 – Dí exactamente lo que haces (recuerda que te irá mejor como especialista)
Siguiendo con el ejemplo anterior, fíjate como, si fuese un cliente, no puedo diferenciar entre quién y quién no puede serme útil para el proyecto que tengo en mente.
Si uno de los diseñadores dijera, «Diseñador de Logos para Startups» o el editor de video dijera, «Video Editor for YouTubers» la cosa cambia.
Puede ser intimidante reducir tu público objetivo, pero creéme, tendrás más chance de destacarte.
2 – Menciona el objetivo del cliente
Nadie quiere un taladro. Las personas quieren un agujero.
Y si nos vamos un paso más allá, lo que realmente quieren es colgar un lindo cuadro en su sala…
Y si nos vamos más allá todavía probablemente lo que quieren es que su casa luzca bien para sorprender a sus visitantes.
Así mismo tus clientes no quieren un logo, o un artículo, o un video… todo lo hacen un propósito que va más allá de tu entregable.
Generalmente este propósito es sencillo: más dinero.
Pero a veces el objetivo puede ser más clientes, reconocimiento o ahorrarse tiempo. Piensa a ver qué beneficio directo tiene tu servicio sobre tu cliente e inclúyelo en tu encabezado.
3 – Elige palabras que tengan un efecto puño (o ponte un adjetivo esencial)
Cada profesión requiere de una característica esencial. Por ejemplo, al día de hoy todavía recuerdo de un proofreader o corrector de estilo que llevaba como título: «Corrector de estilo perfeccionista»
Es obvio que para ser corrector es necesario detectar cada diminuto error en un texto. Ese mismo día observé al menos 50 correctores y ese es el único que recuerdo.
Puede parecer insignificante, pero una sola palabra puede lllevarte lejos.
Si no puedes idear una palabra con ese efecto, algo tan simple como «Profesional» o «Experto» puede ayudar. Es la diferencia entre «Asistente Virtual» o «Asistente Personal Profesional.» ¿Ves la diferencia?
3 técnicas sencillas pero muy útiles. No intentes utilizar estas 3 técnicas al mismo tiempo. Con una que uses puede ser suficinete. Si puedes usar 2 (o 3) mejor.
Problema + Solución: hora de expandir en cómo puedes ayudar
Luego de que tengas tu título o encabezado, debes de seguir con el cuerpo del texto.
Muchos piensan que lo que sigue después de un título es hablar de su persona y de lo brillante que uno es o de los siglos de experiencia que tiene o de las increíbles cosas que ha hecho…
Evita eso.
Debes de enfocar al menos un 90% de tu contenido en tu cliente y el valor que ofreces a su negocio.
Sigue estas 3 simple reglas cuando estés expandiendo en tu perfil o página web sobre tus servicios:
- No solo hables de ti. Si, los clientes quieren saber sobre ti. Pero ellos están muchísimo más interesados en saber cómo puedes ayudarlos. Si hablas de ti que sea relacionado con lo que puedes ayudar.
- Vende, no solo muestres. Vender es sobre resolver un problema y ofrecer una solución. Enfatiza el problema en tu primera oración y preséntate como la mejor solución. Solo tener una serie de muestras de tu trabajo sin ningún contexto (como hacen muchos diseñadores) no vende. Debes mostrar como resolviste un problema como profesional.
- Dale sazón. Por último pero no menos importate, tienes que ponerle un poco de energía. Esto no es un résume, deja tu personalidad brillar. Tus clientes quieren contratar a personas, no robots. Si eres gracioso y quieres lanzar un chiste, hazlo. Si quieres escribir cómo en una conversación, hazlo. Hasta emojis que quieras usar😜😜😜😜. Te harán más bien que daño.
Fíjate como Sol de BrandMap aplica estos principios perfectamente bien.
***
***
Primero el problema y el objetivo del cliente.
Segundo la solución.
Y todo está escrito es un tono bien conversacional (como si le estuviera hablando a una sola persona).
Contacto: necesitas una respuesta
¿Te imaginas un chico pasando la noche entera con una chica y luego irse sin pedirle algo? Un beso, otra cita, o al menos su número…
En mi país a eso es lo que le llaman un buen palomo.
Si ya emocionaste un poco al cliente con lo que tienes para ofrecer, debes terminar fuerte y claro con una llamada de acción.
Esta puede ser acompañado de un pequeño formulario en tu página web. O simplemente puedes decir, «escríbeme a mi correo [email protected] si crees que puedo ayudarte.»
El punto es decirle al cliente el próximo paso a tomar para que continúe la conversación.
****
Uuuuuuuuuuufff… suficiente por hoy. Tienes tarea que hacer amigo.
Recuerda que no tiene que ser nada glamuroso. A veces un título y 2-3 párrafos es suficiente.
(Revisa el ejemplo de arriba… hace un buen trabajo y son literalmente 7 oraciones.)
Lo puedes cambiar o ampliar luego.
Sigues estos sencillos lineamientos y estarás mejor que la mayoría de freelancers con título vagos, descripciones basadas en ellos y 0 llamadas de acción.
Felicidades por eso.
Se aproxima el último paso para conseguir clientes: contactarlos. Te enseñaré un marco de referencia que funciona para cualquier tipo de contacto directo que hagas a un cliente…
Sea en un correo o cualquier otro mensaje.
Aquí es dónde la mayoría falla. ¿Estás listo?
Mañana nos vemos,
Isaac