Ejemplo De Carta Laboral Como Trabajador Independiente

Independizarse laboralmente presenta un gran número de ventajas como trabajador. Pero al mismo tiempo también representa una serie de trámites a realizar que difieren de los acostumbrados. Por norma general, una carta laboral necesita información sobre la empresa en la que se trabaja y debe ser emitida por una autoridad en dicha empresa. 

Pero ¿qué ocurre cuando se trabaja por cuenta propia? En estos casos cuando se es su propio jefe o no se depende de un contrato fijo, las dudas pueden presentarse. Por eso a continuación, podrás conocer cómo hacer un certificado de este tipo, y saber cómo es un ejemplo de una carta laboral como trabajador independiente.

¿Qué es una carta laboral y cómo es una para trabajadores independientes?

Primero es necesario conocer por definición qué es una carta laboral. Una se trata de un documento en donde se ofrece una constancia de que la persona tiene un contrato con determinada empresa. La misma es expendida entonces por dicha empresa, esa en la que el trabajador se encarga de ofrecer sus servicios. 

Con las cartas laborales se comunican diferentes mensajes, porque sí bien presentan como hecho una contratación, también son escritas de muchas maneras diferentes y con propósitos diferentes. Pero siempre teniendo en común ciertos aspectos o datos de información por parte de los empleados y la empresa.

En una carta laboral estándar se emplean datos vitales a conocer como el nombre del trabajador, la clase de empleo que tiene, y las fechas de entrada. Incluso se puede presentar el salario neto que la persona es capaz de percibir. 

Entonces ¿al hablar de una carta laboral como trabajador independiente los cambios son muchos? 

En realidad no. Se tiene un mismo formato, solo que ligeramente modificado. Cuando un trabajador ejerce un oficio sin depender de nadie, él mismo se representa, por lo que en lugar de hablar de una empresa, expone su caso y procede a justificar su situación laboral, y el salario que recibe. 

En este tipo de circunstancias, un trabajador independiente necesita realizar diversos trámites administrativos para obtener un certificado que compruebe su estatus como trabajador independiente. Esta clase de procesos, tienen diferentes entes y requisitos en distintos países, cabe resaltar.

También puede darse la situación de que las empresas brinden certificados de trabajadores independientes a sus empleados no fijos, a pesar de que esta persona es contratada solo para determinados servicios. No formando parte de la nómina de la empresa de manera contractual. 

¿Cómo hacer una carta laboral como trabajador independiente?

Una carta de este tipo posee las mismas pautas que la correspondencia formal, por lo que no existen grandes complicaciones con respecto a su contenido. Los protocolos de cortesía, así como el tratamiento ofrecido, debe ser uno cuidadoso. Además es necesario incluir los saludos correspondientes y las despedidas adecuadas. 

Tomando en consideración todo esto, estos son algunos elementos básicos en una carta laboral: 

  • El membrete: El membrete es lo primero a leer en una carta, y en este caso se indican los datos de la persona que está encargada de redactar el documento. Así como incluir la dirección u otras formas de contacto que se consideren necesarias de colocar en el documento, de manera opcional.
  • La fecha: Un elemento fundamental en las cartas de todo tipo son las fechas. Este caso no es una excepción, por lo que debe indicarse la fecha en la se está realizando dicha carta laboral. Es común que también se indique desde dónde esta se está emitiendo. Ya sea una localidad o una ciudad.
  • El saludo inicial: Los saludos formales son necesarios. Y este apartado se encuentra dirigido a quien vaya a recibir la carta como tal. Necesita demostrar en sus palabras un tratamiento que combine con el estatus o categoría para quien sea dirigida la carta. Otra forma de iniciar es colocando “A quien pueda interesar”.
  • El cuerpo: En el cuerpo se encuentra la mayoría del texto de una carta como es evidente. En este se darán los detalles sobre quién escribe la carta y cuál es el propósito de estarla escribiendo. Un buen consejo, es mantener un tono que sea cordial, pero que al mismo tiempo logré ser simple. Hay que recordar que se está exponiendo una solicitud o se está exponiendo una situación. Algunas veces es necesario exponer datos como los ingresos percibidos en el trabajo ejercido, o las horas trabajadas.
  • La despedida: Una vez se haya terminado con el cuerpo de la carta, es tiempo de presentar las despedidas formales correspondientes. Existen diversas frases que pueden ser de ayuda para este cometido. Y la misma dependerá del estilo de la carta o preferencia personal de la persona.
  • La firma: Para finalizar, es necesario colocar la firma de la carta, y de manera opcional colocar el nombre bajo esta. Ello es para brindar la validez necesaria a este tipo de documento. Igualmente es posible colocar otros datos de contacto como números de teléfono o correos.

Consejos prácticos para la redacción de cartas laborales

Redactar una carta laboral es muy importante, porque los pequeños errores son capaces de arruinar el propósito de esta clase de documento con facilidad. Por lo que cada pequeño detalle importa. 

La redacción de documentos de manera correcta es imprescindible para que puedan cumplir sus propósitos. Es así como estos son algunos consejos interesantes para evitar algunas de las equivocaciones más comunes en el tema:

  • Cuida de la ortografía y claridad del mensaje: No existe peor apariencia que la ofrecida por una carta llena de errores ortográficos. Los errores de este tipo, no hacen más que dañar la apariencia de un documento, por lo que es necesario cuidar que el mismo no esté lleno de estos.  Asimismo, una carta de este tipo debe ser clara y concisa, no dar vueltas en el texto o con la intención. Son cartas cortas que no son difíciles de comprender en sus intenciones.
  • Considera el lugar desde donde se está redactando: Las regulaciones de los trabajadores independientes son diferentes en cada país. Por lo que considera las reglas existentes frente a determinadas profesiones, y convenios adecuados según la actividad laboral a desempeñar.
  • Una acreditación como trabajador independiente es necesaria: Para que una carta laboral como trabajador independiente tenga validez, el mismo debe estar acreditado de esta forma de manera legal. Ello presentando un informe sobre su actividad laboral o profesión y ofreciendo otros datos importantes. Como por ejemplo, las horas que labora o los horarios en los que lo hace. Al igual que los ingresos que se es capaz de obtener.
  • Si se tienen dudas, lo mejor es informarse: Cuando se tienen dudas sobre la legislación vigente, lo sugerido es encontrar ayuda profesional que guie adecuadamente sobre esas incertidumbres que se tengan.

Ejemplo de cartas laborales como trabajador independiente

Las cartas de este tipo pueden ser presentadas en diversas formas de acuerdo a la intención que se tenga con la misma. Pero lo más importante no será variable si se analiza, porque toda carta laboral necesita de datos básicos sobre el empleo obtenido. También se sigue rigiendo por las normas estándares ya expuestas. Estos son algunos ejemplos de cómo luciría una carta laboral como trabajador independiente:

Ejemplo 1: Carta laboral como trabajador independiente

Es común que los trabajadores independientes acuden a las empresas en donde prestan servicios para que emitan este tipo de cartas. Por motivos de trámites tributarios, es una manera simple de constatar su participación en la empresa.

______________________
(Membrete de la empresa)

En _______ , a ___ de _____de 20__

A quien pueda interesar

Yo _______, número de identidad _________, CERTIFICO  que el/la señor/a  __________, con número de identidad _______ , colabora de manera independiente con nuestra empresa. Ello desde la fecha de ____ de ____ de ____, como ___________. Sus servicios han sido de un enorme valor para nuestro equipo de trabajo. 

Hago constar la validez de esta carta para los fines que el interesado tenga.

__________
_________________
(Firma y rango en la empresa)

Ejemplo 2: Carta laboral como trabajador independiente (pasado)

Cuando no se poseen más lazos laborales con una empresa, pero se desea tener una constancia de ello para certificar el paso por dicho lugar, este es un ejemplo de una carta laboral con estas características:

_____________
(Membrete de la empresa)

En _______ , a ___ de _____de 20__

A quien corresponda

La presente carta laboral independiente, es con el propósito de constatar que el empleado __________  trabajó a tiempo parcial en nuestra compañía. Ello bajo un periodo de ______ , desempeñando el cargo de ___________ y ofreciendo actividades como _________, ___________ y ________. Esta empresa confirma que es un trabajador de excelente cualidades, y que se desempeñó con diligencia en las asignaciones dadas. 

Atentamente.

___________
________________
(Firma y rango en la empresa)

Ejemplo 3: Carta laboral para empleada doméstica 

Las empleadas del hogar suelen tener un estatus no identificable por las condiciones de su trabajo, ello frente a instituciones financieras por ejemplo. Por lo que sus empleadores pueden emitir este tipo de cartas:

CONSTANCIA LABORAL

En _______ , a ___ de _____de 20__

Para quién corresponda:

Por medio de la presente, yo _________, con pasaporte número _______, certifico que _________, con pasaporte número________,  ejerce en mi hogar el trabajo de empleada doméstica. Dicho empleo lo ha realizado desde el ____ de ______ de ______ hasta el presente. Recibiendo un sueldo semanal de _____________, correspondientes a _____ horas de trabajo.

Doy fe de su honradez, agilidad y experiencia en las tareas del hogar como la preparación de alimentos y limpieza general. Por lo que seguiremos disponiendo de sus servicios de manera indefinida.  

Se despide.

____________
_____________
_______________
(Firma, empleo – empresa, número de contacto)

Si crees que a tus amigos les puede resultar útil, por favor, compártelo - Te lo agradeceríamos mucho.

¡Nuevo! ¡Ofertas de trabajo a distancia en español!

Encuentra tu próxima trayectoria profesional en una de las mejores compañías remotas del mundo. Asegúrate de consultar nuestra nueva sección de trabajos remotos en español con cientos de posiciones abiertas y recientes.

¡Obtén Nuestra Guía De Freelancer Gratis!

Suscríbete a nuestro boletín y recibe nuestro ebook gratis para iniciar tu carrera como freelancer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *