Quién lo diría…😬

Me lo habían pedido muchos.

Y a pesar de mi miedo a la cámara, decidí romper el hielo y hacer mi primero video para responder algunas de tus preguntas.

Ni quise ver el video después de grabarlo 😅 XD

Ya te imaginarás.

Solo ignora el hecho de que estaba mirando constantemente hacia abajo y los cuchimil tartamudeos, y todo estará bien.

A fin de cuentas lo hago porque me lo has pedido y quiero responder tus preguntas. Si te ayuda, pues vale la pena.

Por aquí te lo dejo:

¿Prefieres Leer El Contenido?

Aquí debajo te dejo las respuestas y preguntas que cubro en el video de forma resumida.

Pero antes, ¡cuéntame que te parece este formato! Me ayudará a saber si sigo haciéndolo (prometo gaguear menos la próxima).

Llena esta pequeña encuesta y ayúdame a ayudarte:

Con eso de un lado, veamos las preguntas.

1 – ¿Cuál debería ser mi primer paso como freelancer?

Estos son los ÚNICOS 5 pasos que necesitas para arrancar:

  • Define tu oferta: ¿qué vas a ofrecer? Esta es tu profesión o especialidad. Dependiendo de las habilidades que ya tengas, este paso puede involucrar aprender una habilidad para poder ofrecerla al mercado.
  • Define tu nicho/público objetivo: Todo se hace más fácil en tu negocio (desde vender, mercadearse y hasta trabajar en proyectos) cuando sirve a un mercado en específico. Aquí la gente se queda estancada, generalmente por falta de conocimiento del mercado. Selecciona un nicho. En cualquier momento puedes cambiarlo.
  • Selecciona tus canales de comunicación: la que todos suelen utilizar inicialmente son las famosas plataformas freelance. Pero la que yo suelo recomendar son correos directos, al menos para los que están comenzando. Lo que muchos no entienden es que hay decenas de canales que pudieras utilizar para atraer clientes. Puedes usar redes sociales, participar en blog, podcast, networking y un montón de cosas más. Es cuestión de seleccionar 1-2 y darle con todo.
  • Conoce tu precio de inicio: entiende que no existe un precio “ideal” o perfecto. Es cuestión de arrancar con algo que te parezca razonable y medir la respuesta de clientes. Trata a los precios como un experimento. Puedes leer más aquí sobre el tema.
  • Comienza a contactar clientes: independientemente del medio que sea, mientras más conversaciones significativas tengas, más propenso estás a conseguir tu primer cliente. Una vez que cierres el primer cliente, es cuestión de repetir el proceso. 🙂

2 – ¿Qué tipo de trabajos freelance se puede hacer? ¿Cuál paga más?

¡Hay un montón! Desde diseño, desarrollo, redacción, marketing, contabilidad, asistencia virtual, etc., etc., etc. Y dentro de cada renglón hay decenas de vertientes que también puedes ofrecer. Chequea esta lista si te hacen falta ideas.

En cuanto a la que paga más, la verdad es que eso no existe. En todas las profesiones hay personas que les va súper y a otras no tan bien. Como una regla que te puede ayudar, ten en cuenta que mientras más cerca de la venta esté el impacto de tu trabajo, generalmente, más lo valora el cliente. Aunque esto no siempre es verdad.

3 – ¿Qué tipo de mercado/nicho puedo servir? ¿Y cuál es más rentable?

Esto sigue la ley de la oferta y demanda. Idealmente, debes encontrar un mercado que no esté tan saturado pero que hay demanda. De nuevo, una respuesta imposible de responder puntualmente.

Lo que si te recomiendo es que encuentres un nicho que:

  • Te guste o disfrutes
  • Los clientes valoran el tipo de trabajo que haces
  • Esté en un mercado creciente, no al contrario. (Ejemplo: no vas a querer enfocarte en marcas de CDs, un mercado casi muerto. Mientras que si te enfocarás en el nicho de salud y fitness, o más específico aún, dietas veganas, estos son temas en tendencia.)

4 – ¿Realmente se necesita un sitio web?

En teoría, no es obligatorio. Pero es FUERTEMENTE recomendado — ESPECIALMENTE si estás empezando.

Es una de las formas en las que te diferenciarás y, más importante aún, no aparentas ser un novato en el tema.

5 – ¿Qué herramientas recomiendas para un sitio web?

Para el sitio web de mis servicios, yo uso Bluehost como alojamiento. Solo pagué $US60 y eso incluía tanto el dominio (dígase, ejemplodedominio.com) y el alojamiento.

Para los que requieren de soporte en Español, les recomiendo SiteGround.

Aquí puedes ver una lista de herramientas recomendadas más completa.

6 – ¿Se necesita Inglés?

Esto es un error de muchos. Piensan que solo hay oportunidades en el mercado Inglés. Conozco CIENTOS de freelancers en el mercado hispano que les va súper.

Claro, te mentiría si te digo que no hay más oportunidad en el mercado inglés que en el hispano, pero no es obligatorio.

De hecho, justo al escribir esto estoy trabajando con mi primer cliente de Latinoamérica… y para mi sorpresa, el dueño me ofreció una oferta laboral de $US4,000/mes.

(Ojo: este fue el número que pedí. Quién sabe si hubieran estado dispuesto a pagar más.)

Yo personalmente pensaba que al estar en Latinoamérica, no estaría dispuesto a pagar más de $800 – $2,000/mes que suele ser un salario común. Esto es para que veas que hay clientes dispuesto a pagar bien en el mercado hispano también.

Dicho esto, si tienes un poco de experiencia con el Inglés, si recomiendo reforzarlo para ofrecer servicios a ese mercado. Pero esto no es obligatorio. Hay miles de negocios hispanos que usan freelancers en cualquier profesión.

7 – ¿Se puede conseguir un ingreso estable?

Absolutamente sí. Yo tengo casi 2 años a tiempo completo y mis ingresos, aunque fluctúan, siempre van en una trayectoria positiva.

Hay personas con décadas como freelancers y les ha ido súper.

Por otro lado, también recomiendo ahorrar y tener un buen manejo del dinero. Siempre hay sus altas y bajas.

Con un buen manejo de tus finanzas, no deberías tener ningún problema en hacer un ingresos a tiempo completo y proveer comodidad para ti y tu familia.

8 – ¿Cómo sé cuánto cobrar por mis servicios?

Esto es un tema súper complicado. Requiriría de un SERIE de artículos para responderlo.

Nadie puede decirte exactamente cuánto cobrar. Pero este artículo puede ayudarte a tener un precio inicial razonable. Toma en cuenta tus costos, tus ingresos objetivos y el precio de otros freelancers que hacen lo mismo que tú.

9 – ¿Cómo cobrar? ¿Cómo hacer que el dinero llegue a mis manos de fuentes online?

Los 4 métodos de pago más utilizados son:

  • PayPal
  • TransferWise
  • Payoneer
  • O directamente una transferencia internacional a tu banco local

Yo personalmente uso los dos primeros.

Los clientes suelen preferir PayPal — aunque te cobran más comisiones. Y con Payoneer, tuve unos retrasos de la tarjeta que ellos te envían al registrarte, de manera que al momento de llegar ya ni la necesitaba.

Hay personas que me escriben y me dicen que no pueden utilizar PayPal en su país (como en Cuba). Y lo resuelven con un persona de confianza que viva en otro país y les administre la cuenta.

10 – ¿Necesito actualizar mi Curriculum?

Yo NUNCA he utilizado un curriculum como freelancer.

Uso mi sitio web para comunicar mi experiencia, conocimiento y habilidades (que es el objetivo de un CV). Y en el peor de los casos, también está LinkedIn.

Si fuese a ser freelancer en una agencia de servicios, quizás pidan CV. O algunos trabajos que sean más empleos remotos que trabajos freelance como tal.

Pero en general, con LinkedIn y tu sitio web resuelves. Especialmente si sabes comunicar tus conocimientos de forma persuasiva y convincente.

11 – ¿Qué tiempo me tomará para conseguir mi primer cliente?

Difícil de responder con exactitud ya que dependerá del esfuerzo que le pongas.

A mí personalmente me tomó 5 meses conseguir mi primer cliente fijo — esto incluyendo las habilidades que tuve que aprender, los miedos que tuve que vencer y todo lo demás.

En esos 5 meses si hice unos dólares en páginas de freelance, pero nada consistente. Si hubiera ido a clientes desde el día 1, probablemente hubiera conseguir el primero en los primeros 30-60 días.

Si tienes un plan de acción, y seleccionas una profesión que se alinee con tus fortalezas, 90 días debería ser suficiente para conseguir tu primer cliente.

Si ya tienes una habilidad valiosa para el mercado freelance (sea redacción, diseño, desarrollo, etc.), entonces 60 días debería ser suficiente.

Esa es mi opinión.

12 – ¿Que hay con la cuestión legal — tengo que formalizarme como autónomo antes de empezar?

Creo que muchos están adelantándose a los hechos. Si no has hecho ni un peso aún, pienso que no es hora de preocuparse sobre eso.

Mi recomendación es que comiences y consigas tu primer cliente, seguí los pasos detallados anteriormente, y luego preocúpate por eso.

No soy un consejero legal. Pero también ten en cuenta que existe la posibilidad de crear una entidad fuera de tu país ya que tus servicios son digitales.

13 – ¿Cómo me protejo de estafas o clientes que no pagan si trabajo fuera de plataformsas freelance?

Se supone que las plataformas freelance “te garantizan el pago” (aunque la verdad es que siempre estarán del lado del cliente que les da el beneficio)…

Pero siempre surge esta pregunta al decirle a las personas que busquen clientes por cuenta propia. ¿Cómo protegerse? Aquí mis 3 recomendaciones:

  1. Evalúa al cliente antes de contactarlo: así como tú debes crear confianza en tus clientes para ellos darte dinero, pienso que ellos deben crear confianza contigo para que trabajen juntos. Si su negocio te parece algo extraño, pasa.
  2. Contratos: en ocasiones yo he utilizado contratos — especialmente si es mi primera interacción con un cliente. Y esto sirve de evidencia legal del acuerdo entre ambos. Es algo que yo uso muy poco porque la mayoría de mis clientes son empresas confiables y mis relaciones con clientes suelen ser a largo plazo.
  3. Que te paguen por adelantado: es práctica común que los negocios te paguen un 30%, 50% o incluso hasta un 100% por adelantando, especialmente si cobras por proyecto. Si cobras por horas esto puede ser un poco más complicado, pero conozco de personas que venden un “paquete” de horas con anticipación. Si el cliente no está dispuesto a dar ni un peso antes de comenzar, está bien dudoso.

¡Y eso es todo!

Te agradezco por leer hasta aquí, y te agradecería más todavía si pudieras darme 3 minutos y llenar la encuesta — sea haciendo click aquí o regresando arriba.

Me ayudará a saber que temas cubrir en el futuro y en qué formato.

¡Gracias de nuevo!

Para servir,
Isaac


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *