Las herramientas freelance no son la respuesta.

Nunca lo son.

Si piensas que solo necesitas un par de herramientas más para arrancar tu negocio con buen pie, detente.

Los marketeros han hecho un buen trabajo haciendo creer a la gente que las herramientas es lo que los hará éxitosos.

“Si tengo el embudo/funnel correcto, seré exitoso.”

“Si tengo el diseño correcto, seré exitoso.”

“Si agrego esta herramienta a mi stack, seré exitoso.”

Pero este un gran mito…

Nada de esto es cierto.

Veo a mucha gente que tiene dudas sobre todo lo que tiene que ver con la parte técnica que involucra tener un negocio freelance online.

Cuando lo que realmente importa es que tengas un oferta definida que el mercado quiera + una forma predecible de conseguir clientes que paguen por ello.

Mientres eso esté en su lugar, todo estará bien.

Pero lo cierto es cierto: las herramientas te facilitan la vida como freelance.

Y es evidente que en el siglo XXI no podemos conformarnos con papel y un archivero de oficina.

Por eso quiero enseñarte hoy exactamente las herramientas que uso en mi negocio (+ las que he escuchado a muchos recomendar).

También te traigo algunas alternativas gratuitas a todas las herramientas esenciales—para los que quieren ahorrarse unos pesos.

Claro, ahorrarte unos centavos es importante, pero recuerda que como freelancers nuestro activo más importante es el tiempo.

Cada hora que puedes dedicarle a un proyecto o a buscar a un cliente vale…

(Generalmente más de lo que te cuesta un mes COMPLETO de una de estas herramientas).

Así que no tengas miedo de invertir en estas.

Las Herramientas Freelance Súper Esenciales Para Todo Freelancer

Como critiqué el uso excesivo de herramientas en un principio, quiero separar lo esencial de lo no esencial.

Las herramientas debajo son las no negociables. Las que tienes que usar casi que obligao’.

Algunas de estas no las tuve desde el día que inicié y de lo único que me arrepiento es de  no haberlas adquirido antes. Realmente.

Por otro lado, he marcado las herramientas que actualmente uso con [***] y las que escucho a muchos recomendar con [*] para mayor claridad y transparencia.

Herramientas Freelance Para Tu Marca y Sitio Web

Hosting/Alojamiento Web

***BlueHost:

Este es el hosting que uso para mi sitio web freelance.

Me encanta de BlueHost el hecho de que pudes instalar WordPress—el sistema de conteido más popular y flexible—con un solo click .

Su precio es bien asequible ya que pagué $60 por un año que incluía dominio y todo. Es ideal para sitios de poco tráfico que quieran iniciar, especialmente para las personas que no tienen mucho conocimiento técnico.

El soporte es fantástico y siempre que he tenido un problema resuelven rápido. Si no tienes problemas con el Inglés, esta en mi recomendación #1. Si no es así, sigue leyendo.

*SiteGround:

Cuando recomiendo BlueHost la objeción de la mayoría es, “Pero Isaac, no me siento cómodo teniéndote todo en Inglés.”

Y eso puede ser un problema.

Tanto la interfaz como el soporte técnico de BlueHost es en Inglés y no tienen alternativas.

La alternativa que escucho de muchas personas reputables es SiteGround, que con 1,8M de sitios alojados está al mismo nivel que BlueHost en prestigio y popularidad.

La ventaja de SiteGround es clara y lo tienen bien claro en sus materiales promocionales: su soporte.

Es una de sus ventajas competitivas ya que ofrecen servicio  al cliente por correo, chat y teléfono en múltiples idiomas (incluyendo Español) y además te aseguran un tiempo de respuesta de <30 minutos y disponiblidad 24/7.

El precio es similar al de la mayoría de hostings (~$US60-70/año incluyendo dominio) e incluyen una garantía de 30 días. Si no te gusta, te devuelven tu dinero.

Puedes registrarte haciendo clic aquí y deslizarte hacia al fondo para hacer clic en “Hosting Web en Español.” Con estos chicos estarás en buenas manos.

Es un alojamiento recomendado por el mismo WordPress… así que vete tú a saber.

*Webempresa:

Esta es una que veo que se recomienda muchísimo en el círculo de bloggeros de España. Al ser 100% hispana es evidente que todo desde la interfaz y el soporte está en Espaniol.

Desde mi punta de vista, tienen un diseño que luce un poquito 2005…

(Están activos desde el 1997, quizás esa es la razón de su diseño.)

Pero manteniendo las demás variables igual, no le veo la ventaja frente a SiteGround ya que el costo es técnicamente igual a los demás.

En caso de que tengas un sitio ya alojado con un competidor, ellos te ayudarán a trasladarte y a migrar de forma gratuita. Lo tienen bien claro en su página.

Aunque esto es práctica común de casi todos proveedores de alojamiento.

Otros alojamiento de los que he escuchado buenas reseñas:

Alternativas Gratuitas Para Hosting/Alojamiento Web

No hay. Punto.

Si no tienes el presupuesto y quieres optar por fulatino.wordpress.com mi recomendación es que no lo hagas.

El problema es que esto rompe con el propósito de hacerte lucir profesional y lo que hace es todo lo contrario—te hace lucir barato.

Si no tienes los recursos, mejor créate un perfil en un sitio adecuado para tu profesión (y en las redes sociales). Luego cuando consigas un par de clientes y ahorres el dinero, invierte en tu sitio web.

Algunos perfiles que te puedes crear mientras tanto son:

  • Behance / Dribbble: Diseñadores
  • Medium: Escritores
  • GitHub: Desarrolladores
  • Instagram: Fotógrafos
  • LinkedIn o Facebook: Para todos
  • etc.
  • etc.
  • etc.

Captas la idea.

Estos NO son sustituos de un sitio web, pero pueden ser un buen “mientras tanto” en caso de que lo necesites. O como le llaman en mi país, un “aguantante ahí”.

Ten en cuenta que un sitio web es algo que impacta directamente tus ingresos—a no ser que los clientes que encuentres sean de forma local. E incluso en ese escenario vale la pena invertir en esto. 100%.

Dominios

No me preguntes cuál es la ventaja o desventaja de comprar el dominio fuera de tu compañía de alojamiento porque es algo que aún intento descifrar.

Algunos dicen que es mejor comprarlo por separado para no depender de ningún alojamiento en particular…

Otros dicen que es más fácil comprarlo directamente de la compañía que selecciones como alojamiento.

Yo personalmente adquirí los míos con los proveedores de alojamiento y no he tenido ningún inconveniente—incluso después de migrar a otro hosting.

Pero por norma de cortesía, te presento los 2 proovedores de dominios más famosos rapidito. En caso de que lo necesites.

*Namecheap

El nombre lo dice todo: Namecheap.

Nombres de dominio a más barato por dozena.

Al momento de escribir esto tienen un supuesto 98% de descuento de Black Friday. LOL. Y se dice que los precios arrancan en $US0.88/mes.

No hay excusas para que no compres el tuyo. Arranca a comprar el dominio de tu nombre (aka, nombreapellido.com). O cual sea el nombre del sitio web que quieres hacer. Vale la pena tenerlo, aunque sea para uso futuro.

GoDaddy

GoDaddy, al igual que la anterior, es otro de los sitios más famosos para comprar dominios.

Con una propuesta también dirigida a un precio competitivo, no sabría decirte la diferencia entre una y otra.

Lo que si te puedo afirmar es que GoDaddy expande sus servicios a más que dominios, incluyendo hosting, seguridad web y servicios de marketing online como SEO.

¿Qué tan confiable son estos agregados? No lo sé. Pero ya que GoDaddy es famoso por sus dominios, yo no los usarías para nada más.

Si tienes conocimiento técnico y sabes las ventajas de comprar el dominio por separado, compra tu dominio y sal corriendo.

Temas y Constructores Web

Los diseñadores que no me maten por aquí, pero cuando estás comezando pienso que el diseño de tu web es un lujo ya que nadie lo va a ver de todas formas.

Claro, si tienes los recursos invierte en un diseño profesional. Lo recomiendo.

Y si eres diseñador, bueno, pues obvio.

Pero tu sitio web freelance debe cumplir con un objetivo: generar leads.

No confundas una web funcional con una web bonita.

Anyways, vamos a entrar en detalle con las herramientas que utilizo para darle un toque de belleza y funcionalidad a un sitio web cuando ya tienes el alojamiento y el dominio de lugar.

***Thrive Themes (y Thrive Architect)

Como bien dice su encabezado, ThriveThemes son temas y plugins específicamente para WordPress y enfocados en un solo objetivo: crear un sitio web que convierta.

Solo por eso tengo que admitir que es la opción que tomé desde que tuve los recursos. (Además de por las recomendaciones de cientos de personas que conozco.)

Su modelo de precios es bien interesante porque tienen productos como plugins que se vender por separado.

Pero la magia está en su membresía en dónde solo por $19/mes obtienes una ridíicula cantidad de beneficios y plugins que puedes utilizar para todos tus sitios web.

Desde Thrive Architect (que es su constructor para hacer sitios web sin conocimientos técnicos) hasta decenas de plantillas web, plugins para capturar leads, optimizar tu sitio web, crear quizzes, etc., la lista no termina.

El total de plugin anda por los 19. Todo eso encima de los temas que te proveen. E incluso si terminas la membresía, te los puedes quedar. (Sin las actualizaciones, claro.)

Esta es una de las compras para mi negocio que no las pensé dos veces antes de hacerla.

*Divi Themes

Divi, parte de elegant themes, es probablemente el tema más conocido y usado en la web. Al momento de escribir esto su web dice “500,591 clientes.”

Con funcionalidades muy parecidas a las de Thrive Architect, parecieran tener un enfoque mayor en diseño que en funcionalidad.

Y ahora que lo pienso, las personas que he escuchado recomendarlo son diseñadores. (Parece que hay una preferencia en la comunidad de diseñadores por este tema.)

Parte de su diferenciación aparenta ser el diseño y el modelo de precios.

Te conceden acceso a un año por $US89 (o ~$US8/mes) y una versión de por vida por $US249.

Comparado con Thrive Architect es un poquito más caro ya que Thrive Architect por separado cuesta $US67 (limitado a un sitio web) y $97 (limitado a 5 sitios web).

Pero con tantos clientes pagos que tienes, hasta a mí me dió curiosidad intentarla. Es una alternativa a considerar verdaderamente.

Alternativas Gratuitas Para Temas y Constructores Web

*OceanWP y Elementor

Con esto hice mi primer sitio web.

Es uno de los tema más descargados y, para tu suerte, es gratuito.

Como todo lo gratuito, hay ciertas limitantes. (Por ejemplo, no sé como generar leads y colectar correos electrónicos fácilmente como lo haría con Thrive.)

Pero para una primera versión de un sitio web no está nada mal.

Cuando cree mi primer sitio web, me parece que seguí las instrucciones de un video de YouTube para esto que ahora intentaré buscar.

Dame un minuto.

Hmm…. bueno.

No sé si era este pero aquí veo uno en donde usan la misma combinación de la que te hablo.

Échale un vistazo:

Tienes que tragarte un video de 2 horas y media. Pero te explican todo con detalle paso a paso para que crees tu sitio web. Incluyendo hosting y otras referencias.

Herramientas Freelance para Pagos Online

¿Qué es más complicado que comenzar a generar ingresos como freelancer?

Lo adivinaste…

Hacer que ese dinero llegue a tu bolsillo.

Especialmente si estás trabajando con clientes internacionales en donde la cosa se complica y puede ser que no encuentres una opción que funcione para ambos.

Por eso veamos algunas de las billeteras electrónicas que más recomiendan para personas como tú y yo, y otras alternativas que le facilitan el pago al cliente de una manera u otra.

Billeteras Electrónicas 

Escribí un post no hace mucho sobre Cómo Cobrar como Freelance en el que detallaba con mucho más detalle como puedes comenzar a utilizar estos servicios para tu propio negocio.

Aquí veremos brevemente cuáles son mis recomendaciones y por qué deberías comenzar a usarlas si no lo estás haciendo ahora. (Si quieres más detalles, puedes visitar la guía de arriba.)

***TransferWise

TransferWise es una de esas marcas que le tienes un amor secreto por como te han salvado el pejello.

Honestamente la coloco en el balance perfecto entre la pocas comisiones que ofrecen unas junto a la flexibilidad y lo fácil de usar que son otras.

De las soluciones en el mercado es la única que te permite tener detalles bancarios de países como EEUU y Europa, y todo se puede configurar de manera online en segundos.

La única desventaja que le veo en frente de PayPal (la próxima) es que no tiene la funcionalidad de pagar con solo introducir tu correo y tampoco recibir pagos con tarjeta de crédito.

Y la única desventaja frente a Payoneer (la siguiente) es que aún no han lanzado una tarjeta de débito asociada a esta. Aunque es algo en lo que están trabajando en Europa.

Quizás lo lancen para Lationamérica pronto.

Para todos mis transferencias bancarias y recibo de pagos de clientes internacionales, TransferWise es lo que uso. Incluso para recibir dinero de familiares me funciona.

Si quieres recibir una transferencia internacional gratis (sin comisiones) de hasta $500, haz click aquí. Es la mejor solución que he encontrado para recibir pagos en mi negocio.

***PayPal

PayPal es, sin lugar a duda, la plataforma de pagos online más usada del mundo. Nacida en los ’90 y aún sigue dominando una buena parte del mercado el día de hoy.

Una de sus mayores ventajas es la facilidad con la que cualquiera—literalmente cualquiera—puede registrarse y tener una forma de recibir dinero online en minutos.

También tienes la posiblidad de pagar online con el balance que se te deposite en la cuenta, lo cual para mí personalmente  es súper útil. No tienes que introducir tarjetas en casi ningún sitio.

Incluyen en su plataforma una utilidad en la que puedas crear facturas y enviársela a clientes. Estos pueden pagar por PayPal o con tarjeta, haciéndola la única plataforma que conozco que te permite aceptar tarjetas sin necesidad de introducir datos de un negocio formal.

Algo que si he escuchado más de lo que quisiera admitir, es que si manejas altos volúmenes de transacciones, te frizan la cuenta y se quedan con el dinero por 6 meses.

Si googleas “Paypal frozen” encontarás quejas por cantidades.

La primera vez que me enteré de esto fue con un video de una chica que vendía arte. En el mundo del ecommerce y las agencias digitales, miles de emprendedores la aborrecen por esto.

Pero para nosotros los freelancers que no solemos manejar muchas transacciones creo que no es un problema. Yo nunca he tenido inconvenientes. Hasta el momento.

*Payoneer

En TransferWise el dinero tienes que transferirlo a un banco. No lo puedes consumir en nada.

En PayPal tienes la opción de transferirlo y/o de consumirlo de forma digital.

Pero Payoneer es la única alternativa (al menos para Latinoamérica) que te permiten tener datos bancarios de EEUU para transferencias y además una tarjeta de débito vinculada—tarjeta la cual envían a tu domicilio de forma gratuita.

Si tomaste un tiempo para leer el artículo más detallado sobre pagos online para freelancers, sabes que yo tuve inconvenientes haciendo que la tarjeta llegue a mis manos.

A fin de cuentas fue culpa de mi sistema postal… pero tardé más de un año y luego de 5 intentos fue que pude obtenerla. Cuando ya no lo necesitaba. Con las dos de arriba ya resuelvo.

Sí, Payoneer tiene muchas ventajas y es una de las soluciones más populares para freelancers hispanos, pero no hay muchos detalles que pueda compartir más que mi experiencia negativa.

No debes que esto te impida intentarla. He escuchado muy buenas reseñas de ella.

Otras alternativas que he escuchado son:

Herramientas Para Aceptar Tarjetas de Crédito

Una de las cosas que vas a querer hacer a medida que avanzas es comenzar a aceptar tarjeta de crédito. Esto por 2 razones:

  1. Es más fácil para tus clientes. Y por ende te pagarán más rápido.
  2. Te dará más credibilidad en los ojos de tus clientes y podrás cobrar por adelantado (con tus servicios en tu sitio web, por ejemplo).

El detalle aquí es que vas a necesitar de un negocio ya formalizado (sea como persona física o empresa) para registrarte en algunas de estas páginas.

Ellos van a querer asegurarse que eres un negocio serio.

Por eso yo recomiendo que, si aún estás haciendo esto a medio tiempo, uses PayPal si necesitas recibir pagos por tarjeta. Aunque las comisiones son más altas si se puede crear una cuenta de negocios sin un papeleo de un negocio formal.

Es lo que uso para aceptar tarjetas de crédito. Y ahora que estoy formalizando las cosas, esto considerando BrainTree (que también es parte de PayPal).

Pero te dejo aquí las que me han recomendado anteriormente.

*Stripe

Stripe es una de esas empresas que sale de la nada y en pocos años toma una gran parte del mercado. En este caso el mercado de los pagos online.

Con una marca bien llamativa y un diseño moderno, aparentemente se enfocan en negocios online—en vez de negocios físicos—lo cual es interesante para nosotros.

Lamentablemente los países hispanos que aceptan son muy limitados:

Esencialmente México y España son los únicos que están en la lista.

Aunque para compensar tiene un programa llamado Striple Atlas, en dónde puedes abrir una cuenta de banco en los Estados Unidos y abrir un negocio sin tener que viajar, no la veo como una opción tan viable para freelancers.

De hecho, yo comencé el proceso de Stripe Atlas y no lo completé. Terminé optando por formalizarse mi negocio en Europa con e-Residency (que es tema para otro día).

Pero si tu clientela se encuentra principalmente en Estados Unidos y/o estás en la lista de países que aceptan, échale un vistazo. Si no, la próxima es la opción para ti.

*2CheckOut

La opción que escucho por ahí una y otra vez para los negocios freelance formalizados en países de Lationamérica es 2CheckOut. Desde Argentina, Chile, Colombia, España y más.

Es una empresa que anda desde el año 2000 y uno de sus puntos de ventas es la globalización: aceptan más de 200 países y 87 monedas distintas.

(Me parece que Cuba y Venezuela son las únicas excepciones de los países de habla hispana que no aceptan.)

Como es común de todos los procesadores de pago para tarjetas (incluyendo Stripe y PayPal y todos) cobran una comisión por transacción que variará de país en país.

Pero en el caso de República Dominicana (mi país) es de un 3.9% haciéndola un poco más alta que Stripe (que es 2.9%) pero más baja que PayPal (que puede llegar hasta un 5.4%).

Por lo que dicen en su página, puedes recibir tu dinero a una cuenta bancaria directamente o soluciones como Payoneer. Como prefieras. Es una opción práctica.

Herramientas Freelance Para Administración del Tiempo y Proyectos

Calendarios, Tareas, Y Manejo de Proyectos

Yo tenía más de un año intentando diferentes sistema de manejo de proyectos, pero a fin de cuentas me harté un día y dije, “Dios mío, cada una tiene sus ventajas y desventajas. Me voy por el más sencillo.”

¿Cuál termino siendo el más sencillo? Google, Google y Google.

Desde Google Drive, Tasks, Calendar, Sheets, Docs, etc., yo literalmente decidí utlizar el stack de Google para lo que pudiese y me olvidé de otras soluciones.

Lo único que no me permite Google es trabajo colaborativo (en lo cual generalmente me adapto al sistema de cliente) pero aquí te dejo lo que utilizo.

Como en estos momentos aún trabajo solo, estas primeras 2 son suficiente para mi.

  • ***Google Tasks: este es la aplicación que uso para plasmar todas las tareas que debo hacer para mi negocio. Tengan fecha o no. A la fecha de escribir esto es una aplicación relativamente nueva y sencilla. Pero lo más probable le agregan más funcionalidades al pasar el tiempo.
  • ***Google Calendar: todo lo que tiene que ver con reuniones, eventos y todo aquello que tenga una fecha, va para Google Calendar.

En cuantos a los sistemas de manejo de proyectos que he probado (o que mis clientes utilzan) están:

Si de algo me he dado cuenta es que el sistema de manejo de proyectos que utilices va depender mucho de tu persona y flujo de trabajo.

Yo decidí optar lo sencillo y confiable. Tú puedes evaluar tus opciones y decidir cual encaja con tu proceso de trabajo (y el de tus clientes, de ser necesario).

Tareas y Proyectos Personales

Por un lado están las tareas y proyectos del negocio, pero siempre hay cuestiones personales que quieres asegurar que no se olviden.

Desde listas de compras del supermercados y otras quehaceres de la casa hasta fechas importantes que recordar. Para eso puedes usar algunas de estas aplicaciones:

Herramientas Freelance Para Comunicación y Llamadas

Yo era uno de los que pensaba que trabajar como freelance online implicaba no hablar con nadie—o solamente chatear con clientes.

Pero rápidamente aprendí que mientras más abierto estés a hablar (sea audio o cámara) con un cliente potencial, más rápido crearás confianza.

Algo bien necesario si quieres ganar contratos rápido y de suficiente valor para vivir cómodo.

Estas son las opciones más comunes que tanto yo como mucho de los clientes con los que he trabajado utilizan.

***Skype

Skype es mi canal de comunicación primario cuando hay que hablar con clientes o potenciales clientes.

Generalmente lo uso para la primera interacción con un potencial cliente. Y también para interacciones continuas por chat con clientes actuales si necesitan algo de mí rápido (ya que por correo me puedo tardar más).

Sykpe una opción que tiene tiempo en el mercado y muchas compañías la tienen incluso como parte de sus dispositivos de oficina, haciéndola la preferencia para mucho.

Es sencilla de usar, puedes compartir pantalla fácilmente, chatear y todo lo que necesites de forma gratuita. Incluso puedes comprar una versión premium para hacer llamadas a números interacionales.

Es mi recomendación #1.

Solo asegúrate de crear una cuenta separada si usabas una personal. (No vas a querer que un viejo amigo interrumpa una conversación con un cliente.)

***Zoom

La siguiente opción que veo frecuentemente en la webosfera es Zoom.

Piensa Skype online. Esencialmente.

Dígase, es una solución en la nube. Y aunque si tienes que descargar una aplicación para que funcione, lo lindo es que se puede ampliar fácilmente a videoconferencias grupales.

Por esa razón es de mucha utilidad para equipos y presentaciones dónde debe haber varias personas presentes. O incluso para webinars que quieras alojar.

También, tiene la ventaja de que puedes usar un teléfono para entrar a la llamada sin necesidad de descargar un software. (Aunque me parece que esto aplica para números de EEUU.)

Como es usual con las soluciones en la nube, si hay que pagar un monto mensual de $US15 para un versión premium.

Pero la versión grautita incluye reuniones 1 a 1 ilimitadas. Además de reuniones grupales de hasta 100 personas y hasta 40 minutos. En caso de que lo necesites.

Más que suficiente si me preguntas.

*Appear.in

Como has podido notar, ambas soluciones (Skype y Zoom) requieren completa o parcialmente de una instalación previa para funcionar adecuadamente en tu ordenador.

Y como dirían en los anuncios de MasterCard: “Para todo lo demás, existe Appear.in.”

Appear.in es una solución increíblemente sencilla en la que se te concede un link el cual puedes compartir e inmediamente permitir a otros entrar a una videoconferencia.

Sea en un ordenador o en un móvil, no se requiere de ninguna descarga o plugin o nisiquiera registro por parte de tus invitados. (Con la excepción de iOS.)

Es literalmente la solución para videoconferencias más fácil y rápida que conozco. Y puedes tener conversaciones grupales de hasta 4 personas sin pagar ni un centavo.

*Slack

Slack se puede decir que es la oficina digital de muchas compañías, especialmente las que operan de forma remota.

La primera vez que supe de Slack fue al tomar mi primer curso para ser freelance, Freelacelift Pro, el cual incluía acceso a una comunidad de freelancers.

En este caso en particular era más un grupo de personas con intereses similares, pero así mismo existen compañías que la utilizan para su equipo interno.

Lo que la diferencia en el mercado es su capacidad de integrarse a aplicaciones externas. Es una máquina en ese aspecto.

Un caso común es el de copiar y pegar un documento de Google Drive. Slack automáticamente te pregunta si le quieres dar acceso a las personas a las que se lo enviaste…

… algo que otros medios convencionales de comuniación en equipo no hacen.

Así mismo Slack se integra con aplicaciones de manejo de proyecto como Trello y Asana y  cientos de aplicaciones más.

Realmente le hace la vida más fácil a mucho de los equipos remotos de los que a veces somos parte.

Google Hangouts

Por último está Google Hangouts.

Aquí si decepciono a Google, porque aunque soy un usuario Google 100%, Hangouts no me da ninguna razón para moverme de las soluciones que ya utilizo.

La llegué a utilizar en dos ocasiones y no tuve problema alguno, pero son pocas las personas y clientes que conozco que la usen de forma continua para su negocio.

Te sigo queriendo Google, pero no te usaré esta vez.

Herramientas Freelance Para Tus Finanzas y Contabilidad

Tener tus finanzas en su lugar es SUPER importante como freelancer.

Y eso abarca tanto las finanzas personales como las finanzas de tu negocio ya que están íntimamente relacionadas.

Se dice que es una buena práctica el separar ambas, pero esto es algo que yo mismo no he hecho del todo. Aunque si estoy en proceso de hacerlo.

A medida que crecen los ingresos de mi negocio, planeo incluso “pagarme un salario” (un monto fijo) de una reserva del negocio para estar más tranquilo y no volverme loco gastándolo todo.

Sea lo que sea que hagas, ignorar tus finanzas puede arruinarte. Así que veamos las herramientas que te pueden a ayudar a mantenerlas bajo control.

Facturación y Contabilidad

***Una hoja de cálculo (??)

En mis primeros años como freelancer resolví con una hoja de Excel y dos columnas (gastos e ingresos). Punto.

No hay necesidad de complicar las cosas, especialmente cuando estás facturando 1-2 clientes por mes. (Si eso.)

Es cuestión de registrar lo que ingresas, registrar lo que gastas y asegurar que no te estés volviendo loco gastando dinero en lo que no puedes.

Claro, luego llega un punto en el que avanzar a algo más, y para eso las opciones debajo.

*Alegra

Alegra es el único sistema de contabilidad que conozco que se enfoca en pymes de países hispanos.

No solo te ayudan al registro de ingresos y egresos sino que también están en regla con las diferentes leyes de cada respectivo gobierno, incluyendo países como Colombia, España, México, Panamá, Perú, Rep. Dominicana y próximamente Argentina.

Me he registrado a intentar su servicio y tienen una interfaz bien diseñada e intuitiva. Puedes darle un intento de forma gratuita por 30 días sin limitaciones aquí.

*QuadernoApp

Quaderno es otra que nunca he probado pero que he escuchado a muchos freelancers de España mencionar.

Con la terminología que utilizan en su página (con términos como IVA) sospecho que está diseñada particularmente para el mercado europeo y tiene la ventaja de que se puede sincronizar con Stripe.

Algo fascinante que me encontré es que Appear.in, una herramientas de la que hablamos, forma parte de su clientela. En conjunto con otras compañías tecnológicas conocidas.

Definitivamente deben estar haciendo algo bien.

Otras sistema contables de lo que he escuchado son:

Para registros de finanzas personales

  • ***MoneyLover: esta es la aplicación que uso actualmente para llevar registro de mis gastos personales. Es fascinante como la aplicación te da reportes y puedes ver flujo de caja, gráficos y demás. Muy práctica.
  • Fintonic
  • *Mobils
  • Contamoney

Herramientas Para Manejo de Archivos En La Nube

Por último hablemos de archivos. Es algo que todos tenemos en común.

Sean archivos escritos, visuales o audiovisuales, todos tenemos la necesidad de almacenarlos en algún lugar. Y ese lugar nos conviene que sea la nube.

Allí nada se pierde y todo perdura, generalmente se puede colaborar y compartir fácilmente y no hay razón para no utilizarlo en tu negocio.

Documento Escritos

***Google Docs

No veo Microsft Word desde que salí de la universidad.

Dios, esas noches de completo enojo cuando se te borraban los trabajos un día antes de entregarlo…

Si era una trabajo académico, quizás no era cuestión de vida o muerte. Pero si es un trabajo profesional donde hay una relación con un cliente y $$$ en juego, bueno… ya sabes.

Todo lo que tiene que ver con documentos escritos—desde propuestas hasta contenido para clientes—GoogleDocs es lo que hay que utilizar. No se hable más.

Notas e Ideas

***Google Keep

Si eres creador no sé si te pasa, pero las mejores ideas de historias o de contenido vienen cuando estás haciendo algo para nada relecionado.

Para mí como escritor es súper importante captar esos momentos o historias para luego utilizarlo como referencia. Pero todos tenemos ideas que capturar de alguna forma u otra.

Échale un vistazo a alguna de las listas y notas que tengo y utilizo en Google Keep actualmente:

  • Ideas de proyectos personales
  • Ideas de proyectos de negocios
  • Fragmentos de historias interesantes (o sucesos de la vida real)
  • Ideas de contenido para blogs
  • Ideas de contenido para correos
  • Notas resumidas de los libros que leo
  • Notas resumidas de los cursos que tomo
  • Mis objetivos a largo plazo
  • Contraseñas y otras notas de referncias

Una lista extensa, sí. Y cada vez que se me ocurre otra lista ahí estoy agregándola.

Es una forma para yo despejar mi cerebro y plasmar todo el conocimiento o información que no sea accionable en ese mismo instante para usarlo luego.

*Evernote

Al igual que Google Keep, Evernote es una plataforma para capturar y organizar ideas y proyectos.

Se puede ver que realmente la interfaz es mucho más amigable y tiene más funcionalidades que Keep—como negrita, encabezados, un buscador más avanzado, integraciones, entre otras.

El detalle aquí es que tiene ciertas limitaciones en cuanto al tamaño de cada nota y la carga mensual. En otras palabras, la versión gratuita no es ilimitada.

Para lo que yo personalmente quiero, Google Keep es más que suficiente. Pero he escuchas muy buenas reseñas de Evernote también.

Hojas de Cálculo y Alojamiento en la Nube

Como ya sabes, aquí también uso Google. No quiero aburrirte más así que te dejo las opciones disponibles debajo.

***Google Sheets

.

***Google Drive

*Dropbox

Otra opción:

  • OneDrive

¡Felicidades!

Increíble que hayas leido hasta aqui.

Con eso concluímos todo lo que yo personalmente considero crucial en TODO negocio freelance.

Como pudiste ver hay muchas cosas aquí que son herramientas personales más que nada.

Pero seamos honestos, para la mayoría de nosotros no hay mucha diferencia ya que nosotros somos el negocio.

Con estas te puedes manejar bien. Pero para asuntos no necesariamente crucial como productividad, entrenamientos, registro del tiempo y otros detallitos…

Aquí te dejo algunas más, con una breve descripción de lo que hacen.

Herramientas Freelance No Tan Esenciales Pero De Gran Utilidad

Mi paquete secreto de extensiones y aplicaciones de productividad

***LastPass: para no tener que recordar contraseñas.

***MomentumDash: para no tener distracciones al abrir una pestaña.

***BlockSite: para bloquear páginas (Facebook, Youtube, etc.) a ciertas horas del día.

***Flux: para tintar la pantalla y no ‘fuñirme’ los ojos cuando me toca trabajarle una noche o estoy pegado 8+ horas al día.

***Flipd o  ScreenTimer: para bloquear o limitar las aplicaciones en iPhone.

***Erradicator NewsFeed Facebook: para eliminar el newsfeed de Facebook en la PC.

***Hide Recommendations YouTube: para eliminar las sugerencias, comentarios y playlists de YouTube.

***Loom: para grabar la pantalla rápidamente y obtener un link.

***Nimbus: para capturar la pantalla rápidamente y obtener un link.

***VideoSpeed Controller: para poner los videos que son muy lentos en 1.3x, 1.5x., 1.8x, etc.

Abordaje de Clientes

***Client-Portal (Ver review): para crear un portal para mis clientes.

Creacion de Propuestas

BidSketch: creación de propuestas.

Proposify: creación de propuestas.

Prospero: creación de propuestas.

DraftSend: creación de propuestas.

Nussi: creación de propuestas.

CRM

***Streak: manejo de relaciones con clientes, integrada con Gmail.

*Hubspot: manejo de relaciones con clientes (gratuita hasta cierto punto).

*PipeDrive

Registro del Tiempo

*Harvest: para registrar horas trabajadas.

*Hubstaff: para registrar horas trabajadas.

*RescueTime: plugin Chrome para medir el tiempo que tardas en cada página.

StayFocused: versión Android de ScreenTimer, para bloquear o limitar aplicaciones en el celular.

Toggl

OfficeTime

TopTracker

Freelancy

*Timely: una de las primeras supuestas ‘time trackers’ automáticos.

Automatizacion de Procesos

***Zapier

IFTTT

Diseño Gráfico

Canva

Fotor

InVision

Portafolios

Behance

Dribble

GitHub

>> 37 Sitios web Para Crear Portafolio Online Gratis

Herramientas para Redes Sociales

Buffer

Hootsuite

Sprout Social

Metricool

Quuu

Captura de Correos y Email Marketing

***Drip: captura y envios de correos con automatización súper avanzada.

*Aweber

*MailRelay (Español)

Mailchimp: captura y envios de newsletter (gratis hasta cierto punto).

Para Seguimientos Automáticos y Generación de Leads

Snov.io: : para conseguir el correo de cualquiera y enviar correos directos automáticos.

Hunter.io: para conseguir el correo de cualquiera.

***FindThatLead: para conseguir el correo de cualquiera.

Voila Norbert: para conseguir el correo de cualquiera.

*Mailshake: para enviar correos directos y seguimientos automáticos.

***LemList: para enviar correos directos y seguimientos automáticos.

Yesware: para enviar correos directos y seguimientos automáticos.

ClearBit: para conseguir el correo de cualquiera.

Formación de Negocios y Legal

***e-Residency: para formar un negocio digital en Europa.

*And.Co; para manejar tu negocio completo, incluyendo propuestas, firmas y registros de contratos digitales.

DocuSign: para firmas de contractos digitales.

HelloSign: para firmas de contractos digitales.

Formal Docs: para firmas de contractos digitales.

Agenda y Calendarizacion de Reuniones

***Calendly

Book Like a Boss

Acuity Scheduling

Escritura

***Grammarly: para correción automática de errores gramaticales.

****LanguageTool (un Grammarly que incluye Español)

***Airstory: para escritura de documentos basados en investigación.

*Hemingway

Investigacion de Palabras Claves y SEO

***YoastSEO: para optimización on-page de artículos.

***LongTail Pro: para investigación de palabras claves y competencia.

***Keywords Everywhere: para ver volumen de palabras claves directamente en Google.

*UberSuggest: para investigación de palabras claves y lluvias/sugerencias de ideas.

*KeywordPlanner: la investigación de palabras claves ORIGINAL de Google.

KwFinder

MozBar

Entrenamiento y Comunidad

Freelancers y Profesionales Online: comunidad creada por los Wanderlancers. (<3 para Sol y Camilo)

Imperio Freelance: entrenamiento premium de Laura López, diseñadora gráfico/web española y consultora/entrenadora.

Virtualianet (Ver review): entrenamiento premium para los nuevos al mundo freelance y ‘teletrabajo’.

MiVidaFreelance: blog de Karen Quintero y su travesía freelance.

DoubleYourFreelancing: blog de Brennan Dunn, ex-dueño de una agencia y consultor (Inglés).

RyRob: blog de Ryan Robinson, consultor freelance de marketing de contenidos.

FreelanceLift: blog, podcast y entrenamiento de Liam Veitch, autor de ‘Stop Thinking Like a Freelancer’.

Y con eso, te dejo…

Porque ya no se me ocurre más nada. Y porque ya está bueno la verdad. 😄

¿Alguna de estas herramientass freelance que descagarás hoy mismo? ¿O alguna que dejé que utilizas frecuentemente?

Cuéntame debajo en los comentarios.


2 Comments

Carolina · December 9, 2018 at 3:50 am

Wow, ya conocía algunas de estas herramientas pero me has dejado boca abierta, no sabía cuantas cosas pueden hacerle la vida más fácil a uno. Sin duda analizare cada una y veré con cuáles me quedó.
Gracias y saludos Isaac.

    Isaac P. · December 12, 2018 at 11:29 am

    Me alegra Caro :D.

    Son tantas que a veces pierdo la cuenta pero hay muchas que realmente valen la pena y me ahorran tiempo.

    Gracias a ti por el comentario.

    Abrazos,
    Isaac

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *