Si te has preguntado cómo conseguir clientes por internet gratis para ofrecer tus servicios, no estás solo.

Más aún, si todavía no has conseguir tu primer cliente, probablemente hay 100,000’es de personas en tu misma situación.

Yo estuve en esa situación por meses también. Eso me forzó a buscar una solución.

Te voy a mostrar 6 de las mejores tácticas que puedes comenzar a implementar tanto para captar clientes como para atraer clientes hacia tí por internet sin tener que invertir.

Correos En Frío

Esta es la primera estrategia que te tengo.

Muchos la consideran agresiva o imprudente, pero, en mi opinión, no lo es. Para nada.

Sí, es cierto a muchos no le gusta recibir un correo de un extraño. Pero si lo haces con una buena intención y de la forma correcta puedes atraer clientes por montón.

Si analizas el común y corriente método de aplicar a proyectos ya publicados (#3), te das cuenta que de una característica peculiar: el cliente ya está buscando una solución.

Pero lo que la gente no sabe es que ese mismo negocio tiene meses con un problema (antes de decidir buscar la solución).

Míralo de esta forma.

Imagínate que los únicos zapatos que tienes están gritando por reemplazo.

Luego de 2 meses—cuando sacas un poco de tiempo—vas a la tienda para buscarlos. Tienes cientos y cientos de opciones para escoger. Es difícil decidir.

¿Pero y que si un mes antes te llama una tienda ofreciéndote exactamente los zapatos que necesitas—entregados a tu casa?

¿Tomarías la molestia de salir tienda por tienda a buscarlo?

No lo creo.

En fin, es una estrategia que comencé a implementar hace una semanas en mi negocio freelance. Increíblemente mis primeros 19 correos han recibido un 42% de respuestas…

Y aunque “supuestamente” es una tecnica no agradable, una de esas personas me escribió respondiendo lleno de emoción porque ofrecía exactamente lo que ellos andaban buscando.

¡No me lo creía!

Cómo Conseguir Cliente Por Internet Gratis

Y lo mismo ha continuado sucediendo una y otra vez…

Si reúnes una lista de 100-200 clientes potenciales, personas que sabes que necesitan tus servicios—por ejemplo, si eres diseñador web, un negocio con una página que se vea anticuada o que siquiera tenga página…

Deberías ver como mínimo un 5-10% de respuestas (5-20). Y si realmente están interesados, es muy probable que cierres 2-3 de esos contratos.

Ten en cuenta, muchos negocios están acostumbradas a recibir cientos de correos. Debes de personalizar tus correos y asegurarte que apuntes exactamente al tipo de cliente que necesita tu servicio.

Esta es, en mi opinión, la mejor estrategia para comenzar cualquier negocio. En especial para negocios de servicios / freelance. Es una de las más rápidas y puedes comenzar a ver resultados en las primeras semanas.

Muchas compañías de productos innovadores que requieren de una prueba en el mercado utlizan esta estrategia antes de producirse o promocionarse en cantidad.

(Puedes usar herramientas como Mailshake o Streak para llevar registro de todo o automatizar el proceso, pero si no tienes el presupuesto, envíalos manualmente.)

Ventas Sociales

Las redes sociales se sabe que son un grandioso medio de conectar con potenciales clientes.

Pero muchos no la utilizan de la forma adecuada.

Tu objetivo no debería ser explotar la plataforma presentando tu oferta una y otra vez.

Lo correcto es optimizar tus perfiles para que se sepa lo que ofrecers. A partir de ahí, comienzas a poner tus ideas y a contribuir en la comunidad para conectar con otros individuos.

Esto no deben ser necesariamente tus clientes. Pueden ser personas de tu profesión. Una vez que establezcas una relación con estas personas, pueden asociarse, ayudarse y referirse mutuamente.

LinkedIn es la más conocidas en el ámbito profesional. Facebook y Twitter se utilizan mucho por igual…pero no te limites a estas.

Por ejemplo, hay cientos de comunidades para diseñadores como Behance o Domestika. O como GitHub para desarrolladores.

Es cuestión de investigar, contribuir en estas comunidades y las oportunidades brotarán poco a poco—generalmente un par de meses más o menos.

Post De Invitados

Los posts de invitados es una estrategia súper efectiva de posicionamiento. Si eres partícipe en un blog revelante, automáticamente te posicionas como experto.

Si eres marketero, por ejemplo, y compartes tus conocimientos en blogs como Platzi, lo referencias en tu comunicación con tus clientes o páginas web, darás una buena impresión.

Ahora bien, ¿por qué no hacerlo en tu propio blog?

Aquí está el detalle: posicionamiento web es una cuestión de largo plazo.

Es algo que para que sea efectivo tardará años, y a fin de cuentas, no tiene el mismo peso que estar en blogs reconocidos.

No todas las páginas aceptan posts de invitados o lo dicen explícitamente, pero si seleccionas tus sitios de forma estratégica, esto puede ser lo único que necesites para atraer los clientes a ti continuamente—en vez de ser al contrario.

(Lo más divertido es que técnicamente necesitarás enviar correos en frío para que te acepten…¿ves por qué es tan importante la primera?)

    Bolsas De Trabajos y Plataformas Freelance

    Esta es la primera (y a veces única) alternativa que consideran los que recién empiezan: registrarte en las plataformas donde hay más clientes y comenzar a enviar propuestas como cosa loca.

    Particularmente si eres novato, la idea de las plataformas freelance puede sonarte atractivas.

    Y no me malinterpretes, esto puede funcionar.

    Pero para aquel que tiene ya un poco de experiencia, otras alternativas pueden ser más efectivas.

    Cuéntame De Esas Alternativas

    Una primera alternativa es usar plataformas freelance que estén menos pobladas. (Ejemplo, Malt es una relativamente nueva y tiene casi la misma cantidad de clientes que freelancers.)

    La segunda opción son bolsas de trabajo. Aunque las bolsas de trabajo puede que no contengan trabajos freelance como tal, son la evidencia de que un negocio tienes vacantes (y presupuesto) disponible.

    Aunque quizás quieran un empleado para esto, tú como proveedor de servicios o freelancer puedes proactivamente contactar a la empresa y quizás estén abiertos a cambios.

    Comienza por buscar en sitios como Craiglist o Indeed o en el propio buscador de LinkedIn por este tipo de oportunidades.

    (Actualización: Por cuestiones de rentabilidad he decidido más nunca utilizar páginas de freelance. Ni Malt ni ninguna otra. Si quieres saber por qué haz click en el link y te doy 5+1 razones. Aparte de eso, el contenido de este post se ha mantenido igual. Solo ten en cuenta que ya no recomiendo estas plataformas.)

    El Método Más Poderoso

    Hay 3 factores principales que toda persona busca para contratar o asociarse con otra.

    Competencia (que sepa lo que hace), confiable, y agradable (que no sea un idiota).

    Si ya tienes un cliente, o de alguna forma puedes hacer que dentro de tu círculo social alguien te conecte a un interesado, tienes 2 de 3.

    Es cuestión de que hagas una buena primera impresión y te manejes bien para completar con la tercera y puedes cerrar un contrato con la persona que te refieran.

    Al referirte, hay un valor agregado en tu proposición, ya que vienes de una experiencia positiva. Aprovecha esta oportunidad y aumenta tus tarifas.

    20%, 50% o hasta 100% son algunas posibilidades. Si lo haces confiado y lo hablas con seguridad, es completamente posible hacerlo.

    (Nota: Si eres nuevo al juego, el hecho de aumentar tus tarifas en un 100% de golpe pudiera parecerte absurdar. Te entiendo. Pero mira la historia de Erica y como pasó de $35/hr a $65/hr.)

    Ve A Dónde Tus Clientes Existen 

    Por esta razón es que es recomiendo tanto especializarse y definir un cliente ideal.

    Aquí en Exito Electrónico lo he repetido una y otra vez.

    En el preciso momento en que seleccionas a un tipo de cliente, inmediatemente sabes dónde puede pasar el rato en internet.

    Por ejemplo, yo trabajo para empresas de software o SaaS.

    Si voy a Facebook y busco grupos relacionados a esto, estos son los resultados:

    (Sí, formo parte de todos…)

    Encima de eso, sé de redes sociales como AngelList o ProductHunt donde publican startups tecnológicas a diario. Esos son potenciales lugar también.

    ¿Y adivina?

    Ahí tengo yo mis perfiles y suelo ser activo en dichas redes.

    ¿Ves como funciona la cosa?

    Si eres un asistente virtual para bloggers, contribuye en las comunidades en dónde estas personas pueden estar o comenta en sus blogs.

    Si eres escritor para compañías del fitness, existe un paquetón de foros relacionados con ese tema.

    Si eres un marketer para Influencers, sé el primero en comentar en sus historias de Instagram o en sus canales de YouTube.

    El objetivo es integrarse a la comunidad, hacerte notar, e interactuar y aportar de forma valiosa.

    Esto funciona para cualquier profesión, cualquier nicho, cualquier servicio, cualquier producto…pero tienes que especializarse.

    No es una estrategia que funcionará de la noche a la mañana, pero si la haces consistentemente por unos meses, te aseguro que verás resultados.

    Cómo Conseguir Clientes Por Internet Gratis (El Gran Mix)

    Como has podido notar, estos métodos no son independientes uno de otro. Pueden trabajar solos y en conjunto. Combínalos a tu gusto.

    Mientras más tiempo tengas disponible, agrega más de estos métodos a tu lista y más pronto crearás un nombre en tu nicho.

    Por ejemplo, una vez que te hayas hecho notar en las comunidades donde están tus clientes (#6), puedes proceder a enviarles un correo ahora mucho más personalizado gracias a esto (#1).

    O…

    Puedes conectar en las redes con personas que hayan contribuido en los blog de tu interés (#2) y construir una relación para que te introduzcan como contribuidor y aumentes tus posibilidades de hacer un post de invitado (#3).

    Las posiblidades son muchas. Pon tu creatividad a volar, sal afuera, selecciona el método que más razone contigo, y comienza a tomar acción para conseguir tu primer (o próximo) cliente hoy.


    4 Comments

    Miguel Ávila · June 26, 2019 at 5:45 pm

    Hola Isaac, me gustó mucho este post. Pero tengo una duda con respecto a los correos en frío. ¿Acaso cambia la metodología y la forma de hacerlos si se dirigen a una empresa grande (ej. Google, Yandex), debo hacer algo adicional (además de hacer todo con muchísimo más cuidado)?

    Gracias.

      Isaac P. · June 26, 2019 at 10:15 pm

      Saludos Miguel,

      La metolodología realmente sería la misma. Lo que si te recomiendo es que conectes primero con una persona de menor rango de manera que le pidas a esta una referencia o introducción al cargo que tiene el poder de contratarte.

      Es como si un redactor conectase primero con un editor de una revista famosa (por poner un ejemplo), y este le introduzca al gerente de contenidos. O como si un desarrollador conecte con otro desarrollador y este le introduzca al gerente técnico o CTO.

      Espero que eso ayude!
      Isaac

        Miguel Ávila · July 15, 2019 at 9:28 pm

        Muchas gracias, Isaac. Ese es en serio un buen consejo.

    Top Secret: como conseguir clientes en Instagram si eres freelancer · September 4, 2020 at 10:57 pm

    […] otro lado, si quieres tener más opciones para encontrar clientes en internet acá te dejo un artículo con 6 métodos gratis completamente […]

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    Consigue Tu Primer Trabajo Freelance Online Este Mes Fuera de Plataformas Como Upwork

    Si te encuentras...

    • En el limbo intentando arrancar a trabajar en línea.
    • Registrándote de plataforma en plataforma solo para darte cuenta que no hay trabajo en ninguna.
    • Dándote cuenta que enviar propuestas allí es como la guerra del centavo: "gana el que más se baje los pantalones."

    Entonces cree este entrenamiento 100% GRATUITO para ti.